Lengua Española
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
T1, PA101, PA102 (108, 7 horas); T3, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
T2, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial.
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
JORGE TRUJILLO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
T1, PA101, PA102 (20 horas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317665
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjorgetr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.Principios de la comunicación. Comprensión oral y escrita


Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. 


Tema 3. Fonética y fonología 


Tema 4. Morfología y sintaxis


Tema 5. Semántica, lexicología y lexicografía
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los objetivos y aportaciones al logro de las competencias diseñadas. Para ello se respetará la distribución temporal de los temas del módulo; no obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular, al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta. Partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, se impartirán clases teóricas y prácticas.

Trabajo:
1. Clases teóricas y prácticas. 
2. Lecturas dirigidas, análisis de textos, construcción de frases y estructuras textuales, exposiciones, consulta de diccionarios y definiciones de términos.

En esta asignatura se desarrollará el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Escape room en las aulas de educación superior: actividades para motivar el repaso de los contenidos sintácticos en futuros docentes".

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa (23.ª edición). Versión en línea [actualización 2017]
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.​​​​​​ Acceso en línea:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros.

Bibliografía complementaria

ALEZA, Milagros (2012): Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales,  València: Universitat de València.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual I y II. Madrid:Arco/Libros.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2011): Nueva gramática de la lengua española III: Fonética y Fonología. Barcelona: Espasa Libros. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2013). El buen uso del español. Madrid: Espasa.
ROSELLÓ VERDEGUER, Jorge (2012): 101 ejercicios para aprender a puntuar. Anejo 2 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos.

Otros recursos


FUNDÉU: http://www.fundeu.es
 
CENTRO VIRTUAL CERVANTES: http://cvc.cervantes.es
REVISTA NORMAS https://www.uv.es/normas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 La evaluación será Continua y formativa. Esta se basará en dos pruebas de respuesta corta (30% + 30%) y una prueba objetiva final (40%). Todas se realizarán durante el periodo docente, antes de la primera convocatoria de la asignatura, tal y como se refleja en el cronograma de esta guía docente, evitando un acumulamiento de las mismas. Estas pruebas estarán relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en este documento.

Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única tal y como se establece en el  artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.  

Para optar al aprobado en la evaluación continua el alumno debe presentarse obligatoriamente a todas las partes que la componen y tener al menos un 40% de puntuación en cada una de ellas. Se entenderá, además, que el alumnado se ha presentado a la convocatoria si ha cumplimentado el 50% de las actividades que componen la evaluación. 

La Evaluación Continua NO se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura.

 La Evaluación Única se concibe como un modelo diferenciado e independiente de la continua. La Evaluación Única consistirá en una prueba que acredite que el alumnado ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura. Incluirá preguntas de respuesta corta y otras de mayor desarrollo, así como ejercicios para comprobar que el alumnado está preparado para aplicar lo impartido en las clases prácticas. Se valorará un buen dominio de la expresión escrita. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. Se celebrará en el periodo habilitado para ello en el Calendario Académico y en la fecha fijada por el centro. Esta prueba tendrá una duración de dos horas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6] Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas. (30%+30%)
 
60,00 %
Pruebas objetivas. [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6] Adquisición de conocimientos impartidos en las clases teóricas, aplicación de las clases prácticas, manejo de bibliografía y comprobación de lecturas.
Conocimiento y dominio de técnicas de expresión escrita.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas
de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad,
así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
10. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua materna.
11. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
12. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
13. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
14. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
15. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura como fuente de placer y aprendizaje.
16. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
17. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
18. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación de la guía docente Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Módulo I Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)

Actividades en línea:
Utilización de recursos lingüísticos en línea.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Módulo I Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos)

Primera prueba de evaluación continua.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Módulo II

 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Módulo II Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 6: Módulo III Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 7: Módulo III Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corección gramatical, análisis y composición de textos)
 
6.00 6.00 12.00
Semana 8: Módulo III
 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 6.00 6.00 12.00
Semana 9: Módulo IV
 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y del
Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Escape room en las aulas de educación superior: actividades para motivar el repaso de los contenidos sintácticos en futuros docentes". (GRUPO 1)

Segunda prueba de evaluación continua
 
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Módulo IV Actividades relacionadas con los temas del módulo y del
Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Escape room en las aulas de educación superior: actividades para motivar el repaso de los contenidos sintácticos en futuros docentes". (GRUPO 1)
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Módulo IV

 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y del
Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Escape room en las aulas de educación superior: actividades para motivar el repaso de los contenidos sintácticos en futuros docentes". (GRUPO 1)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo IV

 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y del
Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Escape room en las aulas de educación superior: actividades para motivar el repaso de los contenidos sintácticos en futuros docentes". (GRUPO 1)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo V
 
Actividades relacionadas con los temas del módulo y ejercicios de uso de la lengua (ortografía, léxico, corrección gramatical, análisis y composición de textos) 4.00 5.00 9.00
Semana 14:  Resolución de dudas

Prueba evaluatva final.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Exámenes y revisión.
7.00 40.00 47.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022