Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Carolina Castillo Ruiz y Penélope Cruzado Caballero.
Clases de teoría (30 h)
- Módulo I: La Ciencia de la Paleontología. Paleobiolgía de la Conservación y Paleontología Computacional.
- Módulo 2: Métodos y Técnicas de Investigación en Paleontología.
- Módulo 3: Patrimonio Paleontológico y desarrollo sostenible. La dimensión Cultural, Natural y Económica del Registro Fósil.
Paleoparques y Lugares de Interés Geológico.
- Módulo 4. Tafonomía y Calidad del Registro Fósil.
- Módulo 5: Fósiles en el tiempo y el espacio: Uso de los fósiles en Bioestratigrafía y Paleobiogeografía.
- Módulo 6: Paleoecología y Paleoclima.
- Módulo 7: Macroevolución.
- Módulo 8: Historia de la Vida. Dinosaurios y Hombres.
Dos seminarios (2 h)
Seminario 1: Elaboramos una ficha de toma de datos paleontológicos y geológicos in situ para hacer un informe de valoración patrimonial de un Yacimiento Paleontológico.
Seminario 2: Aplicamos una ficha de un yacimiento paleontológico para proponer un Lugar de Interés Geológico.
*El contenido de los seminarios 1 y 2 es orientativo, podrá estar sujeto a las modificaciones que los profesores consideren.
Cuatro prácticas de laboratorio (12 h )
Práctica de laboratorio 1: Creación de réplicas mediante técnicas de digitalización. Métodos y técnicas usuales en Paleontología. Tipos de fósiles y características tafonómicas.
Práctica de laboratorio 2: Reconocimiento de Microfósiles (Foraminíferos).
Práctica de laboratorio 3: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología (I).
Práctica de laboratorio 4: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología. Registro fósil característico de islas oceánicas y volcánicas (Canarias). Micromamíferos.
Tres prácticas externas (3)
- Práctica externa 1: El Registro Fósil de Canarias. Métodos de Conservación. Fondos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología).
- Práctica externa 2: El patrimonio paleontológico y geológico: Reconocimiento de un yacimiento paleontológico, y aplicación de la ficha de recogida de datos paleontológicos "in situ" para la elaboración de un informe de valoración patrimonial de un yacimiento paleontológico como Lugar de Interés Geológico (LIG).
- Práctica externa 3: Visita de un yacimiento declarado BICAplicación de los criterios marco de valoración que se incluyen en el informe patrimonial de un yacimiento paleontológico.
Dos tutorías formativas (2)
- Tutoría 1. Realización de un cuestionario para estimar los conocimientos en Paleontología (Paleobiología, Tafonomía, Paleontología Estratigráfica, Patrimonio geológico-paleontológico) . Organización de los grupos, Información y reparto de los trabajos de clase (Tafonomía, Dinosaurios, etc.) y otras actividades (noticia paleontológica, etc.). Resolución de dudas sobre el programa.
- Tutoría 2. Resolución de dudas. Ensayo del tipo de preguntas del examen final.
Evaluación (3 h)
- Evaluación de todos los contenidos de la asignatura
Clases de teoría (30 h)
- Módulo I: La Ciencia de la Paleontología. Paleobiolgía de la Conservación y Paleontología Computacional.
- Módulo 2: Métodos y Técnicas de Investigación en Paleontología.
- Módulo 3: Patrimonio Paleontológico y desarrollo sostenible. La dimensión Cultural, Natural y Económica del Registro Fósil.
Paleoparques y Lugares de Interés Geológico.
- Módulo 4. Tafonomía y Calidad del Registro Fósil.
- Módulo 5: Fósiles en el tiempo y el espacio: Uso de los fósiles en Bioestratigrafía y Paleobiogeografía.
- Módulo 6: Paleoecología y Paleoclima.
- Módulo 7: Macroevolución.
- Módulo 8: Historia de la Vida. Dinosaurios y Hombres.
Dos seminarios (2 h)
Seminario 1: Elaboramos una ficha de toma de datos paleontológicos y geológicos in situ para hacer un informe de valoración patrimonial de un Yacimiento Paleontológico.
Seminario 2: Aplicamos una ficha de un yacimiento paleontológico para proponer un Lugar de Interés Geológico.
*El contenido de los seminarios 1 y 2 es orientativo, podrá estar sujeto a las modificaciones que los profesores consideren.
Cuatro prácticas de laboratorio (12 h )
Práctica de laboratorio 1: Creación de réplicas mediante técnicas de digitalización. Métodos y técnicas usuales en Paleontología. Tipos de fósiles y características tafonómicas.
Práctica de laboratorio 2: Reconocimiento de Microfósiles (Foraminíferos).
Práctica de laboratorio 3: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología (I).
Práctica de laboratorio 4: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología. Registro fósil característico de islas oceánicas y volcánicas (Canarias). Micromamíferos.
Tres prácticas externas (3)
- Práctica externa 1: El Registro Fósil de Canarias. Métodos de Conservación. Fondos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología).
- Práctica externa 2: El patrimonio paleontológico y geológico: Reconocimiento de un yacimiento paleontológico, y aplicación de la ficha de recogida de datos paleontológicos "in situ" para la elaboración de un informe de valoración patrimonial de un yacimiento paleontológico como Lugar de Interés Geológico (LIG).
- Práctica externa 3: Visita de un yacimiento declarado BICAplicación de los criterios marco de valoración que se incluyen en el informe patrimonial de un yacimiento paleontológico.
Dos tutorías formativas (2)
- Tutoría 1. Realización de un cuestionario para estimar los conocimientos en Paleontología (Paleobiología, Tafonomía, Paleontología Estratigráfica, Patrimonio geológico-paleontológico) . Organización de los grupos, Información y reparto de los trabajos de clase (Tafonomía, Dinosaurios, etc.) y otras actividades (noticia paleontológica, etc.). Resolución de dudas sobre el programa.
- Tutoría 2. Resolución de dudas. Ensayo del tipo de preguntas del examen final.
Evaluación (3 h)
- Evaluación de todos los contenidos de la asignatura
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesoras: Penélope Cruzado Caballero y Carolina Castillo Ruiz.
- Manejo de bibliografía en inglés para la realización de las actividades complementarias de los módulos teóricos.
- Manejo de bibliografía en inglés para la realización de las actividades complementarias de los módulos teóricos.