Estadística
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda: haber cursado Matemáticas de 2º de bachillerato y el manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ ABDUL-JALBAR BETANCOR

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
ABDUL-JALBAR BETANCOR
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teórico, problemas y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922845045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
babdul@ull.es
Correo alternativo:
babdul@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Número 99 - Beatriz Abdul-Jalbar
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 - - - https://meet.google.com/sze-jckd-vvh
Observaciones: A las tutorías de los jueves se podrá asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Número 99 - Beatriz Abdul-Jalbar
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 - - - https://meet.google.com/sze-jckd-vvh
Observaciones: A las tutorías de los lunes se podrá asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GUTIERREZ EXPOSITO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 89
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgrrez@ull.es
Correo alternativo:
jmgrrez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 96
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Biología dado su carácter experimental.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES36 - Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción y Estadística descriptiva

Tema 1. Introducción a la estadística.
El papel de la Estadística en la investigación de las ciencias Biológicas.

Tema 2. Estadística descriptiva.
Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Representaciones gráficas.

Tema 3. Cálculo de probabilidades.
Fenómenos aleatorios, sucesos. Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos. Teorema de Bayes.

Tema 4. Variables aleatorias.
Variable aleatoria. Medidas de centralización y dispersión. Distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite.

Módulo II. Introducción a la inferencia estadística paramétrica

Tema 5. Estimación paramétrica
Estimación: puntual y por intervalos.

Tema 6. Contrastes de Hipótesis paramétricos.
Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales. 

Módulo III. Inferencia no paramétrica y Regresión

Tema 7. Introducción a la Estadística no paramétrica.
Introducción a los contrastes no paramétricos.

Tema 8. Regresión y correlación.
Análisis de correlación. Análisis de regresión lineal simple. 

Módulo de PRÁCTICAS
- P1: Introducción al paquete estadístico SPSS
- P2: Estadística Descriptiva
- P3: Distribuciones de variables aleatorias
- P4: Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis paramétricos
- P5: Contrastes de hipótesis no paramétricos y Regresión Lineal

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo de la asignatura los profesores proporcionarán y expondrán a los alumnos artículos de investigación en inglés como parte de la documentación de las sesiones de problemas y de prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología utilizada será preferentemente activa y colaborativa, centrada en la resolución de problemas y casos prácticos, dando preferencia a la evaluación continuada.
La asignatura consta de tres partes diferenciadas:
1.- Clases teóricas: El profesor desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumno. Para ello, en cada tema se usarán casos prácticos que permitirán combinar la teoría con la práctica. Los conceptos se impartirán de manera que se anime a los estudiantes a participar activamente en la creación del proceso de aprendizaje.  
2.- Clases de problemas: En ellas se entregarán a los alumnos diferentes problemas que deben resolver con la ayuda del material que han ido recopilando en las clases y en su trabajo autónomo. Estas clases estarán orientadas a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico y la creatividad. 
3.- Clases prácticas: Se realizarán 5 sesiones prácticas en el aula de Informática.
El aula virtual es fundamental ya que en ella el alumno tendrá acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a artículos de investigación relacionados con la Biología que hacen uso de las técnicas estadísticas que se abordan en la asignatura. El uso de los artículos de investigación como recurso didáctico permite desarrollar una metodología donde se enseña de forma más aplicada y cercana a la realidad. A través de las actividades de tipo colaborativos como los foros, se promoverá la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas...) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CEH25], [CES36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 5,00 20,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CEH25], [CES36]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG1], [CEH25], [CES36]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CEH25], [CES36]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG1], [CEH25], [CES36]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CEH25], [CES36]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CEH25], [CES36]
Estudio/preparación clases de problemas 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES36]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

"Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I". Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz, Rafael San Martín. (2009). Ed: Síntesis
“Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”. Milton, J. S. (2001). 3ª ed., Ed. McGraw-Hill.
“Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida”, Samuels, M. L. (2012). Ed. Pearson.

Bibliografía complementaria

Moore, D. A. (2008). Estadística aplicada básica, 2 ed., Ed. Antoni Bosch.
Andrés, M. y Luna del Castillo, J.D. (2004). “Bioestadística para las Ciencias de la salud”, Ed. Norma.
Peña, D. (2008). "Fundamentos de Estadística", Ed. Alianza.
Canavos, G. C. (1988). ”Probabilidad y estadística: aplicaciones y métodos”, Ed. McGraw-Hill.
 
