Didáctica General: Enseñanza y Currículo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA DE LA PAZ VEGA NAVARRO

General:
Nombre:
ANA MARIA DE LA PAZ
Apellido:
VEGA NAVARRO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2 y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319170
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:45 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 17:45 a 19:30, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Meet con el usuario amvega@ull.edu.es. Todas las tutorías han de solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D segunda D16
Observaciones: Las tutorías de los martes, de 9:00 a 10:30h, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Meet con el usuario amvega@ull.edu.es. Todas las tutorías han de solicitar cita previa
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1 y PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319076
Teléfono 2:
653726721
Correo electrónico:
jmcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:15 13:30 Edificio Central - CE.1A 2 A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:15 Edificio Central - CE.1A A1
Observaciones: Según legislación vigente, como delegado con reducción laboral sindical, su régimen de tutorías es de 4h y 30 m. semanales. Ver https://www.ull.es/apps/pod/Docs/FAQ.pdf Las tutorías se realizan en meet durante la fase docente y presenciales terminada la docencia en el despacho indicado con solicitud de hora previa.
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.google.com/calendar/u/0/appointments/AcZssZ3d1o9FQOqW6pejvlPp2EZsxymRAhbWc9Khwyw=?pli=1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - - Online
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/BeMhm5uwxXr3yz48A
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La Formación: Procesos y Planes
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG8 - Competencia digital
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos
Tema 1. El sentido de la Enseñanza y el currículum
Tema 2. Contextos macro y micro de la enseñanza.
Tema 3. Los actores de la enseñanza –alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente
Tema 4. Elementos sustantivos de la enseñanza y el currículum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tema 5. Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza
Tema 6. Espacios de identidad en el currículum: perspectivas teóricas.

Contenidos Prácticos:
Autobiografía Escolar
Currículum Prescrito y su observación en el aula
Diseño y aplicación de una unidad didáctica
Ensayo de reflexión sobre la Didáctica y el Currículum

(Cada profesor ajustará el número de prácticas a realizar por el alumnado en función del proceso de aprendizaje de cada grupo)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada informe de práctica se pedirá al alumnado que entregue un resumen/abstract en inglés.
Se utilizarán videos o otros recursos en inglés para acompañar las clases magistrales.
El alumnado ha de utilizar referencias en inglés y/o francés en sus informes, debiendo citar entre 1 y 3 en los primeros informes, y entre 4 y 6 en los últimos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, y consulta de diferentes materiales.
Cada profesor o profesora adecuará al ritmo del grupo, estas características generales, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

La docencia del grupo 2 se acogerán al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, haciendo uso del aula virtual, desarrollando diferentes actividades.
Esta asignatura forma parte de los proyectos de innovación educativa de la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG8], [CG1], [CE3], [CE5], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE3], [CE9], [CE12], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG15], [CE9], [CE11], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CE9], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CG1], [CE3]
Asistencia a tutorías 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CE11]
Preparación de informes 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE12]
Prácticas de observaciones externas 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG2], [CE5], [CE9], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Angulo Rasco, Félix y Blanco, Nieves (1994). Teoría y desarrollo del currículum, Málaga, Aljibe.
Gimeno Sacristán, José, (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, José., Santos Guerra, Miguel.Angel, Torres, Jurjo, Jackson, Philip y Marrero Acosta, Javier (2015). Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Tadeo da Silva, Tomaz, (2001). Espacios de identidad, Barcelona, Octaedro.

Bibliografía complementaria

(2011). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Madrid: Morata.
Álvarez Méndez, J. M., (2001), Entender la Didáctica, entender el Currículum, Madrid, Miño y Dávila.
Apple, M. W., (1986), Ideología y currículo, Madrid, Akal.
Bolívar, Antonio, (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Aljibe.
Contreras, J., (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, Akal.
Freinet, C., (1996), Las invariantes pedagógicas. Madrid, Morata.
Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.
Gimeno, J., Feito Alonso, R., Perrenoud, Ph., y Clemente Linuesa, M.
Gimeno, J. y Á. Pérez Gómez, (1992). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, J., (2013), En busca del sentido de la educación, Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, J., (2015), Los contenidos. Una reflexión necesaria, Madrid, Morata.
Grundy, S., (1991), Producto o praxis del currículum, Madrid, Morata.
Herrán Gascón, Agustín de la et al., (2008), Didáctica General, Madrid, McGraw-Hill.
Jackson, Ph.W.,(1991), La vida en las aulas, Madrid, Morata
Lundgren, U., (1992), Teoría del currículum y escolarización, Madrid, Morata.
Pérez Gómez, Á. I. y J. Gimeno Sacristán, (1983), La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal.
Pérez Gómez, A.I., (2012), Educar en la era digital, Madrid, Morata
Perrenoud, Ph., (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.
Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid: Narcea.
Recalcati, M., (2016), La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, Barcelona: Anagrama.
Stenhouse, L., (1984), Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.
Torres, J., (1991). El currículum oculto, Madrid, Morata.
Torres, J., (1994). Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.
Torres, J., (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar, Madrid, Morata.
Torres, J., (2017). Politicas educativas y construcción de personalidades neoloiberales y neocolonialistas, Madrid: Morata.
Véase en el Aula Virtual de la asignatura las referencias específicas para cada tema teórico (en los esquemas de cada tema) y para cada práctica. 
Williamson, Ben (2018). El futuro del curriculum. Conocimiento escolar en la era digital. Madrid: Morata

