El Planeamiento Teritorial y Urbanistico de Canarias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159140901
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener adquiridas las competencias desarrolladas en la asignatura Fundamentos Jurídicos para la Edificación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JULIAN GUTIERREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
JOSE JULIAN
Apellido:
GUTIERREZ JIMENEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
TO1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
n/d
Teléfono 2:
Correo electrónico:
julgut@ull.es
Correo alternativo:
julgut@ulll.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Legislación 3ª planta (Torre Este) Tutoría virtual Google-meet: julgut@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Legislación 3ª Planta
Observaciones: Las tutorías de los miércoles, de 16:30-18:30, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google-meet con el usuario julgut@ull.edu.es, normalmente previa cita a través de la aplicación de calendario que se podrá habilitar en cada guía docente. En caso de imposibilidad horaria o de día, se habilitará otro día y hora, previa solicitud por correo electrónico, para desarrollar como tutoría virtual a través de la misma herramienta u otra que se habilite y anuncie previamente en este apartado o en las aulas virtuales de las asignaturas impartidas por este profesor. El profesor está a disposición para adicionales tutorías virtuales complementarias que sean necesarias, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Legislación 3ª planta (Torre Este) Tutoría virtual Google-meet: julgut@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Legislación 3ª planta (Torre Este)
Observaciones: Las tutorías de los lunes, de 14:30-16:30, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google-meet con el usuario julgut@ull.edu.es, normalmente previa cita a través de la aplicación de calendario que se podrá habilitar en cada guía docente. En caso de imposibilidad horaria o de día, se habilitará otro día y hora, previa solicitud por correo electrónico, para desarrollar como tutoría virtual a través de la misma herramienta u otra que se habilite y anuncie previamente en este apartado o en las aulas virtuales de las asignaturas impartidas por este profesor. El profesor está a disposición para adicionales tutorías virtuales complementarias que sean necesarias, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Propias de la titulación

  • CT18 - Conocer y entender las distintas figuras del planeamiento territorial y urbanísticos, los conceptos jurídicos.
  • CT19 - Capacidad para analizar críticamente, sintetizar e interpretar la normativa aplicable.
  • CT20 - Fomentar una visión global y de trabajo interdisciplinar que permita y favorezca la futura incorporación y colaboración en equipos profesionales, con aptitud para comunicarse con expertos de otros campos, así como transmitir la información a otros profesionales y al público en general.
  • CT21 - Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo que permita buscar y usar las fuentes normativas y jurisprudenciales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Julián Gutiérrez Jiménez.

MODULO A.- INTRODUCCION Y CONCEPTOS.
Tema 1. El Plan.
Introducción histórica y antecedentes.- Los instrumentos de planeamiento.- La potestad planificadora.- Concepto de plan.- Naturaleza jurídica.
Tema 2. El planeamiento territorial y urbanístico.
Esquema general de los instrumentos de ordenación territorial y de los recursos naturales y urbanísticos.Límites a la discrecionalidad del planificador.

MODULO B.- ORDENACION GENERAL Y NATURAL.
Tema 3. Instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio.
Las directrices de ordenación.Los planes Insulares de Ordenación.
Tema 4. Instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos.
Los P.O.R.N.- Planes Rectores de Uso y Gestión. Planes Directores. Normas de Conservación. Planes Especiales.

MODULO C.- ORDENACION TERRITORIAL.
Tema 5. Los Instrumentos de ordenación territorial.
Los Planes Territoriales Parciales. Los Planes Territoriales Especiales. Instrumentos de ordenación territorial impropios: Proyectos de Interés Autonómico e Insular.

MODULO D.- PLANEAMIENTO Y SUS INSTRUMENTOS.
Tema 6. Los Instrumentos de ordenación urbanística.
Los reglamentos urbanísticos de contenido abstracto: Las normas técnicas del planeamiento urbanístico, las instrucciones técnicas del planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales de edificación, urbanización y provisionales. Los planes urbanísticos en sentido estricto: Planes Generales de Ordenación, Planes Parciales de Ordenación y Planes Especiales de Ordenación.
Tema 7. Instrumentos complementarios y otras figuras urbanísticas de ejecución. Eficacia y vigencia del planeamiento y sus instrumentos.
Los estudios de detalle. Los catálogos. Otros instrumentos complementarios. Los instrumentos para la ejecución material del planeamiento: proyectos de urbanización y de ejecución de sistemas. Normas sectoriales. Eficacia y vigencia del planeamiento y sus instrumentos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se ofrece, como complemento: Lectura y comentario de textos y articulos en inglés sobre cuestiones generales y específicas relacionadas con el planeamiento y la ordenación.
Profesor: José Julián Gutiérrez Jiménez.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales dirigidas a proporcionar suficientes conocimientos teóricos, y por otro, actividades prácticas con entregas de trabajos, debates, foros y demás herramientas TIC por aula virtual y otros medios para docencia no presencial como Google Meet, Sala de ADOBE-CONNECT  (eventualmente si se activase la misma) y otros instrumentos y herramientas de las que disponga la ULL; así como actuaciones virtulazadas o presenciales según las circunstancias (con previa comunicación al alumnado), tratando también asuntos de actualidad que permitan al alumno aplicar e interactuar con dichos conocimientos, con el fin de lograr una comprensión razonable de los diversos intereses contrapuestos a los que atiende el sistema de planeamiento urbanístico de Canarias, las razones de su complejidad ,y los principios interpretativos bajo los que debe aplicarse.

