Didáctica de las Ciencias Sociales II: aspectos didácticos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AUGUSTO JOSÉ FARRUJIA DE LA ROSA

General:
Nombre:
AUGUSTO JOSÉ
Apellido:
FARRUJIA DE LA ROSA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G3, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 96 76
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afarruji@ull.es
Correo alternativo:
afarruji@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones: Para evitar esperas al alumnado, la tutoría se debe concertar previamente por email con el profesor. La misma se podrá llevar a cabo presencialmente o bien a través de Google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1a Módulo A2 - 1ª planta
Observaciones: Para evitar esperas al alumnado, la tutoría se debe concertar previamente por email con el profesor. La misma se podrá llevar a cabo presencialmente o bien a través de Google meet
General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
G1, G2, PA101, PA102, PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319961
Teléfono 2:
922318980
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Martes 16:50 17:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Los contenidos canarios en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural, en general y de Canarias.
- Educación para la ciudadanía, la convivencia y la igualdad de género.
- Educación ambiental.
- Atención a la diversidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Educación para la comprensión del pluralismo religioso y su relación con la cultura en Canarias.

Profesorado de la parte teórica:
Ulises Martín Hernández (Grupo 1)
A. José Farrujia de la Rosa (Grupos 2 y 3)

Profesorado de la parte práctica:
Ulises Martín Hernández (PA101 y PA102)
A. José Farrujia de la Rosa (PA201, PA202, PA301 y PA302)
                                                     
                     

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía. Esto se llevará a cabo mediante clases expositivas por parte del profesor (clases magistrales), así como a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), búsqueda de información, análisis de casos prácticos y prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Otras 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV (2015). Ciencias Sociales (Libros de texto para Educación Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º cursos). Ed. Santillana. Madrid.
AAVV (2015). Valores sociales y cívicos (Libros de texto para Educación Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º cursos). Ed. Santillana. Madrid.
 
FARRUJIA DE LA ROSA, A. J. [Coord.] (2022). Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmisores del conocimiento en primaria y secundaria. Editorial Octaedro. Barcelona.
LICERAS RUIZ, A.; ROMERO SÁNCHEZ, G. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. E. Pirámide. Madrid.
PLATA SUÁRES, J.; PADRÓN FRAGOSO, J.; MARTÍN TEIXÉ, G. (2007). Didáctica de las Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 

Bibliografía complementaria

AAVV (2010). Atención a la diversidad. GRAO. Barcelona.

 
AAVV (2010). Educación para el desarrollo sostenible. GRAO. Barcelona.

 
BERNARDO CARRASCO, J.; CALDERERO HERNÁNDEZ, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Rialp. Madrid.

 
ESCAMILLA, A.; LAGARES, A. R. (2006). La LOE: Perspectiva pedagógica e histórica. Graó. Barcelona.

 
ESSOMBA, M. A. (coord..) (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. GRAO. Barcelona.

 
FARRUJIA DE LA ROSA, A. J.; ASCANIO SÁNCHEZ, C.; MARTÍN HERNÁNDEZ, U. y HERNÁNDEZ GÓMEZ, C. M. (2020). La representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Primaria: El contexto indígena canario como estudio de caso. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 109-128. doi: 10.6018/pantarei.444421

 
La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos (2009). ÍBER 59.
LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (2009). La educación sexual. Biblioteca Nueva. Madrid.

 
LORENZO PERERA, M. J. (1988). La tradición oral en Canarias. Cabildo Insular de Tenerife – Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife.

 
MANU, J. M. (2012). La educación afectivo-sexual en Primaria. Desclée. Bilbao.

 
MARTÍN TEIXÉ, G. (2003). Universidad y cultura. Servicio Publicaciones. Universidad de La Laguna. 

 
MIRALLES MARTÍNEZ, P.; GÓMEZ CARRASCO, C. J. (2018). La Educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Ediciones Octaedro. Barcelona.

 
NOVO, M. (1996). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas. Barcelona.

