Lengua Extranjera: Lengua Inglesa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 1 (PA 101; PA102); Grupo 3 (PA 301; 302). 18,3 cr. Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922317173 (Segundo cuatrimestre)
Teléfono 2:
92231845113 (Primer cuatrimestre)
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Observaciones: Este horario permanecerá hasta el 26 de enero de 2023. Despacho polivalente del Módulo B de Educación. Tel: 92231845113. A partir de esta fecha pasamos a cumplir las tutorías del 2º cuatrimestre con horarios en la Facultad de ADE, Eco y Turismo (FEET). Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: A partir del 30 enero de 2023 las tutorías serán los lunes y miércoles en la Facultad de ADE, Eco y Turismo 2º piso (Dpto Filología Inglesa y Alemana, despacho 4. Tel: 922317173. Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 1 (PA 101). 1,7 cr. Mañana.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 13-01-2023 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2022 13-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
16-01-2023 27-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-01-2023 12-05-2023 Martes 09:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
15-05-2023 26-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo Teoría (tarde) 1 cr; grupo práctico PA 201 (tarde) 2 cr
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 21-10-2022 Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
24-10-2022 02-12-2022 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente
05-12-2022 12-01-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente
16-01-2023 27-01-2023 Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Polivalente
16-01-2023 27-01-2023 Martes 08:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Idiomas
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se ruega solicitar cita vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1. Área de Filología
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas.
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se ruega solicitar cita vía email.
General:
Nombre:
CORAL ANAID
Apellido:
DÍAZ CANO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 2 (PA 201; PA 202). 4 cr. Tarde.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazcan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo cdiazcan@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. Es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo cdiazcan@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email.
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
grupo práctico PA 201 (tarde) 2 cr
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Estudio y práctica de los componentes morfosintácticos, semánticos y fonéticos más relevantes de la lengua objeto de estudio. Docencia de las dos primeras unidades del libro impartidas por el profesor D. Pedro Domínguez.
-Análisis y práctica de los actos de habla más frecuentes en la comunicación cotidiana. Docencia de las unidades 4, 5 y 6 impartidas por las profesoras Isabella V. Vidal y Mª Jesús Llarena.
-Estudio y análisis de los aspectos socioculturales característicos de la lengua extranjera. Docencia impartida por las profesoras Coral Díaz y Mª Jesús Llarena.
-Estudio y análisis de la producción literaria infantil. Docencia impartida por la profesora Mª Jesús Llarena.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en Lengua inglesa, recurriendo al español sólo en el caso de que se considere indispensable para acelerar el proceso de aprendizaje. Estas actividades comprenden expresión y comprensión oral y escrita a través de audiciones, redacción, role-plays y presentaciones orales de unidades didácticas y contenidos adecuados en la enseñanza de la lengua inglesa en Primaria. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura sigue un enfoque comunicativo que se basa en la participación activa del alumnado con el fin de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación y en el uso de material audiovisual actual y real, de manera que usen la lengua inglesa de manera natural.

Para ello la dinámica de la clase se centrará en la realización de diferentes tipos de actividades en el aula (resolución y corrección de ejercicios, actividades en parejas y en grupos, trabajo cooperativo, gamificación y clase invertida, debates e intervenciones programadas, entre otras) que requieren la participación del alumnado como parte esencial de su aprendizaje. También utilizaremos materiales tales como relatos y narrativa infantiles como elementos de apoyo en el aprendizaje de la lengua y que puedan ser de utilidad para un futuro maestro. El componente teórico tiene un enfoque léxico-gramatical cuyo objetivo es la enseñanza de vocabulario y estructuras gramaticales productivas que permitan al alumno potenciar su capacidad comunicativa. Todo ello requiere un desarrollo continuado de su trabajo autónomo y también en grupo, siendo el fin último fomentar la comprensión y el uso del idioma de manera práctica.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Otras 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Life. Pre-Intermediate B1. Split B. 2013. 2nd Edition. Helen Stephenson, Paul Dummett, John Hughes. National Geographic Learning. (Units 7-11).

Bibliografía complementaria

Libros
-Brewster, Jean, Gail Ellis & Denis Girard .1992. The Primary English Teacher’s Guide. Penguin.
-Johannsen, Kristin. 2006. English for the Humanities. Thomson ELT.
-Slattery, Mary & Jane Willis. 2001. English for Primary Teachers. Oxford University Press.
-Slattery, Mary & Jane Willis. 2006. Inglés para maestros de primaria. Oxford University Press.

Sinclair, John. 2004. Collins Cobuild Intermediate English Grammar. Harper Collins.
Swan, Michae l& Catherine Walter. 2008. The Good Grammar Book: A Grammar Practice Book for Elementary to Lower-Intermediate Students of English with Answers.  Oxford University Press.
Diccionarios
Collins Universal Inglés: Diccionario bilingüe Español-Inglés / English-Spanish. 2009. Catherine Love & Gaëlle-Amiot-Cadey (eds.). Random House Mondadori; Harper Collins Publisher.
Collins Cobuild Advanced Dictionary. 2009. Harper Collins, (CD-ROM).

