El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación continua y global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias. Los sistemas de evaluación utilizados en la asignatura serán presentados y debatidos con el alumnado al principio del cuatrimestre para que conozcan sus características, los criterios y los compromisos a nivel individual y grupal. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial.
Los criterios de evaluación para cualquier modalidad son los siguientes:
- Para aprobar la asignatura será imprescindible superar, con una nota de cinco sobre diez, cada uno de los ejercicios de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica, de análisis musical, y de teoría del lenguaje musical y sus contextos, tareas y prácticas propuestas, no realizándose la media entre ellos en caso de que alguno no esté aprobado. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas realizadas en el cuatrimestre.
- Para aprobar se requiere que el alumno demuestre:
- Dominio de los contenidos de la asignatura: la información utilizada por el alumnado es suficiente (cantidad) y correcta (calidad).
- Der capaz de exponer oralmente y/o por escrito los conocimientos de la asignatura (claridad y claridad) y su discurso o redacción están bien organizados.
- Que las tareas realizadas para la evaluación son originales, contienen análisis y valoración personal.
- Haber utilizado las tutorías y la participación en la asignatura ha sido significativa.
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:A)
EVALUACIÓN CONTINUA: Se puntuará hasta 10,0 puntos. Este sistema de evaluación se basa en un modelo de evaluación formativo, donde se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teórico-prácticas
con una asistencia mínima del 80% de las sesiones y la realización de actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales.
Los instrumentos de evaluación serán:
a)
Prácticas (60 % de la nota final).
1. Pruebas individuales de lectoescritura rítmica, melódica y rítmico-melódica. Se realizarán dos pruebas de lectoescritura evaluables a lo largo del cuatrimestre. Cada una de ellas
supondrá el 15 % de la nota global.
2. Exposición de un comentario de audición y su propuesta de aplicación didáctica al aula de primaria. La extensión de este trabajo será de una a tres páginas, se realizará de forma grupal y se expondrá en clase. Esta práctica supondrá un 15 % de la nota global.
3. Entrega de una partitura, con potencial aplicación didáctica al aula de primaria, usando las nuevas tecnologías. Esta práctica se realizará de forma individual y supondrá el 15 % de la nota global.
b)
Prueba final, que tendrá dos partes y será el 40% de la nota final.
1. Prueba de lecto-escritura (30 %).
2. Breve prueba escrita sobre contenidos básicos relacionados con el lenguaje musical y sus contextos (10 %).
B)
EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta 10,0 puntos Este sistema consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos, así como la realización de pruebas orales y/o escritas de preguntas cortas y de desarrollo.
Las pruebas serán:
· Comentario de audición y posible aplicación didáctica al aula de primaria (20 %).
· Partitura adaptada, utilizando las nuevas tecnologías (20 %).
· Prueba de lectoescritura presencial (40 %).
· Prueba escrita sobre los contenidos generales de la materia (20 %).
*Se expondrá uno de los dos trabajos el día de la prueba final, en las fechas señaladas a tal efecto por el calendario oficial de la ULL. Ha de obtenerse un mínimo de 5 sobre 10 en todas las tareas para hacer media y, en su caso, superar la materia.
*Si de desea superar la asignatura por medio de esta vía, y siguiendo los nuevos estatutos aprobados por la ULL,
ha de comunicarse a través del procedimiento habilitado en el aula virtual para tal efecto, en el plazo máximo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.*En cualquiera de las dos modalidades se evaluará la actitud y la expresión oral y escrita.
NOTA: siguiendo el reglamento de la ULL, se pondrá conservar la evaluación continua hasta la segunda convocatoria,