Ecología 2
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1. Se recomienda haber cursado y superado Ecología.1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
101, 102, 103, 104
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
101, 102, 103, 104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
jmferpal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán el mi despacho en la Facultad de Ciencias, sección Biología y serán lunes y martes de 9.30 a 12.30. En caso de coincidencia horaria con las clases se acordará un horario alternativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura Obligatoria del Módulo fundamental
  • Perfil profesional: Complementa la formación en ecología profundizando en conocimientos referidos a flujos de energía, ciclos biogeoquímicos y biogeografía, ciclos de los elementos y aspectos aplicados de la ecología.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES34 - Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1ª Parte: El ecosistema

1) El ecosistema como objeto de estudio. El surgimiento histórico del concepto. Definición de ecosistema. El ecosistema como modelo. Los roles imprescindibles para el funcionamiento del ecosistema. La complejidad del ecosistema.

2) Flujos de energía en el ecosistema. Principios de la Termodinámica. La Biosfera como singularidad biológica y antientrópica. La ventana habitable del sistema solar. Las fuentes energéticas que alimentan la Biosfera. Tipos de radiación. Energía metabólica y extrametabólica.

3) Ecología trófica. Productores y consumidores. Fotosíntesos y quimiosíntesis. Mineralizadores y descomponedores. Las cadenas alimenticias terrestres y marinas. La ley del diezmo. La cadena del pasto vs. cadena del detritus. Pirámides de biomasa y pirámides de energía.

4) Factores limitantes de la producción. La capacidad de carga de un ecosistema. Variación latitudinal y altitudinal de la capacidad de carga. Parámetros tróficos. Biomasa y Producción. Producción primaria y secundaria. Producción primaria bruta y neta. La producción neta del ecosistema. Evolución de los parámetros tróficos a lo largo de la sucesión. Modelos de
la distribución mundial de la producción.

5) Ciclos de los materiales. La Biogeoquímica. Un vistazo a la tabla periódica. El origen de los elementos químicos. Los elementos constitutivos de la vida. Macro, meso y oligoelementos. Los elementos tóxicos. Ciclos biogeoquímicos globales y locales. La cuenca hidrológica. Ciclos biogeoquímicos gaseosos y sedimetarios.

6) Evolución de la atmósfera de la Tierra y de los planetas circundantes.

7) Representación e interpretación de los ciclos biogeoquímicos. El ciclo del nitrógeno. La fijación biológica y la fijación industrial de nitrógeno.

8) Ciclos del carbono y oxígeno. El termostato del carbonato-silicato. Los gases con efecto invernadero.

9) El cambio climático antropogénico. Concepto de cambio global y de calentamiento global. El core de Vostok. Las mediciones del Mauna Loa e Izaña. El Antropoceno.

10) Ciclos del azufre y fósoforo. La teoría de Walker & Syers. Los cationes biógenos. Los metales pesados. El plomo y el mercurio. La bioacumulación. Los compuestos orgánicos persistentes.

2ª Parte: Biogeografía

11) La Biogeografía. Definiciones. Biogeografía histórica y Biogeografía ecológica. Los grandes procesos de la biogeografía: dispersión, vicarianza, especiación y extinción.

12) La Corología. Métodos de representar gráficamente las distribuciones de los seres vivos.

13) Tipos de dispersión. Dispersión versus vicarianza. El evento fundador y sus consecuencias. Tipos de endemicidad. Extinción y extirpación. Causas determinísticas y estocásticas de las extinciones.

14) Causas históricas que explican la distribución de las especies: deriva continental y glaciaciones. La tectónica de placas. De Pangea al mundo actual. Las glaciaciones. Causas y consecuencias. El Pleistoceno. El último ciclo glaciar. El Holoceno.

15) Reinos biogeográficos versus biomas. Tipificación taxonómica versus fisionómica. Unidades biogeográficas. El reino, la región. Regiones biogeográficas de Europa y España. Formas de vida. El espectro. La naturaleza de las comunidades. Modelo individualista versus organísmico.

16) Los biomas del mundo. Los biomas forestales. Los biomas no forestales.

17) La biogeografía cladística. El método cladístico. Sinapimorfía y apomorfías. Las homoplasias.

18) La Filogeografía. La red de haplotipos. Fundamentos e interpretación.

19) Biogeografía insular. Tipos de islas. El poblamiento insular. Modelos de la biogeografía insular: MacArthur & Wilson, Lomolino, y Whittaker et al. Procesos ecológicos vs. procesos evolutivos en islas. Disonancia, empobrecimiento y compensación de densidades. Radiación adaptativa vs. especiación geográfica. El síndrome insular. El ciclo del taxón.

20) Fragmentación de comunidades. La matriz y los fragmentos. Características de los fragmentos. El efecto de borde. Dinámica metapoblacional. Tipos de metapoblaciones. Relajación y deuda de extinción. Los corredores ecológicos. Aplicación de los conocimientos de la biogeografía insular en la configuración de las áreas protegidas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Seminars, quiz and oral presentations

Seminars will be taught in English and will include four of the following topics:
- Canary Island biodiversity
- An introduction to fire ecology
- An introduction to palaeoecology
- Carbon sequestration and storage
- An introduction to ecological restoration
- Extinction on oceanic islands
- An introduction to Palaeo Macaronesia
- Island biogeography: from equilibrum to disequilibrium
- An introduction to scientific publications
- An introduction to biological invasions

After each seminar there will be a quiz with questions about the topic to be answered in English. Questions of the seminars in English will be included in the final exam.

