Equidad y Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
30-01-2023 15-02-2023 Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º planta. Frente ascensor
21-02-2023 Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nherher@ull.es
Correo alternativo:
nherher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales o virtuales. Es necesario la petición de cita previa para tutorías a través del correo electrónico con el objetivo de organizar adecuadamente las mismas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Conceptos básicos. Intuicionsimo y utilitarismo
Tema 2: Liberales. Conservadores o Igualitarios.
Tema 3: Comunitarismo, republicanismo, multiculturalismo y feminismo
Tema 4: Filosofía de la sospecha

BLOQUE 2: LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN 
Tema 5: La equidad en educación. Igualdad de oportunidades
Tema 6: Clases sociales y desigualdad de oportunidades educativas
Tema 7: Pobreza, exclusión social, desigualdad económica y educación
Tema 8: Género, minorías culturales y desigualdad de oportunidades educativas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 50,00 90,0 [CG1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017 "La equidad y la educación" Madrid: La Catarata
Sandel, Michael J. 2020 "La tiranía del mérito" Barcelona : Debate

Bibliografía complementaria

Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.
Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.
Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.
Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.
Martínez García, José Saturnino. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.
Rodríguez Guerra, Jorge. 2013 "Orden liberal y malestar social : trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza" Madrid : Talasa
Sandel, Michael J. 2011 "Justicia : ¿hacemos lo que debemos? " Barcelona:Debate, D.L. 2011

Otros recursos

www.ine.es
http://barometrosocial.es/
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación será continua y formativa.
El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá:
1. Asistir al menos al 80% de las clases prácticas. 
2. Presentarse a una prueba escrita en la última clase teórica de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en esa prueba es de 5 puntos (50% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. 
3. Trabajar y participar en las clases prácticas con el fin de demostrar la capacidad de aplicar los conceptos aprendidos  La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 5 puntos (50% de 10) y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. La evaluación de la parte práctica se divide en la asistencia a las clases (1 pt.), la participación en los debates y casos propuestos (1pt.) y la realización de un ejercicio (3pt.) En caso de no aprobar la evaluación de las clases prácticas el alumnado pasará a evaluación única.
La modalidad de EC se considera agotada al no superar una de las dos partes de la evaluación (teórica y práctica), sin embargo la evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria del curso.
Todo el alumnado está sujeto a EC, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre. 

EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El alumnado que no asista a clases prácticas (haber faltado a más del 20% de las clases prácticas en algún módulo) o renuncie a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única. La evaluación única consiste en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura.  El examen de evaluación única se divide en tres partes: una prueba tipo test, una prueba de respuesta breve y una prueba de desarrollo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG12], [CE13], [CE2], [CG21], [CE5], [CE1], [CG5] Adquisición de conocimientos, Capacidad de análisis 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG12], [CE13], [CE2], [CG21], [CE5], [CE1], [CG5] Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información 40,00 %
Asistencia y participación<br/> [CG1], [CG12], [CE13], [CE2], [CG21], [CE5], [CE1], [CG5] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 8.00 9.00 17.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 7.00 9.00 16.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 8
Pruebas de Evaluación Continua 
Clases teóricas y prácticas. 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Semana 15 a 16: revisión y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 16.00 21.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022