Orientación Educativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA

General:
Nombre:
LIDIA ESTHER
Apellido:
SANTANA VEGA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1 (Grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922319150
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Al lado de portería
Observaciones: La tutoría se realizará en linea a través de un enlace de google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. ¿Qué se entiende por Orientación?: Rastreo histórico, precisiones terminológicas y delimitación conceptual. El sentido educativo de la orientación. Rastreo histórico. Indefinición semántica: distinción entre \"guidance\" y \"counseling\".Definiciones, metáforas, preguntas, analogías y aseveraciones.
Tema 2. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en Orientación Educativa. La dimensión teórico-práctica en orientación. Perspectivas teóricas: sus iImplicaciones para la práctica profesional Estructuras de racionalidad y perspectivas teóricas en Orientación. Modelos de intervención en Orientación. La orientación como ámbito teórico-práctico en el que confluyen diversidad de enfoques, modelos de actuación y cruce de prácticas.
Tema 3. La institucionalización de la orientación en el marco comunitario y extracomunitario Principios de la Orientación educativa. Configuración de la Orientación en los diferentes marcos legislativos: LGE, LOGSE, LOE y LOMCE. La orientación en el marco de la Unión Europea y en el marco extracomunitario.
Tema 4. La tutoría en los centros de enseñanza. Presupuestos de partida: ¿el por qué y para qué de la acción tutorial con el grupo-clase, con el equipo de profesores y con la familia. El Plan de Acción Tutorial (PAT) en el marco del PEC y del PCC. La programación de la acción tutorial en las distintas etapas: infantil, primaria, secundaria y universidad. Las áreas de actuación de la tutoría en las distintas etapas. La programación de las unidades de trabajo del PAT: Presentación de la unidad; objetivos/competencias; contenidos, actividades, temporalización, evaluación. La implicación curricular de la tutoría en el currículo de las materias escolares
Tema 5. Departamento de Orientación. Composición y funciones. El papel de los orientadores en la formación de los tutores. Algunas cuestiones sobre el qué y el cómo de la formación de los tutores
Tema 6. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Composición y funciones. Los EOEP y la compensación de las desigualdades. Los aspectos críticos y criticables de la filosofía, organización y funciones de la tutoría, Departamentos de Orientación y EOEP.
Tema 7. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Áreas tradicionales de intervención y programas de orientación: los programas de salud mental y de educación para la carrera profesional. Cambian las responsabilidades profesionales: los psicopedagogos y el cambio institucional. Los psicopedagogos en la organización educativa emergente. Algunas cuestiones sobre la colaboración: las luces y las sombras del proceso colaborativo. El asesor y la comunicación interprofesional: un posible decálogo sobre la comunicación.
Tema 8. Formación, investigación y evaluación: tres ejes vertebradores de la práctica profesional. La investigación educativa. Evaluación de la calidad e intervención psicopedagógica. La formación de los orientadores. El desarrollo profesional de los orientadores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de textos en inglés (artículos, etc.) que aborden los contenidos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se apoyará en los principios de la enseñanza basada en la indagación y será activa y participativa; asimismo se propiciará el estudio autónomo apoyado por la profesora en el espacio del aula y en la tutoría. Las actividades a realizar vamos a agruparlas en:
a) De naturaleza teórica: Aprendizaje individual de las diferentes áreas temáticas.
b) De naturaleza práctica: Realización de un Plan de Acción Tutorial (PAT).
En las clases teóricas presenciales la profesora presentará un resumen de los contenidos del tema, para despues ser analizados y debatidos en el espacio del aula . En las sesiones de prácticas de aula, la profesora explicará la finalidad de la práctica para centrar el tema y expondrá cuáles son las pautas de actuación oportunas para la realización del PAT.Se fomentará durante el desarrollo de la sesiones teórico-prácticas el trabajo colaborativo, la utilización deTecnologías de la Información y Comunicación para realizar una búsqueda de la  informaciónpara relacionada con los contenidos teóricos y prácticos de la materia; de esta forma se trata de propiciar el estudio autónomo apoyado por la profesora. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12], [CG1], [CE4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CE8], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG15], [CE8], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG20], [CG15], [CG12], [CG2], [CG1], [CE4], [CE7], [CE8], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTANA , L. E.; FELICIANO , L. y  JIMÉNEZ , A. B.  (2016). Perceived family support and the life design of immigrant pupils in secondary education, Revista de Educación (Madrid),  372, 32-58. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314
SANTANA VEGA. L.E. (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis. 
SANTANA VEGA. L.E. (2015, 4ª edición): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuaderno del alumnado (3º y 4º ESO).Madrid: EOS.
Santana-Vega, L.E.; Gómez, A.M.; Feliciano-García, L. (2019).Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. (Adolescents’s problematic mobile phone use, fear of missing out and family communications). Comunicar, 59 DOI https://doi.org/10.3916/C59-2019-04 

Bibliografía complementaria

SANTANA VEGA. L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
SANTANA VEGA, L. E. (2010). La transición a la vida activa. Nº monográfico de la Revista de Educación; editora invitada L. E. Santana Vega     http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm
SANTANA VEGA. L.E. (2013). Educar en secundaria, Retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer. 
Santana Vega, L.E.; Alonso Bello, E. y Feliciano García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 355-369, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52444
SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral Libro del profesor y Cuaderno del alumnado (3º y 4º ESO). Madrid: EOS.
SANTANA VEGA, L. E.; FELICIANO GARCÍA, L. Y JIMÉNEZ LLANOS, A. B.  (2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-098
SANTANA VEGA. L.E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971. http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_34.pdf
SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación (Madrid),  350, 323-350.
SANTANA VEGA, L. E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf
SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), 355, 493-519
Santana Vega, L., González-Morales, O., & Feliciano García, L. (2016). Entrepreneurship and Adolescents. Journal of New Approaches In Educational Research, 5(2), 123-129. doi:10.7821/naer.2016.7.165
https://naerjournal.ua.es/article/view/v5n2-8

Otros recursos

Modelos de Planes de Acción Tutorial.
Modelos de Programas de intervención educativa.
Vídeos y películas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (20 dejunio de 2022). Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación.

