Matemáticas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Didáctica de la Matemática
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DE ARMAS GONZÁLEZ

General:
Nombre:
PATRICIA DE
Apellido:
ARMAS GONZÁLEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
parmasgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 2 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 2 2
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo. Para asistir a tutoría se debe pedir cita previa por correo electrónico con antelación y se podrá acordar otro horario distinto al indicado. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 2 2
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 2 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 2 2
Observaciones: El horario de tutorías es orientativo. Para asistir a tutoría se debe pedir cita previa por correo electrónico con antelación y se podrá acordar otro horario distinto al indicado. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea.

Profesor/a: VALIA GUERRA ONES

General:
Nombre:
VALIA
Apellido:
GUERRA ONES
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922548209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguerrao@ull.es
Correo alternativo:
vguerraones@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Edificio Central - CE.1A 2 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 113
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 113
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO LORENZO
Apellido:
BONILLA RAMIREZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
T2
Contacto:
Teléfono 1:
922319096
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonilla@ull.es
Correo alternativo:
abonilla@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 Despacho interior en la Sala de Lectura del departamento de Análisis Matemático
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 Despacho interior en la Sala de Lectura del departamento de Análisis Matemático
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 Despacho interior en la Sala de Lectura del departamento de Análisis Matemático
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 Despacho interior en la Sala de Lectura del departamento de Análisis Matemático
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
RODRIGO FRANCISCO
Apellido:
TRUJILLO GONZALEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319207
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rotrujil@ull.es
Correo alternativo:
rotrujil@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A 19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio Central - CE.1A 19
Observaciones: Localización: Departamento de Análisis Matemático Edf. Central 2ª Planta - Despacho 19
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 19
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A 19
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 19
Observaciones: Localización: Departamento de Análisis Matemático Edf. Central 2ª Planta - Despacho 19
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Números naturales y sistema de numeración
El conjunto de los números naturales: conceptualización y uso en la historia de las matemáticas. Operaciones y propiedades con números naturales. El sistema de numeración decimal. Otros sistemas de numeración: binario, sexagesimal, romano.

Tema 2. Divisibilidad
Divisibilidad en N. Múltiplo y divisor. Propiedades de la divisibilidad. Criterios de divisibilidad. Divisores de un número. Números primos y compuestos. Máximo común divisor. Mínimo común múltiplo.

Tema 3. Números enteros
El conjunto de los números enteros: sus significados y dificultades en la historia de las matemáticas. Operaciones y propiedades con números enteros. Representación en la recta numérica.  Notación científica.

Tema 4. Números racionales
El conjunto de los números racionales o fracciones. Representaciones de los racionales: fraccionaria, decimal, mixta, lineal, área y discreta. Operaciones y propiedades con fracciones. Representación en la recta numérica. Usos de los racionales y notaciones. Acercamiento a los irracionales.

Temas 5. Medida y proporcionalidad
Concepto de magnitud. Concepto de medida: medidas directas e indirectas. Sistema métrico decimal. Las magnitudes: longitud, masa, capacidad, tiempo, área, volumen, temperatura y amplitud. Proporcionalidad de magnitudes.

Tema 6. Lenguaje algebraico y ecuaciones
El lenguaje algebraico y significado de las letras. El álgebra para generalizar, modelizar y resolver problemas. Resolución de ecuaciones.

Tema 7: Geometría en el plano
Conceptos básicos de Geometría Plana. Ángulos. Lugares geométricos. Ejes cartesianos. Situaciones y movimientos en el plano. Polígonos. Circunferencia y círculo. Proporcionalidad. Teorema de Thales y aplicaciones. Teorema de Pitágoras y aplicaciones. Cálculo de áreas.

Tema 8: Geometría en el espacio
Conceptos básicos de Geometría del Espacio. Ángulos. Poliedros. Cuerpos de revolución. Teorema de Euler. Cálculo de volúmenes.

Temas 9: Estadística
 Variables estadísticas. Tablas y gráficos. Medida de posición central y de dispersión de una distribución de frecuencias.

Temas 10: Azar y probabilidad
Fenómenos estocásticos. Azar. Sucesos aleatorios. Probabilidad. Asignación de probabilidades. Regla de Laplace. Esperanza matemática

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas. Se combina la exposición y la interacción en la clase para explorar creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilitan los textos y documentos relacionados con el contenido de la sesión, así como la bibliografía y enlaces de interés para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura. La exposición se apoya en medios tradicionales como la pizarra y audiovisuales como el proyector multimedia.

Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo individual y cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos y resolución de problemas planteados. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver los problemas, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas.

Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas se resuelven las dudas relativas al desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libros de Matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Diversas Editoriales.
Nortes, A. (1983). 300 problemas de Matemáticas. Tema. Murcia.
Nortes, A. (1995). Matemáticas y su Didáctica. Tema. Murcia
Nortes, A. (2007). 700 problemas de Matemáticas y su didáctica. DM. Diego Marín. Librero Editor. Murcia.

Bibliografía complementaria

Finan, M. B. (2006). A First Course in Mathematics Concepts for Elementary School Teachers: Theory, Problems, and Solutions. Arkansas Tech University.  http://faculty.atu.edu/mfinan/2033/con1book.pdf
Godino J. D. (2012) (Director). Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Musser, G. L., Peterseon, B. E. y Burguer, W. F. (2008) Mathematics for Elementary Teachers: A Contemporary Approach (8th Edition). John Wiley and Sons Litd. USA. http://deti-bilingual.com/wp-content/uploads/2014/05/Musser-G.L.-Peterson-B.E.-Burger-W.F.-Mathematics-for-elementary-teachers-8ed.-Wiley-2008ISBN-0470105836CO1078s_MSch_.pdf

Otros recursos

Material complemetario audiovisual y electrónico disponible a través de enlaces de internet en el Aula Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: Evaluación continua (EC)
En esta modalidad la evaluación será continua y formativa a lo largo de todo el cuatrimestre. La EC consta de:
- Varias pruebas de respuesta corta (al menos dos) a lo largo del cuatrimestre, en formato on-line, de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor es el 15% de la nota final.
- Dos pruebas intermedias a lo largo del cuatrimestre, de manera presencial, de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El valor de cada una de ellas es el 30% de la nota final.
- Un examen escrito en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor es el 25% de la nota.
* La nota final contabilizará la evaluación continua siempre que en cada de una de las pruebas se obtenga una calificación mayor o igual a 3,5.
* La convocatoria de EC se considera agotada al presentarse al 50% de las pruebas previstas.
* Todo el alumnado está sujeto a EC, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre.
* La EC se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura.

Modalidad B: Evaluación única (EU)
La evaluación de esta modalidad consistirá en la realización de un examen escrito en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde el alumando deberá demostrar sus conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje. Su valor es el 100% de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Corrección científica.
Obligatoria
Obtener una calificación mayor o igual a 3,5 en cada una.
85,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG4], [CG5b], [CG8], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Corrección científica.
Obligatoria.
Obtener una calificación mayor o igual a 3,5 en cada una.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
2. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
3. Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
4. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse como un referente de aplicación flexible, que puede acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.
Desarrollo teórico-práctico del tema 1
4.25 6.00 10.25
Semana 2: Tema 2 Desarrollo teórico-práctico del tema 2 4.25 6.00 10.25
Semana 3: Tema 3 Desarrollo teórico-práctico del tema 3 4.25 6.00 10.25
Semana 4: Tema 4 Desarrollo teórico-práctico del tema 4 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Desarrollo teórico-práctico del tema 4 4.25 6.00 10.25
Semana 6: Tema 5 Desarrollo teórico-práctico del tema 5
 
4.25 6.00 10.25
Semana 7: Tema 6 Desarrollo teórico-práctico del tema 6
Evaluación de los Temas 1-5 
4.25 6.00 10.25
Semana 8: Tema 6 Desarrollo teórico-práctico del tema 6 4.25 6.00 10.25
Semana 9: Tema 7 Desarrollo teórico-práctico del tema 7 4.25 6.00 10.25
Semana 10: Tema 7 Desarrollo teórico-práctico del tema 7 4.25 6.00 10.25
Semana 11: Tema 8 Desarrollo teórico-práctico del tema 8 4.25 6.00 10.25
Semana 12: Tema 8 Desarrollo teórico-práctico del tema 8 4.25 6.00 10.25
Semana 13: Tema 9 Desarrollo teórico-práctico del tema 9
Evaluación de los Temas 6-8
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 10 Desarrollo teórico-práctico del tema 10 4.25 6.00 10.25
Semana 15: Semanas 15 a 16 Examen y revisión 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022