Prácticum II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
De matrícula.
Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.

De acta.
El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CELIA MORALES RANDO

General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
MORALES RANDO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 9691. Ext.: 9691
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 02-12-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google mett que se habilitará en el aula virtual.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Observaciones: Solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Observaciones: Solicitar cita previa
General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
RIERA QUINTANA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319244
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cquinta@ull.es
Correo alternativo:
cquinta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 02-12-2022 Martes 17:45 19:00 Edificio Central - CE.1A G30
01-09-2022 02-12-2022 Jueves 09:45 14:30 Edificio Central - CE.1A G30
05-12-2022 27-01-2022 Martes 16:15 18:15 Edificio Central - CE.1A G30
05-12-2022 27-01-2022 Jueves 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cquinta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2022 14-04-2022 Martes 16:00 20:00 Edificio Central - CE.1A G30
30-01-2022 14-04-2022 Jueves 09:15 11:15 Edificio Central - CE.1A G30
17-04-2022 17-07-2022 Jueves 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A G30
Observaciones: “Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa” . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cquinta@ull.edu.es.
General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 16-12-2022 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
27-09-2022 16-12-2022 Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
16-12-2022 12-01-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los lunes de 9:00-10:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 8:45-9:45 y de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.

Profesor/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (animelo@ull.edu.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
ihvalle@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta PRESENCIAL/ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
General:
Nombre:
JÉSICA
Apellido:
FORTES REGALADO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfortesr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Observaciones: Solicitar tutoría por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Observaciones: Solicitar tutoría por correo electrónico

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 31-07-2022 Lunes 09:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación.
General:
Nombre:
VANESSA
Apellido:
RODRÍGUEZ PÉREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodripe@ull.es
Correo alternativo:
vrodripe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías serán en línea, previa cita, haciendo uso del google meet y conectando con la dirección del correo institucional (alu@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías serán en línea, previa cita, haciendo uso del google meet y conectando con la dirección del correo institucional (alu@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.google.com/calendar/u/0/appointments/AcZssZ3d1o9FQOqW6pejvlPp2EZsxymRAhbWc9Khwyw=?pli=1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - - Online
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/BeMhm5uwxXr3yz48A
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I

Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.



Módulo II

Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.



Módulo III

Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja y de su propia actuación).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente.
2.1 Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2 Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3 Las rutinas ordinarias: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4 Adecuación del conocimiento a la realidad escolar.
2. 5 Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

Módulo IV

Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.
4. Propuestas de mejoras específicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, la organización y documentación del centro y la intervención directa en el aula desde el comienzo del Practicum.

La distribución de horas es:
Seminarios y otras actividades complementarias: 40 horas.
Centro: 320 horas.

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

• Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
• Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada.
• Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
• Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
• Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación de los estudiantes a las entidades:
  • La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 240,00 240,0 [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Asistencia a tutorías 31,00 0,00 31,0 [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Trabajo práctico tutelado (prácticas en centros) 320,00 0,00 320,0 [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación es formativa. El/la tutor/a académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios obligatorios y del contacto continuo que mantiene con los y las tutores/as externos/as. Los/as alumnos/as darán informes verbales de sus procesos en los seminarios. Darán informes escritos cuando sean requeridos específicamente por el tutor/a.

Esta es una asignatura eminentemente práctica, por tanto, solo se podrá evaluar mediante la evaluación continua.

Se evalua al alumnado, tomando en cuenta el informe de evaluación emitido por el profesorado del centro escolar (40%), los informes de las memorias de las prácticas (50%) (se deberá presentar una Memoria final compuesta por: informe colectivo e informe individual, diario y propuesta didáctica) y la asistencia y participación del alumnado en los seminarios y tutorías de seguimiento (10%).

El alumnado, que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores), y le quede pendiente la aprobación de la memoria de prácticas, dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.

Para aprobar el Practicum II el alumnado debe superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación:
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora
50,00 %
Asistencia y participación en Seminarios y tutorías de seguimiento [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 10,00 %
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo) [CG17b], [CG17a], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos.
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Guía del Practicum Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 4.00 15.00 19.00
Semana 10: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 22.00 15.00 37.00
Semana 11: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe colectivo. 10.00 15.00 25.00
Semana 12: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 13: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 14: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 28.00 15.00 43.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 120.00 90.00 210.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo. 10.00 16.00 26.00
Semana 2: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe individual y colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 3: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 4: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro,elaboración del informe individual y colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 5: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 6: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, elaboración del informe individual y colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 7: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo. 26.00 16.00 42.00
Semana 8: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe individual y colectivo. 28.00 16.00 44.00
Semana 9: Seminario final 28.00 22.00 50.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semanas 15 a 16

Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 8.00 0.00 8.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 240.00 150.00 390.00
Fecha de última modificación: 17-02-2023
Fecha de aprobación: 17-02-2023