Diagnóstico en Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T y PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual a través del siguiente enlace Meet (https://meet.google.com/hnn-djwe-eaa)., previa petición de hora a través de correo electrónico rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


BLOQUE I: Diagnóstico en Educación
Tema 1. Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa. 
Tema 2. El diagnóstico orientado a la intervención. 

BLOQUE II: Proceso,  técnicas e instrumentos de recogida de información
Tema  3.El proceso diagnóstico para la mejora educativa 
Tema 4. Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico. 

BLOQUE III: el diagnóstico en el contexto escolar
Tema 5. El diagnóstico para la atención a la diversidad. 
Tema 6.  Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá leer artículos en inglés y realizar actividades de síntesis y reflexión crítica sobre los contenidos
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

  • En las clases teóricas se combinarán estrategias y procedimientos para que el estudiante se convierta en el artifice de su aprendize e indage y profundice sobre el conocimiento del diagnóstico en educativo. Para ello se emplearan estrategias de aprendizaje como la clase invertida (Flipped Learning), la participación en actividades colaborarivas (debates, foros...) que les permitan  exponer el conocimiento y a aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo, además de desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados. 
  • Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia mediante la resolución de situaciones o casos prácticos y el debate con profesionales expertos.
  •  El alumnado tendrá que aplicar pruebas diagnósticas, analizar e interpretar resultados para obtener conclusiones, así como elaborar un informe de diagnóstico con orientaciones educativas pertinentes.
  • El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, preparación de contenidos a través de la búsqueda y analisis de fuentes bibliografica y recursos, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial.
  • Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continua y formativa y al final de proceso de aprendizaje.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 25,00 30,0 [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 15,00 35,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anaya, D. (2002). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.
Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.
Marí, R., Climent, C. y Cervera, A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Sánchez-Cano y Bonals, J. (coords) (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Elena Lópes, J.J. (2010). La evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books SL.
Jiménez. J.E. (2019). El modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de la dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Moreno et al., (2019). Evaluación Psicológica. Procesos, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Madrid: Sainz y
Torres.

Otros recursos

Pruebas Diagnósticas.
Informes de Diagnóstico.
Recursos web y normativas específicas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (Modalidad A) y evaluación única o final (Modalidad B).
 
En coherencia con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, (21/06/2022), todo el alumnado matrículado en la asignatura está sujeto a evaluación continua (Modalidad A), excepto cuando solicite ir a evaluación única-final (Modalidad B),  en el plazo de 1 mes desde el inicio del cuatrimestre.

Modalidad A: evaluación continua

Para seguir la modalidad de evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia presencial del > 75% de las clases de la asignatura. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias, aunque sean por motivos justificados.  

Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas, pierden la evaluación continua, por lo que para superar la asignatura tendrán que presentarse, en las convocatorias oficiales, a la evaluación única o final, aunque no lo haya solicitado previamente al inicio del cuatrimestre. 

La actividades evaluativas de esta modalidad consisten en:  

a) Tres pruebas objetivas teórico-prácticas, de carácter individual, a celebrar a lo largo del cuatrimestre. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en cada uno de los Bloque de contenidos. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 50% sobre la puntuación final de la asignatura. Cada prueba objetiva tendrá la siguiente podenración: 
  • Prueba objetiva de contenidos teóricos-prácticos Bloque I (temas 1 y 2) (10% sobre la nota final) Realizacion en la semana 2.
  • Prueba objetiva de contenidos teórico-prácticos Bloque 2 (temas 3 y 4) (20% sobre la nota final). Realizacion en la semana 5.
  • Prueba objetiva de contenidos teórico-prácticos Bloque 3 (temas 5 y 6) (20% sobre la nota final). Realizaci'on en la semana10.
Para que se haga el sumatorio de esta parte de la evaluación es necesario  tener aprobadas las tres  pruebas objetivas. 

b) Participación y realización de dos actividades prácticas de los Bloques de contenidos I y II. Estas actividades evaluativas tienen una ponderación del 20% sobre la califición final de la asignatura:
  •     Actividad práctica individual del Bloque I (temas 1 y 2) (10%). Entrega en la semana 2.
  •     Actividad práctica grupal del Bloque II (temas 3 y 4) (10%). Entrega en la semana 5
Para hacer  el sumatorio de esta parte de la evaluación es necesario  tener aprobadas las dos actividades prácticas. 

c) *Informe diagnóstico a partir de un supuesto práctico. Esta actividad evalutiva será grupal y  tiene una ponderación de un 30% sobre la calificación final de la asignatura. La entrega del Informe está dividido en dos fases, ambos obligatorios: 
  • Informe del caso práctico  (fase 1): Diseño de cada una de las fases del proceso diagnóstico a partir de un caso práctico (20%). Entrega en la semana 12.
  • Informe del caso práctico (fase 2): Elaboración del informe final del caso práctico (10%) . Entrega en la semana 14.
   * Una vez presentado el Informe (fase 2) se considera agotada la evaluacion continua,  según lo especificado en el artículo 4 del REC.  
  • Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes a,b y c de la evaluación. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en las pruebas objetivas (a), 1 punto en las actividades prácticas (b) y 1.5 puntos en el Informe del caso práctico.   
  • La nota de cualquiera de las partes de la asignatura (a,b y c) se guardará  hasta la segunda convocatoria, siempre y cuando se tenga superadas dos pruebas objetivas (a) y las dos tareas de las actividades prácticas (b) . Para el  alumnado que no alcance estos criterios, las calificaciones de la evaluación continua no se mantendrán para la segunda convocatoria, teniendo, por tanto, que presentarse a evaluación única o final. 
  • La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación. 
Modalidad B: evaluación única (final). 

