Edafología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber superado el módulo I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN CONCEPCION JIMENEZ MENDOZA

General:
Nombre:
CARMEN CONCEPCION
Apellido:
JIMENEZ MENDOZA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
GT1;PA101-PA102;PX101-PX107;TU101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922318629
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cacojime@ull.es
Correo alternativo:
cacojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 planta 1
Observaciones: Concertar previamente la tutoría por e-mail
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 planta 1
Observaciones: Concertar previamente la tutoría por e-mail

Profesor/a: JONAY NERIS TOMÉ

General:
Nombre:
JONAY
Apellido:
NERIS TOMÉ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
PA101-PA102; PX 101-107
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jneris@ull.es
Correo alternativo:
jneris@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 0 3111
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 0 3111
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 0 3111
Observaciones: Las tutorías de la asignatura Química General se realizarán en la Sección de Ingeniería Agraria planta 2, Laboratorio de Química previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 0 3111
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 0 3111
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A 0 3111
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
TEJEDOR SALGUERO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
PA101-PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
martesa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3. Planta 1 M.Tejedor
Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3. Planta 11 M.Tejedor
Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3. Planta 1 M.Tejedor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3. Planta 1 M.Tejedor
Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3. Planta 11 M.Tejedor
Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3. Planta 1 M.Tejedor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Complementario. Se trata de una asignatura complementaria, muy relacionada con otras que se imparten en el grado como Botánica, Zoología o Ecología, ya que el suelo constituye el soporte físico donde se desarrollan las plantas, animales y una gran variedad de organismos. No hay que olvidar que el suelo es un recurso no renovable a escala de tiempo humana.
  • Perfil profesional: Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional del Medio Ambiente, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES5 - Registro fósil.
  • CES30 - El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH3 - Identificar evidencias paleontológicas.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen Concepción Jiménez Mendoza; Jonay Neris Tomé, Marisa Tejedor
Tema 1.- LOS SUELOS. Historia: Evolución histórica sobre los conocimientos del suelo. Concepto, perfil, horizontes
Tema 2. - COMPONENTES DEL SUELO. Fracción sólida. Fracción mineral: Constituyentes cristalinos y amorfos: Silicatos, óxidos, etc. Fracción orgánica: Materia orgánica. Humus. Microorganismos y otros seres vivos. Procesos de mineralización y humificación. Fracción líquida: Estados del agua en el suelo. Dinámica del agua en el suelo. Sistemas agrícolas tradicionales conservadores de agua en el suelo. Fracción gaseosa: Atmósfera del suelo
Tema 3.- PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO. Granulometría y Textura. Estructura del suelo. Estabilidad estructural. Temperatura del suelo
Tema 4.- PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Reacción del suelo. Cambio iónico: procesos de cambio catiónico y aniónico. Solución del suelo
Tema 5.- EDAFOGENESIS. Factores de formación: Clima, Material de Origen, Tiempo, Topografía y Organismos
Tema 6.- CLASIFICACION Y TIPOLOGIA DE SUELOS. Sistemas de clasificación de suelos. Suelos de Canarias.
Tema 7.- DEGRADACION, REHABILITACION Y EVALUACION. Procesos de degradación y medidas de conservación. Sistemas de evaluación de suelos
Tema 7.- DEGRADACION, REHABILITACION Y EVALUACION. Procesos de degradación y medidas de conservación. Sistemas de evaluación de suelos
PRACTICAS
Profesor/a:Carmen Concepción Jiménez Mendoza y Jonay Neris Tomé
• Prácticas de campo: Estudio de la cubierta edáfica, determinación de regímenes de temperatura y de humedad
• Prácticas de laboratorio: Análisis físico-químico de suelos (Granulometría-textura, floculación-dispersión, curvas de retención de agua, hidrofobicidad,reacción del suelo, adsorción catiónica-intercambio iónico, carbono orgánico-fraccionamiento de compuestos húmicos)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen Concepción Jiménez Mendoza 
- Temas: Presentaciones en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a utilizar consistirá en clases teóricas magistrales, además de clases prácticas de laboratorio y campo. Igualmente se realizarán seminarios, problemas y tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES30], [CES5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3], [CES30], [CES5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3], [CES30], [CES5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES30], [CES5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3], [CES30], [CES5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3], [CES30], [CES5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3], [CES30], [CES5]
Asistencia a tutorías 3,00 10,00 13,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3], [CES30], [CES5]
Prácticas de campo 5,00 0,00 5,0 [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNANDEZ MORENO, J.M. (2021). Suelos volcánicos de Canarias. Propiedades específicas e implicaciones agronómicas y ambientales. Monografías Agroambientales, 1. Excmo Cabildo Insular de Tenerife. 
PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO, C. (1994, 1999, 2003). Edafología para la ingeniería y el medio ambiente. Mundi Prensa. Madrid

PORTA CASANELLAS, J.  et al. (2008). Introducción a la Edafología: uso y protección del suelo. Ed. Mundi Prensa. España
PORTA, J. (1986). Técnicas y experimentos en Edafología. Dpto. de Ciencia del Suelo. ETSIA. Lérida. España.

