Animación a la Lectura
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ

General:
Nombre:
CARMEN DE LOS ANGELES
Apellido:
PERDOMO LOPEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319677
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención de lectura temprana: bibliotecas escolares y promoción de la lectura del grado de Infantil.
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE101 - Valora la lectura como fuente de placer y como medio de conocimiento.
  • CE102 - Conocer los gustos de los lecyores, al margen de propósitos educativoa.
  • CE103 - Conocer los rasgos caracterizadores de la literatura infantil.
  • CE104 - Saber reconocer y analizar los rasgos literarios que caracterizan a los textos para niños.
  • CE105 - Conocer los cuentos tradicionales y la lírica tradicional del entorno.
  • CE106 - Conocer las principales tendencias, épocas, autores y obras de la literatura infantil a lo largo del tiempo.
  • CE107 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
  • CE108 - Conocer cómo el lector construye el sentido del texto durtante la lectura y cómo se puede facilitar este proceso.
  • CE109 - Apreciar la importancia de la ilustración y otros paratextos en la interacción con el lector.
  • CE110 - Desarrollar criterios para seleccionar libros informativos y literatura infantil.
  • CE111 - Enseñar a apreciar, conocer y leer los libros para niños.
  • CE112 - Conocer las características y las posibilidades de las bibliotecas.
  • CE113 - Entender la narración oral, la dramatización y la recitación como habilidades docentes necesarias.
  • CE114 - Valorar la formación oral, vocal y estética y su relación con la entonación, dicción y lectura de textos.
  • CE115 - Valorar el conocimiento de la voz, la respiración y las técnicas de emisión vocal.
  • CE116 - Entender la importancia que tiene la voz en la comunicación d elos textos literarios adecuados al auditorio infantil.
  • CE117 - Conocer las características de laliteratura oral y su repercusión en el aula como apoyo a la formación.
  • CE118 - Contribuir a formar al niño como futuro espectador, para que sepa descifrar, comprender y apreciar los recursos estéticos del texto.
  • CE119 - Conocer las facetas fundamentales del teatro escolar y sus diferencias con el espectáculo profesional.
  • CE120 - Estudiar y conocer la historia de la representación teatral.
  • CE121 - Conocer fuentes y recursos para la actualización docente en la literatura infantil y la formación docente.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (contenidos teóricos y prácticos):
1. Animación a la lectura y formación de lectores competentes.
2. Fases del proceso de lectura de textos literarios.
3. Organización de bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
4. Criterios para la selección de la literatura infantil para cada tramo de edad.
5. Técnicas de mediación para favorecer la lectura autónoma o en interacción con el
adulto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Aprendizaje cooperativo.
Elaboración y exposición de proyectos individuales o en grupo.
Lectura, análisis y valoración crítica de textos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE114], [CE115], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120], [CE121]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113], [CE117], [CE118], [CE119], [CE121]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG4], [CG2], [CG7c], [CG1], [CG3a], [CG3b], [CE101], [CE102], [CE103], [CE104], [CE105], [CE106], [CE107], [CE108], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE116], [CE117], [CE121]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GASOL TRULLOS, A. y Mercé ARÁNEGA (2000). Descubrir el placer de la lectura, Barcelona, Edebé.
MATA, J. (2009). 10 Ideas clave. Animación a la lectura, Barcelona, Graó.
QUINTANAL, J. (2005): La animación lectora en el aula, Madrid, Ed. CCS.
ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Barcelona, Graó.

Bibliografía complementaria

ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario.
COLOMER, T. Y A. CAMPS. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, Madrid, Celeste, 1996.
GÓMEZ –VILLALBA E. y Mª J. MOLINA (2010): Lectura y expresión oral, Madrid, Ed. CCS.
GUERRERO, Pedro y Amando LÓPEZ (1993): El taller de lengua y literatura, Madrid, Bruño.
MILA, F. (1999): Actividades creativas para la lectoescritura, Barcelona, Oikos-Tau.
MORENO, Víctor (2004): Lectores competentes, Madrid, Anaya.
Revistas: CLIJ, Alacena, Educación y Biblioteca, Primeras noticias de Literatura Infantil y Juvenil.
SARTO, Montserrat del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.
SOLÉ, Isabel (1992): Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.

Otros recursos

www.gobiernodecanarias.org
http://www.programaletra.ull.es
www.leer.es
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-tercer-ciclo-primaria.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de manera continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua salvo expresa renuncia durante el primer mes desde el inicio del curso (procedimiento en el aula virtual). La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación continua.

