Fisiología Animal 2: Integración de los Sistemas Fisiológicos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ

General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 TEORÍA ,TU 101, TU 102, TU 103, TU 104, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones:
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
MACÍAS HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318379
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nemacias@ull.es
Correo alternativo:
nemacias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
BOLAÑOS MARTIN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106, PX107, PX108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anbolm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1. 5º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, 5º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental.
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES24 - Regulación e integración de las funciones animales.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Contenidos teóricos de la asignatura

Nutrición y Sistemas digestivos Profesora Nuria Macías Hernández
 
- Tema 1. Conceptos básicos: Nutrición animal. Tipos de Alimentación. Evolución y organización de los sistemas digestivos.
- Tema 2. Mecánica de la digestión. Estructuras implicadas. Movimientos del tubo digestivo y su regulación.
- Tema 3. Secreciones, digestión y absorción de nutrientes en el tubo digestivo. Control de los procesos digestivos

Sistemas Respiratorios Profesor José Antonio Pérez Pérez

- Tema 4. Principios generales del proceso respiratorio
- Tema 5. Tipos de respiración: Respiración en medio acuático y en medio aéreo.
- Tema 6. Transporte de gases por la sangre. Función de los pigmentos respiratorios.

Sistemas Circulatorios Profesora Ana Bolaños Martín
- Tema 7. Principios generales de los sistemas circulatorios.
- Tema 8. Hemodinámia y sistemas vasculares.
- Tema 9. Tipos de corazones. Fisiología cardiaca.
- Tema 10. Regulación cardiovascular.

Osmorregulación y sistemas excretores Profesor José Antonio Pérez Pérez

- Tema 11. Principios generales de la osmorregulación y excreción de nitrógeno.
- Tema 12.Tipos de sistemas excretores. Función renal.
- Tema 13. Mecanismos de formación de la orina.
- Tema 14. Funciones reguladoras renales.


Módulo II: Contenidos prácticos de la asignatura
Prácticas (Laboratorio o Aula de Informática)
Dra. Ana Bolaños Martín, Dr. José Antonio Pérez Pérez y Dra. Nuria Macías Hernández

1. Músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efectos de la adición de fármacos simpático y parasimpático miméticos. Simulación experimental (Aula de Informática).
2. Medidas de dietas en humanos (Aula de Informática)
3. Fisiología de la Respiración en peces (Aula de Informática)
4. Medición de volúmenes y capacidades pulmonares (Laboratorio). Medición del consumo de oxígeno en un animal homeotermo. (Laboratorio)
5. Dinámica Cardiovascular. Relaciones entre parámetros hemodinámicos (Aula de Informática)
6. Medición de la presión arterial y derivaciones Standard del Electrocardiograma. Determinación del eje eléctrico del corazón. (Laboratorio)
7. Fisiología del sistema renal de mamíferos (Aula de Informática)

Módulo III: Seminarios y Problemas de la asignatura

Seminarios
1. Integración sistemas respiratorios
2. Sistemas circulatorios
3. Sistemas renales

Clases problemas (cuestiones de tipo teórico en relación con los temas de clases teóricas)
1. Sistemas digestivos. (Nuria Macías)
2. Respiratorio. (José A. Pérez)
2. Circulatorio I (Ana Bolaños)
3. Circulatorio II (Ana Bolaños)
5. Sistemas renales. (José A. Pérez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los esquemas de las presentaciones utilizadas en clase, las aplicaciones informáticas utilizadas para las clases de prácticas, así como algunos test de autoevaluación de la asignatura se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura se desarrollaran principalmente por medio de:

Clases teóricas, de tipo expositivo en las que se explicará el temario de la asignatura
Clase de problemas. En estas clases, se analizaran las diferentes opciones de resolución a cuestiones de tipo teórico de los distintos temas.

