Didácticas de las Ciencias para la Educación Primaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (33% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ASCENSIÓN CAMERO ARRANZ

General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
T 1, PA 101, PA 102 ; T 2, PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922845913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 08:00 a 14:00 horas. Facultad de Educación Módulo A2, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet, previa cita por correo a acameroa@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 16:50 a 17:50 h. Jueves de 8:00 a 9:00 y de 11:00 a 15:00 h. Facultad de Educación Módulo A2, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet, previa cita por correo a acameroa@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
T 3, PA 301, PA 302; T 2, PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzal@ull.es
Correo alternativo:
sgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
ORTEGA RIVAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
T 2, PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6570
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aortega@ull.es
Correo alternativo:
aortega@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2 tercera planta
Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


I. Objetivos y competencias.
II. Contenidos de Ciencias y Tecnología en la Educación Primaria.
III. La metodología en la enseñanza de las Ciencias. Estudio de casos. Resolución de problemas. Experimentación. Actividades.
IV. Enfoques en la enseñanza de las Ciencias.
V. La evaluación en la enseñanza de las Ciencias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

 English--> Teachers: Ascensión Camero Arranz y Sara González Pérez. 33% (2 ECTS) of the subject will be taught in English:
            -The methodology in Science Education. Study of cases. Problem resolution. Experimentation. Activities.
.           - Approaches in the teaching processes of Science. 

- Videos and support resources in English might be used. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura sigue una metodología con alto contenido práctico. Los contenidos teóricos se podrán centrar en las primeras sesiones para dar una idea genérica de lo que es y ha sido la Ciencia, la importancia de la Ciencia en la educación y en la sociedad, los grandes avances científicos y lo que es el método científico.

Las metodologías didácticas asociadas a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia se introducirán brevemente al alumnado, pero el aprendizaje significativo se logrará a través de la realización de actividades prácticas y la creación de supuestos prácticos, que se elaborarán y discutirán en clase, aunque podrán realizarse algunas de ellas fuera del aula. Por ello se precisa de su asistencia a clase y participación en todas las actividades.

La metodología de enseñanza podrá ser semipresencial siguiendo estrategias metodológicas y dinamizaciones como las del aula invertida o flipped classroom.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 27,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 3,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González García, F. (2015). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria II. Ciencias de la Vida. Ed Pirámide
González García, F. (2015). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria I. Ciencias del espacio y de la Tierra. Ed Pirámide
Abellana, R. (Coord.) (2009). Hacemos ciencia en la escuela. Barcelona: Graó.
Alonso, C. M., y Padilla, L. J. (Coord.) (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica.

Bibliografía complementaria

Harlen, W. & Qualter, A. (2018). The teaching of Science in Primary Schools.  David Fulton Publishers.
LLewellyn, D. (2013). Teaching High School Science through Inquiry and Argumentation. NSTA press.
Estepa, A., Cruz, M. A., y Contreras, A. (2006). Las clases prácticas en didáctica de las ciencias. Jaén: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Jaén.
Jiménez, M. P. (Coord.), Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E., y de Pro, A. (2007). Enseñar Ciencias (2ª edic.). Barcelona: Graó.
Perales, F. J., y Cañal, P. (Dirs.) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.
Fundación Lilly y FECYT, (2020), enseñando Ciencia conCiencia. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
 

Otros recursos

INTERNET, vídeos, folletos, prensa, proyectos, cuadernos de campo, guías didácticas…
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo primordialmente de manera continua y con carácter formativo. Todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua, salvo expresa renuncia durante el primer mes desde el inicio del curso. La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación formativa significa que la asignatura consta de una serie de secciones donde el alumnado, a veces con carácter individual pero la mayoría de manera cooperativa, resuelve y/o realiza actividades prácticas que sirven para reforzar el contenido teórico y que permite al profesorado evaluar el nivel de adquisición de competencias y saberes del alumnado. Las tareas, actividades y pruebas orales y/o escritas de los contenidos teóricos y prácticos estarán distribuidas a lo largo del curso. Se generarán dinámicas de feedback profesorado-alumnado.

La evaluación continua se dará por suspendida, al no presentar al menos el 50% de las actividades previstas.

Se valorará el trabajo en equipo, la implicación, la participación en el aula y/o fuera de ella, la presentación oral y escrita, la ortografía, la solidez de los conocimientos científicos, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Los criterios de evaluación son:

• Conocer y distinguir los contenidos principales relativos a la asignatura.
• Aplicar los contenidos trabajados en la asignatura.
• Elaborar propuestas didácticas.
• La realización de actividades y pruebas orales y/o escritas sobre los contenidos de la asignatura.

En caso de no superar la evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a una prueba oral y/o escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación contínua no superada, no se podrá recuperar durante el resto del año académico.

La calificación final será la suma ponderada de actividades dirigidas (35%), actividades tuteladas (20%) y actividades autónomas (35%). No se realizará ponderación con una nota inferior a 5 puntos en cualquiera de los apartados.

EVALUACIÓN ÚNICA. El alumnado que no apruebe mediante evaluación o que renuncie a la evaluación continua en el primer mes del curso, realizará un examen final donde se asegure la evaluación de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura, según las convocatorias establecidas. Esta prueba será calificada de 0 a 10 puntos. Asimismo, estará compuesta por una parte teórica y otra práctica. La parte teórica podrá ser un combinado de pruebas de exposición, examen de tipo test, verdadero-falso, respuesta corta y/o de desarrollo.  La parte práctica podrá ser una prueba con preguntas de desarrollo y/o exposición. Para hacer media, las dos partes de forma individual tienen que tener una calificación de 5 o superiror sobre 10. La evaluación podrá ser tanto oral como escrita, o una combinación de ambas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conocimiento individual
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conocimiento individual
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conocimiento práctico grupal e individual
Capacidad profesional en contextos específicos
Correcta expresión adecuada al nivel de formación
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conocimiento práctico grupal e individual
Capacidad profesional en contextos específicos
Capacidad de síntesis.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
20,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG9], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] - Interés
- Participación
- Actitud/respeto
- Trabajo en equipo
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aprender los aspectos básicos de las Ciencias y la Tecnología en la Educación Primaria.
Conocer los hitos más importantes de la historia de la Ciencia y la Tecnología, obteniendo una panorámica actual de sus aplicaciones.
Conocer los elementos básicos que forman parte de un diseño didáctico.
Conocer el ámbito educativo en el que desarrollará su profesión.
Aprender a observar, experimentar y analizar el mundo que nos rodea
Ser capaz de realizar sencillas prácticas, adquiriendo hábitos de comportamiento ético en estos espacios.
Mejorar el conocimiento de los contenidos de las Ciencias adecuados a esta etapa educativa.
Ser conscientes de la interrelación entre las distintas disciplinas científicas.
Conocer el protocolo por el que se obtiene conocimiento científico: el método científico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Desarrollo del tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Desarrollo del tema 1 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Desarrollo del tema 1 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Desarrollo del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Desarrollo del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Desarrollo del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Desarrollo del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Desarrollo del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Desarrollo del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Desarrollo del tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Desarrollo del tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 13.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022