Bibliografía complementaria

DIAZ- FIERROS, F. (2011). La ciencia del suelo. Historia, concepto y método. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico Campus Vida. Santiago de Compostela
FERNÁNDEZ CALDAS, E.; QUANTIN, P. y TEJEDOR, M. (1982). Suelos de regiones volcánicas. Tenerife. Secretariado de Publicaciones. Universidad de La Laguna. Colección Viera y Clavijo, 4.
HERNANDEZ-MORENO, J.M.; TEJEDOR, M.; JIMENEZ, C. (2007). Effects of Land Use on Soil Degradation and Restoration in the Canary Islands. En: \"Soils of Volcanic Regions of Europe\". Springer Verlag, 565-580.  
TEJEDOR, M.; HERNANDEZ-MORENO, J.M.; JIMENEZ, C. (2007). Soils of Volcanic Systems in Spain. En: "Soils of Volcanic Regions of Europe". Springer Verlag, 101-112.

Otros recursos

http:/www.secs.com.es
http://www.fao.org
http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy
Artículos de la materia
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1ª Convocatoria Evaluación continua (EC):  La evaluación será continúa realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación. Para superar la evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases teóricas, prácticas (laboratorio y campo), tutorías, problemas y seminarios teniendo en cuenta la participación activa en las distintas tareas programadas. La prueba final escrita consistirá en preguntas cortas de carácter conceptual, fundamentalmente. Es obligatoria la realización de cuestionarios de tutorías, seminarios y prácticas. Se tendrá en cuenta además la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas. La ponderación de las distintas pruebas se realizará de acuerdo con el cuadro adjunto. Si la asistencia a las distintas actividades es inferior al 70% se reducirá la nota final en un 5%. En aquellos casos en los que el alumno no haya obtenido la máxima calificación en la evaluación única podrá renunciar a la nota obtenida y realizar un examen al respecto que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en prácticas, problemas, seminarios y tutorías. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla adjunta. Para superar la asignatura debe obtener en la prueba final al menos una calificación de 5. Aquellos alumnos que deseen examinarse por EU en la primera convocatoria deberán solicitarlo en el primer mes desde iniciado el cuatrimestre.

2º Convocatoria Evaluación única (EU):  El art. 17.1 REC establece que la calificación de la segunda convocatoria resultará de la evaluación única, que consistirá en un examen teórico que se realizará el día de la convocatoria oficial que contemplará los distintos aspectos a superar de la asignatura (clases téoricas, prácticas, tutorías, problemas y seminarios), aunque podrán recuperarse las actividades de evaluación continua. 

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional  El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto   
(Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El tribunal evaluará la prueba escrita realizada por el alumno con los mismos criterios que para el resto de los alumnos. Según el reglamento (art. 18.3), la renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CES30], [CES5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Superar con éxito (>50%) de las cuestiones sobre los contenidos formulados 75,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH30], [CEH28], [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CEH3] Cuestionario de prácticas. Se valorará además dla destreza técnica desarrollada en el laboratorio y prácticas de campo 15,00 %
Escalas de actitudes [CEH25], [CEH22], [CEH21], [CEH6], [CES30], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. Realización de trabajos (cuestionarios de tutorías, problemas y seminarios) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno como resultado del aprendizaje de esta asignatura deberá ser capaz de identificar diferentes tipos de suelos, sus problemas de degradación y sistemas de evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se ha elaborado teniendo en cuenta las distintas actividades programadas para la asignatura, desglosando por semanas los distintos temas, actividades y horas de trabajo presencial y autónomo. Las tres últimas semanas se dedican a trabajo autónomo del alumno y evaluación.
IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2.3 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2,3 Clases teóricas, prácticas de laboratorio y tutoría. Entrega cuestionario tutoría 6.00 7.00 13.00
Semana 5: 2,3 Clases teóricas y seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3,4 Clases teóricas, seminario y prácticas de laboratorio 6.00 8.00 14.00
Semana 8: 4 Clases teóricas, tutoría y seminario. Entrga cuestionario tutoría 5.00 7.00 12.00
Semana 9: 4 Clases teóricas, problemas y prácticas de laboratorio  7.00 8.00 15.00
Semana 10: 5 Clases teóricas, problemas, seminario  4.00 6.00 10.00
Semana 11: Clases teóricas. Entrga cuestionario de seminarios 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y práctica externa  7.00 8.00 15.00
Semana 13: 6 Clases teóricas y tutoría. Entrega cuestionario de tutoría 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 7
Clases teóricas y prácticas de laboratorio. Entrega cuestionario de prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Semasnas 15 a 16: evaluación Preparación y realización de examen 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022