Clases prácticas, a realizar tanto en laboratorio como en el aula de informática. El alumno podrá aprender a determinar parámetros fisiológicos, a diseñar experiencias que permitan conocer el funcionamiento de un sistema determinado y a valorar resultados experimentales que pongan de manifiesto los mecanismos  implicados en el desarrollo de las funciones.

Tras la realización de las prácticas , en la actividad de Tutorías se discutirán los resultados y se ayudará al alumno a interpretarlos  para poder evaluar posteriormente esta actividad.

En los seminarios de la asignatura, que tendrán lugar tras haber estudiado la Fisiología de un sistema determinado, abordaremos la regulación fisiológica. En esta actividad, el alumno también aprenderá a aplicar los conocimientos obtenidos en la asignatura de primer cuatrimestre, pues se abordará la regulación tanto nerviosa como hormonal de los distintos órganos, aparatos o sistemas fisiológicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG3], [CG1], [CEH9], [CES24], [CES21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 5,00 25,0 [CG3], [CG2], [CEH29], [CEH10], [CEH9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 15,00 23,0 [CG3], [CG2], [CEH9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG1], [CES28], [CES24], [CES21]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Eckert y Randall. Fisiología Animal: mecanismos y adaptaciones. Ed. Interamericana, 2002.
Hill y Wyse. Fisiología Animal. 3ª edición. Editorial Interamericana. 2006.
Moyes y  Schulte. Principios de  Fisiología Animal. Ed. Pearson. 1ª ed. 2007.

Bibliografía complementaria

Barja de Quiroga, G. Fisiología Animal. Ed. Akal Universitaria. 1993
Silverthorn, D. Fisiología Animal: un enfoque integrado. Ed. Médica Panamericana. 4ª ed., 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para el cómputo final de la calificación en la asignatura sólo se considerarán las distintas actividades de la evaluación si el alumno/a ha obtenido un mínimo de 50% de la calificación final de la enseñanza teórica, evaluada mediante la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales que establece la Facultad.

1ª CONVOCATORIA: se llevará a cabo mediante Evaluación Contínua (EC)
Consistirá en un ejercicio escrito que se llevará a cabo el día de la convocatoria oficial donde se valorará el conocimiento adquirido de los contenidos teóricos impartidos de los 4 bloques en que se estructura la asignatura, que corresponderá al 60% de la calificación final. La evaluación continua (EC) equivaldrá al 40% restante, repartida en calificación sobre las clases prácticas de laboratorio e informática (30%), trabajos de seminarios desarrollados a lo largo de la asignatura (5%) y la actitud y asistencia a las actividades de la asignatura (5%). Aquellos alumnos que deseen examinarse por Evaluación Única (EU) en la primera convocatoria, deberán solicitarlo en el primer mes desde iniciado el cuatrimestre según se recoge en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL (REC).

2ª CONVOCATORIA (2 evaluaciones): Prueba de Evaluación Única (EU)
El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única (EU), aunque se les permitirá la recuperación de actividades no superadas de la EC en el día de la convocatoria oficial.
La prueba incluirá un ejercicio donde se valorará el conocimiento adquirido de los contenidos teóricos impartidos de los 4 bloques en que se estructura la asignatura, sobre las clases prácticas de laboratorio e informática y de los trabajos de seminarios desarrollados a lo largo de la asignatura.

