Actividad de Integración: Retos Educativos Actuales
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BELEN SAN NICOLAS SANTOS

General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 9074)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Tutorías virtuales : jueves de 12:00 a 14:00 Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es Se recomienda al alumnado que envíe un correo previo con el fin de organizar la distribución horaria de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Jueves 18:00 20:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales : jueves de 18:00 a 20:00h Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es Con el fin de optimizar la organización del horario de tutorías, se recomienda al alumnado que envíe un correo previo
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA 102 y T2
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa con tiempo de antelación suficiente, a través del correo electrónico: vesteban@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa con tiempo de antelación suficiente, a través del correo electrónico: vesteban@ull.edu.es
General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG8 - Competencia digital
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Procedimiento para la realización del diseño, desarrollo y gestión de proyectos educativos: Fases y elementos.
- Programas y planes de intervención educativa para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización informacional y digital.
- Integración de los recursos digitales en los proyectos educativos para la equidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y la alfabetización y digital en distintos contextos y ámbitos educativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán búsquedas de información en inglés así como lecturas de artículos o análisis de materiales en ese idioma, relacionados con determinados contenidos de la asignatura. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las keywords (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste, siendo la ponderación del 1%.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura se caracteriza por el desarrollo de una metodología por proyecto en la que la estrategia docente viene definida por la combinación de varias actividades de enseñanza-aprendizaje. Son las siguientes:

a) Organización de grupos estables y asignación del profesorado. El alumnado se organizará en grupos de trabajo estables para el desarrollo de un trabajo colaborativo. Estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 7 miembros, siguiendo los criterios marcados por el profesorado. A cada uno de ellos, siguiendo también los criterios establecidos por el profesorado, se les asignará un tutor o tutora en la semana 12, teniendo en cuenta que esta asignación es proporcional a la carga docente que tiene asignada el Área de conocimiento a la que pertenece el profesorado.

b) Planificación de actividades de aprendizaje en torno a la elección de los tópicos, el diseño, la elaboración, la gestión y la comunicación del proyecto del alumnado (programas y/o planes de intervención educativa que integren recursos digitales), que girará en torno a la diversidad, el diálogo intercultural y la promoción de la igualdad (clase social, cultura, género, etnia) e integrará adecuadamente los recursos digitales.

c) Orientación, desarrollo y seguimiento de las actividades de aprendizaje. Se seguirá la planificación, trabajando en los grupos estables, de forma colaborativa. El profesorado realizará las tareas de orientación y seguimiento del trabajo de cada uno de los grupos a través de las tutorías de seguimiento, en las que dará las indicaciones concretas para adecuar los posibles cambios y mejoras del mismo. Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo en grupos de trabajo; esto supone la organización de los estudiantes en grupos estables en los que se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo.

d) Posibles seminarios impartidos por expertos en algunos de los ámbitos temáticos. Su realización o no se determinará a lo largo del período docente, dependiendo de la disponibilidad de dichos expertos.

El desarrollo de la asignatura es totalmente presencial por lo que exige la asistencia del alumnado. En consecuencia, para poder optar a evaluación continua exclusivamente en la primera convocatoria oficial, la asistencia a clase y a los seminarios, así como la presentación, defensa y debate del proyecto serán obligatorios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 40,00 65,0 [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 28,00 25,00 53,0 [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12]
Realización de exámenes 7,00 25,00 32,0 [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lázaro Lorente, L. M. (Ed.) (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.
Pérez Arias, Ó. D. (2020). Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social
Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Santos Rego, M. A. (Ed.) (2013). Cosmopolitismo y educación: aprender a trabajar en un mundo sin fronteras. Valencia: Brief.

Bibliografía complementaria

Alegre, O. (2010). Capacidades docentes para atender a la diversidad: Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.
Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600.
Bautista, A., Aryón, L., y De Las Heras, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en la educación intercultural. Comunicar, 39(20), 169-176.
Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Essomba, M. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas. Barcelona. Graó. 
Feliz Murias, T. (2010). Diseño de programas de educación social. Madrid: Mc Graw-Hill.
Fernández Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Síntesis.
Fernández Rodríguez, N. (2002). Manual de proyectos. Sevilla: Junta de Andalucía.
Froufre Quintas, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca. Amarú.
Pérez Serrano, G. (2000). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea
Reig, D. y Vílchez, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

Otros recursos

Se indicarán y/o facilitarán en cada caso y siempre que sea necesario.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre. 
No se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura.

