Innovación Educativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ

General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G1 (PA 101-PA 102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán a través del plataforma meet o presencial según demanda de alumnado (con cita previa)

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 (PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.es
Correo alternativo:
olceper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-10-2022 05-11-2022 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
27-10-2022 05-11-2022 Miércoles 17:00 19:30 - - - on line on line
07-11-2022 17-12-2022 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
07-11-2022 17-12-2022 Miércoles 18:00 20:30 - - - on line on line
19-12-2022 12-01-2023 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
19-12-2022 12-01-2023 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: Las tutorías on line se desarrollarán por correo electrónico y/o por Google Meet (olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 29-04-2023 Martes 10:30 13:00 - - - on line on line
30-01-2023 29-04-2023 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line on line
30-01-2023 29-04-2023 Martes 17:45 20:45 - - - on line on line
02-05-2023 06-05-2023 Martes 15:00 20:30 - - - on line on line
02-05-2023 06-05-2023 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line on line
08-05-2023 11-05-2023 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
08-05-2023 11-05-2023 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: Las tutorías on line se desarrollarán por correo electrónico y/o por Google Meet (olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
G2 (Teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG7 - Conocimiento de una segunda lengua
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas de Teoría:
1. El cambio educativo: reforma, innovación y mejora. Cambio interno y externo. Modelo de análisis de cambio. Lecciones sobre el cambio
2. La mejora institucional: teorías y estrategias. El modelo de proceso. La voz del alumnado como desencadenante del cambio institucional.
3. Procesos de cambio educativo planificado: iniciación, desarrollo y evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Estos temas de tipo teórico se trabajarán de manera transversal a través de diferentes actividades tales como: clases expositivas, debates, seminarios, trabajos individuales y colectivos.

Temas de prácticas:
4. Los proyectos de innovación: significado, modelos y elementos
5. Los apoyos al cambio
Estos temas son realizados en las horas de prácticas cuyo desarrollo consiste en el análisis secuenciado de un plan de mejora o proyecto de innovación.
Cada semana se introduce un apartado del análisis de proyectos y apoyos con el siguiete orden.
1- ¿Qué problema queremos resolver? ¿Naturaleza del cambio? ¿Qué se quiere cambiar con el proyecto? ¿A qué aspectos de la cultura escolar afecta el cambio que se propone?
2- ¿Por qué se propone esta innovación?:¿Qué desencadena la necesidad de poner en marcha el proyecto de innovación? Justificación; análisis de necesidades; evaluación externa o interna; valores o planteamientos ideológicos… o lo que el proyecto considere como situación de partida, detonante, justificante, etc.
3- ¿Para qué se propone esta innovación?:¿Qué fines, metas, objetivos propone el proyecto?
4- ¿Cómo se propone desarrollar el cambio? ¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto? Temporalización. Participantes y distribución de las responsabilidades. Recursos materiales.
5- ¿Cómo se propone realizar el seguimiento del proceso de cambio?:¿Qué acciones, estrategias, actuaciones, etc. propone el proyecto para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas para poder reconducirlas si no están logrando los fines propuestos?
6- ¿Cómo se evaluará la propuesta de cambio?:¿Qué sistema de evaluación (técnicas, instrumentos, criterios, indicadores, análisis e interpretación, difusión, consecuencias…) se ha propuesto en el proyecto de innovación para comprobar en qué medida se han logrado o no los objetivos propuestos?
7- Análisis de los resultados: En el caso de que se haya evaluado el proyecto y se conozcan los resultados. Se trataría de que el alumnado valorara, en función de los resultados obtenidos, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos.
8- Conclusiones y propuesta de mejora:Si ya se ha puesto en práctica, ¿a qué conclusiones llega el proyecto? ¿qué propuestas de mejora fórmula para seguir mejorando?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de dos artículos o un capítulo de libro relativos a los temas de la asignatura. Esta actividad la realizarán todos los profesores que impartan la asignatura con sus respectivos grupos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología teórico-práctica combina la planificación de actividades de teoría y de practica. Las actividades de teoría son destinadas a indagar, discutir y profundizar en los contenidos teóricos de la innovación educativa. Estas actividades son articuladas desde una metodología docente centrada en el alumno, el cuál tiene que desarrollar diferentes actividades tales como: debates, co-evaluaciones entre sus compañeros, reflexiones individuales y colectivas, etc.  Dichas actividades se realizarán de manera grupal ( 5-7 miembros) fomentando en todo momento el aprendizaje cooperativo entre iguales. También tendrán que defender sus ideas a través de los diferentes debates que se desarrollarán a lo largo del curso con diferentes temáticas. Además, tendrán que realizar un trabajajo de manera individual sobre una temática que elijan dentro de diferentes propuestas del docente así como una reflexión en grupo sobre lo aprendido en la asignatura.

