Didáctica de la Medida y de la Geometría
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA DE LAS NIEVES SOSA MARTIN

General:
Nombre:
DIANA DE LAS NIEVES
Apellido:
SOSA MARTIN
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
T1, PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922319078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dnsosa@ull.es
Correo alternativo:
dnsosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 11
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Las tutorías se realizarán tanto de manera presencial como en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-04-2023 Jueves 13:05 15:05 Edificio Central - CE.1A 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 19:00 Edificio Central - CE.1A 11
17-04-2023 12-05-2023 Jueves 11:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 11
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Las tutorías se realizarán tanto de manera presencial como en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ALEXÁNDER
Apellido:
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Didáctica de la Matemática
Grupo:
T2,PA201,PA202,PA203
Contacto:
Teléfono 1:
922318209
Teléfono 2:
617915821
Correo electrónico:
shernanh@ull.es
Correo alternativo:
alexander.hernandez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 106
Observaciones: El despacho 106 está en el pasillo del Departamento de Análisis Matemático
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La Medida y la Geometría en el currículo de Matemáticas en Educación Primaria.
• Introducción general.
• El papel de la Medida y la Geometría en el currículo de Educación Primaria.
• Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y contenidos.
• Objetivos de etapa y competencias clave.
• Relación con los otros bloques de aprendizaje del currículo de Matemáticas de Educación Primaria.

Tema 2. Programación didáctica para la Medida y la Geometría en Educación Primaria.
• Estructura y proceso de planificación.
• Situaciones de aprendizaje: análisis de ejemplos y elaboración.
·  Atención a la diversidad.
·  Evaluación.
·  El patrimonio natural y cultural de Canarias como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en Educación Primaria.

Tema 3. Didáctica de la Geometría en Educación Primaria.
• Sentido espacial y visualización.
• El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele: niveles y fases de aprendizaje.
• Dificultades y errores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría.
• Resolución de problemas en el ámbito de la geometría.
• Técnicas, materiales y recursos didácticos (la huella, plegado de papel; libros de texto, material manipulativo; TICs, recursos on-line; juegos, rincón de matemáticas, taller de matemáticas, etc.)

Tema 4. Didáctica de la Medida en Educación Primaria.
• Sentido de la medida y estimación.
• Estadios de desarrollo de la comprensión del proceso de medida.
• Aspectos didácticos relacionados con las medidas lineales, no lineales y medidas canarias.
• Dificultades y errores relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Medida.
• Resolución de problemas que involucren medición.
• Técnicas, materiales y recursos didácticos (libros de texto, material manipulativo; TICs, recursos on-line; juegos, rincón de matemáticas, taller de matemáticas, etc.)

Dichos contenidos se trabajarán de manera integrada durante el desarrollo de los proyectos que deben llevar a cabo los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y análisis de actividades y prácticas docentes relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en Educación Primaria
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La propuesta metodológica se centra en dos aspectos principales:

a) La implementación de un modelo cooperativo, basado en entornos de aprendizaje que promuevan la interacción entre las y los estudiantes, como vehículo para la construcción y el desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la Medida y la Geometría en Educación Primaria. En este sentido, el estudio de cada bloque “como objeto de enseñanza-aprendizaje” se introduce a través de distintos casos prácticos y situaciones contextualizadas, enfocados al desarrollo profesional de las y los estudiantes para maestra y maestro.

b) La consideración de una formación matemática básica en resolución de problemas y manejo de conceptos matemáticos, como elemento indispensable para el desarrollo del conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Se trata de una formación previa requerida, que incluye los conocimientos matemáticos adquiridos durante la etapa pre-universitaria y también en asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria. Esta formación es fundamental para el seguimiento y aprovechamiento de la asignatura, puesto que el conocimiento de la disciplina es esencial para poder desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la misma. En este sentido, el estudio de cada tema incluye espacios de revisión y reestructuración del conocimiento matemático, como la realización de cuestionarios en el campus virtual, la resolución de actividades que se propongan en clase y de aquellas que se incluyan en los trabajos que se entreguen.Se potenciará el uso del Campus Virtual por medio de cuestionarios, foros de discusión evaluables, liderados por diferentes grupos de clase en cada momento, o por medio del intercambio de vídeos, textos y noticias que se deberán comentar y analizar como parte de su formación en esta materia. A través del Campus Virtual, además se facilitará a las y los estudiantes textos, documentos, bibliografía y enlaces a páginas webs de interés para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura.

