Teoría de la educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO

General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
mgallard@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Durante el primer cuatrimestre las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente (https://meet.google.com/fxy-sohx-eaq?authuser=0) Las tutorías se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 19:30 - - - https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente (https://meet.google.com/ksk-naur-bzs) Las tutorías se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet (https://meet.google.com/yza-atos-kvi). Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Frente museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, frente al Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías de los jueves serán virtuales a través de Google Meet (https://meet.google.com/yza-atos-kvi). Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (con cita previa, etc.) para evitar la aglomeración de estudiantes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho
1. Concepto de Educación. Educación formal y Educación no formal.
2. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Estructura conceptual de la Teoría de la Educación.
3. Dimensiones de la educación. Descripción y comprensión del fenómeno educativo.
4. Los DDHH y la educación

Módulo II. Teorías educativas contemporáneas.
5. Antecedesntes de las Teorías Educativas Contemporáneas
6. La Escuela Nueva
7. Teorías del Aprendizaje
8. Teorías educativas del siglo XX y el siglo XXI

III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI.
9. La educación integral: valores, educación emocional e inteligencias múltiples
10. El uso de las TIC en educación. Nativos y migrantes digitales
11. Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial

Actividades a desarrollar en otro idioma

4 horas de las actividades formativas presenciales serán destinadas a  la presentación y debate en el aula de vídeos/artículos en inglés.relacionados con los contenidos teórico y prácticos de la asignatura
Además, se incluirá una pregunta en la Prueba de Evaluación final sobre los contenidos de los textos en inglés trabajados en clase
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Teoría de la Educación se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas. La Metodología a seguir será colaborativa y centrada en el trabajo en grupo y la reflexión individual sobre las competencias y aprendizajes adquiridos

Las clases teóricas desarrollan contenidos de la asignatura. Se dedicarán a la exposición, análisis y debate de los contenidos de la asignatura y servirán para introducir a las y los estudiantes en el estudio de conceptos, teorías y temas de la misma, buscando su reflexión y la conexión de los contenidos desarrollados con la realidad social en la que nos situamos

Las clases prácticas constituyen el espacio en el que las y los estudiantes presentan los resultados de indagación o lecturas previas (individual o en grupo) de temas vinculados a la asignatura, análisis de problemas, resolución de casos, etc.

IMPORTANTE: Esta asignatura hará un uso sistemático del Aula Virtual para compartir contenidos, tareas, y otras informaciones relevantes de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG1], [CG12], [CE2], [CG4], [CE1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG17], [CE2], [CG14], [CE1], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG12], [CE2], [CG4], [CE1], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CE2], [CG14], [CE1], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG12], [CG17], [CE2], [CG4], [CG14], [CE1], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG12], [CG17], [CE2], [CG4], [CG14], [CE1], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colom, A. (Coord.). (2006): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel.
Pozo Andrés, M. del C. (Coord.) (2009) Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca nueva
Sarramona, J. (2008): Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica. Ariel.
Trilla, J. (Coord.)(2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó.

Bibliografía complementaria

Carreño, M. (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis.
Coombs, P. H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Santillana
Cortina, A., Escámez J. y Pérez-Delgado, E. (1996): Un mundo de valores. Generalitat Valenciana.
Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Santillana.
Dewey, J (2004): Experiencia y educación. Biblioteca Nueva
Faure, E. et al (1980): Aprender a ser. Alianza Editorial.
Freinet, C. (2006) La educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica
Freire, P. (1998): La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI
Grossman. D.L. (2008) Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: un enfoque multidimensional. Revista Perspectivas. 1 marzo, 2008, 45-60
Illich, I. (1975): La sociedad desescolarizada. Barral
Imbernón, F. et al(2002): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó.
Makarenko, A. S. (1983): Poema pedagógico. Planeta
Montessori, M. (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia.  Biblioteca Nueva
Neill, A. S. (1996): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Fondo de Cultura Económica
Rogers, C. (1996): Libertad y creatividad en la educación. Paidós
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa con dos posibilidades: continua o única.

La evaluación del rendimiento de los estudiantes se lleva a cabo mediante la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura (que constituye el 70% de la calificación global) y la calificación de los trabajos de prácticas (que constituye el 30% de la calificación global).

El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre (Art. 5.4 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).

En el marco de esta asignatura el procedimiento es enviar un correo electrónico a la coordinadora -Montserrat Gallardo (mgallard@ull.edu.es)- con fecha límite 26 de octubre, en caso de optar por la evaluación única

Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente, o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia (Art. 5.4 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).