Las calificaciones obtenidas a lo largo del curso mediante la evaluación continua se mantendrán únicamente hasta la convocatoria de septiembre del curso siguiente, y en todo caso se regirán por los porcentajes establecidos para la evaluación de la asignatura.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª, y 7ª  convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH9] Se realizará una valoración de la capacidad de resolución  aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades teóricas desarrolladas en la asignatura 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES21], [CG1], [CG2], [CG3] Se valorarán conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de ejercicios mediante la utilización de una  prueba que permitan la valoración de cuestiones de tipo teórico. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CES28], [CES24], [CES21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] En la  prueba también se  valorarán  preguntas a desarrollar referentes a los diferentes bloques de temas de la asignatura.
 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES24], [CES21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se realizará un examen de los conocimientos adquiridos en las prácticas y en los seminarios 35,00 %
Escalas de actitudes [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES24], [CES21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará la actitud, asistencia y participación en todas  las actividades  de la asignatura  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La valoración que se llevará a cabo de las diferentes actividades teóricas y prácticas de la asignatura, está en relación con las principales competencias que el alumno debe adquirir tras cursarla. Estas competencias ya se encuentran especificadas en diferentes apartados de la guía docente.
Tras cursar la asignatura, el alumno ha de demostrar con las diferentes pruebas que realiza, no sólo el conocimiento de la asignatura en sí, sino otro conjunto de destrezas que valoraremos por medio de la evaluación contínua.
Principalmente estos resultados de aprendizaje los valoraremos en:
Solucionar (de forma individual o conjunta) cuestiones de tipo teórico que pongan de manifiesto la comprensión de los contenidos de los temas objeto de las clases teóricas y seminarios de la asignatura.
También el alumno debe saber resolver cuestiones de tipo práctico, de diseño de experimentos, de interpretación de resultados prácticos y la aplicación de los mismos al funcionamiento animal. Tras la obtención de resultados en las clases prácticas ha de interpretarlos y comprobar si son los esperados con las hipótesis de trabajo planteadas o detectar posibles errores en el diseño y ejecución de los mismos.
Deberán también saber utilizar unos mínimos recursos de otras disciplinas complementarias, como la matemáticas y los conocimientos básicos de recursos informáticos, que les ayuden a poder trabajar con los resultados obtenidos y elaborar conclusiones de los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la tabla siguiente se especifica la distribución temporal de las diferentes actividades presenciales de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Dada la complejidad de los horarios, las actividades que se realizan en grupos reducidos (Prácticas, seminarios, clases de problemas y tutorías, están referidas al grupo 101, pudiendo variar su distribución para el resto de los grupos).
La distribución de los contenidos de las actividades de clases teóricas sí es de aplicación a todo el alumnado, y dependiendo de la dinámica del curso puede estar sujeta a variaciones puntuales.
En relación con el trabajo autónomo, la distribución igualmente es orientativa, pues en determinadas semanas puede concentrarse mucha actividad presencial que no necesariamente ha de reflejarse en las horas de trabajo autónomo.
El siguiente cronograma es orientativo y está sujeto a modificaciones dependiendo de la organización docente del centro y/o departamento.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Presentación de la asignatura. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 Clases teóricas:
Practica 1 (aula informática, 101)
3.50 4.50 8.00
Semana 3: 2,3 Clases teóricas
Practica 2 (aula informática, 101)
4.50 4.50 9.00
Semana 4: 3 Clases teóricas
Seminario 1 (101)
Clases Problemas -1 (101)
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 4 Clases teóricas
Tutoría 1 (101)
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 5 Clases teóricas
Clases Problemas - 2 (101)
Práctica 3 (aula informática, 101)
Práctica 4 (Laboratorio, 101)
8.00 6.00 14.00
Semana 7: 6 Clases teóricas 1.00 2.00 3.00
Semana 8: 7 Clases teóricas
Tutoría 2 (101)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 8 Clases teóricas
Seminario 2 (101)
Clases Problemas - 3 (101)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 9 Clases teóricas
Práctica 5 (aula informática, 101)
4.50 3.00 7.50
Semana 11: 10 Clases teóricas
Práctica 6 (aula informática, 101)
4.50 4.00 8.50
Semana 12: 11, 12 Clases teóricas
Clases Problemas - 4 (101)
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 13 Clases teóricas
Práctica 7 (aula informática, 101)
Práctica 8 (aula informática, 101)
7.00 6.00 13.00
Semana 14: 14 Clases teóricas
Seminario 3 (101)
Clases Problemas - 5 (101)
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Evaluación Revisión de las cuestiones discutidas en clases de problemas. Estudio/preparación clases teóricas. Preparación de exámenes. Realización del examen final 5.00 28.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022