Construcción I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159142101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de dibujo a mano alzada, así como conocimientos previos de programas, aula virtual (moodle),etc...
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO EXPOSITO MARTIN

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
EXPOSITO MARTIN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
GTE2, PA201, PE201, PE202, PX201, PX202, PX203
Contacto:
Teléfono 1:
922319886
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mexposit@ull.es
Correo alternativo:
mexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE-204
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE-204
Observaciones: (*) Las horas de tutorías pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los estudiantes y al Departamento. (**) Para una mejor organización y funcionamiento de las tutorías, el estudiante debe solicitar la tutoría con anterioridad por correo electrónico (mexposit@ull.edu.es) a la profesora o bien solicitando tutoría correspondiente en el calendar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE-204
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE-204
Observaciones: (*) Las horas de tutorías pueden ser susceptibles de cambio a lo largo del curso, cualquier cambio se comunicará con antelación a los estudiantes y al Departamento. (**) Para una mejor organización y funcionamiento de las tutorías, el estudiante debe solicitar la tutoría con anterioridad por correo electrónico a la profesora (mexposit@ull.edu.es) o bien solicitando tutoría correspondiente en el calendar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Específico
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas
  • CE7 - Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos
  • CE8 - Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Mª DEL CRISTO EXPÓSITO MARTÍN

CONTENIDOS TEÓRICOS

MÓDULO I : LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 1º: CONCEPTOS GENERALES

MÓDULO II : SUBESTRUCTURA DEL EDIFICIO
TEMA 2º: EL TERRENO
TEMA 3º: REPLANTEO Y MOVIMIENTO DE TIERRAS

MÓDULO III: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO
TEMA 4º: CIMENTACIONES
TEMA 5º: SANEAMIENTO
TEMA 6º: MUROS DE CONTENCIÓN
TEMA 7º: ENCOFRADOS
TEMA 8º: SUELOS O FORJADOS.
TEMA 9º: ESCALERAS.
TEMA 10º: CUBIERTAS.
TEMA 11º: ARCOS
TEMA 12º: BÓVEDAS.
TEMA 13º: CERRAMIENTOS Y SU ACABADO.
TEMA 14º: PARTICIONES Y SU ACABADO.
TEMA 15º: ANDAMIOS Y CIMBRAS
TEMA 16º: HORMIGÓN
TEMA 17º: FÁBRICAS DE LADRILLO.
TEMA 18º: FÁBRICA DE BLOQUES.

MÓDULO IV: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MATERIALES, PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS
CONSTRUCTIVAS.