Modalidades organizativas:
Clases teóricas. Durante las clases teóricas se combina la exposición, por parte de la profesora o de las y los estudiantes, de algún aspecto concreto del temario, con la interacción  entre la docente y las y los estudiantes, para explorar sus conocimientos, creencias e ideas previas, motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. La exposición se apoya en medios audiovisuales (retroproyector, proyector multimedia, vídeo...).
Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, la resolución de problemas, el estudio de casos prácticos, la exploración de materiales didácticos y recursos tecnológicos y el diseño de tareas y propuestas de enseñanza. Las y los estudiantes trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión de la profesora. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada grupo de trabajo. Además, se realizan simulaciones de actividades de aula y análisis conjunto posterior.
Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas las y los estudiantes que lo necesiten tienen a su disposición a las profesoras de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.
Estudio y trabajo autónomo de la alumna y el alumno, individual o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albarracín, L., Badillo, E., Giménez, J., Venegas, Y., Vilella, X. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

 
Alsina, A. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas ( 6-12 años). Editorial Graó.

Flores Martínez, P. y  Rico Romero, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
 
Carrillo Yáñez, J., Contreras González, L.C., Climent Rodríguez, N., Montes Navarro, M.A., Escudero Ávila, D.I. y Flores Medrano, E. (Coords.) (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
 

Bibliografía complementaria

BOC (2014). Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
BOC (2015). Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria

BOE (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
 

Chamorro, Mª C., eds. (2006) Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson Educación
Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Centro de publicaciones del MEC y Editorial Labor, S.A.
 
Ferrero, L. (1991). El juego y la Matemática. La Muralla. Madrid.
 
Flores Martínez, P. y Rico Romero, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
 
Godino, J. D. y Ruiz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-1-1.(Recuperable en http://www.ugr.es/local/godino/).
 
Nortes, A. y Nortes, R. (2012). La resolución de problemas de Geometría para la Enseñanza Obligatoria y Grado de Maestro de Primaria. Editorial CCS. Madrid.
Socas, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Cap. V, pp. 125-154. Barcelona: Horsori.
 

Otros recursos

Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Publicación editada por la editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas http://www.sinewton.org/numeros/
 
Sitúate, revista digital de Situaciones de Aprendizaje. Publicación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/revistas/?revista=29&mes=mayo&anio=2018
 
Revistas de investigación y propuestas didácticas
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, editada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. http://ensciencias.uab.es/
Suma, revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Publicación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). http://revistasuma.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y ésta se entiende como el proceso de reflexión y mejora de la adquisición de las competencias y conocimientos trabajados a lo largo del curso por parte de las y los estudiantes. Este es un proceso que debe realizarse de forma continua, en el transcurso de la asignatura y que debe tener un carácter formativo. Es por ello que en esta asignatura se desarrollarán diferentes actividades con las que se pretende poner de manifiesto el avance de la y el estudiante y, mediante el seguimiento, hacer que profundice en el conocimiento didáctico y matemático de la materia. Entre otras actividades, se valorará: la elaboración de trabajos, el desarrollo de actividades propuestas, la resolución de problemas, la realización de cuestionarios en el campus virtual, la participación en foros de debate, realización de pruebas escritas, etc.

Se establecen dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única.  

Evaluación continua:
Las y los estudiantes que se acogen a esta modalidad de evaluación deberán:
        - Realizar todas las actividades y trabajos propuestos en la asignatura, que se realizarán principalmente en el horario de clase de la asignatura pero también utilizando las horas de trabajo autónomo del alumnado. Todas estas actividades, que se detallarán a continuación, se realizarán en su mayoría en grupos de trabajo coorperativo, aunque habrá algunas que se realicen de manera individual. 
        - Realizar una prueba escrita individual, con fecha la indicada en las convocatorias oficiales establecidas.

