Proyectos Técnicos y Gestión I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159143203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en las asignaturas de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, Instalaciones de la edificación I, Instalaciones de la Edificación II, Topografía y Replanteos, Estructuras Arquitectónica I, Construcción II y Materiales de Construcción II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
PA101,GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.Cualquiera de los horarios permitirá tutoríaOnline, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, y por correo electrónico usando el correo elediaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.Cualquiera de los horarios permitirá tutoríaOnline, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, y por correo electrónico usando el correo elediaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LORENZO PEREZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319891
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amlorenz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Planta. Despacho DE303.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Planta. Despacho DE303.
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Planta. Despacho DE303.
Observaciones: El lugar, horarios y recursos para las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorias se atenderán bajo petición de cita previa, deben indicar el nombre del Grado y asignatura, así como que se identifiquen con su nombre y apellidos. ---> Presenciales en la EPSI: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica. Tercera planta; ---> On-line: A través de videoconferencia, con la herramienta Google Meet con la dirección de correo electrónico amlorenz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Planta. Despacho DE303.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Planta. Despacho DE303.
Observaciones: El lugar, horarios y recursos para las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorias se atenderán bajo petición de cita previa, deben indicar el nombre del Grado y asignatura, así como que se identifiquen con su nombre y apellidos. ---> Presenciales en la EPSI: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica. Tercera planta; ---> On-line: A través de videoconferencia, con la herramienta Google Meet con la dirección de correo electrónico amlorenz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE12 - Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
  • CE21 - Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
  • CE22 - Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
  • CE25 - Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
  • CE27 - Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
  • CE28 - Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
  • CE29 - Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
  • CE30 - Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras.
  • CE32 - Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.- CONCEPCION Y ELABORACION
- Profesor/a Elena María Díaz González
Tema 1. Oficina Técnica. Conceptos generales. Objetivos. Metodología de la disciplina. Agentes del proceso edificatorio. El promotor. El proyectista. El constructor. El director de obra. El director de la ejecución de la obra. Coordinador de seguridad y salud. Entidades de control de calidad de edificios. Laboratorios de control de calidad de la edificación. Suministradores de productos de construcción. El propietario y los usuarios. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 2. El Planeamiento Urbanístico. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 3. Proyecto Arquitectónico. Tipos de proyectos. Características del proyecto de edificación. Fases de un proyecto genérico. La metodología del proyecto. La organización del proyecto. La gestión del proyecto. Origen del Proyecto de Ejecución. Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema ayuda: Repaso de herramientas de cad. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 

Módulo II.- ESTUDIO PREVIO DE LA EJECUCION
- Profesor/a Elena María Díaz González

Tema 4. Dirección de obra. La dirección facultativa. Coordinador de seguridad y salud. Misiones de la dirección facultativa. Documentos de obra. Actividades previas al comienzo de las obras. Almacén y depósito de muestras. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 5. Instalaciones Provisionales de Obra. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 6 -. Planificación y gestión de la accesibilidad en el proceso edificatorio. Legislación vigente. Criterios a considerar en un proyecto para garantizar el principio de accesibilidad de una edificación. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 7. Replanteo de Obra y Estudios Geotécnicos. Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema ayuda: Repaso de herramientas de cad. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 