Las actividades prácticas consisten en la aplicación de los conceptos teóricos en el análisis de un plan de mejora de un centro educativo. El informe del análisis entregado al terminar el curso debe integrar la secuencia propuesta paso a paso en cada sesión práctica. Además se realizarán prácticas relacionadas con la innovación educativa actual.

Esta concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de metodología y volumen de trabajo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG11], [CG10], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG26], [CG25], [CG2], [CG1], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG25], [CG16], [CG11], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG11], [CG10], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG26], [CG25], [CG15], [CG11], [CG10], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG25], [CG16], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en educación, Barcelona: Octaedro.
GUARRO, A. (2005): Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja, Madrid: Pirámide.
HARGREAVES, A. y FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores, Madrid: Morata.
BOLÍVAR, A. (2012): Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo, Málaga: Aljibe.

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. y West, M. (2008): Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración, Madrid: Narcea.
Bolívar, A. (2000): Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades, Madrid: La Muralla.
Elboj, C. y otros (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación, Barcelona: Graó.
Gimeno, J. (2005): La educación que aún es posible, Madrid: Morata
Santos Guerra, MA (2000): La escuela que aprende, Madrid: Morata.
Smyth, J. (ed.) (2001): La autonomía escolar: una perspectiva crítica, Madrid: Akal.

Otros recursos

Libros de consulta, de interés para ampliar conceptos.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.
Bolívar, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis.
ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo en educación, Madrid: Morata.
ESCUDERO, JM (Coord.) (1999): Diseño, desarrollo e innovación curricular, Barcelona: Síntesis.
Escudero, JM (1993): «El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración», en J. Gairín y S. Antúnez (coords.): Organización Escolar. Nuevas aportaciones, Barcelona: PPU.
FULLAN, M. (2002): Las fuerzas del cambio, Madrid: Akal.
GIMENO, J. (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, Madrid: Morata.
GONZALEZ, MT y ESCUDERO, JM (1987): Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo, Barcelona: Humanitas.
HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.


Libros de interés para apoyarse en el análsis de casos para las prácticas

Alcalde, A.I. y otros (2006): Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje, Barcelona: Graó.
Arencibia, JS y Guarro, A. (1999): Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemas de disciplina, Tenerife: CCPC/Gobierno de Canarias.
TIANA, A. (2011): Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación (LOE)
VARELA, J. (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006), Madrid: Morata.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002): La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.; Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999): La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B., Hopkins, D. Stoll, L. y Lagerweij, N. (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza, Madrid: Santillana, Aula XXI.
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
Stoll, L. y Fink, D. (1999): Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora, Barcelona: Octaedro.
Wrigley, T. (2007): Escuelas para la esperanza, Madrid: Morata.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre. 
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y la práctica, siendo la calificación final la media de ambas calificaciones.
La asistencia y participación a las clases prácticas y teóricas es obligatoria para la modalidad de evaluación contínua. Faltar más del 20 por ciento de las clases implica perder la evaluación continua.
La evaluación de la asignatura tendrá una dimensión formativa y continua, fomentando actividades en las que el alumnado sea protagonista, teniendo actividades que implican un proceso de co-evaluación con sus compañeros.
Las calificaciones de la evaluación continua se conservan para la siguiente convocatoria de la asignatura. Si el alumnado supera el 50% de las tareas se considerará agotada la convocatoria.


Esa concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de estrategia evaluativa. Para la superación de la asignatura el alumnado tendrá que superar las siguientes pruebas. Las actividades son evaluables y que tiene que realizar son las siguientes:

1) Parte práctica: Pruebas de desarrollo de prácticas: Informes de prácticas, seminarios y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de un plan de innovación.El porcentaje de la nota es de un 50 por ciento.
2)Parte teórica: Trabajos y proyectos de contenidos teóricos: 50% . En la modalidad contínua, el alumnado tendrá que superar diferentes actividades que se concretan de esta manera:
  • Participación en el debate de la semana. Todas las semanas existirá un debate. Tendrá dos evaluaciones: una co-evaluación por parte del alumnado que valdrá un 20 % por ciento de la nota y otro 20% por ciento que será evaluador por el docente. Todo este proceso se hará a través de una rúbrica que tendrá a disposición el alumnado. Total: 40% del 50% del total de teoría.
  • Trabajo individual sobre alguna dimensión propuesta por el profesorado. El alumnado, a través del programa Taller de Moodle, coevaluará a sus compañeros a través de una rúbrica que será proporcionada con anterioridad. El porcentaje de esta actividad es de un 30%. Total: 30% del 50% del total de teoría.
  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la asignatura. El alumnado dispondrá una rúbrica en la que sabrá sobre que será evaluado: 30%
Para poder superar la asignatura hay que obtener una calificación de 5 en cada parte (práctica y teórica).
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