1. Evaluación continua (para quienes asistan como mínimo al 80% de las clases teóricas y prácticas):
     - Realización de un proyecto de investigación en grupo: 50% (5 puntos). Exposición y entrega en la semana 9 (*).
     - Realización de un portafolio individual: 50% (5 puntos). Semanas 15 a 16.
Para sumar las dos pruebas, será obligatorio superar cada una de ellas con un mínimo de puntuación: 2,5 puntos, en el proyecto de investigación y 2,5 puntos, en el portafolio. Aquellos/as alumnos/as que no aprueben la asignatura en la primera convocatoria mediante la evaluación continua, deberán presentarse, en las demás convocatorias del curso, solo a las partes no superadas. Se mantiene, por tanto, la evaluación continua en las demás convocatorias. No obstante, la calificación será de suspenso (nunca de NP) si solo se ha presentado a la primera prueba (*), agotando así la convocatoria. 

2. Evaluación única:
-  Prueba de respuestas cortas: 50% (5 puntos).
- Trabajo práctico individual: 50% (5 puntos).
Será obligatorio superar cada una de las pruebas con un mínimo de 2,5 puntos.

- Se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG7c], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE117], [CE116], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] - Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
50,00 %
Portafolios [CG7c], [CG7b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE121], [CE120], [CE119], [CE118], [CE117], [CE116], [CE115], [CE114], [CE113], [CE112], [CE111], [CE110], [CE109], [CE108], [CE107], [CE106], [CE105], [CE104], [CE103], [CE102], [CE101] Organización, diseño, capacidad de trabajo autónomo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

1. Saber seleccionar la literatura infantil dependiendo de aspectos cognitivos, evolutivos,
lingüísticos y de competencia literaria y lectora.
2. Saber aplicar métodos de análisis literario e iconográfico a los libros escritos para niños.
3. Saber reconocer los rasgos caracterizadores de los textos literarios infantiles.
4. Saber encuadrar un texto literario infantil en su contexto: tendencias, propósitos, géneros y
subgéneros.
5. Conocer los cuentos tradicionales y la lírica popular de tradición infantil.
6. Saber utilizar fuentes y recursos para el análisis y la selección de la Literatura infantil.
7. Saber analizar las necesidades y los hábitos lectores de un contexto determinado para
diseñar actuaciones relacionadas con las bibliotecas y la educación lingüística y literaria.
8. Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
9. Saber guiar al niño durante las fases del proceso de recepción de la obra literaria,
utilizando los recursos de apoyo y las dificultades del texto y programando actividades
para ello.
10. Aplicar criterios adecuados para la creación, organización, selección y utilización de los
libros en bibliotecas de aula y bibliotecas escolares.
11. Saber seleccionar y utilizar textos literarios en distintos formatos: audiovisuales, TIC.
12. Adquirir destrezas para despertar el aprecio de la lectura de textos literarios.
13. Saber estimular el desarrollo lingüístico a través de la narración oral en el aula, mediante
la creación por el alumno de pequeños textos narrativos y mediante la narración oral por el profesorado.
14. Desarrollar destrezas para la narración oral, la lectura expresiva, el recitado y la dramatización.
15. Saber aplicar en el aula recursos relacionados con la educación de la voz.
16. Saber dirigir una escenificación escolar, en la que lo fundamental es el proceso de formación y no el resultado espectacular.
17. Saber trabajar en el aula recursos necesarios para aplicarlos a la escenificación escolar: voz, expresión corporal, recursos plásticos, musicales, técnicos, diseño y danza.
18. Aplicar los recursos del teatro y la dramatización en el proceso formativo infantil.
19. Saber utilizar los recursos de la oralidad presentes en los textos literarios tradicionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Análisis y comentario de textos/ clase teórica/realización de trabajos 4.00 9.00 13.00
Semana 2: Tema 1 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos 7.00 9.00 16.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica / actividades prácticas grupales o individuales de dinamización 7.00 9.00 16.00
Semana 4: Tema 2 Análisis y comentario de textos/ realización de trabajos 7.00 9.00 16.00
Semana 5: Tema 3 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos 7.00 9.00 16.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica/ actividades prácticas grupales o individuales de dinamización 7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 4 Análisis y comentario de textos/realización de trabajos 7.00 9.00 16.00
Semana 8: Tema 4 Actividades prácticas.  7.00 9.00 16.00
Semana 9: Tema 5
​​​​​​Exposiciones de los trabajos grupales. Entrega de los trabajos grupales (Se agota EC).
5.00 9.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación de la asignatura. Entrega del Portafolio individual para los alumnos de evaluación continua.  2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022