TEMA 19º: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MATERIALES, PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRÁCTICA Nº 1: CROQUIS DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.
PRÁCTICA Nº 2: REPLANTEO. 
PRÁCTICA Nº 3: REPLANTEO I. (práctica experimental).
PRÁCTICA Nº 4: REPLANTEO II. (práctica experimental).
PRÁCTICA Nº 5: ENTIBACIONES.
PRÁCTICA Nº 6: ENTIBACIONES I.
PRÁCTICA Nº 7: MAQUINARIA PARA MOVIMIENTOS DE TIERRA. 
PRÁCTICA Nº 8: CÁLCULOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA.
PRÁCTICA Nº 9: CÁLCULOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA I.
PRÁCTICA Nº 10: CIMENTACIONES.
PRÁCTICA Nº 11: CIMENTACIONES I.
PRÁCTICA Nº 12: CIMENTACIONES II.
PRÁCTICA Nº 13: MUROS DE CONTENCIÓN.
PRÁCTICA Nº 14: MUROS DE CONTENCIÓN I.
PRÁCTICA Nº 15: MUROS DE CONTENCIÓN II.
PRÁCTICA Nº 16: ENCOFRADOS DE CIMENTACIONES.
PRÁCTICA Nº 17: ENCOFRADOS DE MUROS DE CONTENCIÓN.
PRÁCTICA Nº 18: ENCOFRADOS DE CIMENTACIONES Y MUROS DE CONTENCIÓN.
PRÁCTICA Nº 19: PROCESO GENERAL DE EJECUCIÓN DE CIMENTACIONES Y DE MURO DE CONTENCIÓN.
PRÁCTICA Nº 20: RESOLUCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALERAS.
PRÁCTICA Nº 21: RESOLUCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALERAS I. 
PRÁCTICA Nº 22: RESOLUCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALERAS II.
PRÁCTICA Nº 23: RESOLUCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALERAS III.(Práctica experimental).
PRÁCTICA Nº 24: RESOLUCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALERAS IV.
PRÁCTICA Nº 25: TRAZADO DE CUBIERTAS DE IGUAL PENDIENTE; ALZADOS; DE DIFERENTE PENDIENTE Y CUBIERTAS PLANAS.
PRÁCTICA Nº 26: TRAZADO DE CUBIERTAS DE IGUAL PENDIENTE; ALZADOS; DE DIFERENTE PENDIENTE Y CUBIERTAS PLANAS I.
PRÁCTICA Nº 27: TRAZADO DE CUBIERTAS DE IGUAL PENDIENTE; ALZADOS; DE DIFERENTE PENDIENTE Y CUBIERTAS PLANAS II.
PRÁCTICA Nº 28: TRAZADO DE CUBIERTAS DE IGUAL PENDIENTE; ALZADOS; DE DIFERENTE PENDIENTE Y CUBIERTAS PLANAS III.
PRÁCTICA Nº 29: ALBAÑILERÍA Y CERRAMIENTO. 
PRÁCTICA Nº 30: ALBAÑILERÍA Y CERRAMIENTO I.
PRÁCTICA Nº 31: ALBAÑILERÍA Y CERRAMIENTO II. (práctica experimental).
PRACTICA Nº 32: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MATERIALES, PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS.
PRÁCTICA Nº 33: PRÁCTICA GENERAL.
PRÁCTICA Nº 34: PRÁCTICA GENERAL I.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La estructuración del método deberá adecuarse a la consecución de los objetivos propuestos en el programa de la disciplina.

El curso académico está estructurado en clases teóricas y clases prácticas. Es por lo que se deberán articular un conjunto de actividades, técnicas y contenidos que el docente pone al servicio de unos objetivos de aprendizaje y formación definidos en la programación del curso y que por último serán evaluados. Debido a la diversidad de la asignatura se aplicarán diferentes métodos.

Hay que tener en cuenta que contaremos con apoyo virtual para la docencia (cuestionarios, foros, píldoras,.....)

Todo el alumnado matriculado en la asignatura tendrá que darse de alta en el Aula Virtual de la misma, entrando en la página web de la ULL. Para poder acceder al Aula Virtual , se les indicará la contraseña correspondiente al comienzo del curso. El Aula Virtual será de uso obligatorio ya que en la misma se pondrá toda la información adicional, material y ejercicios que se planteen durante el desarrollo de la asignatura.

Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos de la asignatura, adecuándolos a los objetivos propuestos. Los temas que dominan los objetivos de conocimientos, se desarrollan mediante clases expositivas deductivas, auxiliándonos de pizarra y medios audiovisuales. Existirán también algunas clases de teoría participativas por parte del estudiante, en función del contenido de la misma y resolución de problemas o casos prácticos. Se utilizará el apoyo de la docencia virtual si fuera necesario.

Clases prácticas: Se diferencian en clases prácticas de Aula, PA, (todo el conjunto de estudiantes); clases prácticas Específicas, PE, (número más reducido de estudiantes) donde la enseñanza es más individualizada; en ellas se llevará a cabo la resolución de problemas y supuestos prácticos relacionadas con la parte teórica de la asignatura; y 4 prácticas experimentales, PX, indicadas en el programa de la asignatura (número limitado de estudiantes) realizadas en taller/obra. En caso necesario se utilizará el apoyo de la docencia virtual para las clases prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE13], [CE8], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CE8], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Realización de actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE8], [CE7], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baud  G.; Tecnología de la construcción. Ed. Blume. Barcelona.1997.

