Sociología de la Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FULGENCIO SÁNCHEZ VERA

General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 2 , PA 201, 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
RIO GARCIA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 3 , PA 301, 302
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
loriga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 04-12-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
27-09-2022 04-12-2022 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
27-09-2022 04-12-2022 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Planta Módulo B
05-12-2022 12-01-2023 Martes 09:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
05-12-2022 12-01-2023 Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
13-01-2023 29-01-2023 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
13-01-2023 29-01-2023 Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
Observaciones: Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. Concertar las tutorías previamente a través del email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-04-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
30-01-2023 14-04-2023 Viernes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta ódulo B
17-04-2023 11-05-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
17-04-2023 11-05-2023 Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 planta Módulo B
15-05-2023 25-07-2023 Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
15-05-2023 25-07-2023 Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Planta Módulo B
Observaciones: Confirmar en el Aula Virtual de la Asignatura. Concertar las tutorías previamente a través del email.
General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T 1, PA 101, 102, 103
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: Con el fin de mejorar la organización se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es . Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es . Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. 
2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social.
3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana.
4. Poder, estado y orden social. 
5. Cambios sociales: Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.
6. . Desigualdades educativas: Clase social, género y etnia
7. Las funciones sociales de la escuela.
8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional.
10. Cambios socioculturales, políticas educativas y legislación en educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología se organiza bajo dos líneas de trabajo:
1. Clases teóricas, donde se combinará la exposición por parte del profesor con la participación del alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.

2. Clases prácticas, donde se aplicará una metodología que sigue el modelo MECA por lo que desarrolla estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos relevantes, previamente trabajados por el alumnado. Además, los alumnos desarrollarán trabajos de investigación sociológica básicos supervisados por el docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (coord.): Sociología de la educación, Madrid, McGrawHil.
Díaz Martínez, J.A. y Rodríguez Rodríguez, R.M. (eds.) (2018): Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales, Madrid, UNED.
Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): \"La desigualdad legítima de la escuela justa\", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Fernández Enguita, M. (1997): \"Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación\", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Grignon, C. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago(6), Barcelona, pp.115-19.
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC
Martín Criado, E. (2004): \"El idealismo como programa y método de las reformas escolares\", en El Nudo en la Red, (3 y 4).
Olmos Alcaraz y María Rubio Gómez (2013). Corporalidad del buen estudiante: representaciones de género, “raza”, etnia y clase social en la escuela española. Revista Iberoamericana de Educación N.º 62, pp. 163-179.
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral, pp.273-295
Subirats, M. (2010): ¿Coeducación o escuela segregada?. Un viejo y persistente debate, RASE 3, (1), pp.143-158

Otros recursos

Rostecka, B., Estévez Cedeño, B., Pérez Sánchez, C. N., Zamora Fortuny, B. (2020). Introducción a la Sociología de la Educación. Entorno Open Course Ware (OCW) Accesible: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=152
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa para todo el alumnado, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo de cuatrimestre, en este caso el alumnado tendrá derecho a una evaluación única.
La evaluación contiua se aplica siempre que el alumnado asista al 80 % de las clases prácticas y participe activamente y con sentido, este hecho será tenido especialmente en cuenta. Esto implica no sólo asistir sino realizar el trabajo previo que cada una de las actividades propuestas requieran y hacer un aprovechamiento optimo del tiempo de clase. El incumplimiento de estos requisitos puede suponer la perdida de la evaluación continua y, en tal caso, el alumno tendrá derecho a una evaluación única.

En el desarrollo de la evaluación continua se realizarán las siguientes pruebas:  
- Primera prueba teórico-práctica (30% de la nota). Semana 8
- Segunda prueba teórico-práctica (30% de la nota). Semana 14
- Trabajos de investigación (40% de la nota). Durante todo el cuatrimestre, presentándose los resultados en la semanas 8, 13 y 14

El cronograma propuesto tiene caracer flexible y puede variar atendiendo a circunstancias sobrevenidas y al propio ritmo de aprendizaje del grupo.

Para superar la asignatura es necesario aprobar todas las partes de la evaluación continua, tanto pruebas teórico-prácticas como los trabajos de investigación. Si el alumno suspende una de las pruebas de la evaluación continua podrá recuperarla en la siguiente convocatoria (convocatoria de enero). Aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de enero irán a Evaluación única en el resto de convocatorias (junio y julio).
  
Evaluación única:
El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia a través de una prueba teórico-práctica (puntuación 0-10) dónde se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos y/o pruebas escritas u orales en las fechas asignadas de las distintas convocatorias oficiales
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE5] Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad: socialización,
formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Conocer los objetivos de la Educación Primaria
- Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a estar”, “aprender
a hacer”
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende
su funcionamiento.
- Trabajar con los distintos sectores e la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno
social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación
democrática para la ciudadanía activa.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las
competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
-Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una intervención
educativa realista y coherente
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la vida
- Analizar críticamente la diversidad cultural para abordar con eficacia situaciones de aprendizajes de
lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de
género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
Respecto a las competencias 10, 11, 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un alto nivel de
implicación y flexibilidad profesional
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios sociales
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias, comprendiendo la
diversidad social de las mismas
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las mismas en la
relación con el alumnado
- Conocer y discutir las competencias profesionales
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida cotidiana en el
centro educativo y el impacto en la educación primaria
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer modelos de mejora de la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de invetigación.
Primera prueba teórico-práctica.
 
Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8
 
En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 10
ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación.
 
En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: ACTIVIDADES DE  EVALUACIÓN CONTINUA. Trabajos de investigación.
-Segunda prueba teórico-práctica.
 
Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Examenes y revisiones Evaluar la comprensión de conceptos básicos, herramientas teóricas y capacidad para analizar y expresar la realidad socioeducativa. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022