Psicología de la Formación y del Aprendizaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO GARCIA MIRANDA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
GARCIA MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 2 (GT2, PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Psicología: 922317575
Teléfono 2:
Educación: 922319672-73
Correo electrónico:
egarciam@ull.es
Correo alternativo:
egarciam@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 B303 psicología
Observaciones: Con el fin de evitar problemas de movilidad en el alumnado las tutorías son presenciales o virtuales Acceso a la videoconferencia: meet.google.com/fek-qhbp-ews (no hay que solicitar cita pues en esas horas el profesor estará conectado)
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
HERNANDEZ VALLE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1 (GT1. PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihvalle@ull.es
Correo alternativo:
ihvalle@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta PRESENCIAL/ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtuales ONLINE
Observaciones: Se recomienda al alumnado concertar cita previa para tutorías con antelación, tanto para las tutorías presenciales como virtuales. En el aula virtual tendrán a su disposición un enlace para acceder a la tutorías virtuales (Google Meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado de contenidos teóricos y prácticos: Eduardo García Miranda e Isabel Hernández Valle

- Temas:
Tema 1: Introducción a la Psicología de la Formación y del Aprendizaje.
  • Introducción.
  • Conceptos básicos.
  • Innatismo versus ambientalismo.
  • Aprendizaje y Maduración.
  • Los contextos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 2: Psicoanálisis: Enfoque y  aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Introducción.
  • Estructura de la Personalidad y su estudio evolutivo.
  • Conflicto y mecanismos de defensa.
  • El Psicoanálisis y la educación.

Tema 3: Conductismo: Enfoques y  aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Introducción.
  • Conceptualización General.
  • Condicionamiento Clásico.
  • Condicionamiento Operante.
  • Condicionamiento Vicario.
  • Aportaciones a la Educación.
Tema 4: Humanismo: Enfoques y  aplicaciones en el ámbito educativo
  • Introducción
  • Conceptualización General 
  • Aportaciones a la Educación.
Tema 5: Cognitivismo: Enfoques y  aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Introducción
  • Los enfoques cognitivos
    •      Los estudios de la Gestalt
    •      El procesamiento de la información
    •      La aportación de Piaget
    •      La propuesta sociocultural
    •      Los aprendizajes complejos
  • Procesos psicológicos básicos.
  • Procesos psicológicos afectivos y motivacionales
  • Aportaciones a la Educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

4 horas de estudio, presentación y debate de artículos en inglés sobre contenidos relacionados con los temas de la asignatura. Estos contenidos se desarrollarán en el horario de prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Se fomentará en el alumnado:
1. El pensamiento crítico valora la capacidad del estudiante para considerar y enjuiciar puntos de vista alternativos.
2. El pensamiento creativo valora si el estudiante es animado por el profesor a utilizar su iniciativa y desarrollar nuevas ideas.
3. El aprendizaje autogestionado evalúa la capacidad del estudiante para gestionar y mejorar su propio aprendizaje.

Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, en el aprendizaje por proyectos, experiencial y constructivista, orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad.  Atenderemos a:
1. La resolución de problemas evalúa la resolución de problemas en el campo de estudio, utilizando el conocimiento disponible y aportando información e ideas diferentes para hacerlo mejor.
2. Las habilidades de comunicación se refieren a la capacidad de comunicarse eficazmente y de transmitir las propias ideas.
3. Las habilidades interpersonales y de trabajo en grupo valoran en qué medida el alumno ha aprendido a trabajar bien en grupo.
El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG2], [CE2], [CG4], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CG17], [CG2], [CE2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CG1], [CE2], [CG4], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CG1], [CG17], [CG2], [CE2], [CG4], [CG25]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CE2], [CG4], [CG25]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CE2], [CG4], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández, Pedro (2006) Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid
Romera, E.M y Ortega, R. (2018). Psicología de la educación infantil. Barcelona. Editorial Graó
Pozo, Juan Ignacio (2008). Aprendices y maestros. La Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial
Good, Thomas L. y Brophy, Jere (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Bibliografía complementaria

Bandura, Albert (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza.
Carreiras, Manuel (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
De Vega, Manuel (1981). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.
Fernández-Rey, José; Fraga, Isabel; Redondo, Jaime M., y Alcaraz, Miguel Ángel (2004). Procesos psicológicos básicos II. Madrid: Pirámide.  
Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.
Myers, David G. (2006). Psicología. Madrid: Panamericana. 
Petri, Herbert L. y Govern, John M. (2006). Motivación. Teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson.
Reeve, Johnmarshall (2002). Motivación y Emoción (3ª edición).  México: McGraw Hill.
Rodríguez, Antonio; Padrón, Máximo y Rodríguez, Teresa (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.
Santrock, John W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill.
Woolfolk, Anita (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

Al sistema de evaluación única o final podrá acogerse el alumnado que acredite encontrarse en alguno de los supuestos que se recogen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Para optar a esta modalidad, el
alumnado deberá realizar su petición al profesorado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre aportando la correspondiente justificación según los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL (2022).
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación contínua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua, salvo por circunstancias sobrevenidas derivadas, como enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.

1. El sistema de evaluación continua:

1.1. Evaluación Teoría: La evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de 3 pruebas objetivas, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. En esta línea, se recomienda al alumnado realizar un aprendizaje significativo y relacionados con conocimientos previos.

