Lenguaje Musical y sus Contextos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Musical
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317958
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sara.arenillas@gmail.com; sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Percepción, discriminación, expresión, interpretación y representación gráfica de las cualidades del sonido y de los elementos de la música. Lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica.

Tema 2: Las bases físicas y psicológicas de la audición. Planos de la audición. Teoría de la música.

Tema 3: Elementos que integran la obra de arte musical. Recursos para la percepción de los mismos (guías de audición, expresión corporal, vocal e instrumental). Reconocimiento auditivo y análisis de los géneros, tipos formales y estilos musicales de los diferentes periodos estético-musicales. Introducción al análisis musical. Introducción al folclore musical. 

Tema 4: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa y variada en sus elementos. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de la capacidad auditiva a través de la utilización del lenguaje musical en sus dimensiones de percepción, interpretación vocal, corporal e instrumental y análisis. Adopta la tutoría como un recursos valioso complmentario a las clases al servicio del aprendizaje del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 34,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 32,00 32,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTÍ. J. M. (2016).  Aprendizaje musical para niños. Barcelona. Redbook Ediciones.
 MOLINA, E. y RONCERO, M.A. (2005). Lenguaje Musical I y II . Madrid: Enclave Creativa Ediciones.
ARÓSTEGUI, J. L. (2014).  La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea Ediciones.

Bibliografía complementaria

ABAD, F. (2017). ¿Do Re qué? Madrid: Editorial Berenice.
BENNETT, R.(1998).  Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.
CASINI, C. (2006). El arte de escuchar música. Barcelona: Paidós.
GIRÁLDEZ, A. (2005).  Internet y educación musical. Barcelona: Graó
LÓPEZ de ARENOSA, E. (1990). Ritmo y Lectura : 1º Nivel. 13ª ed. Madrid: Real Musical.
JOFRÉ I FRADERA, J. y GUINOVART, C. (2003). El Lenguaje Musical. Barcelona: Robinbook, Ma Non Troppo.
RIU CAÑELLAS, N. (2000). El Lenguaje Musical: Propuestas Didácticas para los Tres Ciclos de Primaria. Barcelona: Ceac.

Otros recursos

Dotación propia del aula de Música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias. Los sistemas de evaluación utilizados en la asignatura serán presentados y debatidos con el alumnado al principio del cuatrimestre para que conozcan sus características, los criterios y los compromisos a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.

Los criterios de evaluación para cualquier modalidad son los siguientes:
-  Para aprobar la asignatura será imprescindible superar, con una nota de cinco sobre diez, cada uno de los ejercicios de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica, de análisis musical,          y  de teoría del lenguaje musical y sus contextos, tareas y prácticas propuestas, no realizándose la media entre ellos en caso de que alguno no esté aprobado. La nota final se obtendrá como          la  media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas realizadas en el cuatrimestre.
- Para aprobar se requiere que el alumno demuestre:
  •   Dominio de los contenidos de la asignatura: la información utilizada por el alumnado es suficiente (cantidad) y correcta (calidad).
  •   Der capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (claridad y claridad) y su discurso o redacción están bien organizados.
  •   Que las tareas realizadas para la evaluación son originales, contienen análisis y valoración personal.
  •   Haber utilizado las tutorías y la participación en la asignatura ha sido significativa.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: Se puntuará hasta 10,0 puntos. Este sistema de evaluación se basa en un modelo de evaluación formativo, donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% de las sesiones y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales.

Los instrumentos de evaluación serán:

a)       Prácticas (60 % de la nota final).
          1.  Pruebas individuales de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica. Se realizarán dos pruebas de lectoescritura evaluables a lo largo del cuatrimestre. Cada una de ellas
               supondrá   el 15 % de la nota global.
          2.  Exposición de un comentario de audición y su propuesta de aplicación didáctica al aula de primaria. La extensión de este trabajo será de una a tres páginas, se realizará de forma grupal                   y  se expondrá en clase. Esta práctica supondrá un 15 % de la nota global.
          3.  Entrega de una partitura, con potencial aplicación didáctica al aula de primaria, usando las nuevas tecnologías. Esta práctica se realizará de forma individual y supondrá el 15 % de la                       nota  global.

b)      Prueba final, que tendrá dos partes y será el 40% de la nota final.
          1. Prueba de lecto-escritura (30 %).
          2. Breve prueba escrita sobre contenidos básicos relacionados con el lenguaje musical y sus contextos (10 %).

B) EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta 10,0 puntos Este sistema consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos, así como la realización de pruebas orales y/o escritas de preguntas cortas y de desarrollo.
Las pruebas serán:
·         Comentario de audición y posible aplicación didáctica al aula de primaria (20 %).
·         Partitura adaptada, utilizando las nuevas tecnologías (20 %).
·         Prueba de lectoescritura presencial (40 %).
·         Prueba escrita sobre los contenidos generales de la materia (20 %).

*Se expondrá uno de los dos trabajos el día de la prueba final, en las fechas señaladas a tal efecto por el calendario oficial de la ULL. Ha de obtenerse un mínimo de 5 sobre 10 en todas las tareas para hacer media y, en su caso, superar la materia.

*Si de desea superar la asignatura por medio de esta vía, y siguiendo los nuevos estatutos aprobados por la ULL, ha de comunicarse a través del procedimiento habilitado en el aula virtual para tal efecto, en el plazo máximo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

*En cualquiera de las dos modalidades se evaluará la actitud y la expresión oral y escrita.

NOTA: siguiendo el reglamento de la ULL, se pondrá conservar la evaluación continua hasta la segunda convocatoria,

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Dominio de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el proceso de E-A 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Dominio de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el proceso de E-A 30,00 %
Actividades y trabajos teórico-prácticos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Creatividad, coherencia y fundamentación argumentada. 20,00 %
Asistencia, participación, expresión oral y escrita [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Asistencia activa, calidad e interés de las aportaciones.
Como maestro deberá saber expresarse de forma escrita y oral correctamente.
20,00 %
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5a], [CG10a], [CE5] Una prueba de tres preguntas cortas referidas a  los periodos estético-mysucales más el análisis musical de dos audiciones. 0,00 %
Resolución de ejercicios y problemas [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5b], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5a], [CG10a], [CE5] Lectura rítmico melódica de un ejercicio de un mínimo de 16 compases de extensión con las dificultades rítmicas y melódicas 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Haber desarrollado su sensibilidad ante el hecho musical y haber potenciado su gusto estético y artístico.
  2. Haber desarrollado la capacidad auditiva siendo capaces de una mejor percepción, reconocimiento y comprensión de la música aplicando las diferentes técnicas de audición musical activa.
  3. Ser capaz de acceder, utilizar y crear repertorios y materiales que potencien el aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta todos los géneros y estéticas musicales.
  4. Saber aplicar los conocimientos musicales que permitan la percepción, la interpretación, la improvisación y la creación musical a través de estructuras formas musciales.
  5. Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas  es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Posible realización de una prueba inicial de nivel. 
8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
Práctica evaluable: Prueba 1 de lectoescritura musical.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 4: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 6.00 10.00 16.00
Semana 5: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
 
6.00 8.00 14.00
Semana 6: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
Práctica evaluable: exposición del comentario de audición y su aplicación didáctica.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
Práctica evaluable: Prueba 2 de lectoescritura musical
6.00 12.00 18.00
Semana 8: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.

 
6.00 12.00 18.00
Semana 9: 1,2,3,4 Actividades teórico -prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y actividades de evaluación continua.
Revisión general de contenidos y entrega de la práctica evaluable número 4. 
 
6.00 12.00 18.00
Semana 10: - 0.00 0.00 0.00
Semana 11: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 12: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 13: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 14: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 y 16. Realización de prueba final.  6.00 2.00 8.00
Semana 16 a 18: - 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022