Relación Familia y Escuela
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331904
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO

General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:45 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 17:45 a 19:30, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Meet con el usuario amvega@ull.edu.es. Todas las tutorías han de solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Observaciones: Las tutorías de los martes, de 9:00 a 10:30h, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Meet con el usuario amvega@ull.edu.es. Todas las tutorías han de solicitar cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Intervención educativa en contextos formales
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG8 - Competencia digital
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La participación de la familia en la construcción de la cultura escolar.
Tema 2. El proceso de asesoramiento familiar como herramienta para potenciar la relación familia-escuela.
Tema 3. La Familia desde la Tutoría.
Tema 4. Diseño y evaluación de programas contextualizados en la relación Familia-Escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada informe de práctica se le pedirá al alumnado que realicen un resumen/abstract en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán las estrategias que permitan la participación del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje (trabajo en grupo, debates, foros, textos, exposiciones, etc.). Se potenciarán sobre todo las actividades de carácter práctico y aplicado, en tanto que el desempeño de la relación Familia –Escuela es una acción de carácter práctico que requiere el dominio de metodologías, recursos y estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, foros, seminarios prácticos, ponencias con invitados, talleres, exposiciones, visitas de campo, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate y discusión que se propician a lo largo del curso.

Durante le desarrollo de la asignatura se programarán salidas de campo a instituciones educativas, así como charlas de invitados/as relevantes que complementarán y enriquecerán los diferentes contenidos de la asignatura.

La docencia de la asignatura se acogerá al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, haciendo uso del aula virtual, desarrollando diferentes actividades.
Esta asignatura forma parte de los proyectos de innovación educativa de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG8], [CG1], [CE5], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CG15], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG16], [CE11]
Realización de informes 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG1], [CE13]
Preparación de informes 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Comellas, M. J. (2013): Familia, Escuela y Comunidad: Un encuentro necesario: Editorial Octaedro
López Larrosa, Silvia (2009): La relación familia–escuela. Madrid: Editorial CCS. 
Oliver Vera, C. (Coord) (2010): Familia y Escuela en la tarea común de educar. Barcelona: Davinci. 
Taberner, J. (2012): Familia y Educación. Madrid: Tecnos.

Bibliografía complementaria

Barroso, Olga (2021): Ni rosa ni azul: pautas para educar en igualdad. Madrid: Sentilibros.
Bolívar, A (2006): Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”. En Revista de Educación,339, pp 119-149
Comellas, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona. Editorial Graó. 
Estévez, Estefanía y Musitu, Gonzalo (coords.) (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar. social y comunitario. Madrid: Paraninfo.
García-Bacete, F.J. (2003): Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. En Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.
Garreta, J. (ed.)(2007): La relación familia-escuela. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida
Gervilla, A. (2008): Familia y educación familiar. Conceptos claves, situación actual y valores. Madrid. Narcea
Lacasa, P (1997): Familia y escuela. Caminos de la orientación educativa. Madrid. Aprendizzaje Visor.
Luengo. F (2006): El proyecto Atlántida: experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio”. En Revista de Educación,339, 177-194
Martí, L (2000): Todos aprenden, todos enseñan. En Cuadernos de Pedagogía. 290, 14-19
Ortuño Terriza, Antonio (2018). Familias inteligentes. Madrid: .
Parejo, José Luis y Pinto, José María (Coords.) (2015). La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica. Barcelona: Editorial UOC. 
Puigvert, L Santacruz, I (2006): La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todos y todas. En Revista de educación, 339, 169-176 
Racine, B (2012): Disciplina en la infancia. Familia y Escuela Trabajando juntas.  Madrid. Narcea. 
Sandoval Mena, Marta et al. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Madrid: Editorial Síntesis.
Veáse en el Aula Virtual de la asignatura las referencias específicas 

Otros recursos

Veáse en el Aula Virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje, diario y pruebas finales. La puntuación (valoración) de cada medio de evaluación estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa (ver apartado siguiente) de pasar a evaluación única.
La EC supone el desarrollo de un total de 4 tareas de aprendizaje cooperativo y 2 pruebas finales que evidencia el dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
La calificación obtenida por cada una las tareas de aprendizaje, pesará un 12,5% en la calificación final. En este porcentaje se incluirá la participación en clase, las exposiciones y en las actividades y foros que se puedan proponer en el aula virtual. La evaluación continua, basada en tareas de aprendizaje, se verá complementada con la realización de dos pruebas o tareas, cuyo contenido, estructura, plazos o fechas, será determinado por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura y que pesarán, la primera un 25% y la segunda 25% en la calificación final.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. El número máximo de faltas de asistencia será de 4 en todo el cuatrimestre.
Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la segunda tarea de aprendizaje cooperativo y realizada la primera prueba de evaluación. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la EC, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura, en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases.
Se evaluará al alumnado a través de un examen final que incluirá entre 25 y 40  preguntas de tipo test, relativas a los contenidos teóricos y entre 3 y 6 preguntas de desarrollo, relativas a los contenidos prácticos. El total de la prueba no superará las 4 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 4 horas).
La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG16], [CG15], [CG2], [CG1], [CE5] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la asignatura.
Uso de lenguaje inclusivo
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE13] Originalidad, creatividad, escritura coherente, y capacidad de fundamentación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis y expresar conceptos en otro idioma
Uso de lenguaje inclusivo
50,00 %
Participación en foros, debates, asistencia talleres y aula (individual) [CG8], [CE9], [CE11] Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en los ámbitos escolares y familiares.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación en los ámbitos escolares y familiares.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en los ámbitos escolares y familiares.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación pedagógica en ámbitos educativos orientados a la mejora de instituciones educativas con respecto a la participación de toda la comunidad educativa.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales o institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: P1
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases Teóricas
Clases Prácticas: P1
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1 Clases Teóricas
Clases Prácticas: Entrega Informe de Prácticas 1 (primera entrega EC)
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: P2
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas: Tema 2
Clases prácticas: Entrega Informe de Prácticas 2 (segunda entrega EC)
Primera prueba de evaluación de contenidos (EC)
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas Tema 3
Clases prácticas: P3,
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas: Tema 3
Clases prácticas: P3
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas: Tema 3
Clases prácticas: Entrega Informe de Prácticas 3 (tercera entre EC)
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: P4
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas: Tema 4
Clases prácticas: Entrega de Informe de Prácticas 4 (Cuarta entrega EC)
Segunda prueba de evaluación finakl
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 0.00 1.50 1.50
Semana 14: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 0.00 1.50 1.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 7.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022