Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMARIO TEÓRICO: - Profesor: Miguel Antonio Padrón Mederos.
I. CONCEPTOS GENERALES
PRÁCTICAS DE CAMPO: - Profesores: Miguel Antonio Padrón Mederos, Ana Losada Lima; Marcelino del Arco Aguilar.
Se realizarán 2 prácticas de campo:
I. CONCEPTOS GENERALES
- TEMA 0. Presentación (0,5 h). TEMA 1. La conquista definitiva del medio terrestre: Cambios adaptativos del talo. Dominancia de la generación esporofítica. La adquisición de nuevos tejidos. Los primeros fósiles de plantas vasculares. Líneas filogenéticas de las plantas vasculares. (1,5h)
- TEMA 2. Organización del cormo: Crecimiento y ramificación; filotaxis; funciones y adaptaciones especiales de los tallos. Los órganos foliares: formas y metamorfosis. La raíz: funciones básicas y sistema radical; homorricia y alorricia; adaptaciones especiales. Adaptaciones del cormo al medioambiente: biótipos de Raunkjiaer: Espectro biológico y de recubrimiento. (3h).
- TEMA 3. La reproducción de las plantas vasculares: a) Multiplicación vegetativa. b) Reproducción sexual. Alternancia de generaciones y de fases nucleares. Gametofito y esporofito. La Homosporia y Heterosporia y sus implicaciones evolutivas. Clasificación y sistemática adoptada. (1h)
- TEMA 4. Los helechos (Div. Streptophyta: Subdiv. Pteridophytina). Plantas vasculares sin semilla: El inicio de la heterosporia y del crecimiento secundario. Principales grupos filéticos. Los helechos vivientes, su distribución y estrategias de vida. Grupos mejor representados en la Región Mediterráneo-Macaronésica. (2h)
- TEMA 5. Los espermatófitos (Subdiv. Spermatophytina). Plantas vasculares con semilla: grupos que comprenden. La semilla como innovación más importante en el mundo vegetal. El éxito de la heterosporia en las plantas con semilla. Homologación terminológica en relación con las plantas vasculares sin semilla. La flor como resultado de la conjunción espacial de esporófilos. El grano de polen y el primordio seminal y su importancia evolutiva. Polinización y fecundación comparada en gimnospermas y angiospermas. La reducción de los gametofitos y sus consecuencias filogenéticas. Las grandes líneas evolutivas de los espermatófitos. (2h)
- TEMA 6. Nivel de organización de las gimnospermas (Clases: Cycadopsida, Ginkgopsida, Coniferopsida y Gnetopsida): Consideraciones sobre la evolución de las plantas con semilla. Gimnospermas actuales, biología y distribución mundial. Grupos mejor representados en la Región Mediterráneo-Macaronésica. (3h)
- TEMA 7. Nivel de organización de las Angiospermas (Clase Magnoliopsida): Inflorescencias. La flor de las angiospermas y su evolución en relación con los vectores polinizadores. El periantio y la protección de los esporófilos. Los megasporófilos y la protección de los primordios seminales: el ovario como innovación más importante del grupo. Particularidades en la polinzación y fecundación de angiospermas. Semillas y frutos. Dispersión de diásporas. (2h)
- TEMA 8. Esquema evolutivo de las líneas filogenéticas de las angiospermas. Nivel de desarrolllo de las angiospermas más antiguas (Subclase Magnoliidae). Nivel de desarrollo de las monocotiledóneas (Subclase Liliidae). Nivel de desarrollo de las eudicotiledóneas (Subclase Rosidae). Descriptiva de los grupos más significativos de la flora mediterráneo-macaronésica (atendiendo a su distribución, protagonismo en la formación de biomas, endemicidad, etnobotánica, etc.). (10h)
- TEMA 9. Geobotánica y disciplinas en que se apoya. Geobotánica florística. División florística de la Tierra. Iniciación a la Fitocenología. Iniciación al estudio del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza. (1h) [repartida a lo largo de todo el programa]
- Práctica 1. Helechos. Identificación de especímenes vegetales
- Práctica 2. Gimnospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
- Práctica 3. Flor de Angiospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
- Prácticas 4-7. Descriptiva de angiospermas. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
PRÁCTICAS DE CAMPO: - Profesores: Miguel Antonio Padrón Mederos, Ana Losada Lima; Marcelino del Arco Aguilar.
Se realizarán 2 prácticas de campo:
- 1) A una zona próxima a la Facultad, en la que se pueda observar el mayor número de comunidades arvenses y diversidad florística, al objeto de muestrear las familias más representativas.
- 2) Al monteverde canario (bosque natural)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- A medida que se imparten los programas teórico y práctico se propondrá una relación de artículos en inglés, recomendando su lectura y comprensión. Además, durante las clases teóricas y prácticas, existe la posibilidad de que ciertos contenidos (ej. diapositivas) sean impartidos en inglés.
- Así mismo ,los alumnos realizarán y defenderán un trabajo de grupo a partir de publicaciones en inglés propuestas por el profesorado de la asignatura.