Otros recursos

Véase en el Aula virtual las recomendaciones de recursos web y otros materiales para el aprendizaje para cada uno de los temas del temario.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje, diario y pruebas finales. La puntuación (valoración) de cada medio de evaluación estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa (ver apartado siguiente) de pasar a evaluación única.
La EC supone el desarrollo de un total de 4 tareas de aprendizaje cooperativo, 1 prueba a mitad de cuatrimestre y una prueba o diario a realizar o entregar al final de cuatrimestre que evidencia el dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
La calificación obtenida por cada una las tres primeras tareas de aprendizaje pesará un 10% en la calificación final (30% en total). La cuarta tarea de aprendizaje (diseño y exposición de una unidad didáctica) pesará un 20% en la calificación final. La participación en clase, las exposiciones y en las actividades y foros que se puedan proponer en el aula virtual pesarán un 10%.
La evaluación continua, basada en tareas de aprendizaje, se verá complementada con la realización de una prueba a motas de cuatrimestre, cuyo contenido, estructura, plazos o fechas, será determinado por el profesorado responsable de la docencia en cada uno de los grupos en que se organice la asignatura y que pesarán, un 15% calificación final.
Al finalizar el cuatrimestre, en las fechas, plazos y condiciones que establezca cada docente en su grupo de clase, se propondrá otra prueba de evaluación final o un diario de la asignatura, cuyo peso será de un 25% en la calificación final.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación). La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. El número máximo de faltas de asistencia será de 4 en todo el cuatrimestre.
Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.

La convocatoria de EC se considerará agotada una vez se ha realizado el 50% de las distintas actividades de evaluación (3 tareas de aprendizaje cooperativo). Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la EC, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura, en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases.
Se evaluará al alumnado a través de un examen final que incluirá entre 3 y 6 preguntas de desarrollo, relativas a los contenidos teórico y la elaboración de una unidad didáctica o situación de aprendizaje, a partir de un supuesto que se facilita en el momento de la prueba. El total de la prueba no superará las 4 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 4 horas).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG8], [CE3], [CE9], [CE14] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
Uso de lenguaje inclusivo.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG16], [CG15], [CG8], [CG2], [CG1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE11], [CE12], [CE14] Originalidad y creatividad.
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje
Capacidad de síntesis.
Uso del lenguaje inclusivo
50,00 %
Participación en foros, talleres y aula [CE9] Creatividad en las propuestas, implicación, regularidad, de sus intervenciones.
Participación e implicación activa en el aula –en foros virtuales y en clases presenciales-
Uso de lenguaje inclusivo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el currículum.
- Crear recursos y materiales educativos a partir de un análisis de necesidades.
- Elaborar y aplicar una unidad didáctica/situación de aprendizaje en un aula real.
- Analizar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Analizar la práctica docente y su didaxis.
- Saber diseñar intervenciones educativas adaptándose con flexibilidad a diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje.
- Utilizar técnicas de observación y de análisis como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y procesos curriculares.
- Conocer y comprender la naturaleza de los procesos curriculares a la luz de sus diversas interpretaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
El sentido de la Enseñanza
Clases teóricas: Presentación e inicio Tema 1
Clases Prácticas: P1 Autobiografía (inicio)
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1
El sentido de la Enseñanza
Clases Teóricas
Clases Prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2: Contexto Clases Teóricas
Clases Prácticas: Entrega P1 (EC)
Presentación Curriculum . Prescrito y observación de aula
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Objetivos
Clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Contenidos
Clases prácticas: Entrega P2 (EC)
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Metodología
Clases prácticas: Diseño de Unidad Didáctica, presentación
Primera prueba de evaluación
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 4:
Elementos
Clases teóricas: Evaluación
Clases prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3: Agentes Clases teóricas: Alumnado, Profesorado y Otros
Clases prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5: Procesos Clases teóricas: Procesos
Clases prácticas: P3
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas: Entrega P3 (EC)
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6:
Perspectivas
Clases teóricas: Teorías Curriculares
Clases prácticas
Exposiciones de la unidad didáctica (EC)
Segunda prueba de evaluación o entrega de Diario 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Recuperación de informes y dudas 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Recuperación de informes y dudas 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-12-2022
Fecha de aprobación: 16-12-2022