Geografía del mundo actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ

General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
T3, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª Planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30 a 12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9.00-11.00 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: Todas las tutoría deberán solicitarse con antelación.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10:30-12:·30 horas podrán ser en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-08
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico y Foro de la asignatura
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1 las tutorías pueden ser en línea previa cita a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida

Competencia General

  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO
Bloque temático 1
.La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. El medio natural canario.
Bloque temático 2.La dinámica demográfica actual, a escala mundial y de Canarias, y sus principales efectos territoriales y socio-económicos.
Bloque temático 3.Los efectos espaciales de la globalización.
Bloque temático 4 Cambios en los espacios agrarios, turísticos y urbanos de Canarias.

CONTENIDO PRÁCTICO
1. Las áreas de la Geografía
2. La escala
3. El mapa topográfico
4. El climograma
5. El volcanismo histórico
6. Las pirámides de población
7. Las migraciones
8. Desarrollo de las ciudades Canarias
9. El turismo en Canarias

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas y prácticas y actividades docentes on-line, diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado para alcanzar un aprendizaje significativo. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos y aspectos gráficos y cartográficos básicos, a los que se suman otras actividades como lecturas de textos, comentario de documentales, imágenes ...para profundizar en los contenidos de la materia, así como iniciar a los/as estudiantes en la trasnposición didáctica. En el desarrollo de las prácticas y en el resto de las actividades se empleará el método de aprendizaje colaborativo, para conseguir que los conocimientos sean adquiridos y transmitidos de forma eficaz, al tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales en el alumnado. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupal y proceder a la evaluación individual y grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG10b], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRITO CASTRO, M.C. (coord.) (2008). Naturaleza Canaria. Medio Físico. Materiales curriculares. Cuadernos de aula. Consejería de Educación del gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/naturaleza_canaria_medio_fisico.pdf
MARTÍN RUÍZ, J.F. (2001). Geografía de Canarias. Sociedad y Medio Natural. Las Palmas de Gran Canaria
MORALES, G. y SANTANA, A (2005). Islas Canarias. Territorio y sociedad. Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria
SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia

Bibliografía complementaria

FERNÁNDEZ PALACIOS, J. Mª; VERA, A. Y BRITO, A.  (2001) Los Ecosistemas. En  Fernández Palacios, J.Mª y Martín Esquivel, J.L. (Dir. y Coord.) Naturaleza de las Islas Canarias. Capítulo 17, 157-162. Ed. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife
MARTÍN MARTÍN, V.O. (2000): Aproximación tipológica a los paisajes agrarios actuales de Canarias. Papeles de Geografía, nº 32: 97-116. Disponible en: file:///C:/Users/1967c/Downloads/Dialnet-AproximacionTipologicaALosPaisajesAgrariosActuales-105627%20(1).pdf
MARZOL JAÉN, Mª. V. Y MÁYER SUÁREZ, P. (2012) Algunas reflexiones acerca deol clima de las Islas Canarias. Nimbus , Revista de climatología, meteorología y paisaje, Nº 29-30: 399-416.

Otros recursos

Los recursos web se indicarán en los distintos temas en el Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


A. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA.
 
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022.
La evaluación continua consta de los siguientes bloques:
 
1.      Técnicas de observación, participación activa en clase: 10 % de la nota final (hasta 1 ,0 punto), siempre que el alumno/a acredite su asistencia al menos en un 80 %
Se constatará la asistencia. La puntualidad debe ser respetada. Los no presentes en el momento de la constatación de la asistencia se considerarán ausentes.
 
2.      Actividades prácticas individuales y/o colectiva presenciales en el aula ejercicios, lecturas de documentos y artículos especializados, visualización de documentales y películas, así como seminarios sobre temas específicos, cuya temática consta en el apartado contenidos prácticos: 40 % de la nota final (hasta 4,0 puntos).
La evaluación se llevará a cabo a través de cuestionarios o una rúbrica por cada práctica.
La calificación final de este epígrafe será consecuencia de la media ponderada de las notas parciales obtenidas en cada práctica. La no realización de una práctica supondrá la calificación de 0 en esta. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
Se considera que el/la alumno/a ha seguido la evaluación continua en cuanto a actividades prácticas haya asistido al 80 % o más de las contempladas en los contenidos prácticos y que computan para la calificación final de la asignatura.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos totales posibles. De no ser así, el/la alumno/a deberá ir a la evaluación única.
La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las convocatorias de este curso.
3. Examen individual:  sobre los contenidos teóricos expuesto en el epígrafe correspondiente: 50 % de la nota final (hasta 5,0 puntos).
Se evaluará a través de una prueba objetiva.
La calificación de esta prueba se añadirá a la obtenida en los puntos 1 y 2 (técnicas de observación y actividades prácticas) siempre que en ésta se obtenga la calificación mínima de 2,5 sobre 5,0 puntos.
De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final del acta será la del examen, aun cuando la suma de las notas del examen, las técnicas de observación y las prácticas sea igual o superior a 5,0.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Una vez realizadas el 50 % de las actividades prácticas presenciales (5 de las 10 indicadas) el alumnado ya habrá optado por esa modalidad, ya no cabe por tanto un No Presentado ni pasar a la Evaluación Única en esa convocatoria. En caso de no superar la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua, el alumno/a tendrá que ir a la siguiente convocatoria en la modalidad de Evaluación Única.

B. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA.
 
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la Evaluación Única compuesta de un solo ejercicio dividido en dos partes:
 
1.      Prueba individual sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso (5 preguntas). Se evaluará a través de una prueba objetiva.
2.      Prueba individual sobre los contenidos de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso (5 preguntas). Se evaluará a través de una prueba objetiva.
 
La Evaluación Única se considerará aprobada cuando se obtenga en cada una de las pruebas (teórica y práctica) un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. De no alcanzarse esta calificación en cada una de las pruebas, la calificación final reflejada en el acta corresponderá a la nota más baja de las dos pruebas.

Agotadas las convocatorias del curso, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6] Cuestionarios y practicas individuales y colectivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CE3], [CE6] Examen final  50,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE3] Participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
Conocimiento de los aspectos esenciales del medio natural y sociocultural de Canarias.
Reconocimiento de la globalización en los problemas sociales y territoriales, mediante la interrelación entre los que afectan a Canarias y al resto del mundo.
Elaboración e interpretación de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
Aplicación en el ámbito educativo de los conocimientos adquiridos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de los contenidos teóricos
Presentación de las actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático 1 Bloque temático 1
Práctica: Las áreas de la Geografía
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático 1 Bloque temático 1
Práctica: La escala
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático 1 Bloque temático 1
Práctica: El mapa topográfico
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático 1 Bloque temático 1
Práctica: El Climograma
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático 1 Bloque temático 1
Práctica: El volcanismo histórico de Canarias (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático 1
 
Bloque temático 1
Práctica: El volcanismo histórico de Canarias (2)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático 1 Bloque temático 1
Práctica: El volcanismo histórico de Canarias (3)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático 2 Bloque temático 2
Práctica: La pirámide de población
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático 2 Bloque temático 2
Práctica: Las migraciones
.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático 3 Bloque temático 3
Practica: Desarrollo de las ciudades canarias (1)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Bloque temático 3 Bloque temático 3
Práctica: Desarrollo de las ciudades canarias (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático 3 Bloque temático 3
Práctica: La agricultura canaria
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3
12 y 13 de enero
Bloque temático 4
Práctica: El turismo en Canarias (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Tutorías, examenes y revisión 5.00 20.00 25.00
Semana 16 a 18: . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022