Sociología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO

General:
Nombre:
ESTHER
Apellido:
TORRADO MARTIN-PALOMINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101 y PA 102 y T2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922319047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estorra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3, PA 301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:50 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 - - - virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:55 11:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante la aplicación de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante la aplicación de google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología.
Tema 2: Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo
Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Feminista, Ecologista, LGTBI, Las Mareas.
Tema 7: Globalización y neoliberalismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos, noticias de prensa, artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En las clases teóricas magistrales (1,2 créditos) el objetivo es poner en contexto el tema y explicar fundamentos teóricos conceptuales básicos.
En los seminarios (0,8 créditos) y clases prácticas (0,2 créditos), se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas a través de la investigación mediante el trabajo colaborativo.
Se contabiliza igualmente la evaluación del alumnado (0,2 créditos).
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales pasa por:
a) Adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad social desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
b) Adquirir criterios para seleccionar información relevante
c) Discusión y valoración sobre selección de material de actualidad."

Se desarrollará por tanto, mediante clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de videos (documentales, películas, etc.) resolución de retos y dilemas actuales de investigación sociológica. 
El alumnado adquirirá competencias para la investigación, el trabajo en equipo y para la transferencia del conocimiento. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 60,00 90,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 20,00 40,0 [CG1]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5]
Prácticas de problemas 5,00 0,00 5,0 [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Madrid, Universidad Textos. 
MACIONIS, John y PLUMMER, Ken (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall, 

Bibliografía complementaria

AMORÓS, Celia (coord.) (1995): 10 palabras clave sobre Mujer, Estella, Editorial Verbo Divino. 
BELTRÁN, Elena y MAQUEIRA, Virginia (eds.) (2005): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. 
CEMBRANOS, Fernando y MEDINA, José A. (2003): Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo, Barcelona, Herder. 
INGLEHART, Ronald y WELZEL, Christian (2006): Modernización cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano, Madrid, CIS, Monografías, nº 231. 
ROCHER, Guy (1980): Introducción a la Sociología general, Barcelona, Herder.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de evaluación: continua y formativa, centrada en el alumnado  y  evaluación final .

EVALUACIÓN CONTINUA CENTRADA EN EL ALUMNADO 
El aprendizaje del alumnado será mediante un proceso activo-participativo y de descubrimiento de conocimientos. 
Todo el alumnado está sujeto a la Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre de pasar a evaluación final o alternativa. 
Los requistos de la modalidad de evaluación continua son :
Asistencia y participación en clase 10% 
Prueba individual tipo test de conocimientos teórico prácticos 50%  que se hará al final del cuatrimestre 
Desarrollo de un trabajo grupal de investigación a lo largo del cuatrimestre. Se evaluará las habilidades y competencias para el trabajo en equipo 10%
Ejecución y entrega de informe final  se valorarán los resultados novedosos e innovadores y la calidad de la presentación 20% 
Defensa pública del trabajo grupal y sus resultados se valorará la claridad expositiva, el ajustarse al tiempo establecido 10%
Para superar la evaluación será necesario aprobar al menos el 50% del total de la evaluación.
También se valorará la participación con coherencia reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Es requisito aprobar la parte teórica y práctica para superar la asignatura.
Se mantiene las calificaciones superadas en la Evaluación Continua en la 2º Convocatoria. 
Se considera agotada la evaluación continua cuando el alumnado haya superado el 50% de las prueba tipo test de conocimientos teoríco prácticos (50%).  

EVALUACIÓN UNICA
La evaluación única consiste en la realización de una prueba única en convocatoria oficial (100% de la calificación final). En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el conocimiento de los conceptos y la reflexión y claridad expositiva en los conocimientos teórico-prácticos.

NORMAS DE CALIDAD:
Asimismo, el alumnado debe de atender a las siguientes normas de calidad en el desarrollo de la docencia:
a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben
estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).
b) Plagio de autoras y autores (Internet, libros, etc.) o copia entre el alumnado, bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. 
c)Utilización de lenguaje sexista o no adecuado a los criterios científicos y de igualdad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos. Prueba tipo test 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Desarrollo de un trabajo grupal de investigación a lo largo del cuatrimestre. Se evaluará las habilidades y competencias para el trabajo en equipo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Ejecución y entrega de informe final  se valorarán lso resultados novedosos y la presentación  20,00 %
Asistencia y participación [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura
Participación activa en el aula tanto en la asistencia como en el trabajo en equipo a desarrollar.
10,00 %
Exposición/defensa de lecturas obligatorias [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos en el trabajo grupal. 
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes socioculturales, políticas, de clase, género y económicas.
Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente, las referidas a Canarias y España.
Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
Analizar las aportaciones teóricas de la sociología al mundo actual y su relación con la educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el tema 1 La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1
La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre el tema 1 La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2
Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre el tema 2 Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2
Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre el tema 2 Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 3
División Social y Sexual del Trabajo
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3
División Social y Sexual del Trabajo
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) Sobre Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 4
Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4
Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5
La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5
La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6
Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Feminista, Ecologista, LGTBI, Las Mareas.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Feminista, Ecologista, LGTBI, Las Mareas. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 7
Globalización y neoliberalismo.
Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) sobre el Tema 7: Globalización y neoliberalismo.
Realización de la prueba individual tipo test de conocimientos teórico prácticos 
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Semana 15 a 16  Evaluación Evaluación 

 
5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022