EVALUACIÓN CONTINÚA
El sistema evaluativo se basará en un modelo de evaluación de proceso y sumativa a través de la realización de las actividades por parte de los estudiantes.
Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante herramientas/recursos de distinto tipo: preparación y exposición de temas, participación en foros de la clase, la elaboración de las actividades y tareas, exposición del informe final .
Se evaluará las actividades que cada estudiante desarrolle en el entorno o aula virtual de la asignatura. Para superar exitosamente esta asignatura es imprescindible entregar todas las actividades propuestas en tiempo y forma.
Como criterios generales de evaluación se tendrá en cuenta:
• la asistencia continuada a las sesiones de clase presencial que se organicen, la cual es obligatoria,
• el uso y participación continuada en el aula virtual y los recursos digitales de la asignatura,
• la cumplimentación exitosa de las actividades planteadas,
• la calidad de los contenidos y reflexiones expresadas en los distintos trabajos y prácticas elaboradas,
• el interés manifiesto en el desarrollo de la asignatura,
• así como la ampliación de los contenidos y la aportación de recursos, documentos, contenidos o materiales por parte del estudiante.
LA CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS
• Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente y entregar todas las tareas/actividades propuestas en el desarrollo de la asignatura.
• La evaluación del conocimiento teórico se realizará a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de un informe final de los temas global e integrador. En consecuencia no se realizará un examen tradicional o prueba específica de reproducción de conocimientos
• También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación del mismo en el entorno o aula virtual de la asignatura (en los foros de debate, sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.)
Para cada itinerario o modalidad se establece un distintos sistema evaluador ya que el tipo de tareas/actividades a realizar son diferentes.
Para Itinerario u Opción A: Aprendizaje por proyectos de trabajo:Proyecto 1. Creación de un ebook de Tecnología Educativa (Hasta 5 puntos)
- Documento de tema elaborado (Hasta 1,5 puntos)
- Vídeo explicativo con las ideas principales (Hasta 1 puntos)
- Exposición presencial (0,5 puntos)
- Libro síntesis de temas (Hasta 2 puntos)
Proyecto 2. Creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (Hasta 5 puntos)
- Entorno en línea (Hasta 3 puntos)
- Exposición presencial (Hasta 1 puntos)
- Documento de planificación y conclusiones (Hasta 1 puntos)
Itinerario u opción B, Aprendizaje por temas:Informe final con síntesis de los vídeos teóricos (Hasta 3 puntos) Se valorará:
- Síntesis de todos los temas teóricos abordados por medio de las videolecciones
- Grado de desarrollo del informe, aportando fuentes bibliográficas actualizadas y relación con los temas abordados
- Aporte de ejemplos prácticos relacionados con la teoría presentada
- Grado de desarrollo de las valoraciones y conclusiones finales
- Calidad y originalidad tanto en la redacción como en la presentación de la tarea
Práctica de los temas (Hasta 7 puntos)
- Tarea 1. Creación del blog personal y primera entrada sobre el ciberbulling (hasta 2 puntos) Se valorará:
- Grado de desarrollo del blog, valorando la personalización del sitio
- El grado de desarrollo y concreción del tema (ciberbulling) de forma teórica, aportando fuentes bibliográficas recientes y de calidad
- Relación de la teoría con la práctica en el contexto de la Educación Primaria
- Aportación de casos prácticos o ejemplos de prácticas educativas relacionadas con el concepto trabajado
- Recopilación de recursos en línea
- Grado de reflexión crítica sobre la cuestión
- Calidad y originalidad tanto en la redacción como en la presentación de la tarea
- Tarea 2. Entradas en el blog sobre tendencias como el Flipped Classroom, MOOCs, Gamificación, b-learning y e-learning.(hasta 1,25 puntos) Se valorará:
- El grado de desarrollo y concreción del tema (ciberbulling) de forma teórica, aportando fuentes bibliográficas de recientes y de calidad
- Relación de la teoría con la práctica en el contexto de la Educación Primaria
- Aportación de casos prácticos o ejemplos de prácticas educativas relacionadas con el concepto trabajado
- Recopilación de recursos en línea
- Grado de reflexión crítica sobre la cuestión
- Calidad y originalidad tanto en la redacción como en la presentación de la tarea
- Tarea 3. Diseño de una situación de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado de Educación Primaria. (hasta 1,25 puntos)Se valorará:
- Contextualización y justificación de la propuesta didáctica
- Justificaciçon teórica abordando el tema de la Competencia Digital en el alumnado
- Grado de desarrollo de los elementos curriculares (metodología, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc.)
- Diseño de actividades para trabajar dicha competencia
- Aporte de fuentes bibliográficas recientes y de calidad
- Calidad y originalidad tanto en la redacción como en la presentación de la tarea
- Tarea 4. Creación de Materiales Didácticos Digitales. (hasta 1,25 puntos)Se valorará:
- Grado de elaboración de materiales didácticos digitales propios de calidad, que guardan relación con los contenidos abordados en la propuesta didáctica para trabajar la competencia digital
- Relación entre los objetivos de cada material y su finalidad educativa
- Atractivo y diseño estético de los objetos digitales creados
- Calidad y originalidad tanto en la redacción como en la presentación de la tarea
- Tarea 5. Entrada en el blog sobre el papel del docente en la escuela digital.(hasta 1,25 puntos) Se valorará:
- El grado de desarrollo y concreción del tema de forma teórica, aportando fuentes bibliográficas de recientes y de calidad
- Relación de la teoría con la práctica en el contexto de la Educación Primaria
- Aportación de casos prácticos o ejemplos de prácticas educativas relacionadas
- Grado de reflexión crítica sobre la cuestión
- Calidad y originalidad tanto en la redacción como en la presentación de la tarea
Según el reglamento de evaluación de la ULL todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre motivado por causas excepcionalestales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral.
Las mismas tareas y criterios de evaluación continua se mantienen para la segunda convocatoria de la asignatura
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única es un proceso distinto de la Evaluación Continua y solo se aplicará a aquel alumnado que lo haya solicitado y se le haya concedido. Consistirá en la entrega por el estudiante a través del aula virtual de la asignatura de todas las tareas requeridas en la fecha establecida oficialmente por la Facultad de Educación. Estas tareas son coincidentes con el itinerario de aprendizaje por temas (opción B) de tipo individual descrito anteriormente. La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.
CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de evaluación y calificación dde la Universidad de La Laguna (2022).