Students will introduce the course assignment (trabajo de clase) to the class, with a short oral presentation in English.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases magistrales, acompañadas de seminarios y clases de problemas que profundizan en los temas, además de prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 30,00 58,0 [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 20,00 29,0 [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,50 0,00 14,5 [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CEH6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CEH6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CEH6], [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2]
Prácticas de campo 5,00 0,00 5,0 [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lomolino M. V., Riddle B. R. y R. J. Whittaker. 2016. Biogeography. 5ª ed. Oxford University Press. Oxford. 730 pp.

 
Ricklefs, R. E. 1998. Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
704 pp.
Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación S. A., Madrid. 664 pp.

Bibliografía complementaria

Piñol, J. y J. Martínez. 2006. Ecología con números: una introducción a la ecología con problemas y ejercicios de simulación. Lynx. Barcelona. 440 pp.
Whittaker, R. E. y J. M. Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography: Ecology, Evolution, and Conservation. 2ª ed. Oxford University Press. Oxford. 414 pp.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continúa realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.

La asignatura será evaluada mediante pruebas de evaluación continua. A excepción de aquellos alumnos que opten por la evaluación única. El alumnado que opte por la evaluación continua, deberá superar el examen final (60% de la asignatura) para que esta sea considerada. La evaluación continua se mantiene en todas las convocatorias del presente curso, incluyendo segunda convocatoria, en la que se podrá recuperar la prueba del examen final. 

La evaluación continua consistirá en:

- Participación (10%): se evalúa con la asistencia a clase y la entrega de las siguientes pruebas evaluativas: trabajo en grupo, informe de ejercicios de problemas, y respuestas de los cuestionarios de los seminarios. Evaluable durante todo el cuatrimestre.
- Trabajo grupal/individual (20%): se evalúa con el contenido y exposición del trabajo grupal/individual (15%) y la calificación de las respuestas por grupo de los seminarios (5%). Entrega del trabajo semana 10. Entrega cuestionarios seminarios semanas en las que se imparten los seminarios.
- Informes individuales (10%): se evalúa con la calificación de los ejercicios de la clase de problemas. Entrega soluciones problemas semanas en las que se imparten las sesiones de problemas.
- Pruebas objetivas (60%): se evalúa mediante el examen final. El examen final se realiza en las convocatorias del segundo cuatrimestre.

La evaluación única se realiza en la segunda convocatoria y consistirá en:

- Prueba de desarrollo (100%): se evalúa mediante un examen de la parte teórica con varias preguntas de desarrollo y la resolución de problemas.

Aquellos alumnos que deseen examinarse por evaluación única en la primera convocatoria deberán solicitarlo en el primer mes desde el inicio del cuatrimestre.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, num. 36). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal evaluador mediante la presentación de una solicitud (vía sede electrónica de la ULL) en el plazo de un mes desde el comienzo del segundo cuatrimestre, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº 22, de 28 de diciembre de 2017).

Las pruebas evaluativas que deberá evaluar y calificar el tribunal en caso de que el/la alumno/a no renuncie al mismo serán las mismas que las expresadas en la evaluación única, tal y como se han explicado anteriormente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH6] Exámenes a realizar 60,00 %
Trabajos y proyectos [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CES34], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2] Evaluación informes 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CES34], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2] Evaluación informes 10,00 %
Asistencia [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH30], [CEH28], [CEH23], [CEH22], [CEH21], [CEH20], [CEH19], [CEH6], [CES34], [CES33], [CES32], [CES31], [CES28], [CES12], [CES2] Participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno debe ser capaz de interpretar la información del entorno desde el punto de vista de su efecto sobre la distribución de los organismos
- Ser capaz de identificar el impacto de perturbaciones en distintos procesos ecológicos
- Valorar cuantitativamente los procesos de cambio en el ecosistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 2 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 4 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 5 y 6 Teoría + Seminario 1
Entrega cuestionario
5.00 7.50 12.50
Semana 6: 7 y 8 Teoría + Seminario 2
Entrega cuestionario
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 9 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 10 y 11 Teoría + Sesión problemas 1
Entrega solución problemas
6.50 9.75 16.25
Semana 9: 12 y 13 Teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 14 y 15 Teoría
Entrega trabajo grupal
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 16 Teoría + Seminario 3
Entrega cuestionario
5.00 7.50 12.50
Semana 12: 17 Teoría + Tutorías grupales + Salida de campo 9.00 6.00 15.00
Semana 13: 18 Teoría + Seminario 4
Entrega cuestionario
5.00 7.50 12.50
Semana 14: 19 y 20 Teoría + Sesión problemas 2
Entrega solución problemas
8.50 12.75 21.25
Semana 15: Semanas 15 a 16: evaluación preparación exámen + exámen 2.00 10.50 12.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022