Modelos y Métodos para la Evaluación de Planes de Formación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1.
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 16-12-2022 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
27-09-2022 16-12-2022 Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
16-12-2022 12-01-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los lunes de 9:00-10:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 8:45-9:45 y de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2. PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
696095343
Correo electrónico:
bcodina@ull.es
Correo alternativo:
bcodina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes son on-line, según Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (PTIC)
General:
Nombre:
ANNACHIARA
Apellido:
DEL PRETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1. PA101. PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anprete@ull.es
Correo alternativo:
anprete@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 15:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 15:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azotea H aula Magna
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-01-2023 30-06-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azote H aula Magna
09-01-2023 30-06-2023 Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azote H aula Magna
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Modelos y métodos de investigación y de evaluación de los planes de formación
Tema 1. La evaluación de Planes de Formación: concepto y consideraciones generales.
Tema 2. Tipos de evaluación de Planes de Formación
Tema 3. Modelos teóricos de evaluación: revisión de propuestas de autores fundamentales
 
Módulo II: Criterios y parámetros en la evaluación de planes de formación 
Tema 4. El proceso en la evaluación de programas (primeras fases: planteamiento, dimensiones, indicadores, instrumentos, diseño y regogica de datos)
Tema 5. Evaluación del contexto de formación y necesidades; y evaluación del diseño del plan de formación
Tema 6. Evaluación del proceso del plan de formación
Tema 7. Evaluación del resultado del plan de formación

Módulo III: Análisis de la información obtenida en la evaluación de programas y formadores. Comunicación de resultados.
Tema 8. El proceso en la evaluación de programas (últimas fases)
Tema 9. Principios éticos y metaevaluación
 
Módulo IV: Modelos de evaluación de formadores
Tema 10. Evaluación docente y calidad educativa
Tema 11. Los modelos de evaluación del desempeño profesional docente
Tema 12. La evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de artículos y/o capítulos de libros en inglés, así como búsquedas en bases de datos en inglés, elaboración de glosarios, etc. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La modalidad de trabajo será presencial, y se articulará en clases teóricas y prácticas.
a) Clases teóricas: Exposición magistral de contenidos, con apoyo de material audiovisual (PowerPoint), que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia. Se estimulará la participación activa en las mismas mediante la activación de conocimientos previos, actividades y debates. 
b) Clases prácticas, donde el gran grupo se articulará en grupos prácticos (dos para el turno de mañana y uno para el de tarde). Estas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de estudios de casos o casos prácticos y trabajo en grupo cooperativo.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se estimulará la participación del alumnado, así como el pensamiento crítico y reflexivo sobre los contenidos abordados. Se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa. 

Además, la organización de la materia es expondrá a través del aula virtual. El alumnado tendrá a su disposición diferentes recursos, como píldoras, videotutoriales, materiales interactivos (genial.ly, etc.), para el seguimiento de la asignatura. En relación con el trabajo del alumnado en las clases se utilizarán diferentes servicios y aplicaciones que facilitarán el trabajo en grupo y las tareas de coordinación de los mismos (como el Drive, Padlet o Nearpord, Trello o Asana, Coogle o Mindmeister, etc.). Por otro lado, dispondrán de foros de avisos y foros de uso general como mecanismo de comunicación, así como del chat del aula virtual y enlace a Google Meet para tutorías y encuentros entre el alumnado. También se utilizarán otros recursos como el Kahoot, plantillas Genially, taller, o base de datos.

Asimismo, este año el alumnado de la asignatura participará en un proyecto de innovación perteneciente a la convocatoira PITE 2022-23: "Una propuesta de Evaluación de la Formación y la Calidad de los Centros a través del Aprendizaje Servicio", estimulando de esta forma el trabajo cooperativo, de interacción y apoyo mutuo. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 5,00 10,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Malpica, F. (2012). 8 ideas clave: Calidad de la práctica educativa: referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Graó.
Martínez Mediano, C. (coord.). (2017). Evaluación de programas. Madrid: UNED. 
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Tejada Fernández, J. (2011). Evaluación del Desarrollo Profesional Docente basado en Competencias. Barcelona: C. Marcelo.

Bibliografía complementaria

Anguera Argilaga, M. T., Chacón Moscoso, S. y Blanco Villaseñor, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Un abordaje metodológico. Madrid: Editorial Síntesis.
Blanco, N. y Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 19(45), 97-111. 
Buendía Eisman, L. y Berrocal de Luna, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de investigación educativa, 26(1), 157-190.
De Miguel Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos. Revista De Investigación Educativa, 18 (2), 289-318.
De Miguel, M., Pereira, M., Pascual, J. y Carrio, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de investigación educativa, 26(1), 247-270. 
D’Angelo, E. y Rusinek, G. (2013) La evaluación de un programa de formación permanente del profesorado en España: Metodología y Diseño. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 55-71
Gairín Sallán, J. (2010). La Evaluación del Impacto en Programas de Formación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación8(5), 19-43. 
Gobantes Ollero, J.M. (2000). Calidad y evaluación de programas: usos y diseño de la evaluación. En T. González Ramírez (coord..), Evaluación y gestión de la calidad educativa: un enfoque metodológico (pp. 83-126). Madrid: Aljibe
Poggi, M. (2016). Evaluación educativa. Sobre sentidos y práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 37-44. 
Rebollo, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis. 
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, McGrawHill
Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Grao.
Stavropoulou, A., & Stroubouki, T. (2014). Evaluation of educational programmes-the contribution of history to modern evaluation thinking. Health Science Journal8(2), 193-204. 
Stufflebeam, D.L. & Coryn, C.L. S. (2014). Evaluation theory, models, and applications (2nd ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Tejada Fernández, J. (2007). Evaluación de programas. En Tejada Fernández, J. y Giménez, V. (coords.) Formación de formadores. Escenario institucional (pp. 391-465). Madrid: Thomson
Tejada, J. y Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (2). Ensenada, México: Universidad Autónoma del Estado de México. En http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido- tejada2.html

