Necesidades Específicas de Apoyo Educativo I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Atención a la diversidad
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo único.
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 31-07-2022 Lunes 09:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención a la Diversidad
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Principios y fundamentos de la educación inclusiva
2. Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
3. Modalidades de escolarización.
4. Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
6. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
7. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
8. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
9. Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion\".
- Differents on line videos about inclusion methodology.
- Abstracts of papers.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva (definiciones, principios y organización de tareas) con otras activas y participativas en la que se lleven a la práctica experiencias de aplicación de los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, elaboración de proyectos y asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, y elaboración de materiales adaptados (videos, juegos didácticos, marionetas, etc).

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la resolución de un informe relacionado con lo visto en clase. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3a], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CG10b], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG3b], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG10b], [CG7b], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 35,00 37,0 [CG7a], [CG4], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG10a], [CG8], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3a], [CE2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [CG4], [CG3b], [CG3a], [CE2], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).

ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos (No. 376). Málaga: Aljibe.
ECHEITA,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
PÉREZ-JORGE, D., FARIÑA-HERNÁNDEZ, L., MÁRQUEZ-DOMINGUEZ, Y,. RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C. & BERNADETTE LUPSON, K. (2020).  Knowledge and perception of trainee teachers towards the LGBTQ+ community. International Journal of Education and Practice, 8(2), 207-220. doi: 10.18488/journal.61.2020.82.207.220
PÉREZ-JORGE, D., GONZÁLEZ-DORTA, D., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., & FARIÑA-HERNÁNDEZ, L. (2020). Problem-solving teacher training, the effect of the ProyectaMates Programme in Tenerife. Education 3-13, 48(5), 1-15. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1786427
PÉREZ-JORGE, D., PÉREZ-MARTÍN, A., BARRAGÁN-MEDERO, F., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C. & HERNÁNDEZ-TORRES, A. (2020). Self- and Hetero-Perception and Discrimination in Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Heliyon, 6(5), e04504.
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04504
PÉREZ-JORGE, D., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., ARIÑO-MATEO, E., BARRAGÁN MEDERO, F. (2020). The effect of Covid 19 on synchronous and asynchronous models of university tutoring. Sustainability 12(20), 8631. https://doi.org/10.3390/su12208631

Bibliografía complementaria

AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
 
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index For Inclusion: Developing learning and participation in Schools, CSIE, UK. (Trad. española. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002).
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
BUNCH, G. (2016). Claves para una educación inclusiva exitosa: Una mirada desde la experiencia práctica. Revista de educación inclusiva, 1(1), 77-88.
CASANOVA, M. A. (2011). La educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer.
PÉREZ-JORGE, D., ARIÑO-MATEO, E., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., & ISABEL GONZÁLEZ-CONTRERAS, A.  (2021). Evaluation of Diversity Programs in Higher Education Training Contexts in Spain. Education Science, 11(5),226. https://doi.org/10.3390/educsci11050226
PÉREZ-JORGE, D.; RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.D.C.; ARIÑO-MATEO, E.; SOSA-GUTIÉRREZ, K.J. (2021). Perception and Attitude of Teachers towards the Inclusion of Students with Hearing Disabilities. Education Science .11, 187. https://doi.org/10.3390/educsci11040187
RUIZ RUIZ, J., PÉREZ-JORGE, D., GARCÍA GARCÍA, L., LORENZETTI, G. y (2021). Gestión de la Convivencia. España. Octaedro.

