Prácticum II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324001
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica de la Matemática
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
De matrícula.
Haber superado el Practicum I y 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.

De acta.
El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 08:00 a 14:00 horas. Facultad de Educación Módulo A2, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet, previa cita por correo a acameroa@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 16:50 a 17:50 h. Jueves de 8:00 a 9:00 y de 11:00 a 15:00 h. Facultad de Educación Módulo A2, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet, previa cita por correo a acameroa@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En línea En línea
Observaciones: Concierte cita por correo electrónico a ==> rdomiingq@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En línea En línea
Observaciones: Contacto previo por correo electrónico rdomiingq@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
PERDOMO DIAZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperdomd@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria desaconseje la realización de tutorías presenciales, éstas se harán en modalidad virtual, en el link https://meet.google.com/yrb-kxit-xtt En cualquier caso, se debe pedir cita previa vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Departamento de Análisis Matemático. Despacho 4
Observaciones: En caso de que la situación sanitaria desaconseje la realización de tutorías presenciales, éstas se harán en modalidad virtual, en el link https://meet.google.com/yrb-kxit-xtt En cualquier caso, se debe pedir cita previa vía correo electrónico.
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
EFF-DARWICH PEÑA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarwich@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Observaciones: Se ruega concertar cita en adarwich@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A2-3-101
Observaciones: Se ruega concertar cita en adarwich@ull.edu.es
General:
Nombre:
VANESSA
Apellido:
RODRÍGUEZ PÉREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodripe@ull.es
Correo alternativo:
vrodripe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías serán en línea, previa cita, haciendo uso del google meet y conectando con la dirección del correo institucional (alu@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta videoconferencia (meet)
Observaciones: Las tutorías serán en línea, previa cita, haciendo uso del google meet y conectando con la dirección del correo institucional (alu@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + ext 6088
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masuarez@ull.es
Correo alternativo:
masuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
27-09-2022 12-01-2023 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
01-09-2022 26-09-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/ VIRTUAL
01-09-2022 26-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/ VIRTUAL
13-01-2023 29-01-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
13-01-2023 29-01-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través del enlace de meet que se pondrá en aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
30-01-2023 11-05-2023 Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
30-01-2023 11-05-2023 Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A /VIRTUAL
12-05-2023 31-07-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
12-05-2023 31-07-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
01-09-2023 25-09-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
01-09-2023 25-09-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02A/VIRTUAL
Observaciones: Consulte el aula virtual por si se produjesen cambios puntuales. Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través del enlace de meet que se pondrá en aula virtual.
General:
Nombre:
JÉSICA
Apellido:
FORTES REGALADO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfortesr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Observaciones: Solicitar tutoría por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1.ª
Observaciones: Solicitar tutoría por correo electrónico
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sgonzal@ull.es
Correo alternativo:
sgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Martes de 10:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Facultad de Educación Módulo A1, 3er piso (participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es). (El horario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE19 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE18 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes (en función del intervalo de edad de la etapa).
  • CE17 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puede establecer en un centro.
  • CE16 - Participar en la actividad docente y aprender a saber, actuando y reflexionándo desde la práctica.
  • CE15 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE14 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE13 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.l
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. Configuración del estilo docente
2.1. Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
2.2. Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
2.3. Las rutinas: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
2.4. Adecuación del conocimiento a la realidad escolar. 2.5. Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
3. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
3.1. El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
3.2. Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, la organización y documentación del centro y la intervención directa en el aula desde el comienzo del Practicum y en cualquier área del Currículo.

Distribución horas:
La realización de seminarios u otras actividades complementarias se corresponden a:
- 40 horas de seminarios de preparación, seguimiento y evaluación.
La realización de trabajo autónomo se distribuye de la siguiente manera:
- 10 horas, elaboración de informe colectivo.
- 80 horas, elaboración de la memoria.
- 60, elaboración del diario.
- 30 horas, trabajo en equipo y apoyo a las actividades docentes al aula.

Centro: 230 horas

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 180,00 180,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 230,00 0,00 230,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tratándose de una asignatura eminentemente práctica, la evaluación será continua y formativa.

El/la tutor/a académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios obligatorios y del contacto continuo que mantiene con los y las tutores/as externos/as. Los/as alumnos/as darán informes verbales de sus procesos en los seminarios. Darán informes escritos cuando sean requeridos específicamente por el tutor/a.

El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación continua y formativa del alumnado teniendo en cuenta las pruebas que se detallan en la estrategia evaluativa. Para aprobar el Practicum II, el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detalla a continuación.

El alumnado, que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores), y le quede pendiente la aprobación de la memoria de prácticas, dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Informe colectivo sobre el centro. Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora
5,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
40,00 %
Seguimiento de los seminarios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 20,00 %
Informe de evaluación de tutores externos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19] Participación y trabajo del alumnado en el centro 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: Guía del Practicum Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
Intervención docente en el aula.
3.00 2.00 5.00
Semana 14: - Intervención docente en el aula. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
- Análisis y estudio del entorno del centro,
- Seminario de seguimiento.
- Trabajo en equipo, elaboración del informe colectivo.
24.00 14.00 38.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 27.00 16.00 43.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 29.00 17.00 46.00
Semana 2: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 29.00 17.00 46.00
Semana 3: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 29.00 17.00 46.00
Semana 4: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 21.00 17.00 38.00
Semana 5: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 29.00 17.00 46.00
Semana 6: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 29.00 17.00 46.00
Semana 7: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo. 29.00 17.00 46.00
Semana 8: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
 
29.00 17.00 46.00
Semana 9: Intervención docente en el aula. Análisis y estudio del entorno del centro, seminarios, elaboración del informe colectivo.
Seminario FINAL
15.00 17.00 32.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15-16. Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 11.00 15.00
Total 243.00 164.00 407.00
Fecha de última modificación: 17-02-2023
Fecha de aprobación: 17-02-2023