Didáctica de las Ciencias Sociales I: aspectos básicos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ULISES MARTIN HERNANDEZ

General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G3
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones: Para evitar esperas al alumnado, la tutoría se debe concertar previamente por email con el profesor. La misma se podrá llevar a cabo presencialmente o bien a través de Google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones: Para evitar esperas al alumnado, la tutoría se debe concertar previamente por email con el profesor. La misma se podrá llevar a cabo presencialmente o bien a través de Google meet
General:
Nombre:
JUAN PEDRO
Apellido:
RIVERO GONZÁLEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
659641243
Correo electrónico:
jrivergo@ull.es
Correo alternativo:
juanpedrorivero@cettenerife.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Observaciones: La tutoría debe ser solicitada con anterioridad para poder atender al alumnado de la mejor manera posible. Para ello, sería oportuno ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico jrivergo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Módulo A2 - 3ª planta
Observaciones: La tutoría debe ser solicitada con anterioridad para poder atender al alumnado de la mejor manera posible. Para ello, sería oportuno ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico jrivergo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Fundamentos epistemológicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Historia de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto contemporáneo.
- La enseñanza de las CCSS en la Educación Primaria en la actualidad: LOMLOE y currícula que la desarrollan.
- Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje de Ciencias Sociales en Educación Primaria.
- La enseñanza y el aprendizaje del estudio histórico y geográfico en general y de Canarias, desde una orientación instructiva y cultural.
- La “transposición didáctica” en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Diseños y estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
- Los recursos en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Metodología y evaluación de los aprendizajes sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Organización en pequeños grupos de trabajo cooperativo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ALONSO ARENAL, Sara (2010): Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Ed. Pirámide, Madrid.
LICERAS RUIZ, Ángel / ROMERO SÁNCHEZ, Guadalupe (Coords.) (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Ed. Pirámide. Madrid

PLATA SUÁREZ, Julián / PADRÓN FRAGOSO, Juvenal / MARTÍN TEIXÉ, Gilberto (2007): Didáctica de las Ciencias Sociales, Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria


AAVV (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona.
CRISTÓFOL-A. TREPAT  / RIVERO, Pilar (2010): Didáctica de la historia y multimedia expositiva, GRAÓ, Barcelona.
ESCAMILLA, Amparo / LAGARES, Ana Rosa (2006): La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica, Graó, Barcelona.
ESCOLANO BENITO, Agustín (2002): La educación en la España contemporánea, Biblioteca Nueva, Madrid.
GARCÍA RUIZ, A.L. (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria, Natívola, Granada.
JIMÉNEZ, José Antonio/ GARCÍA RUIZ, Antonio Luis (2006): Los principios científico-didácticos (PCD): un nuevo modelo para la enseñanza de la geografía y de la historia (fundamentos teóricos), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada.
MOLINA, Sebastián (2011): “Las salidas escolares para la enseñanza de la historia en educación primaria”, en ÍBER,  67, Barcelona.
PLATA SUÁREZ, Julián (2005): “Errores geográficos que se transmiten en las instituciones escolares”, en DIDÁCTICA GEOGRÁFICA, 2ª ép., nº 7, Madrid.

Otros recursos

• NTICs aplicadas a las enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Valoración y calificación de diversos criterios (asistencia y participación), así como diez instrumentos (pruebas escritas u orales, propuestas didácticas, situaciones de aprendizaje, etc.) en los que se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. En algunos casos y según el criterio del profesorado, entre las actividades prácticas podrán figurar itinerarios y visitas didácticas, a partir de las cuales se realizará un trabajo de campo o prueba evaluativa equivalente, atendiendo a las características históricas, culturales, sociales, económicas, etc. del espacio correspondiente. Ninguna de las pruebas o criterios tendrá una calificación superior al 50% de la puntuación total. 

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. El alumnado que opte por la evaluación única deberá comunicarlo al profesor de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. La modalidad de evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria.

Para poder acogerse a la modalidad de evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases teórico prácticas impartidas a lo largo del cuatrimestre. En caso contrario tendrán que acogerse a la Evaluación Única.

Evaluación Única.  Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica donde se evalúan la totalidad del contenido y de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba estará integrada por dos ejercicios: uno teórico con cuestiones abiertas y, en segundo lugar, un caso práctico de los realizados a lo largo del curso.

Todas las pruebas tendrán su correspondiente retroalimentación con el alumnado.
Para superar la materia es necesaria evaluación positiva en las actividades teóricas y prácticas.

La calificación final en ambas modalidades de evaluación saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%). 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. Actividades: dirigidas 27%: supervisadas 12%; autónomas 21%). 70,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Implicación y aportación a la asignatura. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de comprender la fundamentación científica de la DDCCSS como disciplina social/didáctica ysu presencia en currículum de EP.
Ser capaz de aplicar la metodología científica y los procedimientos básicos de la DDCCSS en el área
correspondiente de la EP.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
4.00 7.00 11.00
Semana 2: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
5.00 8.00 13.00
Semana 3: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
5.00 8.00 13.00
Semana 4: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
5.00 8.00 13.00
Semana 7: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
5.00 8.00 13.00
Semana 8: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
5.00 8.00 13.00
Semana 9: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
5.00 8.00 13.00
Semana 10: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
5.00 8.00 13.00
Semana 11: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
6.00 8.00 14.00
Semana 12: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
6.00 8.00 14.00
Semana 13: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
6.00 8.00 14.00
Semana 14: Síntesis Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, pruebas escritas.
6.00 8.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022