Ecología 1
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA

General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
AREVALO SIERRA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarevalo@ull.es
Correo alternativo:
jarevalo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional en la dirección, redacción y ejecución de proyectos relacionados con el medio ambiente. Técnico en sistemas de información geográfica ambiental y en manejo de poblaciones y ensamblajes de especies.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH26 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.

Competencia Específica del Saber

  • CES42 - Visión histórica de la biología.
  • CES37 - Informática aplicada a la Biología.
  • CES36 - Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES30 - El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Introducción
 
MEDIO FÍSICO
 
2.       Energía. Radiación electromagnética y calor
3.       El agua
4.       El suelo
5.       Otros aspectos relevantes del entorno
6.       Clima
7.       Regeneración de nutrientes
8.       Concepto de ecosistema
 
POBLACIONES Y COMUNDADES
 
9.     La población
10.   Dinámica de metapoblaciones
11.   Ecología del paisaje
 
SESIONES ECOLOGÍA APLICADA
 
·         Especies Exóticas
·         Restauración Ecológica
 
SEMINARIOS
 
·         Diseño de Experimentos
·         Tablas dinámicas
·         Captura y recaptura
 
PROBLEMAS

·         Diversidad. Riqueza específica, índices.
·         Asociación, similitud, distancia. Valoración de índices.
 
AULA DE INFORMÁTICA
 
·         Análisis de la información de campo
 
SALIDA DE CAMPO

·         Caracterización ambiental en trabajo de campo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas como seminarios de expertos en campos relacionados con el temario serán impartidos en inglés, como en el caso de los temas de Ecología Aplicada. Pequeñas píldoras en forma de video (5-10 minutos) acompañaran algunas de las lecciones, y serán también en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CES42], [CEH4], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH26], [CEH28], [CEH29], [CEH30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CEH20], [CEH21], [CEH25], [CEH26], [CEH30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG4], [CEH20], [CEH21], [CEH25], [CEH26], [CEH29], [CEH30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CEH26], [CEH28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH28], [CEH30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG2], [CG1]
Prácticas de campo 8,00 0,00 8,0 [CG5], [CG2], [CEH4], [CEH19], [CEH25], [CEH26], [CEH29], [CEH30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodríguez, J. (2016). Ecología. 4ª Ed. Editorial Pirámide. Barcelona.
 
Smith L., R.L.; Smith T.M. (2000) Ecología. 4ª edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2001.
Begon, J.L. Harper, C.R. & Townsend. (1999) Ecología -3a Ed-. Omega

Bibliografía complementaria

Margalef R. (1974) Ecología. Ediciones Omega, S.A.
Ricklefs, R.E. (2001). Una invitación a la Ecología. Editorial Panamericana. Madrid.

Otros recursos

Videos y cuestionarios de evaluación podrán ser propuestos. Se podrán distribuir paquetes estadísticos de libre distribución para análisis de datos (diversidad, asociación, captura-recaptura...).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación debe regirse por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, 23 de junio de 2022, Num. 36), y por lo establecido en la Memoria de Verificación (MV) inicial y/o su posterior modificación (MM) oficializada. Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en el reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación

- Primera convocatoria: En esta convocatoria la evaluación será continua (a menos que el alumno renuncie a ella durante el primer mes de clases del cuatrimestre). Las actividades de la continuidad consistirán en dos informes de problemas a entregar después de cada sesión de problemas, participación en los foros a lo largo del curso y aistencia y finalmente la entrega de un manuscrito. La nota de la continuidad será de un máximo de 4 puntos. Los seis puntos restantes  serían a través del examen del cuatrimestre (preguntas tipo test y problemas). Caso de ser un examen único porque se haya renunciado a la continuidad, el examen consistirá en cuatro preguntas de problemas o desarrollo.
- Segunda convocatoria: Para los alumnos que hayan superado las pruebas de continuidad el examen será como el definido en la primera convocatoria. Para el resto será un examen único.

Con respecto a los tribunales de 5ª y 6ª convocatoria, El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, 23 de junio de 2022, Num. 36). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud durante el primer mes del cuatrimestre  a través del procedimiento en sede electrónica, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). Las prueba consistirá en cuatro preguntas (cuya puntuación sobre 10 se indicará en la propia prueba) de problemas y ejercicios desarrollados en la asignatura, pudiendose considerar también alguna pregunta de desarrollo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG1], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CES42], [CEH25] Examen final escrito 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG3], [CG2], [CEH4], [CEH6], [CEH20], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH29], [CEH30] Entrega de manuscrito final 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG3], [CEH19], [CEH25], [CEH26], [CEH30] Entrega de las actividades desarrolladas en las clases de problemas 10,00 %
Asistencia y participación [CG5], [CG4], [CG1] Clases presenciales, foros virtuales, respuesta a preguntas cortas durante clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cuando termine la asignatura un alumno debe ser capaz de: (1) planificar una prospección y muestreo de poblaciones y comunidades, (2) plantear hipótesis sobre su estructura y dinámica, (2) obtener información significativa de bases de datos internacionales sobre medio ambiente, (3) saber hacer un análisis de datos ecológicos con especial énfasis en las relaciones con los factores ambientales, (4) saber hacer un análisis de datos para describir modelos de dinámica de poblaciones y diversidad de ensamblajes y sus interacciones entre diferentes tipos de variables ambientales y (5) saber gestionar poblaciones  frente a los cambios globales y locales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre, por todo ello podrán darse cambios en el mismo que se informarán con la suficiente antelación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Tema 1. Introducción 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Introducción Tema 1. Introducción - historia
Ecosistemas
Modelos
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Medio Fisico

 
Tema 2. Energía 7.00 4.00 11.00
Semana 4: Medio Físico Tema 3. El agua 4.00 3.00 7.00
Semana 5: Medio Físico Tema 4. El suelo
Tema 5. Otros aspectos relevantes del entorno
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Medio Físico
Clases de Problemas: Diversidad y Asociación
Tema 6. Clima
Tema 7. Regeneración de nutrientes
12.00 7.00 19.00
Semana 7: Medio Físico Tema 8. Concepto de Ecosistema
 
2.00 4.00 6.00
Semana 8: POBLACIONES Y COMUNIDADES
ECOLOGÍA APLICADA (Esta sección está sujeta a variación al contar con profesorado invitado)
Tema 9. La población 4.00 5.00 9.00
Semana 9: POBLACIONES Y COMUNIDADES Tema 9. La población: Competencia.


 
3.00 4.00 7.00
Semana 10: POBLACIONES Y COMUNIDADES Tema 9. La población. Presa-Depredador, Mutualismo.
Seminario: Diseño experimentos y tablas dinámicas
6.00 5.00 11.00
Semana 11: POBLACIONES Y COMUNIDADES Tema 10. Dinámica de metapoblacoines
Seminario: Captura y recaptura.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: POBLACIONES Y COMUNIDADES Tema 10. Dinámica de metapoblaciones
Clases aula de informática.
6.00 8.00 14.00
Semana 13: POBLACIONES Y COMUNIDADES
 
Tema 11. El paisaje 2.00 6.00 8.00
Semana 14: POBLACIONES Y COMUNIDADES Tema 11. El paisjae 2.00 7.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 19.00 21.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022