El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: francés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
CRUZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 707
Correo electrónico:
jocruz@ull.es
Correo alternativo:
jocruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Para ello, se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Para ello, se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Para concertar una tutoría, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Para concertar una tutoría, se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario:
Profesor José Manuel Cruz Rodríguez:
1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Primaria.
2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países francófonos.
Profesora Irene Hernández Cabrera:
3. El papel de las TIC en la formación de ciudadanos reflexivos y responsables.
4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura será impartida en lengua francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo de la asignatura se desarrollará a partir de las herramientas siguientes: foro de preguntas y respuestas; tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales y subida de documentos. La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, pero sí empleará el aula virtual en Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Álvarez, Alfredo et al.(2009): La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera. Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
Barrière I. H. Emile (2011) Les TIC, des outils pour la classe. P.U.G.

Bibliografía complementaria

Perrot, Thierry (2001): Grille d' évaluation d' un site internet pédagogique.

Santamaría González, Fernando (2008): Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
El sistema de evaluación valora la correcta asimilación de los contenidos, que se han alcanzado los objetivos propios de la asignatura y la adquisición de las competencias previstas.
En esta asignatura se tendrá en cuenta una evaluación continua y una prueba final. Con respecto a la primera, se contemplarán los siguientes criterios:
1. Asistencia y participación activa a un mínimo del 80% de las clases. Supondrán un 10% de la nota final.
2. Realización de trabajos/presentaciones/tareas cuyo contenido y extensión serán explicados a comienzos del curso. Supondrán un 20% de la nota final.
3. Un trabajo escrito (dossier sobre un proyecto TIC en FLE). Supondrá un 35% de la nota final.
4. La defensa oral del dossier que supondrá un 35% de la nota final.
La evaluación continua del alumnado se podrá mantener en la segunda convocatoria oficial de la asignatura. 

Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en cada una de las tres partes anteriores.

En cuanto a la evaluación única:
Aquel alumno-a que, por diferentes razones (no pudiera asistir con regularidad a clase, suspendiera la evaluación continua u optara directamente por esta modalidad), se acoja a la evaluación final, deberá entregar con una semana de antelación a la convocatoria oficial un dossier (sobre un proyecto TIC en FLE con pautas dadas) y su defensa oral el día de la convocatoria oficial. En este caso, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita (dossier) y, si este es igual o superior al 50% (esto es 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente al examen oral si dicha nota es igual o superior al 50% (esto es 2,5 puntos sobre 5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa. 35,00 %
Trabajos, tareas y presentaciones [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita. 20,00 %
Asistencia y participación en clase [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] El alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases. Se valorará las intervenciones del estudiante en clase atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua francesa, a la pertinencia, coherencia y originalidad de sus aportaciones. 10,00 %
Prueba final oral [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar con éxito la asignatura será capaz de:

1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la Educación Primaria.
5. Saber usar las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Semana 1: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 2: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 3: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 4: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 5: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 6: 6 Pª  (6 horas)
Semana 7: 6 Pª  (6 horas)
Semana 8: 4 Pª  (4 horas)
Semana 9 : 4  preparación examen  (4 horas)
Las pruebas de la evaluación continua se realizarán según el calendario siguiente:
  • Prueba final oral en la fecha de la convocatoria oficial a la que el alumnado concurra.
  • Asistencia y participación en clase: durante las 9 semanas de docencia.
  • Trabajos, tareas y presentaciones: durante las 9 semanas de docencia.
  • Pruebas objetivas: Se entregará el dossier una semana antes de la convocatoria oficial a la que se concurra a través del aula virtual. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1, 2 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 5: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 6: 3 y 4 Clases prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 7: 3 y 4 Clases  prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 8: 4 Clases prácticas. Preparación de la evaluación continua. 4.00 10.00 14.00
Semana 9: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 10.00 14.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: ... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022