BOE Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Codigo Técnico de la Edificación.
Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural.

Bibliografía complementaria

Antuña, J.; Huerta, S. Léxico de la Construcción. Instituto Eduardo Torroja. 2009.
Ayuso, J.; Cimentaciones y estructuras de contención de tierras. Edit. Bellisco. 2010.
Beinhauer, P. Atlas de detalles constructivos. Ed. G. Gili. 2012.
Blanchere G. Saber construir. Edit: Técnicos Asociados. Barcelona. 1.967.
Calavera J.; Muros de contención y de sótano. INTEMAC. Madrid 2001.
Calavera J.;  Cálculo de estructuras de cimentación. Edit: INTEMAC Madrid 1.982.
Costes J.; Maquinaria para movimientos de tierras. Editores Técnicos Asociados. Barcelona 1.975.
Fernández Cánovas M.; Hormigón. Servicios de publicaciones de E.T.S. Ingeniero de Caminos. Madrid. 1.996.
Jiménez Montoya P; García Meseguer A.; Morán Cabré F.; Hormigón armado. Edit. Gustavo Gili. Barcelona. 2015.
Jiménez Salas J.A.; Geotecnia y cimientos I. Propiedades de los suelos y de las rocas. Edit. Rueda. Madrid. 1981.
Maña F.; Cimentaciones superficiales” Edit: Blume. Barcelona. 1.978.
Moritz K.; Manual de cubiertas planas en la construcción. Edit: Blume. Barcelona. 1.969.
Ortega J.J.; Fdez Martín R.; Cubiertas planas e impermeabilización. Cubiertas inclinadas. Edit: Fundación E.E.  C.O.A.A.T. Madrid 1.993.
Paniagua. J.R. Vocabulario básico de Arquitectura. Edit: Cátedra S.A. 1.982.
Puntos R.; Tratado práctico de cubiertas. Edit: Técnicos Asociados. 1.982.
Ricouard M. ; Encofrados. Edit. Técnicos Asociados S.A. Barcelona. 1980.
Sánches-Ostiz, A.; Cerramientos de edificios:Cubiertas. CIE Dossat, Madrid. 2007.
Sánches-Ostiz, A.; Cerramientos de edificios:Fachadas. CIE Dossat, Madrid. 2012.
Schimitt. H. Tratado de construcción. Edit: G.Gili. Barcelona. 2002.
Davinian Z.; Pilotes y cimentaciones sobre pilotes. Edit: Técnicos Asociados. Barcelona 1.981.

Otros recursos

• Plataforma moodle para apoyo de la docencia teórica y práctica.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante el curso académico 2022-2023; se realizará un proceso de evaluación del grupo, dirigido a comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos que se han expuesto.
Con la evaluación pretendemos recoger y analizar los conocimientos tanto de la materia impartida (parte teórica); como de las actividades (parte práctica) y actividades complementarias.
Según el Reglamento de Evalaución y Calificación de la ULL, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua.

La calificación de la convocatoria de enero se basará en:

EVALUACIÓN CONTINUA que consta de los siguientes elementos:

a) Realización y evaluación de las clases prácticas, ejercicios, exposiciones, etc. realizados por el estudiante a lo largo del curso, entregados ó presentados en los plazos indicados. (10%).
Asistencia, entrega en el aula el día de la práctica ó en las fechas indicadas de la/las prácticas realizadas; los ejercicios, trabajos, búsqueda de información, etc. serán realizados durante el curso en  las clases prácticas y  teóricas. Los ejercicios se entregarán habitualmente al terminar la práctica o bien en los casos indicados en el campus virtual de la asignatura. Las exposiciones se indicarán a los estudiantes a lo largo del curso con tiempo suficiente para su preparación. No se recogerán, ni corregirán ejercicios, trabajos, prácticas, etc. fuera de la fecha indicada para ello. Las prácticas corregidas tendrán una valoración en un rango de 0 a 10. El  plagio supondrá la calificación de 0.

b) Pruebas Teórico-Prácticas que se realizará a lo largo del curso donde el estudiante demostrará el dominio de los conocimientos y que se realizará en las fechas indicadas (pudiendo ser estas fechas susceptibles de cambio, para ello se comunicará con tiempo a los estudiantes). (30%-30%-30%): Contenido a desarrollar Teórico-Práctico/Respuesta corta.