Evaluación única o final

1) Un examen de dominio de los contenidos teóricos de la asignatura a realizar en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. Tiene carácter individual. Ponderación: 50%.
2) Entrega de un informe final de prácticas (tutelado por el profesorado). Ponderación: 50%.
Consistente en el desarrollo de un análisis integral y desde la perspectiva de la innovación educativa de un plan de mejora de centro.
La nota final es el promedio de ambas partes si ambas partes están aprobadas con un 5 de 10. En caso contrario la nota es la mínima entre ambas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG29], [CG26], [CG25], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura. Únicamente para aquel alumnado
que opte por la evaluación única o final.
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3], [CE8]
  • Debates: 40% de la nota ( Defender una temática de las propuestas por el profesorado)
  • Trabajo individual sobre alguna dimensión propuesta por el profesorado: 30% ( Co-evaluar a sus compañeros a través de una rúbrica proporcionado por el profesorado)
  • Reflexión grupal: 30% ( Reflexión grupal sobre la temática escogida a propuestas del profesorado)
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG29], [CG28], [CG26], [CG25], [CG16], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE3] Informes de prácticas, seminarios y trabajo tutelado, consistentes en pruebas de desarrollo semanal sobre el análisis de planes de mejora, es de desarrollo grupal: 50% 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• El alumnado deberá conocer y comprender las principales ideas, enfoques y procesos relativos al cambio educativo.
• El alumnado deberá analizar, diseñar o desarrollar un proyecto de innovación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de ajuste del ritmo de trabajo de los proyectos y organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 5.
Presentación de asignatura: contenidos, esquema general, conceptos principales, lecturas obligatorias, metodología y construcción de grupos
Presentación e inicio: El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
Presentación. Cuestiones organizativas. Lectura y selección de proyectos para las prácticas
5.00 7.00 12.00
Semana 2: 1.- El cambio educativo. Reforma, Innovación y mejora
4.- Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: Los proyectos de innovación. Modelos y elementos
Análisis del proyecto: Determinación de elementos del proyecto, esquema del informe y toma de decisiones
5.00 7.00 12.00
Semana 3: 1.-El cambio educativo. Cambio interno y externo Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: El cambio educativo. Cambio interno y externo
Análisis del proyecto: Datos de identificación y contextualización
5.00 7.00 12.00
Semana 4: 2.- La mejora institucional Teorías y estrategias Presentación, análisis y discusión de aportes individuales a los grupos: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Identificación elementos
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 3- El proceso de cambio planificado Debate grupal y construcción del primer informe temático: El cambio educativo. Modelo de análisis de cambio
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Inicio de los debates
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Presentación de preguntas a través de la lectura de textos de la asignatura.
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas: La mejora institucional Teorías y estrategias
Análisis Proyectos de innovación: Naturaleza del cambio
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Debates
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación las preguntas de los textos
Presentación, análisis y discusión de aportes individuales. La mejora institucional Teorías y estrategias: el modelo de proceso
Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Debates
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación las preguntas de los textos
Debate grupal y construcción del primer informe temático: La mejora institucional. La voz del alumnado
Análisis Proyectos de innovación: Para qué se propone la innovación.
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Debates
Participación de cada grupo en los debates. Actividad evaluable a través de una rúbrica. Existe una co-evaluación por parte del alumnado y una heteroevaluación realizada por el profesorado.
Trabajo en relación las preguntas de los textos
Presentación, análisis y discusión de cuestiones teóricas. El modelo de proceso.
Análisis Proyectos de innovación: Cómo se propone desarrollar y evaluar el proyecto
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Debates
Trabajo en relación las preguntas de los textos
Presentación, análisis y discusión de aportes individuales: Procesos de cambio educativo planificado. Iniciación
Análisis Proyectos de innovación: Coherencia e innovatividad
5.00 7.00 12.00
Semana 11: Debates
Trabajo en relación las preguntas de los textos
Discusión Documentada en Equipos: Procesos de cambio educativo planificado. Desarrollo. Evaluación. La sostenibilidad del cambio.
Análisis Proyectos de innovación: Innovatividad del proyecto. Sostenibilidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 12: Trabajo individual sobre alguna dimensión propuesta por el profesorado
Reflexión grupal
Exposición de trabajos finales. Defensa y debate sobre los proyectos de investigación sobre Innovación Educativa. 5.00 7.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Preparación y revisión de exámenes 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022