Educación y Sociedad en Canarias
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO GIL HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1. PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319065
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rgilhern@ull.es
Correo alternativo:
rgilhern@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Se aconseja concertar las tutorías previamente escribiendo a rgilhern@ull.edu.es Todas las tutorías podrán ser migradas a la modalidad en línea en caso de que sea necesario. Para llevarlas a cabo, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Se aconseja concertar las tutorías previamente escribiendo a rgilhern@ull.edu.es Todas las tutorías podrán ser migradas a la modalidad en línea en caso de que sea necesario. Para llevarlas a cabo, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El contexto canario: de posesión ultramarina a Región Ultraperiférica. Significar Canarias: una lucha política, socieconómica y cultural.

2.- Estructura social: Ocupación, estudios y situación profesional. La estratificación social en el Archipiélago según procedencias. Condiciones sociales de la población.

3.- Inmigración: Evolución de la población. Características demográficas. Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración a través de la prensa. Los inmigrantes en el sistema educativo.

4.- Educación y mercado de trabajo: Relación entre estudios y trabajo. Variables que influyen en la incorporación al mercado de trabajo. Características recientes del mundo del trabajo. Las demandas del sector productivo

5.- Juventud y Educación: La generación como ente cultural. La juventud de los setenta versus la juventud del siglo XXI. El idealismo de la juventud. Los jóvenes vistos por los enseñantes.

6.- Género y Educación: Diferencias culturales y educativas: socialización, rendimiento académico, nivel educativo, elección de estudios. Introducción al mercado de trabajo.

7.- Evaluación y diagnóstico del sistema educativo: Diagnóstico de la educación. Instituciones evaluadoras. Los objetivos de la evaluación. Los resultados educativos. ¿Por qué Canarias es diferente? Ventajas e inconvenientes de las pruebas estandarizadas.

8.- La aportación de las pruebas no estandarizadas: Aportaciones de los estudios etnográficos al estudio de la realidad educativa. La construcción sociocultural del fracaso educativo.

9.- La política educativa diseñada en las Islas: El Pacto Social por la Educación en Canarias. Definición del consenso educativo. Equidad versus igualdad. La política educativa de la calidad y la equidad. Los principios rectores del sistema educativo de Canarias.

10.- El profesorado: La mentalidad de los docentes. Características sociales y culturales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas siguen una dinámica de seminarios temáticos basados en los contenidos de cada bloque, teniendo como apoyo fundamental la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.
Para las clases prácticas, el alumnado deberá tomar parte activa en las sesiones, leer los textos académicos marcados y localizar información en diversos formatos que guarde relación con el contenido de la asignatura.
Para superar el curso se requiere de un compromiso serio que proporcione un dominio de los contenidos trabajados y fomente las competencias del alumnado en lo que se refiere a análisis, reflexión, discusión con espíritu crítico de la realidad social y educativa de Canarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 50,00 80,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 20,00 25,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 10,00 30,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2006). El paso a la vida adulta. Dilemas y estrategias ante el empleo flexible, Centro de Investigaciones Sociológicas.
GIL HERNÁNDEZ, R. (2022). En el nombre de Canarias. Representar la sociedad del Archipiélago más allá de su imposibilidad. Santa Cruz de Tenerife: TEA (Tenerife Espacio de las Artes).
-GOBIERNO DE CANARIAS (2013). Pacto social, político y económico por la educación en Canarias.

Bibliografía complementaria

Tema 1: El contexto canario
TRUJILLO, J. M. (2018 [1934]). "¿Existe una tradición?. En Fisonomía de Canarias. Introducción de Miguel Pérez Alvarado. La Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 68-69.
MACÍAS HERNÁNDEZ, A. M. (2009). Canarias: un espacio transnacional. Reflexiones desde la historia de la economía. En José Alberto Galván Tudela (coord.). Migraciones internacionales e integración cultural: lecturas históricas desde el espacio insular. Islas Canarias: Academia Canaria de la Historia.
Tema 2: Estructura social
MARTÍNEZ GARCÍA, J. S., Salvo, C. y GONZÁLEZ PADILLA, D. (2017). Clases sociales, pobreza y desigualdad económica en Canarias. Revista Atlántida, 8: 161-189.
PADRÓN FUMERO, Noemí (2016). Sostenibilidad del modelo turístico en Canarias. En Moisés R. Simancas Cruz y Eduardo Parra-López [coords.] (2016). ¿Existe un modelo turístico canario? Las Palmas de Gran Canaria: Promotur Turismo Canarias, pp. 173-186.
 
