Micropolítica de las Organizaciones
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS

General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102 / T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
19-12-2022 31-01-2022 Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2022 15-12-2022 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Jueves 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos. 
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. La visión micro y macro en relación a la escuela. 
2.2. El análisis micropolítico: características. 
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se tratará de anclar los conceptos y análisis básicos que ayude al alumnado a aproximarse a realidades teóricas o prácticas sobre las organizaciones educativas y sus agentes. En las horas prácticas, fundamentalmente, se tratará de compaginar el estudio y análisis de lecturas con análisis de datos de actualidad. Se realizarán también debates y análisis sobre informes, noticias actuales. Todo ello complementado con la realización de actividades, tareas, y trabajos grupales en relación a los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.
- Fernández Enguita, M. y Terrén Lalana, E.D. (coord.) (2008): Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid,  Akal.
- Revista Iberoamericana de Educación: Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997, nº 15. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm
- Tyler, W. (1991): Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

- Feito Alonso, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un sitio como este?. Madrid. Catarata.
- Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona, Paidós.
- Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. 
Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…
- Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.
- Revista RASE: Monográfico: Resultados educativos y papel del profesorado. Volumen 4, número 3,  Septiembre del 2011. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=27 
- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

* Modalidad EVALUACIÓN CONTINUA:
Esta evaluación continua y formativa será para todo el alumnado. Se deberán conformar grupos de trabajo y participar sistemáticamente en clase. Además deberán presentar todos los trabajos, tareas y/o informes a realizar, tales como actividades grupales en las horas teóricas y exposiciones de lecturas obligatorias en las horas prácticas. Igualmente, realizarán las pruebas individuales durante el cuatrimestre. La evaluación continua consta, así, de los siguientes apartados con su respectiva ponderación y puntuación: 
Apartado 1: 40%, (20% de actividades por grupos y 20% de pruebas objetivas). 4 puntos como máximo, puntuación mínima para hacer media: 2 puntos.
1.1.  Evaluación de Actividades por Grupos:
-          Entrega de tareas en clases teóricas si fuera el caso.
-          Entrega guión de preguntas de cada lectura trabajada en prácticas y participación activa en prácticas para resolver dudas en relación a ese guión.
-          Exposición grupal evaluable de una de las lecturas en prácticas. Puntuación de 1 a 10 ponderado posteriormente con el resto de actividades y pruebas.
1.2.  Realización de 2 pruebas objetivas individuales sobre lecturas (preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple) durante el cuatrimestre:
Una prueba del Bloque I y II a mitad de cuatrimestre y la otra prueba del Bloque III en la última semana.
Apartado 2: 50%, 5 puntos como máximo. Nota mínima para hacer media 2,5.
Constará de:
2.1. Prueba de semidesarrollo: 3 puntos, 1,5 mínimo para aprobar. Serán preguntas de semidesarrollo de respuesta obligatoria, donde pueden entrar tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. Una prueba en la última semana del cuatrimestre de todos los Bloques.
2.2. Pruebas objetivas: 2 puntos, 1 punto para aprobar y poder sumar a la prueba anterior. Preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 2 pruebas durante el cuatrimestre.
 Apartado 3: 10%, 1 punto máximo.
Asistencia y participación activa. Es imprescindible el compromiso del alumnado con la formación y el devenir de la asignatura. La participación activa del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas es fundamental. Este 10% se sumará al resto de puntuaciones de la nota a partir del 0,5. Una vez se supere el 20% de faltas de asistencia se entenderá que el alumnado deja de participar en la evaluación continua. 
Nota: La puntuación del apartado 1+3 y 2 será sumada, siempre y cuando ambas partes estén superadas, esto es: se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso si bien se guardará la nota de la parte aprobada si la hubiera.
El alumnado de esta modalidad, que serán todos y todas, salvo causa justificada -que deberá transmitirse al profesorado en el plazo de 1 mesde desde el comienzo de las clases-, atendienddo al actual reglamento de evaluación, entenderá que su participación en evaluación continua supone que la nota obtenida es la que irá directamente al acta y no podrá presentarse a ninguna prueba en la convocatoria de Enero.
En el caso de no superar la evaluación continua o algunas de las pruebas que conforman la misma, podrán presentarse a una nueva prueba específica para el alumnado que realizó dicha evaluación en los llamamientos de la convocatoria de Junio. Esta prueba estará compuesta por pruebas objetivas y prueba de semidesarrollo de los contenidos teóricos y de lecturas trabajados durante el cuatrimestre.
Por último, la convocatoria de esta modalidad de evaluación continua se entenderá como agotada cuando haya realizado el 50% de las actividades, tareas y pruebas requeridas. Este 50% supone, al menos, realizar la primera prueba objetiva y todas las actividades requeridas hasta la semana en que tiene lugar dicha prueba. 

