Didáctica de la Percepción y Expresión Musical
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Musical
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 26-09-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
01-09-2022 26-09-2022 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
27-09-2022 27-11-2022 Lunes 11:10 12:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
27-09-2022 27-11-2022 Martes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
27-09-2022 27-11-2022 Miércoles 11:10 12:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3 A1.3 (pasillo largo)
28-11-2022 29-01-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
28-11-2022 29-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 16-04-2023 Miércoles 12:10 13:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
30-01-2023 14-05-2023 Viernes 12:10 13:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
30-01-2023 14-05-2023 Jueves 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
15-05-2023 30-07-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
15-05-2023 30-07-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
17-04-2023 14-05-2023 Miércoles 13:05 14:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Educación musical
Temas:
1. Principios básicos de la educación musical.
2. Diferentes concepciones sobre educación musical y su influencia en la enseñanza de la música.
3. Recursos didácticos de los principales métodos y sistemas de educación musical.
4. Creatividad musical y educación.

Módulo II: Música y currículo
Temas:
1. La evolución del desarrollo musical del niño como referente para la concreción del currículo de educación musical.
2. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

Módulo III: Didáctica de la percepción musical
Temas:
1. La audición musical.
2. Valor educativo de la audición musical y retos ante los problemas del entorno sonoro.
3. Valor formativo de los conciertos y espectáculos musicales: el concierto didáctico.

Módulo IV: Didáctica de la expresión musical
Temas:
1. Didáctica de la expresión musical en su dimensión vocal.
2. Didáctica de la expresión musical en su dimensión instrumental.
3. Didáctica de la expresión musical en su dimensión de movimiento corporal con desplazamientos.

Módulo V: El uso y valor pedagógico de la música
Temas:
1. El uso y valor pedagógico de las músicas populares y tradicionales de la comunidad canaria.
2. El uso y valor pedagógico de la música de otras culturas.
3. El uso y valor pedagógico de la música de diferentes estilos y tendencias sociales.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la adecuada interpretación a través de la expresión vocal, instrumental y del movimiento corporal, comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. Respecto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de las estrategias de diseño, planificación y evaluación desde la interpretación vocal, corporal e instrumental y tener en consideración el marco de las TIC.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 46,00 46,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CREMADES, R. (Coord.) (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
DELGADO, J.C. (2004). El folklore musical de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Turquesa.
GILLANDERS, C. y CANDISANO, J.C. (2011). Métodos y modelos en educación  musical. Música y educación 87, 62-72.
MARTI, J.M. (2016). Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Barcelona: Redbook.

Bibliografía complementaria

ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS (1988). La pedagogía musical Orff. Principios básicos. Música y Educación 2, 469-471.
BACHMANN, M.L.(1998). La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.
BARNIOL, E. (1998). Pensamiento pedagógico y acción educativa ed Zoltán Kodály. Música y Educación 35, 85-102.
BERNSTEIN, L. (2003). El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid: Siruela.
BURNARD, P. Y MURPHY, R. (2017). Enseñar música de forma creativa. Madrid: Morata.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Decreto 89/2014, e 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC nº 156, 13 de agosto de 2014).
DALMAU, J.M. (1998). La globalidad como contenido básico de la educación musical. Música y Educación 35, 71-83.
DÍAZ, M, Y RIAÑO, M.E. (2017). Creatividad en educación musical. Santander : Universidad de Cantabria : Fundación Marcelino Botín
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó.
GILLANDERS, C. (2001).  Educar en la música. Música y Educación 48, 33-48.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores. (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
MARTENOT, M. (1992). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. (Traducción del libro de 1952 publicado con el título Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard)
MERINO, J.E.; VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012). Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
PASCUAL, P. (2005). Didáctica de la música. Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
PASCUAL, P. (2006). Didáctica de la música. Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
PAYNTER, J. (1997). La forma y la finalidad. Un contexto para la educación musical. Música, arte y proceso 4, 7-24.
PAYNTER, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.
RODRÍGUEZ, A. (1986). Juegos infantiles tradicionales. Santa Cruz de Tenerife: C.C.P.C.
RODRÍGUEZ, A. (1987). Juegos y canciones tradicionales. Santa Cruz de Tenerife: C.C.P.C.
SANJOSÉ, V. (1997). Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia: Piles.
SCHAFER, M. (1985). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
SCHAFER, M. (1986).  El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi. (Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canadá Limited)
SCHAFER, M. (1998). Limpieza de oídos. (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires: Ricordi. (Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canadá Limited)
SCHAFER, M. (1985). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi.
SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
WILLEMS, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós Estudio.

