Tecnología Educativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LUISA SANABRIA MESA

General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo Teórico 1. Grupos Prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Tutorías virtuales : jueves de 12:00 a 14:00 Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es Se recomienda al alumnado que envíe un correo previo con el fin de organizar la distribución horaria de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Jueves 18:00 20:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales : jueves de 18:00 a 20:00h Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es Con el fin de optimizar la organización del horario de tutorías, se recomienda al alumnado que envíe un correo previo
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
RUPO TEÓRICO T2 GRUPO PRÁCTICO PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 9074)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
• Sociedad de la información, tecnologías y educación
• Medios de enseñanza y aprendizaje
• Alfabetización informacional y digital
• Las TIC en la educación escolar y en otros contextos educativos
• Diseño, desarrollo y evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
• Internet y educación
• E-learning y aulas virtuales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés, así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y las Key words (palabras clave) en los informes de las tareas de la parte teórica como en los informes de la parte práctica de la asignatura siendo la ponderación del 1% (4 horas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Descripción
La metodología de la asignatura sigue el modelo MECA por lo que desarrolla estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, Asimismo la metodología de impartición de esta asignatura se apoya de forma notoria y equilibrada en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en la utilización de aulas virtuales y demás recursos de Internet (Web 2.0). El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura. La metodología de enseñanza será semipresencial siguiendo estrategias de aula invertida o flipped classroom. La asignatura participa en proyecto de innovación educativa aprobado por el Vicerrectorado de Innovación y Calidad Educativa para experimentar y poner en práctica una metodología híbrida o semipresencial de enseñanza.
Se ofertarán dos itinerarios de estudio a elección de cada estudiante: a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde es obligatoria la asistencia a todas las actividades y sesiones de clase presencial, además de desarrollar todas las tareas en aula virtual, y b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 5,00 18,0 [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 90,00 110,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG3], [CE9]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Area, M. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna. Descarga de http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
Area, M (coord) (2020) Escuela Digital:Los materiales didácticos en la Red.  Grao     
Marín, D y Peirats, J. (eds) (2020). Estrategias didácticas digitales. Encuentros entre la investigación y la práctica. Calambur
Peirats, J. y San Martín, A. (2010). Tecnologías educativas 2.0. Didáctica de los contenidos digitales. Pearson

Bibliografía complementaria

ADELL, J y otros ( 2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244
CABERO, J. ( 2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Madrid: Centro de Estudios Financieros
CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (eds.) (2013).  Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
CASTAÑO, C. y otros (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0.  Madrid: Síntesis.
CEBRÍAN DE LA SERNA, M. y GALLEGO ARRUFAT, M.J. (coord.)(2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide
COLL, C. y MONERERO (eds) (2008,). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
Consejo Escolar de Canarias (coord). La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente. PRAXIS
De Pablo, J., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (coord) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Grao
DE PABLOS, J. (Coord) (2018) . La educación mediática en nuestro entorno. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Nº 91, 117-132.
DE PABLOS PONS, Juan (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla
GARCÍA ARETIO, L. (Coord.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds) (2016).Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet.Barcelona: Octaedro.
JUBANY, J. (2017) ¿Hiperconectados? Barcelona: Lectio.
MARQUÈS GRAELLS, P. (2017). Perfilando un nuevo modelo educativo para poner la escuela al día. Revista Ágora nº 15, 44-47
PÉREZ GÓMEZ, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.
VALVARDE. J. (coord.) (2011). Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.

Otros recursos

Videos ULLMedia
Colección de 8 videoclips denominada “Tecnología Educativa-EDULLAB” [archivos de videos]. Recuperado de: http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos

Revistas sobre TIC y educación:

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet. Recuperado de: http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación. Recuperado de: http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec TyE.
Tecnología y Educación. Recuperado de: http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos

AULABLOG http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC http://www.educacontic.es/
EDUTEKA http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS http://eduredes.ning.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre.
Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura
EVALUACIÓN CONTINÚA
El sistema evaluativo se basará en un modelo de evaluación de proceso y sumativa a través de la realización de las actividades por parte de los estudiantes.
Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante herramientas/recursos de distinto tipo: preparación y exposición de temas, participación en foros de la clase, la elaboración de las actividades y tareas, exposición del informe final .
Se evaluará las actividades que cada estudiante desarrolle en el entorno o aula virtual de la asignatura. Para superar exitosamente esta asignatura es imprescindible entregar todas las actividades propuestas en tiempo y forma.
Como criterios generales de evaluación se tendrá en cuenta:
• la asistencia continuada a las sesiones de clase presencial que se organicen, la cual es obligatoria,
• el uso y participación continuada en el aula virtual y los recursos digitales de la asignatura,
• la cumplimentación exitosa de las actividades planteadas,
• la calidad de los contenidos y reflexiones expresadas en los distintos trabajos y prácticas elaboradas,
• el interés manifiesto en el desarrollo de la asignatura,
• así como la ampliación de los contenidos y la aportación de recursos, documentos, contenidos o materiales por parte del estudiante.