Criterio de corrección de cada una de las pruebas objetivas:
Puntuación para cada prueba objetiva =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Totalpreguntas.
Criterio para calcular la calificación final de teoría:
(PO1+PO2+PO3)/3

Puntuación máxima: 7
Puntuación mínima para superar la evaluación contínua de teoría: 3,5 puntos

1.2. Evaluación contínua prácticas: Las prácticas suponen el 30% de la nota de la asignatura.
Para ser evaluado en esta modalidad el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases  prácticas. No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias.
El alumnado deberá elaborar los trabajos solicitados, entregar o exponer en fecha y modo con la calidad académica suficiente. Estos trabajos forman parte de la dinámica de aula en la modalidad de evaluación continua y constituyen el procedimiento formativo mediante el cual pueden lograr la asimilación delos contenidos del programa de prácticas.
   a. Actividades individuales y colectivas en el aula: máximo 0.75 puntos.
   b. Presentación en grupo: máximo 0,5 puntos.
   c. Informe de caso (trabajo grupal):  máximo 0,75 puntos.
   d. Pruebas objetivas: El alumnado deberá realizar 2 pruebas objetivas  para demostrar que ha logrado los objetivos marcados de manera individual. Puntuación de máxima de cada prueba objetiva 0.5
       puntuación  =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x0.5)/Total preguntas

En cuanto la evaluación de las prácticas supone el 30% de la nota de la asignatura.
Puntuación máxima en prácticas=3 puntos.
Para superar las prácticas la sumas de los apartados a,b,c,d debe superar el 50% (1,5 puntos)

1.3. Calificación final de la evaluación contínua:
   a. Al alumno/a que alcance el 50% o más  de la calificación en cada criterio (teoría:3,5 o más -  práctica: 1,5 o más) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
   b. Al alumno/a que no alcance el 50% de la calificación en cada criterio (menos de 3,5 en teoría y menos de 1,5 en prácticas) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final.
   c. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superan el aprobado (5), en el acta de la convocatoria correspondiente             figurará "4,4.- suspenso".
   d. La calificación de un criterio superado en teoría o en práctica no se reserva. 
   e. El alumnado que no supere la totalidad de la evaluación contínua deberá ir a la siguiente convocatoria del vigente curso al sistema de evaluación final.
   f. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua (teórica y práctica conjuntamente), salvo por circunstancias sobrevenidas derivadas, como     
      enfermedad grave o accidente, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.
      Los porcentajes  de cada elemento de evaluación contínua se presentan a continuación:
  •   Prueba Objetiva teoría 1:  23,333%.
  •   Prueba Objetiva teoría 2:  23,333%.
  •   Prueba Objetiva teoría 3:  23,333%.
  •   Actividades en el aula:  7,5 %  total de actividades.
  •   Prueba Objetiva Práctica 1:   5%.
  •   Prueba Objetiva Práctica 2:   5%.
  •   Presentación grupal: 5%.
  •   Informe grupal de caso: 7,5%.
5. El sistema de evaluación final:
Esta evaluación consistirá en la realización de una prueba tipo test que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje significativo y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.

La puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.

Calificación máxima de la evaluación final: 10
Calificación mínima para superar la evaluación final: 5
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG4], [CG25] Evaluación contínua teoría:
3 pruebas objetivas (PO)
Puntuación PO=((Aciertos - (Errores/(alternativas-1)*7)/Total preguntas.
Puntuación final: (PO1+PO2+PO3)/3
Puntuación máxima final: 7 puntos 
Puntuación mínima para superar la evaluación contínua Teoría: 3.5 puntos 
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG17], [CG2], [CE2], [CG4] Evaluación contínua prácticas (1):
-Media actividades individuales en el aula (máximo 0,75 puntos)
-Presentación por grupo (máximo 0,5 puntos)
-Informe grupal (máximo 0,75 puntos)
Esta nota se suma a la que se expone al final de en este apartado Evaluación contínua prácticas (2). Dicha suma ha de ser igual o superior a 1,5 para superar la evaluación continia de prácticas.
 
20,00 %
prueba objetiva [CG1], [CG2], [CG4], [CG25] Evaluación contínua prácticas (2):
2 pruebas objetivas (PO)
Puntuación PO=((Aciertos - (Errores/(alternativas-1)*0.5)/Total preguntas.
Puntuación final: (PO1+PO2) (máxima puntuación 1)
Esta nota se suma a la expuesta anteriormente en este apartado Evaluación contínua prácticas (1) y dicha suma ha de ser igual o superior a 1,5 para superar la evaluación contínua de prácticas. 
10,00 %
prueba objetiva [CG1], [CG2], [CG4], [CG25] Evaluación final: ponderación 100% para este tipo de evaluación
Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.
El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen (5 puntos sobre 10)
.
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Comprensión de los procesos fundamentales relacionados con la enseñanza y el curriculum
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 1-2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1-2.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
Exposiciones grupales
y/o entrega de tareas.
Evaluación teoría
temas 1 y 2.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
Evaluación teoría
temas 3.
Evaluación prácticas tema 3.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4-5 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
Entrega de tareas o exposiciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del tema.
Evaluación teoría
temas 4-5.
Evaluación prácticas tema 4-5.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022