**Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320904
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN PEDRO RIVERO GONZÁLEZ

General:
Nombre:
JUAN PEDRO
Apellido:
RIVERO GONZÁLEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
659641243
Correo electrónico:
jrivergo@ull.es
Correo alternativo:
juanpedrorivero@cettenerife.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Observaciones: La tutoría debe ser solicitada con anterioridad para poder atender al alumnado de la mejor manera posible. Para ello, sería oportuno ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico jrivergo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Observaciones: La tutoría debe ser solicitada con anterioridad para poder atender al alumnado de la mejor manera posible. Para ello, sería oportuno ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico jrivergo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El hecho religioso en la actualidad.
2.- El estudio del hecho religioso.
3.- Psicopedagogía religiosa.
4.- Aprender a Enseñar en el Área de Religión.
5.- La práctica docente en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
6.- La didáctica de la ERE.
7.- Aplicación a la enseñanza de la Biblia.
8.- Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos.
9.- Aplicación a la enseñanza de la moral católica.
10.- Didáctica aplicada a la educación en valores.
11.- Los recursos en la didáctica de la religión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se incorporarán, dependiendo de las posibilidades que ofrezca el apartado que se desarrolle, propuestas de innovación docente tales como la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos o casos prácticos, el desarrollo de trabajos colaborativos y cooperativos, el aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas y la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, entre otras. En este sentido, el alumnado se oranizará en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva yanto la participación como la autonomía. Se trabajará en grupos cooperativos, con metodología activa y atendiendo a los recurso derivados de la Inteligencias Múltiples.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Didáctica de la Enseñanza religiosa:
- Bases de Programación oficiales: Infantil, Primaria y Secundaria, para el análisis de objetivos y contenidos. Edice, Madrid 2010.
- DEL POZO, MONTSERRAT. Aprendizaje inteligente. Colegio Montserrat, Barcelona 2009.
2. Pedagogía y didáctica de la religión.
- ARTACHO, R, Enseñar competencias sobre religión. Desclée, Bilbao, 2009.
- GÓMEZ SIERRA, M.E. Didáctica de la Religión. PPC, 2011.

Bibliografía complementaria

Legislación sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.: Principios  y normas legales reguladores de la Enseñanza de la religión y
moral católicas en los Centros escolares. Edice, Madrid, 1980,
- Inteligencia Espiritual. Francesc Torralba. Plataforma Editorial, Barcelona 2010.

Otros recursos

El trabajo de la asignatura estará inspirado y basado en el proyecto “Zero” de la Universidad de Harvard
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
La evaluación es siempre una herramienta para hacer más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se debe entender como un elemento crítico en la planificación docente y como medio objetivo para verificar el aprendizaje por parte del alumnado, atendiendo a la retroalimentación que el profesor les ofrece. La evaluación debe ser continuada y formativa, dentro de lo establecido en los Estatutos de la Universidad de la Laguna y en la normativa de evaluación y calificación, en el marco de los criterios generales de la Universidad y atendiendo a lo oficializado en la MV/MM vigente de la titulación.
Ninguna de las pruebas de la evaluación continua podrá tener un peso superior al 50% en la calificación final. En este sentido, en la evaluación continua, que podrá finalizar con la realización de un ejercicio de evaluación escrito, tendrá un valor del 30 % sobre la calificación final. Se valorará, con porcentajes proporcionados, tanto la asistencia y participación activa del alumnado, como los resultados obtenidos en las pruebas y trabajos - escritos u orales- en los que se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
La evaluación continua se mantendrá en segunda convocatoria solo si no se ha superado algún apartado del programa de contenidos o no se ha superado alguno de sus trabajos de evaluación.

Evaluación Única:
Todos los alumnos están sujetos a la evaluación continua. El alumnado, y dentro del primer mes posterior al inicio de las clases, podrá decidir y comunicar al profesor, justificando los motivos conforme establece la normativa universitaria, que opta por la Evaluación Única. La evaluación consistirá en la entrega, tras una entrevista tutoría con el profesor, de aquellos trabajos que garanticen la adquisición de las competencias de la asignatura y un examen final del contenido de toda la materia.

En ambos casos, para superar la materia es necesaria evaluación positiva en las actividades teóricas y prácticas. La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados.

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia mínima: el 80%). En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la Evaluación Única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Prueba de evaluación, oral o escrita, en la que el alumnado pueda verificar la adquisición de los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Elaboración de una vocabulario básico de los conceptos clave de cada uno de los temas, y la exposición de los mismos de manera comprensible y fundamentada 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Un trabajos planteados, elaborados y presentados en grupos, en los que se verifique una conceptualización racional y una exposición diáfana y crítica del mismo 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Seguimiento activo en el aula 10,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Valoración y seguimiento 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Adquisición de las bases fundamentales para una pedagogía y didáctica de la Enseñanza de la Religión Católica en la Escuela.
2.- Capacidad de situar la Enseñanza Eeligiosa Escolar en el conjunto de la actividad educativa de la Escuela y con la capacidad de contribuir al desarrollo del Currículo General de la Educación Infantil.
3.- Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la Enseñanza Religiosa Escolar.
4.- Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 0 a 6 años.
5.- Habilidad pedagógica para la aplicación del Currículo de Religión en el nivel de Educación Infantil.
6.- Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos en la Educación Infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1-3 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 1-3 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1-3 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4-7 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4-7 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4-7 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 2.00 6.00 8.00
Semana 10: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 2.00 4.00 6.00
Semana 11: 11 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 11 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 11 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 11 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Síntesis Revisión y evaluación 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Revisión y evaluación 8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022