 
PADRÓN FRAGOSO, J.; PLATA SUÁREZ; J.; MARTÍN TEIXÉ; G. (2011).  Análisis de la interacción cultural en Educación Primaria. Editorial Académica Española. Saarbrücken.
PLATA, J..; PADRÓN, J. y MARTÍN TEIXÉ, G. (2007). Guía práctica para la asignatura de Didáctica de la Educación para la ciudadanía. S/C de Tenerife. Campus.

 
TÉLLEZ A. / MORANTE G. (1996). Religión y Cultura. Didáctica del hecho religioso. Barcelona.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Esta modalidad, de carácter formativo, implicará la valoración y calificación de ocho pruebas de desarrollo teórico-prácticas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales. Entre las actividades prácticas figura un itinerario didáctico por uno de los siguientes espacios: Centro Histórico de La Laguna, centro histórico de La Orotava, Vega de La Laguna, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia de Tenerife, Museo Municipal de Pintura de Santa Cruz de Tenerife. Además, dentro de una metodología en la que prime el aprendizaje activo del alumnado, se podrá desarrollar, como trabajo teórico-práctico a evaluar, una práctica interuniversitaria centrada en la didáctica de las Ciencias Sociales. El resto de pruebas incidirá en los contenidos canarios, la educación ambiental, la educación para la ciudadanía y el aprendizaje servicio, a partir de la resolución de casos teórico-prácticos. Todas las pruebas tendrán su correspondiente retroalimentación con el alumnado.
 
La evaluación continua no incluye un examen final y ninguna de las pruebas en las que se evalúen las competencias tendrán un peso superior al 50% en la calificación final. La evaluación continua se considera no superada al no aprobar cuatro de las ocho pruebas previstas.
 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. El alumnado que opte por la evaluación única deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. También debe remitir un email al coordinador para notificarlo, a afarruji@ull.edu.es
 
La modalidad de evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria (junio).
 
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia mínima: el 80%). La asistencia y participación representa el 10% de la nota total de la asignatura. En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la Evaluación Única.
 
Evaluación única
El alumnado que, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pueda evaluarse en esta modalidad o haya agotado la evaluación continua sin superar la asignatura, realizará la evaluación única. Ésta consiste en la valoración y calificación de una prueba teórico-práctica donde se evalúan la totalidad del contenido y de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba estará integrada por dos partes diferenciadas: una de perfil teórico, que combina preguntas objetivas con cuestiones abiertas; y por un caso práctico. Asimismo, como parte de la evaluación única, el alumnado deberá entregar un trabajo teórico-práctico, centrado en una temática y metodologías de enseñanza y aprendizaje pautadas por el profesor y acordes con el temario de la asignatura.
 
 
-La calificación final en ambos tipos de evaluación, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica, para poder aprobar la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5a], [CG7a], [CG7b], [CG7c] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. (Actividades: dirigidas 9%: supervisadas 4%; autónomas 7%) 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5a], [CG7a], [CG7b], [CG7c] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. Actividades: dirigidas 27%: supervisadas 22%; autónomas 31%). 70,00 %
Asistencia y participación [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3b], [CG5b], [CG8], [CG11b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5a], [CG7a], [CG7b], [CG7c] Implicación y aportación a la asignatura. (Actividades: dirigidas 2%: supervisadas 1%; autónomas 7%). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que promuevan el interés y el respeto por el medio Natural, Social y Cultural en general, y en particular de Canarias.
  • Ser capaces de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Primaria.
  • Identificar y valorar el enfoque, peso y tratamiento didáctico de la Educación Primaria en el currículum de la LOMCE y en los libros de texto de Ciencias Sociales, para desarrollar propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.
  • Favorecer la autonomía y el protagonismo del alumnado en su aprendizaje, y desarrollar sus habilidades para el correcto trabajo en grupo a través de entornos colaborativos virtuales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1-2 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3-4 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5-6 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7-8 Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres.
6.00 6.00 12.00
Semana 14: Síntesis Actividades presenciales: clases
teóricas, clases prácticas,
seminarios, talleres. Prueba teórico-práctica.
6.00 6.00 12.00
Semana 15: Revisión Revisión y asesoramiento en el marco de la evaluación formativa 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022