Módulo III.- EJECUCION DE LA OBRA
- Profesor/a:  Elena María Díaz González y Ana M.ª Lorenzo Pérez
Tema 8. Demoliciones. Tipos y características. Interpretación de los planos. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 9. Movimientos de Tierras. Interpretación de los planos de excavación y contención. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 10. Interpretación de los planos de cimentación. Cimientos. Tipos y características. Planos de cimentación. Planos de replanteo de cimentaciones. Refuerzo de cimentaciones: compactaciones, inyecciones, recalces. - Tipos y características. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 11. Interpretación de planos de redes de alcantarillado. Tipos de redes de alcantarillado. Elementos que conforman la red. Consideraciones a tener en cuenta en la situación de los distintos elementos. Comprobaciones del diseño. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 12. Interpretación de planos de Estructuras. Estructuras de Hormigón Armado. Estructuras Metálicas. Estructuras de Mixtas. Estructuras de Muros resistentes y de ladrillo. Estructuras de madera. - Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Planos de forjados. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 13. Interpretación de planos de Escaleras y rampas. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 14 Interpretación de planos de Tabiquería. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 15. Interpretación de planos de Cubiertas. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 16. Interpretación de planos de instalación eléctrica. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 17. Interpretación de planos de fontanería y saneamiento interior. - Características. Tipos de instalación. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 18. Interpretación de planos de aire acondicionado. - Características Tipos de instalación. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 19. Interpretación de planos de protección contra incendios. - Características Tipos de dispositivos Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 20. Interpretación de planos de Aislamiento Térmico y Acústico. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 21. Interpretación de planos de revestimientos de: paramentos y suelos, falsos techos, fachadas. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características. - Pinturas. - Características. Normas de ejecución y control. Previsión de riesgos. - Características (este tema puede variar, según la dinámica del curso) Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema 22. La profesión del Arquitecto Técnico en las Redes. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 
Tema ayuda: Repaso de herramientas de cad. Prácticas de laboratorio, Prácticas individuales. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología en este curso está basada en el principio de participación y adaptación a las necesidades del grupo. El método pedagógico se basa en distintas metodologías:
Participativa: que facilita el aprendizaje y la cohesión del grupo, creando un ambiente de estudio-trabajo distendido y participativo. Al comienzo del curso cada alumno debe indicar brevemente su nivel de conocimientos con respecto a la asignatura en general y las expectativas que tienen con respecto al curso.
Expositiva: El profesor expondrá verbalmente algunos de  los conceptos teóricos, que los alumnos posteriormente aplicarán en las prácticas y deberán estudiar de forma autodidacta. 
Demostrativa: El profesor junto a la exposición teórica, desarrollará un ejemplo práctico sobre la forma de llevar a cabo una tarea o actividad.
El contenido práctico se ha realizado  con el objetivo de que faciliten la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura.
Este contenido será:
Prácticas de laboratorio. Donde el alumnado aplicará los conocimientos teóricos, mediante el uso de  aplicaciónes informáticas. Se realizará en grupos reducidos de no más de 15 alumnos/as (cada uno en su propio puesto de trabajo) 
Prácticas individuales. Que consistirán en aplicar sobre planos de edificación soluciones a planteamientos derivados de la teoría expuesta. Metodología Basada en Proyectos de forma  Individual
La secuencia de contenidos teóricos-prácticos se ha programado en función de la dificultad, siendo flexibles y adaptables a las destrezas individuales. Está dirigido a facilitar el aprendizaje de los alumnos por experiencia directa.
Al inicio de cada sesión se reforzarán los contenidos teórico-prácticos trabajados el día anterior y de ser necesario se realizaran actividades de refuerzo. Al finalizar cada sesión se hará un breve comentario de los contenidos que se trabajarán al día siguiente., y una mesa redonda donde se comentarán las dificultades encontradas. 
En general:
Metodología de carácter eminentemente práctico, que se acompañará de sesiones teóricas en las que se optará por la metodología expositiva como presentación de la información.
Tras la exposición de los conocimientos teóricos, se desarrollarán ejercicios prácticos por parte del alumnado que desarrollará cada uno de los apartados anteriores, justificando razonadamente las soluciones y decisiones tomadas.
Toda la actividad docente, teórica y práctica, estará apoyada y coordinada con tutorías fuera del horario lectivo propio de la asignatura, para solventar dudas y problemas que puedan ocurrir al margen del desarrollo normal y habitual de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE30]
Estudio/preparación de clases teóricas 8,00 20,00 28,0 [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 8,00 20,00 28,0 [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 6,00 30,00 36,0 [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12]
Realización de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.- L.O.E. Ley de Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999.
.- Oficina Técnica. Tomos I, II, y III .- D. Pedro Rodríguez Gutiérrez y D. Pedro Sánchez Luis.- Ed. ARTE Comunicación visual S.L.
.- El Código Técnico de la Edificación. 17-03-2006 (BOE 28-03-2006) y sus posteriores revisiones.
.- RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Bibliografía complementaria

.- EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural.
.- EFHE-2002. Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados. (BOE 2-12-2002).
.- “La Ley del Suelo”. Ley 8/2007. BOE 29-5-2007.
.-Torroja Instituto. “El Aislamiento y acondicionamiento acústico en la edificación”. Madrid.
.- Diamant, E. “Aislamiento Térmico y Acústico de edificios”. Blume. Madrid.
.- Cardiegues, R “Aislamiento y Protección de las construcciones”. Gustavo Gili. Barcelona.
.- Publicaciones de AITIM. Madrid.
.- Cassinello Pérez, Fernando. “Construcción, Carpintería”. Rueda. Madrid.
.- Kay, Mac. “Carpintería de Taller. Dossat. Madrid.
.- Rodríguez Avial, Mariano. “Fontanería y Saneamiento”. Dossat. Madrid.
.- Gay Fawcett. “Instalaciones en los edificios”. Gustavo Gili. Barcelona.
.- BOE 13-11-2004. Disposiciones especificas relativas a la utilización de los Andamios.
.- RD 485/1997. Sobre señalización y seguridad y salud en el centro de trabajo.
.- RD 773/1997. Sobre las obligaciones en materia de seguridad y salud.
.- Olivier, Emile. “Organización Práctica de la Construcción y Obras Públicas”. Ed. Blume. Madrid.
.- Ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras fisicas y de la comunicación. BOC 24-4-1995.
.- Reglamento de la Ley anterior. BOC-21-11-1997.
.- Barry. “Topografía aplicada a la construcción”. Ed. Linusa. Barcelona.
.- Perona Lucas, Joaquín. “Demoliciones y su seguridad”. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. 1996.
.- Calavera Ruiz, José. “Cálculo, construcción y patología de forjados de edificación”. Intemac. Madrid.
.- Baud. “Tecnología de la Construcción”. Blume. Madrid.
.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995.
.- Normas UNE 81-650-80. UNE-EN 1263. Sobre Redes de Seguridad.
.- Reglamento de Baja Tensión.
.- Normas sobre documentación, tramitación y prescripciones técnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua y evacuación de aguas en los edificios. Gobierno de Canarias 2007.
.- Aire Acondicionado. Carrier. Ed. Marcombo.
.- Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y agua caliente.
.- Arosio, Giovanni. “Enciclopedia de la Construcción”. Hoepli. Barcelona.
.- González Martín, José. “La Pintura como revestimiento protector”. A. Madrid Vicente. Madrid 1994.
.- Publicaciones Técnicas de Armstrong, Pladur e Isover.
.- Publicaciones del INSHT. Madrid.
.- Petrignani, Achille. “Tecnología de la Arquitectura”. Gustavo Gili. Barcelona.
.- Pliego de Condiciones Técnicas de la Dirección General de Arquitectura. Madrid.
.- Moreno Gil, Oscar. “La Revisión de precios en la Contratación Administrativa”. Civitas. Madrid.
.- Fernández Pirla, Santiago. “Arquitectura Legal y Tasaciones Inmobiliarias”. Rueda. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 "La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente."

El alumnado podrá superar la asignatura POR EVALUACIÓN CONTINUA o POR EVALUACIÓN ÚNICA.

EVALUACIÓN CONTINUA
Según el artículo 4.4  del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022). "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del citado reglamento"

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Realización y entrega de trabajos prácticos individuales semanales, propuestos por los profesores, cuyos enunciados se irán publicando en el aula virtual de la asignatura.
- Pruebas de Evaluación.(teóricas y prácticas).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

- MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA.
CASO 1
La consecución de los objetivos en esta modalidad se valorará de acuerdo con los siguientes criterios y ponderación:
a) Asistencia a clases teóricas y prácticas de laboratorio. (5%)
b) Trabajos prácticos semanales e individuales (20%)
c) Realización de seis pruebas de evaluación (75%) ( 3 pruebas prácticas, 2 pruebas teóricas) (15% cada prueba)

Pruebas de evaluación ( estas fechas podrían variar)
seman 3  control práctico 01
semana 8 teórico 01
semana 10  control práctico 02
semana 15 teórico 02 y control práctico 03

LAS PRUEBAS DE EVALACIÓN SE REALIZA CON ORDENADOR USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO. 