La evaluación continua constará por lo tanto de: 
  •      1ª Prueba (30%). Realización en la semana 7. (7 de noviembre de 2022).
  •      2ª Prueba (30%) Realización en la semana 12. (*). (12 de diciembre de 2022).
  •      Prácticas (10%) Entrega en la semana 14. (10 de enero de 2023).
  •      3ª Prueba (30%). Realización en la Convocatoria. 16 de enero de 2023.
(*) Una vez presentado/a a esta prueba se considerará agotada la evaluación continua,  según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Para aprobar la asignatura por Evalución Continua el estudiante deberá realizar las 3 pruebas y tener una valoración mínima en cada prueba de 1,5 sobre 3 puntos. Así como tener realizadas y entregadas las prácticas realizadas durante el curso académico.
Aquel estudiante que suspenda una de las dos primeras pruebas tendrá opción de recuperarla en Convocatoria. Presentándose ese día a la 3ª prueba y a la prueba suspendida. 
Para la Segunda Convocatoria (Junio - Julio) el estudiante irá con evaluación única.


Para renuncia a la evaluación continua según el Reglamento de Evalaución y Calificación de la ULL, el alumnado dispone de un plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. Este se comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento hablitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.

- EVALUACIÓN ÚNICA (100%) que consistirá:

a) Prueba de desarrollo. Contenido Teórico-Práctico+respuesta corta. Realización del examen del cuatrimestre completo (preguntas cortas, preguntas a desarrollar, preguntas prácticas, etc.)  (100%).


ESTUDIANTES DE 5ª Y 6ª CONVOCATORIA:

El estudiante que se encuentre en 5ª y 6ª convocatoria y no renuncie al tribunal asignado; se examinará mediante evaluación alternativa.

RECOMENDACIONES:

Desde la asignatura de Construcción I se recomienda para que el estudiante pueda superar la evaluación continua:

• Llevar la asignatura al día, tanto en clases prácticas como teóricas. Esto le facilitará la asimilación de los contenidos de la asignatura.
• Ir realizando las entregas de actividades, prácticas, etc. En la fecha prevista e indicada para ello.
• Realizar las correcciones en caso de que fuera necesario, en el despacho de la profesora de la asignatura en la semana de la corrección, o bien a través del aula virtual si así se indicase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE13], [CE8], [CE7], [CE6] Se realizará una parte del exámen con preguntas cortas 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE13], [CE8], [CE7], [CE6] Pruebas Teórico-Prácticas
     1ª Prueba: (20%). 
     2ª Prueba: (30%).
     3ª Prueba: (30%).
80,00 %
Portafolios [CE13], [CE8], [CE7], [CE6] Entrega en el aula el día de la práctica ó entrega en la plataforma de la asignatura, de las diferentes prácticas realizadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados que se esperan del alumnado que haya superado la asignatura serán los siguientes:

1.- Que sea capaz de actuar con criterio correcto y aplicando la normativa correspondiente ante cualquier problema constructivo de la materia.
Y ante ello:
* Deberá adquirir los conocimientos básicos para intervenir con éxito en el proceso constructivo general y en la ejecución de obra.
* Deberá conocer los diferentes elementos constructivos y sus partes.
* Deberá conocer el desarrollo y el proceso constructivo de los elementos constructivos estudiados.

2.- Que sea capaz de enfrentarse a situaciones nueva partiendo de problemas constructivos ya conocidos..
* Que el estudiante pueda asesorar, controlar y emitir informe de la construcción de una pequeña vivienda construida con sistemas tradicionales.