Spiegel, M.R. (2002). “Estadística”, 3ª ed., Ed. Paraninfo.
 
Visauta, B. (1999). “Análisis estadístico con SPSS para Windows”, Ed. McGraw-Hill.
Daniel, W. (1987). “Biostatistics- A foundation for analysis in the health sciences”, Ed. Wiley.

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (BOULL de 23 de junio de 2022) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del grado. Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en el REC, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.
 
Primera convocatoria:
 Todos los estudiantes serán evaluados mediante la modalidad de evaluación continua, salvo aquellos que comuniquen (a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura) su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. La alternativa a la evaluación continua es la modalidad de evaluación única que se realizará el día de la convocatoria oficial.
 
Evaluación Continua:
 La calificación está basada en:
- Cuestionarios de teoría/problemas: (15% de la nota final)
Se realizarán 3 cuestionarios tipo moodle para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…)
La puntuación de cada uno de ellos será de 0,5 puntos.
Prácticas de informática: (10% de la nota final)
En la asignatura hay programadas cinco prácticas y cada una se valora de 0 a 0,2 puntos.
Las prácticas 1-4 se evalúan mediante la entrega de un informe al final de las mismas.
La práctica 5 se evalúa mediante un cuestionario tipo moodle para valorar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas.
- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
 
Se entenderá agotada la primera convocatoria en la modalidad de evaluación continua desde que la suma de las ponderaciones de las pruebas realizadas por el estudiante sea igual o superior al 50%. No se exige una nota mínima en ninguna de las pruebas de la evaluación continua siendo la nota final del estudiante la suma de las notas obtenidas en las distintas pruebas.
  
Evaluación única:
 La calificación está basada en:
 - Prueba de teoría/problemas/prácticas que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 2,5 puntos (25% de la nota final).
Esta prueba incluye preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, de problemas y de prácticas que se realizaron a lo largo del curso.
 - Prueba de desarrollo que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
 
Segunda convocatoria
Los estudiantes evaluados mediante la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria seguirán en la misma modalidad en la segunda convocatoria, teniendo que recuperar únicamente la prueba: Examen final (75% de la nota final). No obstante, dichos estudiantes podrán optar a la modalidad de evaluación única siempre y cuando comuniquen su deseo de acogerse a esta modalidad a partir de la fecha de cierre de actas de la primera convocatoria. Para ello se habilitará un procedimiento en el aula virtual de la asignatura.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES36] Examen final
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
75,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES36] - Nivel de conocimientos adquiridos y nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados.
- Adecuación a lo solicitado.
15,00 %
Prácticas de informática [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CES36] - Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y recordar las nociones básicas de la estadística descriptiva (frecuencia relativa y absoluta, medidas de posición y de dispersión, índices de correlación), los diferentes métodos de la inferencia estadística (estimación, intervalo de confianza, test de hipótesis) y relación entre variables.
- Reconocer y recordar los conceptos fundamentales de probabilidad y variable aleatoria así como diferenciar las distintas distribuciones estadísticas discretas y continuas.
- Utilizar, analizar y manejar correctamente tanto las tablas estadísticas como el software (en prácticas) en la resolución de los problemas estadísticos, de cálculo de probabilidades, estimación, contrastes de hipótesis y relación entre variables.
- Organizar de forma adecuada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la resolución de los problemas estadísticos de cálculo de probabilidades, estimación, contrastes de hipótesis y relación entre variables.
- Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

La distribución de las actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas: 2 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas: 2 
 
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 2  Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 2
Práctica 1
Pruebas de evaluación continua
 
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Temas 2 y 3  Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1
 
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas: 2
 
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 2
Práctica 2
Pruebas de evaluación continua
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Temas 3 y 4  Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Temas 4 y 5 Clases teóricas: 3
Resolución de problemas: 1
Tutoría de aula: 1
 
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1
Práctica 3
Pruebas de evaluación continua
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Temas 5 y 6 Clases teóricas: 3
Resolución de problemas: 1
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 5 y 6 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1

 
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Temas 6 y 7 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1
Tutoría de aula: 1
Práctica 4
Pruebas de evaluación continua
6.00 6.00 12.00
Semana 13: Temas 6, 7 y 8  Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 2
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 7 y 8 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 2
Prácticas 5 
Pruebas de evaluación continua
6.00 6.00 12.00
Semana 15: Semanas 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen. 3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022