La evaluación en la primera convocatoria será continua, formativa e integrada y se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los/las estudiantes desarrollen, según la planificación. El alumnado deberá ir elaborando y entregando las actividades de cada una de las fases del proyecto, así como la memoria final del proyecto un proyecto y su exposición y defensa. 
Las actividades vinculadas a la realización del proyecto se llevarán a cabo en grupos de trabajo estables, por lo que el alumnado debe pertenecer a uno de ellos y realizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en él, a través de técnicas de colaboración de trabajo en equipo.
Los criterios de evaluación y su ponderación son los siguientes:
1. Seguimiento de las actividades que el alumnado realiza durante el proceso de diseño y elaboración del proyecto. Ponderación: 50%.
2. Informe y defensa del proyecto: Idoneidad de la exposición escrita y oral del proyecto elaborado. Ponderación: 49%.
3. Idoneidad de la comprensión de conceptos y procedimientos relativos a la asignatura, en inglés. Se evaluará a través de la realización de un abstract (resumen) y de las keywords (palabras clave) del Proyecto, que se incluirán en éste. Ponderación: 1%.
Los requisitos de evaluación continua son: la asistencia obligatoria a las clases y entregar, en tiempo y forma, las tareas solicitadas por el profesorado.
Se entenderá que el alumnado que no cumpla este requisito tendrá una nota de suspenso.
El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia y entrega de trabajos.
La convocatoria de evaluación continua se considera agotada cuando no se supere el 50% de las pruebas previstas

El alumnado que no opte, o no pueda optar, por la evaluación continua en la primera convocatoria, deberá ir a la evaluación única o final en la siguiente convocatoria. Ésta consistirá en un examen o prueba escrita siendo su ponderación  del 100% .
El examen final de la evaluación única podrá constar de preguntas teóricas breves y/o de desarrollo, y de preguntas prácticas o de aplicación de conocimientos. Los contenidos exigibles serán los siguientes:
1.     Explicación pormenorizada y aplicación de cada una de las partes de un proyecto de intervención educativa.
2.     Bibliografía básica de la asignatura, especificada en la Guía docente.
3.     Relación teórica y práctica entre los tópicos trabajados en la asignatura.
4.     Normas APA de citación de referencias bibliográficas de libro, libro (antología o compilación), capítulo de libro, artículo de revista en papel, artículo de revista electrónica, artículo de periódico, legislación y de página web.
5.     Normas APA de citación en el texto: de uno o más autores, y de citas textuales.
6.     Cualquier otro material subido al aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12] Conoce y aplica las fases y elementos del procedimiento para el diseño, desarrollo (tª curricular) y gestión de PE (equidad, diversidad, interculturalidad), además de integrar adecuadamente los recursos digitales 50,00 %
Informe y defensa del proyecto [CG26], [CG22], [CG8], [CE3], [CE5], [CE12] Domina y explica con coherencia el contenido del proyecto. Manifiesta precisión en el lenguaje académico, claridad en la exposición y pertinencia en el uso de recursos digitales. Demuestra sus habilidades de comunicación tanto escritas como orales. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaborar un proyecto  de intervención educativa en el que se integren la equidad, el desarrollo sostenible y/o las nuevas tecnologías.
Comprender e integrar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo en situaciones o casos prácticos
Crear recursos y materiales educativos en formato digital.
Desarrollar un estudio relacionado con la equidad social, el desarrollo sostenible y/o las nuevas tecnologías en la educación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Por tanto, el cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y docentes
Explicación del esquema del Proyecto: fases
Organización de los grupos estables 
Presentación
Configuración grupos estables 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Inicio de la primera fase de proyecto  Clase teórica y práctica. Explicación e inicio de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Desarrollo de la primera fase del proyecto Clase teórica y práctica. Desarrollo de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Finalización de la primera fase del proyecto  Clase teórica y práctica. Finalización de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Inicio de la segunda fase del proyecto  Clase teórica y práctica. Explicación e inicio de las actividades de la segunda fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Desarrollo de la segunda fase del proyecto   Clase teórica y práctica. Desarrollo de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Finalización de la segunda fase del proyecto  Clase teórica y práctica. Finalización de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Inicio de la tercera fase del proyecto  Clase teórica y práctica. Explicación e inicio de las actividades de la tercera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Desarrollo de la tercera fase del proyecto  Clase teórica y práctica. Desarrollo de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Finalización de la tercera fase del proyecto  Clase teórica y práctica. Finalización de las actividades de la primera fase proyecto 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Memoria final del proyecto  Revisión y finalización de la memoria del proyecto. Evaluación  2.00 12.00 14.00
Semana 12: Memoria final del proyecto  Revisión y finalización de la memoria del proyecto. Evaluación   2.00 12.00 14.00
Semana 13: Memoria final del proyecto  Exposición y defensa del proyecto. Evaluación   14.00 10.00 24.00
Semana 14: Memoria final del proyecto  Exposición y defensa del proyecto. Evaluación   15.00 10.00 25.00
Semana 15: Semas 15 y 16 Pruebas de evaluación única Examenes y revisión  7.00 8.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022