Se utilizan medios y herramientas TIC ya descritos para acceder a paginas publicas de urbanismo y planeamiento para impartir clases especializadas y para posiblitar acceso de los alumnos a material real, y que puedan utilizar su información en la realizacion de tareas, casos prácticos y demás situaciones encomendadas. Se encuentra adaptado el programa para continuar en PROYECTO PILOTO del Vicerectorado para mejora de relacion con la sociedad e interactuar en diferentes sedes, de manera virtual a tiempo real, contanto con las herramientas TIC ya utilizadas anteriormente como ha sido con aulas descentralizadas por video conferencia/presentacion, o con previa Sala de ADOBE-CONNECT habilitada por la ULL para esta asignatura, que permite realizar docencia a tiempo real, y con control real de acceso, intervención, participación, entrega y visualización de material, etc, así como grabación de clases y su puesta a disposición del alumnado, para su consulta o revisionado.

Se plantea el desarrollo de la asignatura en clases teóricas de la materia general, así como del desarrollo de prácticas en grupo grande para plantearlas, y realizar su puesta en práctica y elaboración en grupos reducidos de prácticas especiales; así como la corrección de trabajos de prácticas en grupos reducidos, para dar la claridad, concreción y la atención directa y personalizada a los alumnos, en entornos de debate directo y concreto.
Se realizarán pruebas y trabajos de planteamiento, elaboración y presentación individuales y en grupo reducido de prácticas, para su posterior evaluación independiente y personalizada, en función de su defensa por cada grupo (en su caso) y alumno (incluso en grupo) con conclusiones personales diferenciadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Actividades prácticas en Aula Virtual 10,00 0,00 10,0 [CT21], [CT20], [CT19], [CT18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- FERNANDEZ RODRÍGUEZ, T.T.,Manual dederecho urbanístico, La Ley-El Consultor, Madrid,2008.
- LÓPEZ RAMÓN,F.,Introducción al derecho urbanístico, Marcial Pons,Madrid,2007. 
- VILLARROJAS,F.J.: Derecho Urbanístico de Canarias, Aranzadi 2010.
- COLECTIVO (Andres Glez. Sanfiel, Francisco L. Hdez.Glez, y otros) Urbanismo y Estado de las Autonomías: El derecho urbanístico del siglo XXI. Ed. Reus 2003

Bibliografía complementaria

- B.O.E. Ley 4/2017 de Canarias, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.. https://www.boe.es/
 
- B.O.E. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. https://www.boe.es/
 

Otros recursos

-Aula Aranzadi
-Aula de Informática
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACION CONTINUA.
El sistema de evaluación consistirá en un seguimiento continuado de la asistencia a clase no inferior al 80%, y del rendimiento del alumno, con el fin de constatar el cumplimiento de las horas programadas de trabajo autónomo, mediante la realización de cuestionarios escritos respecto del contenido del temario o casos prácticos a resolver individualmente o en grupo, así como la exposición oral de trabajos sobre asuntos de actualidad e interés para la asignatura. Estas actividades tendrán un peso relativo en la calificación final del 35%  por los cuestionarios, casos prácticos y tareas, y del 15% por las exposiciones orales y defensas en clase, que también servirán al alumno para la correcta preparación del trabajo final.

El 50% restante de la calificación final se obtendrá mediante la evaluación de un trabajo de investigación a entregar individualmente al final del curso (si bien puede el profesor asignar su realización a un grupo en fución de la entidad y complejidad del trabajo que puedan plantear los alumnos y se apruebe por el profesor), relacionado con materias de la asignatura, a asignar por el profesor. En la calificación del trabajo se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la originalidad del planteamiento, la claridad expositiva y otros aspectos relacionados con las competencias a alcanzar.