Tema 3: Inmigración y mercado de trabajo. La construcción social de la inmigración
ZAMORA FORTUNY, B. (2003). Inmigración y mercado de trabajo en Canarias. La construcción social del inmigrante, Inguruak, 34, diciembre, pp. 183-208.
ZAMORA FORTUNY, B. (2008). Qué escuela, para qué inmigrantes. Zonas de procedencia y tipos de escolarización: el caso de Canarias, Papers, 89, pp. 11-39. 
Tema 4: Educación y mercado de trabajo.
CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E, HERNÁNDEZ GUERRA, A.  (2009). Abandono escolar, trabajo precario y reproducción social en Canarias: una aproximación empírica, Tempora, 12, 2009, págs. 19-36. 
CARDENAL DE LA NUEZ, Mª E. (2003). Biografía y cambio social: estudios, trabajo y emancipación a los veintiséis (Trayectorias hacia la vida adulta en Las Palmas de Gran Canaria), Universidad de Las Palmas, Tesis doctoral, pp. 82-96 y pp. 215-237.
Tema 5: Juventud y educación.
YOUNIS HERNÁNDEZ, J. (ed.) (1997). Los jóvenes vistos por sus profesores: cuando el oficio de educar es algo más que enseñar una asignatura. En YOUNIS, J. Ni diferentes ni indiferentes: los jóvenes en el mundo de hoy, Universidad de Verano de Maspalomas, pp. 153-185.
HERNÁNDEZ GUERRA, A. (2005). Adiós al idealismo, Disenso, 1, pp. 14-15. Y MARTÍN PUIG, J.C. (2006). Pobres Jóvenes, Disenso, 11, pp. 12-13. 
 
Tema 6: Género y educación.
PÉREZ SÁNCHEZ, C.N., BETANCORT, M. (2009). Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias. XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida, 17 y 18 de septiembre de 2009. 
BARRERA CASAÑAS, Mª del Carmen (2003). Trabajo, Educación y Familia de las mujeres canarias. Análisis sociológico del papel de las mujeres en los últimos 20 años, Universidad de La Laguna, Departamento de Sociología.
Tema 7: Evaluación y diagnóstico del sistema educativo.
ROSALES, C. y CABRERA, L. (2017). Causas y soluciones de los bajos resultados educativos de Canarias mostrados en los informes de evaluación. Revista Qurriculum 30, pp. 157-181. 
OCDE (2012). Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España: Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. OECD: Publishing.
Tema 8: La aportación de las pruebas no estandarizadas.
CABRERA RODRÍGUEZ, L. CABRERA MONTOYA, B. (2008). Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos, Tempora, 11
PÉREZ SÁNCHEZ, C. N. (1998). El alumnado del colegio público Aguere en Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife. Extracto de la tesis doctoral leída en la Universidad de La Laguna.
Tema 9: La política educativa diseñada en las islas.
DÉNIZ RAMÍREZ, F. A. y LÓPEZ PÉREZ, N. (2011). Contenidos propios, políticas identitarias y democracia. El Guiniguada, 20, pp. 71-84.
GOBIERNO DE CANARIAS (2013). Pacto social, político y económico por la educación en Canarias. 
Tema 10: El profesorado.
ZAMORA, B. (2011). Voces y miradas del y sobre el profesorado. RASE, 4(1), pp. 336-368.
CABRERA, B.; CABRERA, L.; PÉREZ, C. Y ZAMORA, B. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. RASE, 4(1), pp. 307-335.