* Modalidad EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que forme parte de esta modalidad será por causa justificada, atendiendo a las características que detalla el actual reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna. Tendrá que realizar un examen que tendrá como puntuación máxima 10 puntos, entendiendo que el aprobado es a partir de 5 puntos. Dicho examen que se deberá realizar en la o las convocatorias oficiales, está compuesto por las tres pruebas que se detallan a continuación: 
a) Prueba de semidesarrollo: preguntas de semidesarrollo que supondrá el 40% (4 puntos, nota mínima para aprobar: 2 puntos) de la nota de la asignatura. Serán de respuesta obligatoria donde pueden entrar tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias.
b) Prueba Objetiva Contenidos Teóricos y Lecturas: preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. El valor de este apartado del examen será del 20% (2 puntos, nota mínima para aprobar: 1 punto).
c) Prueba objetiva Lecturas: Preguntas de respuesta corta, verdadero o falso, emparejamiento o de elección múltiple. Entrarán en este apartado tanto los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 40% (4 puntos como máximo, nota mínima para aprobar: 2 puntos)
Nota importante: Estos 3 apartados conforman un mismo examen por lo que no se guardará ninguna nota de ningún apartado aunque ese sólo apartado esté superado. Tal y como se indica, el alumnado de esta modalidad tendrá que obtener la nota mínima en cada prueba para poder sumar con el resto. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG22], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas a través de las lecturas obligatorias.  40,00 %
Pruebas de desarrollo [CG22], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas a través de las lecturas obligatorias. Demostrar capacidad analítica y control adecuado de los principales aspectos impartidos y trabajados en la asignatura.   30,00 %
Actividades por Grupo para modalidad 1 o Realización de Prueba de desarrollo sobre Lecturas obligatorias para modalidad 2. [CG22], [CG12], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Actividades por Grupo para modalidad de Evaluación Continua y Realización de Prueba de Respuestas Cortas sobre Lecturas obligatorias para modalidad  de Evaluación Final.
Aplicar de manera práctica el conocimiento sociológico en las organizaciones educativas. Resumir, analizar, reflexionar y establecer relaciones con diferentes materiales ( exposición de lecturas obligatorias, tareas en horas teóricas y prácticas, etc.)
20,00 %
Asistencia y participación activa [CG22], [CG12], [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE12], [CE13] Seguimiento e implicación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
- Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios su funcionamiento.
- Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
- Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistema de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está dividido en tres grandes apartados, vinculados a los tres bloques temáticos de la asignatura. Entre 3 y 4 semanas para cada uno de ellos, siendo necesario tener en cuenta la lógica flexibilidad que el mismo tiene, condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Esta flexibilidad se debe tener en cuenta, también, en las fechas probables de las diferentes tareas y sobre todo de las pruebas individuales que se indicaron en la evaluación. Por tanto, esta programación dependerá del desarrollo de las clases y podrá sufrir cambios. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Presentación asignatura. Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición y prácticas de cómo elaborar lecturas y trabajos con textos. Tareas grupales en clase. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Bloque 1 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas y comienzo exposición de lecturas por parte de los grupos. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Bloque 1 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase.   5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase.   5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.  5.00 7.00 12.00
Semana 7: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales. 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Bloque 3 Aclaración dudas Bloque I y II. Introducción Bloque III.   Prueba objetiva contenidos teóricos y lecturas del Bloque 1 y 2.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación trabajos grupales.   4.00 7.00 11.00
Semana 10: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación y finalización trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de lecturas. Debate grupal de lecturas. Tareas grupales en clase. Preparación y finalización trabajos grupales.  4.00 7.00 11.00
Semana 12: Bloques 1, 2 y 3 Repaso de contenidos teóricos y Lecturas. Entrega definitiva trabajos grupales. Pruebas Objetivas bloque III y Preguntas semidesarrollo del Bloque 1, 2 y 3 para alumnado de evaluación continua de los contenidos teóricos y lecturas correspondientes.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 a 16.
Exámen y revisión.
Preparación y realización evaluación en la convocatoria oficial si se es de evaluación única. O si siendo de evaluación continua se presenta en los diferentes llamamientos de la Convocatoria de Junio para recuperarla.  5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022