Diseño y Aplicación práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE HERNÁNDEZ CABRERA

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Para concertar una tutoría, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Para concertar una tutoría, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario: 

1. El marco competencial en el MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria.

2. Estudio y análisis de la metodología desarrollada en FLE para la Enseñanza Primaria.

3. Diseño y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje en FLE: desarrollo y aplicación de las áreas temáticas.

4.Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al diseño de situaciones de aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en lengua francesa. El nivel del perfil profesional conlleva el conocimiento básico del B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:

- La secuencia de aprendizaje de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje y su justificación.
- La defensa oral de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas por parte del profesorado.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común de secuencias de enseñanza-aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías 6,00 5,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Charmian O'NEIL. Les enfants et l'enseignement des langues étrangères. Hatier, Didier. Paris. 1993
Víctor Manuel MONTOYA RUBIO et alii. La unidad didáctica en infantil, primaria y secundaria. Aproximaciones a su desarrollo.  Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 24, 2009 , págs. 47-67.
Hélène VANTHIER, L'enseignement aux enfants en classe de langue, Paris, CLE International, 2009.
Javier SUSO LOPEZ, Du niveau-seuil au cadre européen commun de réference pour les langues : fondements linguistiques et psychologiques, aproches méthodologiques et tendances actuelles dans l'enseignement et l'apprentissage du français langue étrangère (1975-2005), Editorial Universidad de Granada, 2006

Bibliografía complementaria

Uri RUIZ BIKANDI (editora). Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Síntesis Educación.2000.
- CONSEIL DE L'EUROPE, Cadre européen commun de référence pour l'apprentissage et l'enseignement des langues, Comité de l'Éducation, Strasbourg, 1996, Didier 2001: https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_FR.pdf
- CONSEIL DE L'EUROPE, Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes, Didier, 2001: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Portfolio_FR.asp
Se facilitará en el aula virtual de la asignatura

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
http://www.mec.es/educacion/sistema-educativo.html
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www.francparler.info/accueil/
http://www.francofil.net/es/fle_esp.html
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://www.momes.net/jeux/default.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje-enseñanza y se orientará a la mejora de ellos.
Los criterios son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
- Desarrollar, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.
- Elaborar una propuesta didáctica sobre los contenidos de la materia.

Evaluación continua:
La evaluación continua es el sistema que se aplicará por defecto a todo el alumnado. La convocatoria de evaluación continua se entenderá agotada, si se concurre al menos al 50% de las pruebas.
Prueba de examen: Unidad Didáctica/Situación de Aprendizaje: 45 %
Defensa/evaluación oral de la misma: 20%
Trabajos y proyectos: 35%

Evaluación única:
Podrán acudir a evaluación única quienes lo soliciten en el primer mes del cuatrimestre o posteriormente, conforme a los requisitos estipulados en el Reglamento de Evaluación y Calificación o quienes no superen la evaluación continua. No se guardarán partes de la evaluación continua para la evaluación única.
En la evaluación única se deberá realizar un examen final en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso, así como una situación de aprendizaje.
Criterios de calificación: 
50% la parte escrita
50 % la defensa oral





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Conocimiento y dominio del marco teórico de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria. 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Aplicación práctica de las técnicas de elaboración de unidades de trabajo en FLE para Primaria. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar con éxito la asignatura será capaz de:
  1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
  2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
  3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
  4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
  5. Saber usar las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas están indicadas en el cronograma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria. 7.00 8.00 15.00
Semana 2: 1 y 2 Exposición y análisis del MCERL y su concreción en la Comunidad Canaria respecto al FLE en la Enseñanza Primaria.
Tarea evaluación control continuo
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo  7.00 10.00 17.00
Semana 5: 3 Propuesta de elaboración de unidades de trabajo.
Tarea aula virtual control continuo
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC. 7.00 10.00 17.00
Semana 8: 3 y 4 Elaboración de unidades de trabajo e iniciación en el uso de las TIC. 7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión global Evaluación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajos 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022