Otros recursos

Bibliografía no obligatoria:
·    ALEMÁN, M. (2006). Psicología del Hombre Canario. Introducción José Antonio Younis Hernández. Islas Canarias: Instituto Psicosocial Manuel Alemán Álamo.
·    ÁLVAREZ CRUZ, L. (1990 [1955]). "Las islas entre brumas". En: Alfonso Armas Ayala [ed.]. Ensayistas canarios. Biblioteca Básica de Canarias. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, pp. 160-165.
·    BARRETO, D. (2005). Canarias en otra Europa. En Istmos de la periferia. Sobre poesía y filosofía en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 129-137.
·    BERGASA PERDOMO, O. y GONZÁLEZ VIÉITEZ, A. (1995 [1977]). Desarrollo y subdesarrollo en la economía canaria. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias.
·    BOE (2013): Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Martes 10 de diciembre. 
·    CES (2013): Principales indicadores económicos y sociales de Canarias, Boletín de Coyuntura, nº 48, mayo 2013, CES de Canarias.
·    ESPINOSA GARCÍA, A. (1927): "Vidas paralelas. Eses españolas. La s de Castilla. La s de Canarias". La Rosa de los Vientos, 3, pp. 8-9.
·    GUERRA TALAVERA, R. (2006). La inmigración extranjera desde una perspectiva de género. La mujer inmigrante del siglo XXI en Canarias. Vector plus: miscelánea científico-cultural, 28, 49-60.
·    LÓPEZ SALA, A. M. y ESTEBAN SÁNCHEZ, V. (2009). Asiáticos en Canarias. En Joaquín Beltrán Antolín y Amelia Sáiz López [eds.]. Empresariado asiático en Canarias. Red de Investigación sobre Comunidades Asiáticas en España. Barcelona: Fundació CIDOB, pp. 47-70.
·    MILLARES CANTERO, A.; MILLARES CANTERO, S.; QUINTANA NAVARRO, F. y SUÁREZ BOSA, M. [dirs.] (2011). Historia contemporánea de Canarias.  Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de La Caja de Canarias.
·    MORALES, J. E. (1992) ¿Pensamiento canario?. En Agustín Díaz Pacheco y Emilio González Déniz [dir.]. Nuevas Escrituras Canarias. Un panorama crítico. Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pp. 127-129.
·    SÁNCHEZ, J. (1995): “Política de clase y élites políticas”, Disenso, nº 11, pp. 10-11.     
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluará a través de la realización de actividades individuales y en grupo de carácter continua y formativas, además de ponderar la participación con sentido en las clases teóricas y prácticas.

En la modalidad de evaluación continua se computarán las siguientes actividades:
-Un ensayo individual (20%). Entrega en la semana 6.
-Una unidad didáctica en grupo (20%). Entrega en la semana 10.
-Un trabajo de investigación en grupo (50%). Entrega en la semana 12*.
-La asistencia y participación en clase también puntúa (10%). Evaluación durante todo el cuatrimestre.

*Todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua a no ser que lo haya solicitado formalmente en un plazo inferior a un mes a partir del inicio del cuatrimestre. El alumnado que no entregue alguna prueba de evaluación continua o no cumpla el criterio de asistencia no tiene derecho a presentarse en la modalidad de evaluación única, sino que aparecerá en actas como No presentado. 

* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.


EVALUACIÓN ÚNICA:
-Examen final sobre todo el contenido de la materia (100%).

Estructura y contenidos del examen final:
-El examen final de la modalidad de evaluación única constará de cinco preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos vistos en la asignatura.

*Para presentarse a la modaliad de evauación única el alumnado interesado deberá solicitarlo formalmente en un plazo inferior a un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Será obligatorio asistir, para quienes concurran en modalidad de evaluación única, al menos a una tutoría mientras dure el periodo de docencia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5] En la evaluación continua.
-Elaboración de una unidad didáctica en grupo que traslade los contenidos trabajados en la asignatura al contexto educativo (la unidad didáctica debe contener: Título, Objetivos, Competencias, Contenidos, Recursos, Metodología, Actividades y Evaluación).
-Realización de un ensayo individual basado en los contenidos de las lecturas obligatorias que implique un trabajo de análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico (el ensayo debe tener una estructura académica, es decir, Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Bibliografía)
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5] En la evaluación continua.
-Llevar a cabo una investigación en grupo basada en los ejes temáticos de la asignatura (el trabajo debe seguir una estructura académica: Portada, Introducción, Antecedentes, Justificación, Objetivos, Metodología, Resultados o Discusión, Conclusiones y Bibliografía).
40,00 %
Asistencia y participación [CG22], [CG12], [CG4], [CG1], [CE2], [CE5] En la evaluación continua.
- Compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada. Actitud intelectual buscada: análisis, reflexión y discusión con espíritu crítico.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión en contextos no formales.
-Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas en contexto no formales de discriminación por razón de diversidad.
-Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación en contextos no formales.
-Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación socioeducativa en ámbitos educativos no formales, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
-Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos para la mejora socioeducativa en contextos e instituciones no formales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
6.00 6.00 12.00
Semana 2: 2 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 3 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 4 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Prueba de evaluación continua Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
5.00 7.00 12.00
Semana 6: 5 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
Posible entrega del ensayo individual (25%).
5.00 7.00 12.00
Semana 7: 6 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: 7 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 8 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 9 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
Posible entrega de la unidad didáctica en grupo (25%).
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 10 Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Prueba de evaluación continua Clases expositivas, análisis y discusión de lecturas obligatorias.
Puesta en común y discusión de noticias de actualidad.
Entrega de los trabajos de investigación en grupo (40%).
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Tutorías.
Examen en la modalidad de evaluación única y revisión.
5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022