1.Evaluación continua. Para el alumnado que asista al 80% o más de las sesiones de clase. El alumnado tendrá que cumplimentar para la parte teórica de la materia tres cuestionarios, de forma individual  (supone el 50% de la calificación total de la asignatura) y para la parte práctica tendrá que realizar de manera  grupal y colaborativa un Plan de Acción Tutorial que tendrá tres fases de ejecución: 1) fase iinical donde se pergeña la propuesta de PAT; 2) fase de desarrollo, donde estarán planteados los ámbitos o áreas del PAT y algunas unidades de trabajo y 3) fase final del PAT donde se recojan todos los ámbitos y unidades de trabajo así como la propustad evaluación del PAT ( 50% de la calificación total de la asignatura)..Así pues la evaluación contínua (EC) requiere la cumplimentación de tres cuestionarios (contenidos teóricos) y la realización de manera colaborativa de una propuesta de PAT relacionado con la parte práctica de la asignatura que se desglosa en un total de 3 tareas evaluables. Una vez que el alumnado haya realizado el primer cuestionario y haya participado en la elaboración grupal de las dos primeras tareas de PAT se dará por agotada la convocatoria. La evaluación continua supone que el alumnado asume el compromiso de asistir con regularidad a las clases teóricas y prácticas.
Los criterios de evaluación del trabajo grupal son:
A. Aspectos formales (1 p): en la primera página el alumnado ha de poner apellidos y nombre, grupo de prácticas y un índice del trabajo. La redacción debe ser clara y concisa y se han de cuidar los aspectos ortográficos.
B. Aspectos de contenido (7 p.): comprensión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido); uso de bibliografía complementaria.
C. Presentación (2p): claridad expositiva, uso adecuado de los recursos tecnológicos, creatividad en la presentación de la propuesta del PAT.
Los trabajos de la evaluación continua que no resulten aprobados serán objeto de observaciones para la mejora de los mismos y podrán ser recuperables en la convocatorias establecidas.

2.Evaluación única (evaluación final en caso de no asistir al 80% de las sesiones de clase o renuncia a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). Consistirá en preguntas cortas de desarrollo, tipo microtema. en el que se evaluará el dominio de los contenidos y su aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Faculad. El contenido de dicha prueba se ajusta a los temas y a la bibliografía que aparece en esta Guía.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG20], [CG15], [CG12], [CG2], [CG1], [CE4], [CE7] Cuestionario de elección múltiple 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CE8], [CE12] Inclusión de todos los apartados.
Identificación y selección de información contextual y personal recogida.
Relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas.
Integración de perspectivas.
Presentación y redacc
40,00 %
Asistencia y participación en seminarios y trabajos tutelados [CE12] Mediante observaciones se valorará la actitud, la implicación y la participación activa del alumnado. Se valorarán las intervenciones del alumnado en las sesiones de clase, la participación activa, la participación en debates y su actitud positiva. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Adquirir conocimientos avanzados sobre los dierentes enfoques teóricos de la orientación educativa.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante los interrogantes surgidos en el diseño, desarrollo y evaluación del PAT 
3. Ser capaz de  recopilar, analizar e interpretar la información del contexto para  proponer alternativas de mejora.
4. Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre, tratando, en la medida de los posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo al alumnado. Las fechas de entrega serán publicadas a lo largo del cuatrimestre en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y objetivos propuestos. Explicar directrices para elaborar el PAT. 6.00 1.00 7.00
Semana 2: 1 Explicar Tema 1. Debate en clase y elaboración de reseña del tema.  Elaboración colaborativa de los ámbitos a áreas del PAT. 5.00 3.00 8.00
Semana 3: 2 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Elaboración colaborativa de los ámbitos a áreas del PAT. Primera entrega de propuesta de PAT  5.00 3.00 8.00
Semana 4: 2 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Elaboración colaborativa de unidades de trabajo del PAT. Cumplimentación del cuestionario 1 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3 Explicar Tema 3. Debate en clase y elaboración de reseña del tema.  Elaboración colaborativa de unidades de trabajo del PAT. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 4 Explicar Tema 4. Debate en clase y elaboración de reseña del tema.. Elaboración colaborativa de unidades de trabajo del PAT. Segunda entrega de propuesta de PAT  5.00 9.00 14.00
Semana 7: 5 Explicar Tema 5. Debate en clase y elaboración de reseña del tema.  Elaboración colaborativa de unidades de trabajo del PAT. Segunda entrega de propuesta de PAT  4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Explicar Tema 6. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Elaboración colaborativa de unidades de trabajo y evaluación del PAT. Cumplimentación del cuestionario 2 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Explicar Tema 7. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa de la propuesta de  PAT 4.00 10.00 14.00
Semana 10: 8 Explicar Tema 7. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del  PAT. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 9 Explicar Tema 8. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del PAT. Cumplimentación cuestionario 3 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 8 Explicar Tema 8. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Presentación y defensa del PAT. Tercera entrega de propuesta final de PAT  4.00 4.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes, informes y realzación del examen) 5.00 28.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022