Para poder optar a esta modalidad, el alumno deberá:
1-. Debe asistir al menos al 80% de las clases teóricas y al 80% de las clases prácticas
2-. Tener entregados al menos el 80% de los trabajos prácticos semanales en la fecha que indique el profesor. (TODOS LOS EJERCICIÓS SE REALIZARÁN A ORDENADOR UTLIZANDO HERRAMIENTAS DE CAD Y PRESUPUESTO)
3-. Obtener una calificación media de más de 4,5 puntos en las pruebas de evaluación. Todas las pruebas que se programen deberán tener una calificación igual o mayor de 4,5 puntos para proceder a realizar la media Y ES OBLIGATORIO TENER TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CON UNA CALIFICACIÓN SUPERIOR A 4,5 PUNTOS.

Los trabajos prácticos asignados que no sean entregados, se puntuarán con cero y se contabilizarán para el cálculo de la nota media de prácticas.

El alumnado que siga esta modalidad y obtenga  al sumar los apartados a), b) y c), esta última cumpliendo condición 3, una calificación superior a 5 habrá superado la evaluación continua. 

La NO  participación/entrega, en cualquiera de los apartados anteriores, implica que el alumno será calificado como SUSPENSO en la evaluación continua.

CASO 2
El alumnado que habiendo optado por la evaluación continua no ha superado la asignatura, irá a examen en convocatoria de julio.
En este caso debe:
-. Cumplir con los apartados a) y b) en las condiciones marcadas en el CASO 1.  SE GUARDAN PARTES DEL APARTADO c).

-. El alumno se examinará de las partes que no haya superado durante el curso, ( 3 controles prácticos  ,15 % cada uno   y  2 teóricos  ,15% cada uno)   Para aprobar cada parte, esta debe tener un valor igual o mayor de 4,5 puntos cada una.

SE GUARDAN PARTES DE EXAMEN FINAL ENTRE CONVOCATORIAS.

La ponderación de los apartados anteriores en la nota final será:
5%      Asistencia a clases teóricas y prácticas de laboratorio.
20%  Trabajos prácticos semanales e individuales 
75%  Pruebas de Evaluación Continua (3 controles prácticos  ,15 % cada uno   y  2 teóricos  ,15% cada uno).
LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SE REALIZA CON ORDENADOR USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO.  

Si de las actividades antes mencionadas el alumnado ha participado/entregado/realizado al menos el 50% se entenderá que es calificable en el acta de primera convocatoria (suspendido o aprobado según corresponda )

Si de las actividades antes mencionadas el alumnado no ha participado/entregado/realizado al menos el 50% se entenderá que no es calificable en el acta de primera convocatoria (No Presentado)

Las calificaciones de los trabajos prácticos son válidas sólo para las convocatorias del curso académico, no se guardan de un curso para otro.

MODALIDAD: EVALUACIÓN ÚNICA.

Alumnado que no participa en la Evaluación Continua .

Este alumnado debe:
-. Subir a el aula virtual obligatoriamente, antes de  el día de la primera convocatoria a la que se presente un archivo  que contenga las prácticas propuestas semanalmente ( En el aula se subirá un enlace para ello) . Todo ello realizado en las condiciones marcadas en el CASO 1. Esta entrega debe ser aprobada para optar al aprobado de la asignatura...Entrega única.

Corresponde al alumno la responsabilidad de entregar los apartados mencionados en las condiciones correctas, ya que la nota obtenida en esa entrega es única y no hay recuperación de la misma. Las calificaciones de los trabajos prácticos y proyecto no se guardan de un curso para otro, solo son válidas para las convocatorias del correspondiente curso académico.

-. El alumno se examinará de las mismas partes que se han desarrollado en los controles durante el curso, (3 controles prácticos  ,15 % cada uno   y  2 teóricos  ,15% cada uno)   Para aprobar será necesario aprobar  cada parte, y estas deben tener un valor igual o mayor de 5 puntos cada una. 