Estos resultados de aprendizaje serán completados cuando el alumnado curse las asignaturas posteriores Construcción II y Construcción III.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante la impartición de la asignatura, los estudiantes se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (prácticas en aula, prácticas específicas y practicas experimentales) 

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Por último, conviene destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Tema 1. Construcción. Conceptos Generales.
Práctica 1: Croquis de elementos constructivos.
6.00 8.00 14.00
Semana 2: 1 y 3 Tema 1. Construcción. Conceptos Generales.
Tema 3: Replanteo.
 Práctica 2: Replanteo.
Práctica 3: Replanteo I.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 3: 3 Tema 2: El Terreno.
Tema 3: Replanteo y Movimientos de tierra.
Práctica 4: Entibaciones.
Práctica 5: Entibaciones I.
Práctica 4: Replanteo II. 
6.00 9.00 15.00
Semana 4: 4 Tema 4: Cimentaciones
Práctica 7: Maquinaria para movimientos de tierra.
Práctica 8. Cálculos de movimientos de tierra.
Práctica 9. Cálculos de movimientos de tierra I.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: 4 y 6 Tema 4: Cimentaciones.
Tema 6: Muros de contención
Práctica 10. Cimentaciones.
Practica 11. Cimentaciones I.
Práctica 12. Cimentaciones II
6.00 9.00 15.00
Semana 6: 7 Tema 7. Encofrados.
Práctica 13. Muros de contención.
Práctica 14. Muros de contención I.
Práctica 15. Muros de contención II.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Realización de la 1ª Prueba 
Tema 8: Suelos o forjados.
Práctica 16: Encofrados de cimentaciones.
Práctica 17. Encofrados de muros de contención.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 8: 9 Tema 9: Escaleras
Práctica 19: Proceso general de ejecución de cimentaciones y de muro de contención.
Práctica 20 Resolución y representación de escaleras.
Práctica 21: Resolución y representación de escaleras I.
6.00 9.00 15.00
Semana 9: 10 Tema 10: Cubiertas
Práctica 22: Resolución y representación de escaleras II.
Práctica 25: Trazado de cubiertas de igual pendiente, alzados; de diferente pendiente y cubiertas planas.
Práctica 23: Resolución y representación de escaleras III. 
6.00 9.00 15.00
Semana 10: 11 y 12 Tema 11: Arcos
Tema 12: Bóvedas
Práctica 26: Trazado de cubiertas de igual pendiente, alzados; de diferente pendiente y cubiertas planas I.
Práctica 27: Trazado de cubiertas de igual pendiente, alzados; de diferente pendiente y cubiertas planas II.
Práctica 24: Resolución y representación de escaleras I.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 11: 13 y 14 Tema 13: Cerramientos y su acabado
Tema 14: Particiones y su acabado
Practica 29: Albañilería y cerramiento.
Práctica 30: Albañilería y cerramiento I.
Práctica 28: Trazado de cubiertas de igual pendiente, alzados; de diferente pendiente y cubiertas planas III.
6.00 9.00 15.00
Semana 12: 16 y 5 Realización de la 2ª Prueba
Tema 16: Hormigón
Tema 5: Saneamiento
Práctica 33: Ejercicio práctico general.
 
6.00 9.00 15.00
Semana 13: 17 y 18 Tema 17: Fábrica de Ladrillo
Tema 18: Fábrica de bloques.
Práctica 34: Ejercicio Práctico General II.
6.00 9.00 15.00
Semana 14: 15 y 19 Entrega de Prácticas
Tema 15: Andamios y cimbras
Tema 19: Evolución histórica de los materiales, procedimientos y técnicas.
Práctica 31: Albañilería y cerramiento. 
Práctica 32: Evolución histórica de los materiales, procedimientos y técnicas.
6.00 9.00 15.00
Semana 15: Repaso de contenidos y evaluación 6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 17-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022