Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMINDA SUÁREZ PERDOMO

General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2, PA201 y T1 y PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.es
Correo alternativo:
asuper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 C-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0: Principios de evaluación educativa
Concepto de evaluación
Evaluación e investigación
Paradigmas en evaluación educativa y sus autores más representativos
Evaluación y complementariedad metodológica

Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de instituciones y organizaciones educativas
Evaluación como instrumento de mejora y calidad
Concepto general: evaluación, mejora, innovación, eficacia, calidad, gestión de la calidad
Modelos de la evaluación de la calidad educativa


Módulo II: Tipos de evaluación según necesidades de mejora de las instituciones y organizaciones educativas
Sentido y funciones de la evaluación institucional. Uso práctico de la evaluación para la mejora de la calidad
Revisión de experiencias de evaluación de instituciones y organizaciones.
Tipos de evaluación en las instituciones educativas: en función de la orientación de la evaluación, quién es el agente de la evaluación, ámbitos evaluados.
Tipos de evaluadores.

Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de centros e instituciones educativas.
Elementos fundamentales del proceso de evaluación.
Tipos de indicadores.
Ámbitos para la evaluación de centros educativos.
Análisis de un plan de evaluación institucional.

Módulo IV: Técnicas e instrumentos de evaluación.
Selección de los instrumentos y del método de recogida de datos. 
Diseño de instrumentos de evaluación basados en el sistema de indicadores.
La técnica DELPHI.
Estudio de casos.
Elaboración de cuestionarios.

Módulo V: Proyección de los resultados de evaluación
Toma de decisiones, elaboración del plan de mejora y del plan de seguimiento.
Elaboración del informe final de evaluación.
Metaevaluación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectua y análisis de un texto en inglés de interés fundamental para la asignatura, relacionado con el módulo I
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se llevarán a cabo clases magistrales que servirán para transmitir los conocimientos básicos de la asignatura. Además, en las clases prácticas se elaborará un proyecto de evaluación de una institución u organización educativa por medio de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el fin de afianzar los contenidos impartidos en las clases teóricas. En estos seminarios prácticos se conocerán y aplicarán los procesos para el diseño y elaboración de una evaluación de la calidad de una organización con fines educativos en el ámbito formal y no formal, adquiriendo las estrategias y competencias prácticas de la materia. 

Asimismo, la asignatura es parte de un Proyecto de Innovación y Transmisión Educativa (PITE) junto con la asignatura Modelos y Métodos para la Evaluación de Planes de Formación, denominado "Una propuesta de evaluación de la formación y la calidad de los centros a través del Aprendizaje-Servicio"

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CG4], [CG1], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 50,00 75,0 [CG26], [CG15], [CG2], [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE11], [CE13], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG26], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J. y RODRÍGUEZ, B. (1994) Evaluación para la calidad de los institutos de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española
DE MIGUEL, M. (2000) “La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos”.  Revista de Investigación Educativa. 18 (2) 289-317
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2001) Evaluación para la mejora de la calidad educativa: Planteamiento y estudio de la metodología de un caso. RIE, Vol. 19, nº 1.
NEVO, D. (1997) Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bibliografía complementaria

ANGUERA, Mª T.: Metodología de la observación en las ciencias humanas Cátedra: Madrid, 1978.
FERNÁNDEZ-SALINERO, C. (1999) El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 1: 181-241
GAIRÍN SELLÁN, J (Director) (2006) Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC-CIDE
GOBANTES OLLERO, J. Mª (1999) La práctica del asesoramiento externo en el modelo EIDEC (Evaluación Interna y Desarrollo de Centros). En AAVV Prácticas de Evaluación Interna y Desarrollo de Centros. Las Palmas de Gran Canaria: ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa)
GOBANTES OLLERO, J. Mª (2000) Calidad y evaluación de programas: Usos y diseño de la evaluación. En González Ramírez, T. Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico. Málaga: Ed. Aljibe
LUKAS, J.F y SANTIAGO, K. (2009)  Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Ed.
PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de Programas Educativos. Madrid: La Muralla
REBOLLO, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid, Síntesis.
ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. (1989) Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas.
SIMONS, H. (1985): Against the rules: Procedural problems in self-evaluation. En Curriculum Perspectives Vol. 5, nº 2, Octubre, pp. 1-5
STAKE, R.E. (1998) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
BUENDÍA, L. y BERROCAL, E. (2008).Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.
STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó, Barcelona.
STUFFLEBEAM Y SHINKFIELD (1987) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.
TOJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
BUENDIA EISMAN, L. (1996) La investigación sobre evaluación educativa. Revista de Investigación Educativa Vol. 14, nº 2.
DE MIGUEL, M.; PEREIRA, M.; PASCUAL, J. y CARRIO, E. (2008). Evaluación de programas de empleo-formación. Metodología de estudio. Revista de Investigación Educativa, vol.26, 1, pp. 247-270.
CABRERA PÉREZ, L.; GOBANTES OLLERO, J.M.; PÉREZ SANJUAN, N.; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, S.; JERÉZ HERRERA, P. (2000) Promoción de la Salud Sexual de la Juventud desde la Participación Ciudadana. Sta. Cruz de Tenerife: Consejerías de Educacón Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales.
COHEN, E. y FRANCO, R. (1993) Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
CASTILLO, S. y GENTO, S.(1995). Modelos de evaluación de programas educativos. En Medina, A. y Villar, L.M. (Coords) (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Editorial Universitas
COLÁS BRAVO, Mª P. y REBOLLO CATALÁN, Mª A. (1993) Evaluación de Programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

*Todo el alumnado está sujeto a las EC, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre. 