EVALUACION UNICA.
- El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, aunque por causas justificadas, como enfermedad grave, puede sobrepasarse este mes.
Los alumnos que no superen la evaluación continua o no cumplan con los requisitos de asistencia continuada y entrega de trabajos, práctica o tareas, o los que deban presentarse a segundas o posteriores convocatorias y/o fuera del régimen presencial o de evaluación continua, serán evaluados únicamente en función del trabajo final que presenten (20%) y un examen ORAL (teórico y práctico), con preguntas eliminatorias sucesivas, del temario de la asignatura (50% examen teórico y 30% examen práctico). Para realizar la media con la calificación del trabajo final, se requerirá en todo caso aprobar previamente, y de forma independiente y sucesiva, tanto el examen teórico como el practico, con una calificación mínima de 4,0 sobre 8, en cada uno de ellos.
Una pregunta sin contestar, o mal contestada, en el examen teórico oral implica el suspenso de la asignatura, por ser prueba eliminatoria, sin necesidad ni posibilidad de realizar la parte práctica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT21], [CT20], [CT19], [CT18] Contestar preguntas sobre el contenido del temario. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT21], [CT20], [CT19], [CT18] Contestar preguntas sobre el contenido del temario. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CT21], [CT20], [CT19], [CT18] Contestar, analizar y desarrollar preguntas sobre el contenido del temario. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CT21], [CT20], [CT19], [CT18] Realización de un trabajo de final de asignatura entre unas líneas de investigación sugeridas por el Profesor. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT21], [CT20], [CT19], [CT18] Resolución de varios casos prácticos en clase,valorándose las aportaciones y la exhibición de conocimientos teóricos adquiridos 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
- Dominar los principios jurídicos que informan la planificación territorial, natural y urbanística
- Conocer los diferentes instrumentos de planeamiento, su procedimiento de elaboración y la relación entre ellos
- Identificar las diferentes clases y categorías de suelo, y en qué medida afectan al derecho de propiedad sobre el mismo y a su desarrollo urbanistico
- Aplicar la normativa urbanística a un suelo o edificación determinados
- Familiarizarse con los distintos métodos y criterios de valoración de suelo
- Analizar con sentido crítico la realidad urbanística de su entorno
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales dirigidas a proporcionar suficientes conocimientos teóricos, y por otro, actividades prácticas, integradas dentro de las mismas explicaciones teóricas, tratando asuntos de actualidad que permitan al alumno aplicar aquellos conocimientos, con el fin de lograr una comprensión razonable de los diversos intereses contrapuestos a los que atiende el sistema de planeamiento urbanístico de Canarias, las razones de su complejidad, y los principios interpretativos bajo los que debe aplicarse.

La programación que a continuación se describe es orientativa, pudiendo sufrir alteraciones según el criterio docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar Tema 1.- El Plan
Introducción histórica y antecedentes.- El derecho de la propiedad del suelo e influencia en la legislación urbanística. Prácticas sobre conceptos jurídicos generales
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Explicar Tema 1.- El Plan
Origen, sentido y función de la planificación. práctica en aula virtual: Planes urbanísticos y planes de ordenación territorial
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Tema 1.
- El Plan.
- Concepto del plan. Naturaleza jurídica y clases.
- Clases y categorías de suelo.
Práctica en aula virtual: Límites a la potestad discrecional del planificador.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Tema 1.- El Plan.
Principios informadores del sistema de planeamiento de Canarias. Control de derechos determinantes en la clasificación y calificación de suelo. Corrección presencial de la práctica virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Tema 2.- El planeamiento territorial y urbanístico.
Distribución de competencias de planificación y mecanismos de coordinación y cooperación. Práctica en el aula virtual: Ordenación territorial y ordenación urbanística.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Tema 2.- El planeamiento territorial y urbanístico.
Esquema general de los instrumentos de ordenación general y de los recursos naturales y urbanísticos. Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Tema 3. Instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio.
las directrices de ordenación. Práctica en aula: corrección de la práctica de la semana anterior.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Tema 3. Instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio.
Los Planes Insulares de Ordenación. Directrices de Ordenación.Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Tema 4. Instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos.
Planes rectores de uso y gestión. Planes directores. Normas de conservación. Planes especiales. Práctica en aula: espacios naturales de canarias.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Tema 5. Los instrumentos de ordenación territorial.
Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Tema 6. Los instrumentos de ordenación urbanística.
Planes generales y planes parciales. Práctica en aula virtual: sectores urbanizables y de unidades de actuación.
5.00 5.00 10.00
Semana 12: 6 Tema 6. Los instrumentos de ordenación urbanística.
Planes generales y planes parciales (cont.), planes especiales. Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior.
5.00 5.00 10.00
Semana 13: 6 Tema 6. Los instrumentos de ordenación urbanística.
Los reglamentos urbanísticos de contenido abstracto: las normas técnicas del planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales de ejecución de sistemas. Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior. Trabajo autónomo de alumnado para iniciar trabajo final.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 14: 7 Tema 7. Instrumentos complementarios y otras figuras urbanísticas de ejecución. Eficacia y vigencia del planeamiento y sus instrumentos.-
Los estudios de detalle. Los catálogos. Otros instrumentos complementarios. Los instrumentos para la ejecución material del planeamiento: proyectos de urbanización y de ejecución de sistemas. Normas sectoriales. Eficacia y vigencia del planeamiento y sus instrumentos. Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior.
Revisión de conocimientos, repaso y concreción de ideas esenciales adquiridas en la materia.
Trabajo autónomo de alumnado para avanzar trabajo final.
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16.- Entega de trabajos, evaluación y revisión. Trabajo autónomo del alumnado para realizar el trabajo final ampliado.
Estudio intensivo y preparación de la evaluación para alumnos de evaluación única.
Tanto continua, como única; ya sea ordinaria, o extraordinaria, y sus examenes.
0.00 20.00 20.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022