Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa
Módulo II. El informe de investigación
- Tema 3. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación.
Módulo III. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 4. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida, clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad-
- Tema 5. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos.
- Tema 6. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas
- Tema 7: Medidas de Centralización.
- Tema 8: Medidas de Posición.
- Tema 9: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas.
- Tema 10. Medidas de Forma.
- Tema 11. Correlación bivariada
- Tema 12. Contrates de hipótesis
PRÁCTICA
1ª Práctica . En base al Módulo I, analizar tres tipos de investigaciónes según: el método, participantes, perfil del investigador, instrumentos, análisis de los datos, resultados, transferibilidad y posible enfoque.(1ª práctica evaluable)
2ª Práctica. Identificación de variables y sus características ( Tema 4) (2ª práctica evaluable)
3ª Práctica. A partir de la creación de una base de datos (Tema 5), extraer las tablas de frecuencias y representaciones gráficas de las variales (Tema 6) y presentar el análisis descriptivo de las medidas de tendencia central (Tema 7) (2ª práctica evaluable)
4ª Práctica. Análisis descriptivo e interpretación de los datos de distintas variables por medio de las medidas de tendencia central, posición, dispersión y puntuaciones típicas y medidas de forma, según las caracerísticas de las variables (Temas 7,8,9 y10). (2ª práctica evaluable)
5ª Práctica. Análisis correlacional de distitas variables (nominales-nominales, ordinales-ordinales, ordinales-escala) e interpretación de resultados.(3ª práctica evaluable)
6ª Práctica. Contraste de hipótesis mediante pruebas paramétricas (intergrupales e intragrupales) (3ª práctica evaluable)
Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa
Módulo II. El informe de investigación
- Tema 3. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación.
Módulo III. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 4. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida, clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad-
- Tema 5. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos.
- Tema 6. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas
- Tema 7: Medidas de Centralización.
- Tema 8: Medidas de Posición.
- Tema 9: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas.
- Tema 10. Medidas de Forma.
- Tema 11. Correlación bivariada
- Tema 12. Contrates de hipótesis
PRÁCTICA
1ª Práctica . En base al Módulo I, analizar tres tipos de investigaciónes según: el método, participantes, perfil del investigador, instrumentos, análisis de los datos, resultados, transferibilidad y posible enfoque.(1ª práctica evaluable)
2ª Práctica. Identificación de variables y sus características ( Tema 4) (2ª práctica evaluable)
3ª Práctica. A partir de la creación de una base de datos (Tema 5), extraer las tablas de frecuencias y representaciones gráficas de las variales (Tema 6) y presentar el análisis descriptivo de las medidas de tendencia central (Tema 7) (2ª práctica evaluable)
4ª Práctica. Análisis descriptivo e interpretación de los datos de distintas variables por medio de las medidas de tendencia central, posición, dispersión y puntuaciones típicas y medidas de forma, según las caracerísticas de las variables (Temas 7,8,9 y10). (2ª práctica evaluable)
5ª Práctica. Análisis correlacional de distitas variables (nominales-nominales, ordinales-ordinales, ordinales-escala) e interpretación de resultados.(3ª práctica evaluable)
6ª Práctica. Contraste de hipótesis mediante pruebas paramétricas (intergrupales e intragrupales) (3ª práctica evaluable)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describe una investigación descriptiva. Resumen de sus principales características metodológicas
- Visualización de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos
- Visualización de vídeos en inglés donde se ilustra el significado de diversos estadísticos