Para los alumnos de Evaluación Única, no se guardan partes entre convocatorias. 

La consecución de los objetivos en esta modalidad se valorará de acuerdo con los siguientes criterios y ponderación:
- 25 % Trabajos prácticos semanales e individuales 
75 % Examen final (3 controles prácticos  ,15 % cada uno   y  2 teóricos  ,15% cada uno) 
LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SE REALIZA CON ORDENADOR USANDO HERRAMIENTAS DE CAD , PRESUPUESTOS, XLS, Y AQUELLOS PROGRAMAS QUE SE APRENDERÁN DURANTE EL CURSO.  

*Si se ha superado el examen de convocatoria, la calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación y las condiciones descritas.
 
*Si no se ha superado el examen de convocatoria, la calificación que constará en el acta será igual a la nota obtenida en dicho examen, o en su defecto Suspenso 4.0

NO SE GUARDAN NOTAS DE NINGÚN TIPO DE UN CURSO PARA OTRO.















 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13] Para obtener la calificación se realizará la media de las pruebas realizadas.
Cada prueba realizada debe haber obtenido como mínimo la calificación de 5
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25], [CE22], [CE21], [CE13], [CE12] Para obtener la calificación se realizará la media de las pruebas realizadas.
Cada prueba realizada debe haber obtenido como mínimo la calificación de 5
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE32], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE25] Para obtener la calificación se realizará la media de las puntuaciones de los ejercicios realizados.
los ejerciciós deben haber obtenido como mínimo la calificación de apto.
40,00 %
asistencia [CE32] Debe asistir al menos al 80% de las clases teóricas y al 80% de las clases prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
-Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras.
-Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
-Capacidad para elaborar y gestionar el estudio económico de una promoción, desde su concepción hasta su comercialización incluyendo documentación, autorizaciones, manuales ...etc.
-Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
-Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
-Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lección 01. Agentes del proceso edificatorio. El promotor. El proyectista. El constructor. El director de obra. El director de la ejecución de la obra. Coordinador de seguridad y salud. Entidades de control de calidad de edificios. Laboratorios de control
lección 02. El Planeamiento Urbanístico.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Lección 03. Proyecto Arquitectónico. Tipos. Características Proyecto de Ejecución. Características
Lección 04. Dirección de Obra. La Dirección Facultativa.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Lección 05. Instalaciones Provisionales de Obra. Normas de Ejecución y control
Realización de CONTROL PRACTICO 1
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de CONTROL PRACTICO 1
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Lección 06. Ley de Accesibilidad en el proceso constructivo
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección 07. Replanteo de Obra y Estudios geotécnicos. Características
Lección 08. Demoliciones. Proyecto. Características
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Lección 09. Movimiento de tierras. Características
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 10. Interpretación de planos de cimentación. Características
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Lección 11. Interpretación de planos de redes de alcantarillado
Realización de CONTROL TEÓRICO 1
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
Realización de CONTROL TEÓRICO 1
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Lección 12. Interpretación de planos de estructuras y forjados
Lección 13. Interpretación de planos de escaleras y rampas.
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Realización de CONTROL PRÁCTICO 2
Lección 14. Interpretación de planos de tabiquería. programa presupuestos
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de CONTROL PRÁCTICO 2
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 15. Interpretación de planos de cubierta
Lección 16. Interpretación de planos de instalaciones eléctricas
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lección 17. Interpretación de planos de fontanería y saneamiento interior.
Lección 18. Interpretación de planos de aire acondicionado
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 19. Interpretación de planos de protección contraincendio
 
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Lección 20. Interpretación de planos de aislamiento térmico
Lección 21. Interpretación de planos de revestimientos interiores y exteriores.
Clases teóricas
Clases prácticas
Preparación de exámenes
Realización de trabajos
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Preparación de exámenes
Realizacion de CONTROL TEÓRICO 2 Y PRÁCTICO 3
Realización de trabajos
Exámenes y revisión
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022