Análisis de Necesidades
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Grupo 2. grupo de prácticas 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual a través del siguiente enlace Meet (https://meet.google.com/hnn-djwe-eaa)., previa petición de hora a través de correo electrónico rguzman@ull.edu.es
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Grupo 1. Grupo teórico 101 y 102.
Contacto:
Teléfono 1:
922-316502, ext: 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Azotea F27
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F27
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual previa petición de hora a través de correo electrónico ymarquez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ambas docentes impartirán en sus grupos respectivos los siguientes contenidos:
1. Concepto y tipos de Necesidad y finalidad de la identificación de necesidades para la intervención.
2. El Modelo ANISE para el Análisis de Necesidades: proceso y priorización de necesidades
3. El Análisis de Necesidades en diferentes contextos (educativo, sociocomunitario, profesional).
4. Técnicas de recogida, análisis de información e informe de resultados para el Análisis de Necesidades en los diferentes contextos.
     4.1. El  cuestionario.
     4.2. La entrevista semi-estructurada.
     4.3. Grupos de discusión.
     4.4. Análisis de contenido. 
     4.5. La observación estructurada.
5. Toma de decisiones para la intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se desarrollaran 4 horas de docencia presencial a lo largo del cuatrimestre en las siguientes actividades:
- Vídeos tutoriales en inglés elaborados por el profesorado para la profundización de los contenidos de las asignatura y respuesta a las preguntas de un cuestionario on-line.
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describen las fases de un análisis de necesidades y repuesta a las preguntas sobre el mismo
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.
Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos; además de potenciar la participación del alumnado mediante debates, que le permita aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados.

Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC. Por lo que dispone de material complementario para adquirir los conocimientos teórico-práctico (videolecciones, prácticas de apoyo, guía de aprendizaje, etc.). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG4], [CG1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG4], [CG1], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Álvarez Rojo, Víctor (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. En Víctor Álvarez-Rojo (Coord.) Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: EOS.
*Martínez González, Raquel-Amaya (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y la evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC.
*Pérez-Campanero, Mª-Paz (2000). Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.
*Pérez Juste, Ramón (2006). El análisis de necesidades, en, R. Pérez Juste. Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Bibliografía complementaria

- Anaya, Daniel (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.
- Callejo, Javier (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona:Ariel.
- Altschuld, James W. y Devraj Kumar, David  (2010). Needs assessment. An overview. Los Angeles: Sage.
- Suárez, Magdalena (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes, D.L.

Otros recursos

Vídeos y materiales audiovisuales alojados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según lo dispuesto en el en Reglamento de Evaluación y Calificacioìn de la Universidad de La Laguna, todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre. 

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases prácticas presenciales. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones de prácticas.

Evaluación continua El alumnado que asista regularmente (= ó > 75% asistencia) a las clases prácticas podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:
  • Entrega informe 1: entrega grupal contiene la práctica 1, 2 y 3 (9 %).
  • Examen parcial 1: prueba teórico-práctica individual temas 1 al 3 (30%.).
  • Entrega informe 2: entrega grupal contiene la práctica 5, 6, y 7 (16%).
  • Examen parcial 2: prueba teórico-práctica individual (integración de las técnicas e instrumentos para el análisis en un caso práctico) (45%).
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes de entrega de informe y los exámenes parciales teórico-prácticos. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 1.25 punto en el Informe de prácticas entre el informe de prácticas 1 y 2 y 3.75 en los exámenes parciales 1 y 2.
  • El alumnado que no supera el Informe de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
  • El alumnado que no supere el examen parcial, pero tiene el informe de prácticas aprobado, tendrá opción a recuperación en las convocatorias oficiales. Deberá presentarse a una prueba teórico-práctica a celebrar, se le guardará el informe en la segunda convocatoria, pero nunca para el curso siguiente.  
  • El alumnado que no supere los exámenes parciales y no supere el informe de prácticas tendrá que realizar una evalución final consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales.
  • El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales.
Evaluación única: El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos, la puntuación máxima es un 10 que corresponde al 100%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8] Dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8] Diseño y elaboración de todas las prácticas
Rigor en la presentación escrita.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que
se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Participación en tareas complementarias (presenciales y virtuales) y actividades de inglés.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Llevar a cabo un proceso de Analisis de Necesidades, contemplando todas sus fases y tareas, a partir de supuestos prácticos de cualquier ámbito educativo formal o no formal.
- Diseñar y aplicar ténicas e instrumentos  para la recogida de información, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Cumplimentación cuestionario inicial. (on-line). Debate.
Exposición de contenidos.
Supuestos prácticos.
Conocer espacio virtual.
6.00 4.00 10.00
Semana 2: 2 Exposición de contenidos.
Supuestos prácticos. Práctica 1.
Debate foros espacio virtual. 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 3 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos presenciales
(Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) (2 horas en inglés). Evaluación continua. Práctica 2. Debate foros espacio virtual. 
5.00 9.00 14.00
Semana 4: 1, 2 y 3 Exposición de contenidos. Repaso temas 1 al 3. 
Supuestos prácticos presenciales
(Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) Debate o respuesta a las preguntas que se le planteen del vídeo tutorial en inglés (2 horas en inglés).
Evaluación continua- Entrega informe de prácticas 1. Debate foros espacio virtual.

 
5.00 8.00 13.00
Semana 5: 4 Exposición de contenidos. Supuestos prácticos.
Evaluación continua- Parcial 1. Prueba teórico-práctica individual temas 1 al 3
 
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 4.1 Exposición de contenidos.
Supuestos prácticos. 
Práctica 3. Debate foros espacio virtual. 
5.00 8.00 13.00
Semana 7: 4.2 Exposición de contenidos.
Supuestos prácticos presenciales
Práctica 4. Debate foros espacio virtual. 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: 4.3 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos. 
Práctica 5. Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: 4.4 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos.
Práctica 6. Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: 4.5 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos.
Repaso prácticas 3 a 6, resolver dudas. Debate foros espacio virtual.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 4.1 al 4.5  Repaso de los contenidos, resolver dudas en torno a las técnicas e instrumentos. 
Evaluación continua- Preparar y repasar entrega informe de prácticas 2. Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 5 Integración de contenidos. Cumplimentación cuestionario autoevaluación sobre los temas presentados. Tutoría grupales aprendizaje durante las prácticas.
Evaluación continua- Entrega informe de prácticas 2. Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Revisión de exames e informes 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Notas finales de la ev. continua. 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15: semana 15 a 16 Exámenes (convocatoria oficial) y revisión 5.00 0.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022