LA CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS
• Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente y entregar todas las tareas/actividades propuestas en el desarrollo de la asignatura.
• La evaluación del conocimiento teórico se realizará a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtual- de un informe final de los temas global e integrador. En consecuencia no se realizará un examen tradicional o prueba específica de reproducción de conocimientos
• También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación del mismo en el entorno o aula virtual de la asignatura (en los foros de debate, sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.)
Estos criterios de evaluación y calificación se concretarán para las actividades de cada itinerario o modalidad (itinerio A/Aprendizaje por proyectos, itinerario B/Aprendizaje por temas) 

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por la evaluación única tiene obligatoriamente que desarrollar el aprendizaje que define el itinerario B/Aprendizaje por temas
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en el itnerario B/Aprendizaje por temas, en los plazos que serán comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.








 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG3 - Planificación y gestión del tiempo
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG8 - Competencia digital
CG9 - Competencia para investigar
CG11 - Competencia informacional
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CG14], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica. 
- Capacidad de aplicación práctica 
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones reales 
- Capacidad de coherencia y desarrollo profesional  
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG3 - Planificación y gestión del tiempo
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG8 - Competencia digital
CG9 - Competencia para investigar
CG11 - Competencia informacional
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación

 
20,00 %
Participación en debates y foros [CG14], [CG4], [CG2], [CE9] Grado de participación en los foros online que demuestren justificación y argumentación de los conocimientos adquiridos

CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Elaborar un plan de intervención educativa vinculado con las TIC
- Comprender y utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (las TIC) en situaciones o casos prácticos
- Crear recursos y materiales educativos en formato digital
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y docentes
Organización del desarrollo de la asignatura 
Selección modalidad/itinerario 
Configuración de los grupos de trabajo
Evaluación inicial

 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Teoría y práctica de la primera fase Proyecto 1
Teoría y práctica de la primera tarea tema 1 
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la primera fase del proyecto 1
Iniciación de la tarea del tema 1 
 
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Teoría y práctica de la primera fase Proyecto 1
Teoría y práctica de la primera tarea tema 1 
Desarrollo de las actividades de la primera fase del Proyecto 1
Desarrollo de la tarea del tema 1
 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Teoría y práctica de la primera fase Proyecto 1
Teoría y práctica de tarea tema 1 
Finalización de las actividades de la primera fase del Proyecto 1
Finalización de la tarea del tema 1
 
6.00 9.00 15.00
Semana 5: Teoría y Tarea de la segunda fase del Proyecto 1 
Teoría y práctica de la tarea tema 2 
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la primera fase del proyecto 1
Iniciación de la tarea del tema 1 

 
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Teoría y Tarea de la segunda fase del Proyecto 1 
Teoría y práctica de la tarea tema 2 
Desarrollo de las actividades de la segunda fase del Proyecto 1
Desarrollo de la tarea del tema 2
 
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Teoría y Tarea de la segunda fase del Proyecto 1 
Teoría y práctica de la tarea tema 2 
Finalización de las actividades de la segunda fase del Proyecto 1
Finalización de la tarea del tema 2
 
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Teoría y Tarea de la tercera fase del Proyecto 1 
Teoría y práctica de la tarea tema 3
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la tercera fase del proyecto 1
Iniciación de la tarea del tema 3 

 
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Teoría y Tarea de la tercera fase del Proyecto 1 
Teoría y práctica de la tarea tema 3
Desarrollo de las actividades de la tercera fase del Proyecto 1
Desarrollo de la tarea del tema 3
 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Teoría y Tarea de la tercera fase del Proyecto 1 
Teoría y práctica de la tarea tema 3
Finalización de las actividades de la tercera fase del Proyecto 1
Finalización de la tarea del tema 3
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Teoría y Tarea de la primera fase del Proyecto 2
Teoría y práctica de la tarea tema 4
Explicación de la teoría y su relación con la práctica 
Inicio de las actividades de la primera fase del proyecto 2
Iniciación de la tarea del tema 4
 
9.00 9.00 18.00
Semana 12: Teoría y Tarea de la primera fase del Proyecto 2
Teoría y práctica de la tarea tema 5
Desarrollo de las actividades de la primera fase del Proyecto 2
Desarrollo de la tarea del tema 5
 
9.00 12.00 21.00
Semana 13: Teoría y Tarea de la primera fase del Proyecto 2
Teoría y práctica de la tarea tema 5
Finalización de las actividades de la segunda fase del Proyecto 
Finalización de la tarea del tema 5
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Memoria final de los proyectos
Memoria final de las tareas 
Presentación y defensa de los proyectos
Presentación y defensa de las tareas
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semas 15 y 16 Pruebas de evaluación única Examenes y revisión
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022