En la evaluación continua se valorará una parte teórica y una parte práctica que se detalla a continuación:
- Al finalizar cada Módulo, empezando por el primero, se realizará una prueba objetiva, siendo cinco módulos, por lo que se realizarán cinco pruebas en el aula, teniendo un valor del 40% de la nota. El alumnado deberá aprobar al menos tres de los exámenes elaborados para hacer media, si suspende más de tres, habrá agotado la convocatoria y aparecerá suspendido en dicha convocatoria, no permitiendo un NP. El alumnado suspendido deberá acudir a la siguiente convocatoria. Las pruebas objetivas se detallan a continuación:

Prueba objetiva 1 (8%): concerniente al Módulo 1, su realización será la semana 4
Prueba objetiva 2 (8%): concerniente al Módulo 2, su realización será la semana 6
Prueba objetiva 3 (8%): concerniente al Módulo 3, su realización será la semana 8
Prueba objetiva 4 (8%): concerniente al Módulo 4, su realización será la semana 10
Prueba objetiva 5 (8%): concerniente al Módulo 5, su realización será la semana 12

- El 60% de la calificación restante será de las prácticas, debiendo elaborar un trabajo de evaluación en grupo (30%), siendo el único entregable que deberán realizar la semana 12 de clases. Además, se realizarán exposiciones en el aula (10%) que se evaluará y se realizará la semana 12 de clases, así como la asistencia al 80% de las prácticas también serán evaluadas de manera individual (10%), ya que se realizará un seguimiento del trabajo semanalmente, realizando, a su vez, una evaluación por medio del Feedback al desarrollo del trabajo de evaluación elaborado en clase. El suspenso del proyecto de evaluación, de la exposición o por la no asistencia a las clases prácticas al menos al 80% provocará el suspenso de la asignatura en la convocatoria, no permitiendo un NP. El alumnado suspendido deberá acudir a la siguiente convocatoria.

* Una vez presentado o presentada a las pruebas teóricas y los componentes de las prácticas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del REC.  Para el alumando que ha suspendido alguna de las partes (teórica o práctica) se le guardará la nota de la parte aprobada en siguientes convocatorias del año académico en curso.

Evaluación final:
La evaluación final será únicamente para el alumnado que no ha sido parte de la evaluación continua, en tanto que estos habrán agotado la convocatoria en el proceso de formación continua.
Prueba objetiva o examen (50%): que se realizará en las convocatorias oficiales e incluirá contenidos teóricos de los Módulos que conforman la asignatura. La prueba constará de 20 preguntas tipo test de tres opciones, restando las erróneas y una pregunta de desarrollo. 
Proyecto de evaluación de un centro educativo (50%). se planteará un supuesto práctico identificando un centro educativo Formal o No Formal y se deberá plantear los objetivos de la evaluación, el modelo de evaluación que se llevará a cabo, instrumentos de recogida de infrmación y resultados esperados.

La finalidad principal de la asignatura es formar en la Competencia Específica 13 (CE13: Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores). La consecución de la mencionada competencia por parte de las alumnas y alumnos se inicia en la presente asignatura y concluye (con la elaboración de un plan de mejora) en la asignatura de Actividades de Integración del Bloque V del plan de estudios, bloque al que pertenece esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG4], [CG1] Grado de adquisición de conocimientos; capacidad de reconocer aplicaciones correctas; manejo conceptual; trabajo intelectual autónomo. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG26], [CG15], [CG2], [CG1], [CE11], [CE13], [CE14] Elaboración de propuestas y desarrollo de una evaluación para un caso dado, en la que se incluyan todos los elementos de un diseño y desarrollo de una evaluación de instituciones y organizaciones educativas. 50,00 %
Asistencia y participación [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14] Participación activa en las actividades de aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la dinámica organizativa de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional, y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.

2. Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas presenciales (60) incluyen teóricas y prácticas de distinto tipo. Y las horas de trabajo autónomo incluyen, hasta 90 horas, todo tipo de actividades incluida la preparación de exámenes, etc. Con una media de 7:30 horas por semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Módulo 0
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  6.00 7.00 13.00
Semana 2: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Prueba objetiva 1
Módulo II
Realización de la primera prueba objetiva concerniente al Módulo 1.
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 
5.00 8.00 13.00
Semana 5: Módulo II Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Prueba objetiva 2
Módulo III
Realización de la segunda prueba objetiva concerniente al Módulo 2.
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 
5.00 8.00 13.00
Semana 7: Módulo III Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 5.00 10.00
Semana 8: Prueba objetiva 3
Módulo IV
Realización de la tercera prueba objetiva concerniente al Módulo 3.
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 
5.00 9.00 14.00
Semana 9: Módulo IV Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 10: Prueba objetiva 4
Módulo V
Realización de la cuarta prueba objetiva concerniente al Módulo 4.
Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua. 
5.00 8.00 13.00
Semana 11: Módulo V Introducción magistral a los conceptos contenidos en el módulo. Análisis de textos y ejemplos prácticos. Aplicación general a casos de investigación/evaluación dados. Realización y participación en actividades para el seguimiento de la evaluación continua.  5.00 7.00 12.00
Semana 12: Prueba objetiva 5
Exposiciones del proyecto de evaluación
Realización de la quinta prueba objetiva concerniente al Módulo 5.
Realización de las exposiciones por grupo del proyecto de evaluación realizado y entregado esta última semana.
4.00 10.00 14.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022