Otros recursos

-Johannsen, Kristin. 2007. English for the Humanities. Audio CD. Thomson ELT.
-Nuttall, Carol& David Evans. 2011. Outcomes Pre-Intermediate Workbook with Audio CD. Thomson Heinle.
-http://www.wordreference.com Diccionario on-line.
-http://www.woxikon.es Diccionario on-line.
-http://www.bbc.co.uk/news/video_and_audio
http://www.linguee.com. Diccionario online.
http://www. TED talks.com. Práctica de comprensión oral.
http://www.CNN.com. Práctica de comprensión oral.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
1) Dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre donde se evaluará las habilidades de comprensión lectora, escritura, vocabulario y gramática con una ponderación de 35% cada una. Estas pruebas se realizarán antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura, según establezca el calendario académico anualmente.
Primera prueba (escrita): 14-15 de noviembre de 2022, con una ponderación del 35%.
Segunda prueba (escrita): 12-13 de diciembre de 2022, con una ponderación del 35%. El 15 de diciembre se agota la evaluación continua para aquel alumnado que no haya superado el 50% de las actividades realizadas.
Tercera prueba (oral): 14-22 de diciembre de 2022,  con una ponderación del 20%. 
Cuarta prueba: portfolio electrónico, 9-11 de enero, con nuna ponderación del 10%

La tercera y cuarta prueba se realizará en grupos cooperativos. La tercera prueba consistirá en una situación de aprendizaje del currículo propio de la titulación. Se ha de presentar de forma oral en diciembre y tiene una ponderación del 20%. Este trabajo consiste en una presentación oral en grupo donde se desarrollará una unidad didáctica o situación de aprendizaje destinada al alumno de Primaria en lengua inglesa. La cuarta prueba consiste en la entrega de un portfolio electrónico en el aula virtual la primera semana lectiva de enero y tiene una ponderación del 10%. El alumnado entregará un trabajo elaborado con su grupo cooperativo que recogerá de forma resumida y motivada las actividades desarrolladas en clase y las sugerencias de mejora con metodologías TICS.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única.
El alumnado debe demostrar haber alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua según los descriptores establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua es preciso que el alumnado haya asistido al 80% de la actividad presencial, y superado el 50% de las actividades programadas. 
La calificación global de la asignatura será la suma de la evaluación de progreso del estudiante, su presentación oral y portfolio, siempre y cuando la calificación obtenida en las distintas pruebas no sea inferior a 4 y la media de su suma alcance o supere el 5.
 Cuando el conjunto de actividades realizadas compute el 50% de la ponderación respecto a la calificación final se habrá consumido la evaluación continua. A partir de este momento el alumnado podrá decidir si continúa o prefiere aparecer con un ’no presentado’ en el acta. 
Las fechas de los exámenes de evaluación única de la primera convocatoria se pueden utilizar para la recuperación de partes pendientes, para la realización de pruebas finalistas, o incluso para ambas cosas.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que quiera optar por la EÚ debe solicitarlo en el primer mes del cuatrimestre (o en fecha posterior, si cumple con los requisitos establecidos en el reglamento). Los alumnos que hayan renunciado a las actividades previstas en la evaluación continua, podrán examinarse en una evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. 
Dicha evaluación estará basada en una prueba que tendrá los mismos contenidos y actividades que la evaluación continua o formativa y cuya ponderación es la siguiente:
a) prueba escrita donde se evaluará la capacidad lectora, escritura, gramática y vocabulario adquirido (65%)
b) entrega de portfolio o resumen del temario contenido en el curso (10%).
c) prueba oral: 25%
En el mes de enero habrá un solo llamamiento en evaluación única y se podrán presentar los que no hayan superado o hayan renunciado a la evaluación continua. Como se indica en Calendario de 2022-2023 en junio-julio habrá doble llamamiento. El alumnado se podrá presentar al doble llamamiento con la posibilidad de haber guardado la prueba oral de la evaluación continua de enero. En el caso de que el alumnado se presente al doble llamamiento de julio, prevalecerá la calificación del segundo llamamiento. 
Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre 10.
El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. Para ello, el alumnado tiene derecho a conocer los resultados de la primera evaluación y a acceder al procedimiento de revisión antes de la fecha en que se celebre la segunda evaluación de la asignatura. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada. En la evaluación única se puntúa de 0 a 10 y el alumnado se examinará de las actividades que se realizaron en clases prácticas (Grammar. vocabulary, reading, writing, Oral presentation, portfolio).  En segunda convocatoria (julio) hay dos evaluaciones a elegir y es normalmente evaluación única. Si van a la primera y suspenden, pueden acudir a la segunda. 





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Prueba objetiva en la que se evaluará la aplicabilidad de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo según los descriptores del nivel B1 establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Prueba escrita en la que se evaluará la aplicabilidad de los conocimientos léxico- gramaticales adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo según los descriptores del nivel B1 establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Prueba escrita (redacción) sobre temas propios de la titulación en la que se demostrará el dominio de los conocimientos adquiridos durante el curso según los descriptores del nivel B1 establecidos en el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Trabajo oral en grupo sobre un tema de interés propio de la titulación (20%).
 
20,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Entrega de un portafolio electrónico 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar el curso el alumno debe ser capaz de:

1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en la lengua inglesa
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua inglesa.
6. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
7. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua inglesa.
8. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
9. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional anglo-sajón como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura.
Prácticas orales
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación y tareas del tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicación y tareas del tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación y tareas del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas del tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicación y tareas del tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicación y tareas del tema 3
Prueba escrita de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación y tareas del tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicación y tareas del tema 4.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicación y tareas del tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicación y tareas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 1-5 Revisión de los temas 1-5 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 1-5 Prueba escrita de evaluación continua 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1-5 Revisión del portfolio electrónico y Presentaciones orales (grupos cooperativos). 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana 15: Revisión y Exámenes.

 
Revisión del portfolio electrónico y Presentaciones orales (grupos cooperativos).
 
4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Semana 16: Trabajo autónomo sin docencia 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022