Tipos de actividades y trabajos a realizar con los correspondientes criterios de calificación en esta modalidad:
- Actividades y trabajos: 60% de la calificación final.
Actividades individuales: 5 Cuestionarios e Intervenciones en el aula y en el aula virtual. (10% de la calificación final)
Trabajos en grupos cooperativos: 3 Proyectos con 3 fases de desarrollo cada uno, y 2 Prácticas con recursos y materiales manipulativos. (50% de la calificación final)
- Prueba escrita: 40% de la calificación final.
Es requisito haber aprobado la prueba escrita para poder superar la materia. Se mantendrá la calificación obtenida en las Actividades y trabajos en todas las convocatorias del curso actual. Se entenderá que un estudiante ha agotado la correspondiente convocatoria al tener realizada al menos un 50% de las actividades que forman la evaluación continua, lo que supone que a partir de la semana 8 (siguiendo la planificación del cronograma), un alumno que continúe realizando las tareas, ya le cuenta como utilizada la primera convocatoria.
El número de actividades que aquí se detallan puede variar en un pequeño número por necesidad de realizar algún tipo de ajuste en el proceso de enseñanza y aprendizaje.   

Evaluación única
Las y los estudiantes que se quieran acoger a esta modalidad de evaluación deberán comunicarlo dentro del plazo de 1 mes establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En tal caso, esta evaluación consistirá en la  realización de una prueba escrita que recoja los elementos, tanto teóricos como prácticos, trabajados durante el curso, con fecha la indicada en las convocatorias oficiales establecidas. Esta prueba puede tener algunos elementos comunes con la prueba que se realice en la evaluación continua, pero no será idéntica.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Prueba escrita: corrección, calidad, documentación y organización.
En el caso de la Evaluación única será del 100%.
40,00 %
Actividades y trabajos (individuales y/o grupales) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG8], [CG5b], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Realización de actividades y trabajos propuestos en la asignatura. Esas actividades pueden ser cuestionarios, actividades matemáticas, diseñar propuestas de enseñanza, presentarlas, analizar propuestas de enseñanza, analizar el currículo,...): corrección, calidad, documentación y organización. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer la estructura y organización del currículo escolar de la Medida y la Geometría de la Educación Primaria.
2. Conocer modelos de desarrollo del conocimiento de la medida y el razonamiento geométrico.
3. Conocer las principales dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
4. Conocer materiales y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria, que incluyan las TICs.
5. Analizar y evaluar situaciones de enseñanza de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
6. Diseñar y evaluar propuestas de aula para la enseñanza y el aprendizaje de la Medida y la Geometría en la Educación Primaria.
7. Utilizar recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los estudiantes de Educación Primaria, en el contexto de la medida y la geometría.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y actividades evaluables por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Se trabaja la Geometría en el Plano Presentación de la asignatura y de las actividades descritas en la metodología.

Desarrollo de la Fase 1 del Proyecto 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Se trabaja la Geometría en el Plano Desarrollo de la Fase 1 del Proyecto 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Se trabaja la Geometría en el Plano Entrega de la Fase 1 del Proyecto 1.
Desarrollo de la Fase 2 del Proyecto 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Se trabaja la Geometría en el Plano Desarrollo y entrega de la Fase 2 del Proyecto 1.
Cuestionario 1
Práctica 1 de recursos y materiales manipulativos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Se trabaja la Geometría en el Plano Desarrollo de la Fase 3 del Proyecto 1.
Práctica 2 de recursos y materiales manipulativos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Se trabaja la Geometría en el Plano Desarrollo y entrega de la Fase 3 del Proyecto 1.
Cuestionario 2
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Se trabaja la Medida Desarrollo de la Fase 1 del Proyecto 2.
Cuestionario 3
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Se trabaja la Medida Desarrollo de la Fase 1 del Proyecto 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Se trabaja la Medida Desarrollo y Entrega de la Fase 1 del Proyecto 2.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Se trabaja la Medida Desarrollo de la Fase 2 del Proyecto 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Se trabaja la Medida Entrega de la Fase 2 del Proyecto 2.
Cuestionario 4
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Se trabaja la Medida Desarrollo y entrega de la Fase 3 del Proyecto 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Se trabaja la Geometría en el espacio Desarrollo y entrega de la Fase 1 del Proyecto 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Se trabaja la Geometría en el espacio Desarrollo y entrega de las Fases 2 y 3 del Proyecto 3.
Cuestionario 5 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Evaluación Prueba escrita y revisión 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022