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

El 50% de la calificación final se obtendrá a través de la realización de cuatro pruebas objetivas obligatorias (una por módulo). La ponderación de cada prueba objetiva será del 12,5% de la calificación final. La prueba, además de exigir el recuerdo de teorías, recursos, ejemplos y autores, pondrá especial hincapié en ítem que demuestren el manejo y aplicación de la teoría a distintos casos y ejemplos prácticos. La prueba objetiva exigirá la capacidad de reconocer la coherencia, adecuación práctica y factibilidad del diseño para la evaluación de planes de formación. Es necesario que el alumnado apruebe cada prueba objetiva obligatoria para realizar el sumatorio de las puntuaciones.

Otro 40% de la calificación final se obtendrá a través de la entrega obligatoria de cuatro actividades prácticas sobre los modelos y métodos para la evaluación de planes de formación. La ponderación de cada actividad práctica será del 10% de la calificación final. Es necesario que el alumnado apruebe cada actividad práctica obligatoria para realizar el sumatorio de las puntuaciones.

Por último, un 10% de la calificación final, se corresponde con la participación activa del alumnado. Se exige, por tanto, el seguimiento permanente de la asignatura y la asistencia activa, en el que se evidencie, la actitud y la participación en la elaboración de los fundamentos y recursos para diseñar la evaluación de planes de formación. Para ello se propondrá una actividad práctica obligatoria basada en los contenidos tratados en cada uno de los módulos. La ponderación de cada actividad práctica será del 2,5% de la calificación final.

La evaluación de las actividades a desarrollar en inglés, se efectuará mediante la apreciación de la calidad en los resúmenes o presentaciones de cada grupo, búsqueda en bases de datos en lengua inglesa, etc.

El alumno o alumna que no apruebe alguna de las pruebas objetivas obligatorias de cada módulo, o  las cuatro actividades prácticas obligatorias que computan el 40% de la asignatura, dispondrá de la primera convocatoria para la recuperación de las mismas.

Se entenderá agota la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua comentadas anteriormente. 

La evaluación continua no se mantendrá en la segunda convocatoria


Evaluación única:
Aquellos alumnos o alumnas que opten por la evaluación única, sin seguimiento de la misma a lo largo del curso, tendrán las convocatorias establecidas al efecto para llevarlo a cabo. En ellas deberán superar una prueba objetiva configurada con los contenidos teóricos de la misma impartidos a lo largo del curso, además de los que aborda la bibliografía básica enunciada, así como una práctica de las mismas características que las llevadas a cabo en el desarrollo de la asignatura. Esto supondrá el 100% de la calificación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13] Realizar correctamente los trabajos prácticos y actividades prácticas propuestas.  40,00 %
Participación [CG26], [CG16], [CG12], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13] Intervenir a lo largo del curso respecto a cuestiones centrales de la asignatura.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y aplicación de procedimientos de evaluación de planes de formación.
Diseño y desarrollo de la evaluación de un plan de formación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imprevistos que puedan surgir en el cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1. La evaluación de Planes de Formación: concepto y consideraciones generales.









 

 
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  6.00 7.50 13.50
Semana 2: Módulo I
Tema 2. Tipos de evaluación de Planes de Formación
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
 
5.00 7.50 12.50
Semana 3: Módulo I
Tema 3. Modelos teóricos de evaluación: revisión de propuestas de autores fundamentales
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
 
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Módulo II
Tema 4. El proceso en la evaluación de programas (primeras fases: planteamiento, dimensiones, indicadores, instrumentos, diseño y regogica de datos)
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
Prueba de contenidos teóricos Modulo I
Entrega actividades prácticas obligatorias
5.00 7.50 12.50
Semana 5: Módulo II
Tema 4. El proceso en la evaluación de programas (primeras fases: planteamiento, dimensiones, indicadores, instrumentos, diseño y regogica de datos)
 
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.50 12.50
Semana 6: Módulo II
Tema 5. Evaluación del contexto de formación y necesidades; y evaluación del diseño del plan de formación
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  5.00 7.50 12.50
Semana 7: Módulo II
Tema 6. Evaluación del proceso del plan de formación
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.  4.00 7.50 11.50
Semana 8: Módulo II
Tema 7. Evaluación del resultado del plan de formación
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
 
4.00 7.50 11.50
Semana 9: Módulo III
Tema 8. El proceso en la evaluación de programas (últimas fases)
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.
Prueba de contenidos teóricos Módulo II
Entrega actividades prácticas obligatorias 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo III
Tema 9. Principios éticos y metaevaluación
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua.
Prueba de contenidos teóricos Módulo III
Entrega actividades prácticas obligatorias 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo IV
Tema 10. Evaluación docente y calidad educativa
Tema 11. Los modelos de evaluación del desempeño profesional docente
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados.Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo IV
Tema 12. La evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación dados. Realización de actividades de seguimiento para el alumnado de evaluación continua. 
Prueba de contenidos teóricos 
Entrega actividades prácticas obligatorias
Prueba de contenidos teóricos Módulo IV
Entrega actividades prácticas obligatorias
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022