Actividades de Integración: Análisis Socioeducativo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:10 16:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
General:
Nombre:
MARÍA DANIELA
Apellido:
MARTÍN HURTADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201, T3, PA301. PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartihu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las dinámicas socioculturales y educativas.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, Dácil Yurena González González, María del Carmen Marrero Muñoz.

La construcción social de las identidades y la educación.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, Dácil Yurena González González, María del Carmen Marrero Muñoz.

Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales.
Profesorado: Juan Manuel Díaz Torres, María Daniela Martín Hurtado.

Los procesos educativos, hegemonía cultural y multiculturalismo.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, María del Carmen Marrero Muñoz, Dácil Yurena González González.

Proyectos educativos.
Profesor: Juan Manuel Díaz Torres, María Daniela Martín Hurtado

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas y/o traducciones así como búsquedas de información en inglés. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract y de las keywords que se incluirán en los trabajos preceptivos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta asignatura pretende que el alumnado integre y aplique el conocimiento adquirido en las demás asignaturas del Módulo I a situaciones y contextos sociales, culturales y educativos concretos, ello se implementará mediante el desarrollo de un trabajo que consistirá en un Estudio de caso y el Estudio de la configuración de un Proyecto de intervención educativa, ambos dentro de la lógica de una evaluación continua, donde la asistencia es obligatoria y solo se permitirán tres faltas.
A través de esta metodología se pretende partir de un fenómeno, tema o centro de interés investigador, que irá ramificándose en función de los intereses del alumnado y del conocimiento que obligatoriamente deben integrar.
En una primera fase, se explicará el sentido de la asignatura y se trabajará sobre las elecciones de los temas de estudio acorde con los contenidos del módulo, es decir, de las asignaturas del cuatrimestre. El alumnado, en la medida de lo posible, tendrá que compartir la experiencia en grupo (entre 5 y 7 personas en cada grupo) y deberá asociarse a un vector de indagación. Se desarrollarán tanto asesoramientos prácticos como conceptuales para que el alumnado disponga de herramientas suficientes para la correcta ejecución del trabajo. En el marco de esta primera fase se realizará una actividad formativa en colaboración con la Biblioteca de la ULL. La misma consistirá en una sesión presencial o virtual (se informará previamente) de presentación de la actividad (1 hora) y el trabajo en el campus virtual del alumnado bajo la tutela del personal de la biblioteca.
En una segunda fase, conforme se desarrolla el estudio, el alumnado seleccionará unas preguntas de investigación u objetivos y realizará una revisión bibliográfica sobre el tema seleccionado para el trabajo.
En una última fase, se reclamará del alumnado una presentación de sus avances, así como la entrega de un informe final y un Proyecto de intervención educativa donde puedan constatarse los avances de integración producidos. El alumnado podrá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones, así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS
En caso de no optar por la evaluación continua -únicamente en primera convocatoria oficial-, el alumnado deberá realizar una prueba individual final -evaluación única o final-, cuya ponderación será del 100% de la nota final, pudiendo corresonder un 10% a contenidos en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales) 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Trabajo tutelado 28,00 0,00 28,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delors, J. (Comp.) (2000). La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Macionis, J. J. y Plummer, K (1999). Sociología. Madrid. Prentice Hall.
Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia. Tirant Lo Blanch.
Bruner, J. (1997) .La educación puerta de la cultura. Madrid:Visor.

Bibliografía complementaria

Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid. Catarata.
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Lumen.
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid. Morata.
Bonal X. (1998). Sociología de la educación. Barcelona. Paidós.
Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona. Ariel.
Si es necesario, se sugerirán lecturas adicionales.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general habilidad de gestión de la información -habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes- , el alumnado matriculado en la asignatura,recibe un curso básico de competencias informacionales que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información -identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información-..

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.

La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.

Colaborador: Carlos Montesino
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es

Colaboradora: Almudena Padrón
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es