Otros recursos

Películas y Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
Seguimiento de la asignatura en el aula virtual
Algunas lecturas de ampliación en inglés
ASIGNATURA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORÍAS ONLINE)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
El alumnado comunicará al coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
Evaluación continua:
Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua. Además, se realizarán exposiciones grupales de trabajos sobre diferentes discapacidades que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre y formarán parte de la evaluación.
Cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.
El alumnado deberá superar todas las pruebas de evaluación continua con una calificación mínima de 5. En el caso de no superar alguna de las pruebas o actividades dispondrá de una nueva oportunidad para superarlas en la última sesión de evaluación de la asignatura.
Una vez realizadas el 50% de las actividades previstas en la evaluación continua, el alumnado ya habrá agotado esa convocatoria, por esa modalidad y no cabrá la posibilidad de pasarse a evaluación única en esa convocatoria.
Nunguna de las pruebas de evaluación tendrá un peso mayor del 50% en la calificación final de la asignatura
La modalidad de evaluación continua no se mantendrá en la segunda convocatoria de la asignatura.
Evaluación única
El alumnado que decaiga de la modalidad de evaluación continua, será evaluado en evaluación única en las convocatorias oficiales teórico-práctico. En esta modalidad de evaluación única el alumnado debe demostrar la adquisición de los conocimientos, las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En cualquier caso, las pruebas de evaluación permitirán obtener las calificaciones de 0 y 10 puntos.
En esta modalidad el alumnado deberá superar con una calificación de 5 una prueba de contenido teóricos-práctico con preguntas tipo test y de respuesta corta. Además, deberá entregar un supuesto de una adaptación curricular con su respetiva PEP. Este supuesto será entregado por el profesorado de la asignatura una semana antes de la prueba. El alumnado deberá superar ambos ejercicios con una calificación mínima de 5
En el caso de la evaluación única, las pruebas, prácticas o tareas a realizar no podrán superar las cuatro horas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Adecuación de respuestas a Items de reconocimiento de las principales fuentes prescriptivas de la atención a al diversidad y los modelos de inclusión educativ 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Breves ejercicios de libre creación como trípticos, mapas conceptuales, posters, ideogramas, esquemas, audioreseñas, videograbaciones, motajes u otros que el estudiante proponga como respuesta a propuestas docentes y de simulación. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Redacción de informes para ser presentados de manera simulada en sesiones de coordinación docente, de formación de profesorado en competencias inclusivas o relativo a detección de necesidades y propuestas de intervención. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Elaboración de Adaptaciones curriculares 20,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE2], [CE3], [CE4] Sobre desarrollo de un supuesto en el que se incluirá una revisión actualizado sobre las características y perfil psicoeducativos del alumnado con discapacidad ( el alumnado elegirá una).
Tipos y modalidades de intervención Abordaje psicopedagógico.
Concreción de adaptación curricular PEP.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las bases psicopedagógicas que sustentan la concepción de una escuela comprensiva y de un modelo socioeducativo inclusiva.
Saber diseñar una adecuada respuesta educativa atendiendo a las características específicas del alumnado.
Desarrollar una actitud crítica sobre el rol y responsabilidad docente ante la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad, tanto individualmente como en colaboración con otros profesionales de apoyo.
Desarrollar la disposición para innovar y mejorar la labor docente,
Adquirir y promover hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y para la aceptación de la singularidad de cada estudiante.
Ser capaz de orientar al alumnado y a sus familias, atendiendo a sus singulares necesidades educativas y socioafectivas de los estudiantes.
Adquirir hábitos y destrezas para aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
Ser capaz de identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución, promoviendo la aceptación de normas y el respeto a los demás, fomentando convivencia y la resolución de conflictos.
Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria en lo que respecta a la atención a la diversidad.
Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad de la primera infancia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades que surjan en la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Principios y fundamentos de la educación inclusiva
Presentación de las competencias de la asignatura.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 12.00 22.00
Semana 2: Tema 2
Recursos y estrategias de intervención en el aula para facilitar la inclusión de todo el alumnado.
Preparación del trabajo autónomo del alumnado
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 3: Tema 3
Modalidades de escolarización.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 12.00 22.00
Semana 4: Tema 4
Recursos y estrategias para el desarrollo de experiencias educativas en el ámbito familiar y social del
alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 5: Tema 5
Investigación e innovación en prácticas educativas inclusivas.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 6: Tema 6
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la movilidad
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 7: Tema 7
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades específicas en el ámbito de la comunicación y de la relación
 
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 8
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta discapacidad intelectual.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
10.00 14.00 24.00
Semana 9: Tema 9
Perfil y respuesta educativa del alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
Explicaciones teóricas.
Actividades de aula.
Práctica.
Prueba de evaluación continua
6.00 14.00 20.00
Semana 10: Evaluación Evaluación de seguimiento y final
Prueba de recuperación de las partes no superadas
 
4.00 13.00 17.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022