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única (esto se tendrá que comunicar por email al profesor/a coordinador/a en el primer mes (30 días) de cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido ese primer mes).
Con cada una de las vías de evaluación, se puede aspirar a alcanzar la máxima calificación final. En todas las modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.
 
A) Evaluación continua y formativa
Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura.
Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada estudiante se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.
Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación continua, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. Estos apartados son los siguientes:
  • Asistencia activa: actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones (15%).
  • Pruebas objetivas (25%).
  • Situación de aprendizaje (40%).
  • Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%).
Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50% del conjunto de esos apartados.

B) Evaluación única
Se podrá acoger a esta modalidad el alumnado que, de manera justificada, lo comunique por email al profesor/a coordinador/a de la asignatura en el primer mes (30 días) de cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido ese primer mes. Dispondrán de dos convocatorias.
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Las ponderaciones de estos apartados serán la siguiente:
  • Calidad de los trabajos presentados (45%).
  • Defensa oral de los trabajos (25%).
  • Prueba escrita sobre los contenidos esenciales de la asignatura (30%).
Aparte de las dos modalidades anteriores, se contempla una tercera modalidad de evaluación (denominada evaluación mixta) para el alumnado que siguiendo la evaluación continua supere el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, el alumnado tendrá que compensar lo que las ausencias le han impedido hacer o demostrar, para lo cual entregarán los trabajos que oportunamente se determinen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE6] • Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los aspectos trabajados en la asignatura.
• Interpretación adecuada de expresión vocal,instrum y movim corporal
40,00 %
Actividades y trabajos teórico-prácticos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los aspectos trabajados en la asignatura.
• Interpretación adecuada a través de la expresión vocal, instrumental y del movimiento corporal.
20,00 %
Asistencia, actitud y participación [CG10b], [CE4] • Asistencia activa
• Actitud adecuada
• Participación
• Calidad e interés de las aportaciones
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conciencia del papel de la educación musical en nuestra sociedad y de los retos de la escuela ante la misma.
- Haber adquirido criterios propios para crear y aplicar una metodología coherente con el desarrollo musical del niño, las tendencias actuales y con su concepción de la educación musical.
- Ser capaz de interpretar, crear e improvisar utilizando la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales y su propio cuerpo como medios expresivos, controlando la respiración y la postura corporal de forma eficaz.
- Ser conocedores de los valores pedagógicos que aportan las músicas del mundo, la música popular y tradicional, siendo capaces de elaborar propuestas didácticas en torno a ellas.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar la práctica docente en el Área de Música.
- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.
- Ser capaz de aplicar la formación didáctica en la enseñanza de la música.




 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La naturaleza de esta asignatura exige que los contenidos no puedan ser tratados de forma independiente sino totalmente integrada, por lo que se entiende que no procede una distribución de los módulos y temas secuenciada por semanas. En todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que la distribución de las actividades por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 10.00 17.00
Semana 2: Módulo I
Temas 3 y 4
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 9.00 16.00
Semana 3: Módulo II
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 7.00 9.00 16.00
Semana 4: Módulo III
Tema 1 y 2
Tareas de evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Elaboración y entrega de tareas de evaluación continua.
7.00 11.00 18.00
Semana 5: Módulo III
Tema 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Módulo IV
Tema 1 y 2
Tareas de evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Elaboración y entrega de tareas de evaluación continua.
6.00 11.00 17.00
Semana 7: Módulo IV
Temas 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Módulo V
Temas 1, 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Pruebas de evaluación continua. Exposición final de trabajos Evaluación. 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Pruebas de evaluación. Trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación,
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022