Colaboradora: Raquel Rojo
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Se potenciará el sistema de evaluación continua y formativa en la primera convocatoria oficial, siendo un requisito indispensable para permanecer en esta modalidad de evaluación no tener más de 3 faltas de asistencia, justificadas o no. 
La convocatoria de evaluación continua se considera agotada cuando no se supere el 50% de las pruebas previstas
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre
No se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura
Las actividades formativas serán evaluadas mediante la realización de un Estudio de caso y el Estudio de la configuración de un Proyecto de intervención educativa, de los que habrá que elaborar un Informe final (donde se recoja el proceso seguido y las conclusiones) y presentar los resultados del mismo. Cada parte del trabajo presentado deberá contener un resumen, un "abstract", las palabras clave y las "keywords".
La calificación de la actividad complementaria, formación en competencias informacionales, de carácter obligatorio, será resultado de las calificaciones obtenidas por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso.
En el sistema de evaluación continua, un requisito indispensable es realizar/entregar las tareas planteadas por el/la profesora en las distintas fases explicadas en la metodología, así como participar de forma activa en el desarrollo de las mismas. La nota final se obtendrá de la suma ponderada de las distintas pruebas contempladas en la estrategia evaluativa. Actividad de Biblioteca: 10% de la nota final. Informes: 90% de la nota final (que incluye las actividades realizadas en otro idioma) dividido en un 60% el Informe y un 30% el Proyecto.
Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: cualquier alumno/a que cometa una de las siguientes faltas, consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura, conllevará una pérdida de 2 puntos en la nota final en el primer caso y el suspenso en el segundo: 1) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales, que deberán estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni podrán ser manipulados durante las sesiones en el aula. 2) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos/as (o entre grupos de alumnos/as), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente, se deberá indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.
La modalidad de evaluación continua únicamente se establece para la primera convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA O FINAL
En caso de no optar por la evaluación continua en la primera convocatoria, perder la posibilidad de participar en la misma por no cumplir con los requisitos contemplados o no superala, el alumnado deberá realizar una prueba individual -evaluación única o final, en la segunda convocatorial-, que supondrá el 100% de la nota final y que podrá incluir cuestiones realizadas en inglés.
El examen final de la evaluación única podrá constar de preguntas teóricas breves y/o de desarrollo, y de preguntas prácticas o de aplicación de conocimientos. Los contenidos exigibles serán los siguientes:
1.     Explicación pormenorizada y aplicación de cada una de las partes de un proyecto de intervención educativa así como de un estudio de caso..
2.     Bibliografía básica de la asignatura, especificada en la Guía docente.
3.     Normas APA de citación de referencias bibliográficas de libro, libro (antología o compilación), capítulo de libro, artículo de revista en papel, artículo de revista electrónica, artículo de periódico, legislación y de página web.
5.     Normas APA de citación en el texto: de uno o más autores, y de citas textuales.
6.     Cualquier otro material subido al aula virtual.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14] Pruebas en competencias informacionales (BULL)
Se valorará la capacidad de búsqueda y acotación bibliográfica.
Se valorará el cumplimiento de la agenda y seguimiento de las actividades en chat e e-mail.
10,00 %
Informe final de Estudios [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14] Se valorará la capacidad para establecer relaciones entre conceptos.
Se valorará la capacidad de integrar y aplicar los conocimientos del resto de asignaturas impartidas en el Módulo en situaciones y contextos reales.
Se valorará la sistematización
60,00 %
Presentación de Estudios [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14] Se valorará el dominio del lenguaje y la capacidad para exponer las conclusiones del estudio realizado.
Se valorará la creatividad en la presentación de los resultados del estudio.
Se valorará la coordinación entre los integrantes del grupo.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
2. Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
3. Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
4. Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente las referidas especificamente a Canarias y, en general, a España.
5. Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en tres fases:
1ª fase: Identificación de temas de estudio y diseño del trabajo.
2ª fase: Elaboración teórica y práctica..
3ª fase: Conclusiones del trabajo y exposición.
La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.
Por tanto, el cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura 2.00 4.00 6.00
Semana 2: ¿Cómo elegir un estudio de caso/proyecto? ¿Qué es un grupo y cómo tomar decisiones en él? Formación de grupos de trabajo. Elección del Estudio de Caso o Proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 3: ¿Cómo se aborda el trabajo? Taller sobre qué es trabajar en campo/realiar un proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Curso de formación en competencias informacionales (BULL) Sesión presencial de presentación del Cuso de la Biblioteca y trabajo virtual. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Metodología y toma de decisionesDiversidad de técnicas para la investigación social Seleccionar bibliografía para nuestro trabajo. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Las dinámicas socioculturales y educativas Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: La construcción social de las identidades y la educación Integración de conocimientos.
Trabajo tutelado.
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Los procesos educativos.
El proyecto de intervención educativa: estructura y desarrollo
Integración de conocimientos. Trabajo tutelado.
Comienzo de la realización del proyecto de intervención educativa.
2.00 4.00 6.00
Semana 10: Organizar la información.
El proyecto de intervención educativa: estructura y desarrollo
Cómo analizar la información recopilada. Trabajo tutelado.
Continuación de la realización del proyecto de intervención educativa.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
El proyecto de intervención educativa: estructura y desarrollo
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
Dudas finales sobre la realización del proyecto de intervención educativa.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
El proyecto de intervención educativa: estructura y desarrollo
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
Entrega del borrador del proyecto de intervención educativa.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Presentación de resultados
Supervisión del borrador del proyecto de intervención educativa
Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo.
Corrección y entrega definitiva del proyecto de intervención educativa
14.00 16.00 30.00
Semana 14: Presentación de resultados Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo. 15.00 16.00 31.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Prúeba de evaluación única
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación única. 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022