Tanto en la evaluación continua como en la única los criterios de evaluación son los mismos:
  • Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
  • Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
  • Uso de fuentes académicamente válidas
  • Citas según Normas APA
  • Redacción clara, ordenada y comprensible
  • Sin faltas de ortografía

EVALUACIÓN CONTINUA

Para el seguimiento de la Evaluación continua se requiere la participación activa en las sesiones tanto teóricas como prácticas

La evaluación continua requiere una asistencia tanto a clases teóricas como prácticas de al menos un 80%

NOTA: El grupo 2 realizará toda la docencia de manera virtual. La asistencia implica tener la cámara activada durante las sesiones de clase, como forma de confirmar la asistencia a las mismas, además de la participación activa en las actividades que se planteen

No cumplir los requisitos de asistencia o no entregar alguna de las pruebas de evaluación implica el suspenso en la evaluación continua y el consiguiente paso a evaluación única (en la Convocatoria de Junio/Julio)
  • La parte teórica de la asignatura (70% de la nota final) se evaluará mediante dos pruebas en las que se valorarán la comprensión de los conceptos y temas fundamentales de la asignatura y el dominio de la expresión escrita.
    • Trabajo grupal sobre las teorías educativas (Módulo II) (35%) (Semana 8)
    • Examen individual sobre los contenidos teorícos de la asignatura (Módulos I, II y III) (35%) (Semana 12)
  • La parte práctica de la asignatura  (30% de la nota final) se evaluará mediante una Memoria de prácticas grupal sobre las diferentes actividades y tareas de análisis, debate, reflexión, investigación, estudio de casos, etc.  realizadas en las sesiones prácticas (Semana 13)

Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de no superar alguna de las pruebas de la asignatura, se pasará a modalidad única en la convocatoria de Junio/Julio

La evaluación continua se considera agotada (es decir, sin posibilidad de cambio a evaluación única durante el cuatrimestre) cuando se ha asistido al 50% de las sesiones teóricas y prácticas y se ha presentado la 1ª prueba de evaluación (Semana 8), de manera que el alumnado que -por no cumplir los criterios de la evaluación continua o por abandono de la misma- no supere la asignatura durante el cuatrimestre tendrá la calificación de SUSPENSO en la Convocatoria de Enero y se examinará en modalidad única en la Convocatoria de Junio/Julio

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación será evaluado mediante una prueba única que recoja todos los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura, tanto teóricos como prácticos mediante un examen presencial, sin materiales de consulta, con preguntas tipo test, de respuesta corta y/o desarrollo

En el caso de alumnado de evaluación continua que no supere la asignatura en la convocatoria de Enero, deberá presentarse a la modalidad única en la siguiente convocatoria (Junio/Julio).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG12], [CG17], [CE2], [CG4], [CG14], [CE1], [CE9] Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Uso de fuentes académicamente válidas
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Asistencia y participación activa en las sesiones de teoría
35,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG12], [CG17], [CE2], [CG4], [CG14], [CE1], [CE9] Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Capacidad de analizar críticamente las teorías educativas propuestas
Uso de fuentes académicamente válidas
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Asistencia y participación activa en las sesiones de teoría
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CE2], [CG14], [CE1], [CE9] Uso de fuentes académicamente válidas
Demostración de haber adquirido las competencias requeridas
Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada
Citas según Normas APA
Redacción clara, ordenada y comprensible
Sin faltas de ortografía
Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado:
- Comprenda el concepto de educación y sus dimensiones.
- Conozca, comprenda y analice las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
- Analice las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual
- Analice la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Presentación de la asignatura
Clases teóricas
Constitución de grupos de trabajo
5.00 6.00 11.00
Semana 2: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: I. Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía. La educación como derecho Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 7.00 12.00
Semana 5: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas
 
5.00 7.00 12.00
Semana 6: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 7.00 12.00
Semana 7: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas

 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: II. Teorías educativas contemporáneas. Clases teóricas
Clases prácticas
Entrega de la 1ª prueba de evaluación: Trabajo grupal sobre las teorías educativas
4.00 7.00 11.00
Semana 9: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: III. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Clases teóricas
Clases prácticas
Realización de la 2ª prueba de evaluación: cuestionario teórico
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tutorías de grupo
Finalización de la Memoria de prácticas
Entrega de la 3ª prueba de evaluación: Memoria de prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semanas 15-16
Pruebas de evaluación única
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación evaluación única 3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022