*Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO DAVID FRANCISCO DENIZ

General:
Nombre:
SERGIO DAVID
Apellido:
FRANCISCO DENIZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo Teórico: 1. Grupos prácticos (PA101) y (PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 315919
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfrancis@ull.es
Correo alternativo:
sfrancis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
- Grupos práctico: (PA103) y grupo teórico 2 y prácticos (PA 201/202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través de correo electrónico: iroche@ull.edu .es Las tutorías se realizarán a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico: iroche@ull.edu.es Las tutorías se realizarán por google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Isabel La Roche Owen, Sergio Francisco Déniz 
- Temas (epígrafes):
1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras
2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria.
3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria.
4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
5- Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: María Isabel La Roche Owen y Sergio Francisco Déniz
Todas las actividades se realizan en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto la interacción como la docencia y realización de prácticas será en inglés.

Clases expositivas por parte del profesor/a en las que además se interactúa con el alumnado.
Participación en debates, coloquios, charlas conferencias y puestas en común.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.
Búsqueda de información y realización de prácticas específicas sobre los módulos teóricos
Presentación de actividades realizadas por el alumnado
Uso de las TAC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Moya Otero, J. y Luengo Horcajo, F. (2022). Educar para el siglo XXI, reformas y mejoras. LOMLOE: de la norma al aula. (1.ª ed.). Grupo Anaya
Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing, www.coe.int/lang-cefr.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a122953. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital (2a ed.). Ediciones Morata

Bibliografía complementaria

Bazo, P. y F. Luengo (eds) (2009). La práctica de la comunicación lingüística. Proyecto Atlántida
D’Angelo, E. Luengo, F y Bazo P. (coord.) (2011),  El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística. OAPEE. Ministerio de Educación
Bolívar, A. y A. Guarro (coords) (2007). Educación y cultura democráticas: P. Atlántida. Madrid: W. Kluwer.
Estaire, S. & J. Zanón (1994). Planning Classwork. A task based approach. Heinemann.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura está organizada en módulos teóricos y sus correspondientes prácticas en inglés.

De acuerdo con en el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. "[...] las actividades que compondrán la evaluación continua, su ponderación, así como la obligatoriedad, cuando la hubiera, de antender a ciertos requisitos como la asistencia activa o la realización de prácticas. [...]" (Reglamento de prácticas, 2022, pp.5)

PRIMERA CONVOCATORIA

Para superar la asignatura, el alumno tendrá que obtener evaluación positiva en todas las pruebas que se detallan en el Cronograma, con su correspondiente ponderación (ver cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"). El alumnado, divido en grupos de trabajo, deberá elaborar progresivamente una programación (portfolio de aprendizaje) y entregarla antes de finalizar la docencia. Este trabajo equivale al 50% de la nota de la asignatura. Además, cada grupo tendrá que defender, oralmente y en inglés, su portfolio antes de acabar la docencia. Este segundo trabajo equivale al 50% restante de la nota de la asignatura.

El alumnado que no haya superado todas las pruebas de la evaluación continua, no haya asistido regularmente a clase (80% mínimo de asistencia), no haya realizado algunos de los trabajos de forma satisfactoria deberá realizar un examen escrito y oral, que se celebrará en las fechas oficiales de la convocatoria. Esta consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos impartidos a lo largo del curso en el que la calificación final equivaldrá al 50% de la nota final de la asignatura.

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la EVALUACIÓN ÚNICA, y será comunicado al coordinador de la asignatura (Sergio), a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumnado realice el cambio en el sistema de evaluación. Esta consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos impartidos a lo largo del curso en el que la calificación final equivaldrá al 100%de la nota final de la asignatura. Además, el alumnado tendrá que defender oralmente la parte práctica del examen en inglés.

SEGUNDA CONVOCATORIA

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria adicional en las fechas establecidas en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la prueba de EVALUACIÓN
ÚNICA. Dicha evaluación consistirá en al realización de un examen de tipo desarrollo relacionado con todos los contenidos impartidos a lo largo del curso, con una ponderación de 100% y se realizará en convocatoria oficial.  Además, el alumnado tendrá que defender oralmente la parte práctica del examen en inglés. Excepcionalmente, aquel alumnado de evaluación continua en primera convocatoria que haya suspendido el portfolio o la defensa podrá repetir dicha prueba sin tener que hacer el examen previamente estipulado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3a] Adecuación a los contenidos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3a] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y
multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y
profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la
lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folcklore tradicional como instrumento de la enseñanza aprendizaje de la lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 1- Conocimiento de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria. Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria. Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 2- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria. Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria. Explicación y tareas prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria. Explicación y tareas prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 y 7 3- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradición oral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de primaria. Explicación y tareas prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas. Explicación y tareas prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 4- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Explicación y tareas prácticas. Explicación y tareas prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 5- Iniciación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.Explicación y tareas prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Actividades de evaluación Revisión y presentación de actividades de evaluación 8.00 16.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022