El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será un examen teórico-práctico, consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos y prácticas de la asignatura (50%) y una prueba de preguntas de desarrollo a partir de un caso (50%). Para superar la asignatura se requiere tener aprobadas las dos partes de la asignatura (2.5 puntos mínimo en cada una de las partes).  


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y
procedimentales de la asignatura.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7], [CE8] Coherencia teórica y argumentación
justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
 
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos al caso-práctico que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación oral y escrita.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG28], [CG22], [CG16], [CG9], [CG1], [CE7] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

-Diseñar, desarrollar y evaluar procesos  de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnósticos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Diagnóstico en Educación.

Tema 1: Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa. 
Presentación de la asignatura.
Evaluación Inicial sobre conocimientos previos.
Potencialidades del diagnóstico para la práctica educativa: concepto y aspectos generales.
 
6.00 0.00 6.00
Semana 2: Tema 2: El Diagnóstico orientado a la intervención. Modelos actuales del diagnóstico en educación.
Principios, funciones, dimensiones y ámbitos del diagnóstico.

Primera prueba objetiva de contenidos teórico-prácticos Bloque I (temas 1 y 2).

Entrega de actividad práctica individual (práctica 1). 
5.00 7.00 12.00
Semana 3: BLOQUE II: Proceso,  técnicas e instrumentos de recogida de información

Tema 3: El proceso diagnóstico para la mejora educativa. 
El proceso de diagnóstico desde una perspectiva holística.
Fases del proceso diagnóstico.
El diagnóstico en diferentes contextos de intervención. 

 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 4: Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico.  Precisiones conceptuales sobre las técnicas e instrumentos. .
La recogida de información y los sesgos en función de las características de los sujetos, profesionales y contextos. 
Procedimientos y técnicas de diagnósticos: escalas de observación y entrevistas. 
Pruebas criteriales e instrumentos  estandarizados:
Clasificación y tipos de test. Características técnicas de los test (fiabilidad y validez)
Aplicación e interpretación de  puntuaciones.
 
5.00 10.00 15.00
Semana 5: Tema 4: Procedimientos, técnicas e instrumentos de diagnóstico.  Principales técnicas diagnósticas estandarizadas: aplicación e interpretación.

Segunda prueba objetiva de contenidos teórico-prácticos Bloque II (temas 3 y 4). 

Entrega de actividad  grupal  (práctica 2).
5.00 10.00 15.00
Semana 6: Bloque III: El Diagnóstico en el contexto escolar.




 
El diagnóstico en educación y la Evaluación Psicopegógica:   similitudes y diferencias conceptuales.   
La Evaluación Psicopedagógica y la identificación de NEAE:  demandas, funciones y profesionales que intervienen.




 
5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 5:  El Diagnóstico para la atención a la diversidad. 

 
El proceso de la Evaluación Psicopedagógicas y la identificación de NEAE.
Criterios diagnósticos e instrumentos psicopedagógicos en la identificación del alumnado con NEAE derivadas de Necesidades Educativas Especiales (sensoriales, TEA, discapacidad intelectual);   Dificultades Específica de Aprendizaje (DEA); Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA/H); Altas Capacidades (ALCAIN). 
Manuales diagnósticos y normativa de la CAC.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5:  El Diagnóstico para la atención a la diversidad. 
 
El alumnado con NEAE por Incoporación tardía al sistema educativo (INTARSE) y por   Especiales Condiciones personales y de Historia Escolar (ECOPHE).
Sesgos y limitaciones de los instrumetos diagnósticos en función de las personas/grupos objeto del diagnóstico.

Tarea en inglés: lectura y debate de artículo/s.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5:  El Diagnóstico para la atención a la diversidad. 





 
El Informe diagnóstico aplicado a direntes contextos.
El Informe Psicopedagógico y el Dictamen para la respuesta educativa del alumnado con NEAE.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6.  Limitaciones, sesgos y retos del diagnóstico para la inclusión escolar.
 
El alumnado con NEAE por Incoporación tardía al sistema educativo (INTARSE) y por   Especiales Condiciones personales y de Historia Escolar (ECOPHE).
Sesgos y limitaciones de los instrumetos diagnósticos en función de las personas/grupos objeto del diagnóstico.

Tercera prueba objetiva de contenidos teórico-prácticos Bloque III (temas 5 y 6). 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque III Diseño, elaboración y aplicación del proceso diagnóstico,  con sus diferentes fases, en un supuesto práctico basado en un caso real.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque III
 
Diseño, elaboración y aplicación del proceso diagnóstico,  con sus diferentes fases, en un supuesto práctico basado en un caso real.

Entrega  de  Informe grupal (Fase 1): Diseño del proceso diagnóstico  a partir de un supuesto práctico.  
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque III


 
Elaboración de un Informe diagnóstico a partir de un supuesto práctico.  0.00 2.00 2.00
Semana 14: Bloque III
 
Elaboración de un Informe diagnóstico a partir de un supuesto práctico. 

Entrega del Informe grupal (Fase 2):  Informe diagnóstico final del caso práctico. 
0.00 2.00 2.00
Semana 15: Semanas 15-16

Exámenes y revisión
Exámenes y revisión. 5.00 16.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022