Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Concepto de evaluación
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica
Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos de la evaluación de la calidad educativa
Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional. Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones.
Tipos de evaluación en las instituciones educativas: en función de la orientación de la evaluación, quién es el agente de la evaluación, ámbitos evaluados.
Tipos de evaluadores.
Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Elementos fundamentales del proceso de evaluación.
Tipos de indicadores.
Ámbitos para la evaluación de centros educativos.
Análisis de un plan de evaluación institucional.
Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Selección de los instrumentos y del método de recogida de datos.
Diseño de instrumentos de evaluación basados en el sistema de indicadores.
La técnica DELPHI.
Estudio de casos.
Elaboración de cuestionarios.
Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Toma de decisiones, elaboración del plan de mejora y del plan de seguimiento.
Elaboración del informe final de evaluación.
Metaevaluación.
Concepto de evaluación
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica
Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos de la evaluación de la calidad educativa
Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional. Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones.
Tipos de evaluación en las instituciones educativas: en función de la orientación de la evaluación, quién es el agente de la evaluación, ámbitos evaluados.
Tipos de evaluadores.
Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Elementos fundamentales del proceso de evaluación.
Tipos de indicadores.
Ámbitos para la evaluación de centros educativos.
Análisis de un plan de evaluación institucional.
Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Selección de los instrumentos y del método de recogida de datos.
Diseño de instrumentos de evaluación basados en el sistema de indicadores.
La técnica DELPHI.
Estudio de casos.
Elaboración de cuestionarios.
Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Toma de decisiones, elaboración del plan de mejora y del plan de seguimiento.
Elaboración del informe final de evaluación.
Metaevaluación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I