Organografía Microscópica Animal
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Celular
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: Haber superado Biología Tisular: Histología Animal y Vegetal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PAULA LETICIA TEJERA ÁLVAREZ

General:
Nombre:
PAULA LETICIA
Apellido:
TEJERA ÁLVAREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Teoría y prácticas.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ptejeraa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LANCHA BERNAL
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Teoría, prácticas, seminarios y tutorías.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alancha@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Biología Celular, Despacho 9
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho de la profesora: área de Biología Celular, Sección Biología. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
REYES RODRIGUEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Prácticas.
Contacto:
Teléfono 1:
922318418
Teléfono 2:
670438309
Correo electrónico:
rreyesro@ull.es
Correo alternativo:
rreyes7@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 8
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 8
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho del profesor: área de Biología Celular, Sección Biología Torreo IV, 3ª planta, despacho nº 8. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 8
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 8
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán en el despacho del profesor: área de Biología Celular, Sección Biología Torreo IV, 3ª planta, despacho nº 8. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
DOMINGUEZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Prácticas.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ndomrey@ull.es
Correo alternativo:
natalia.dominguez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Biología Celular - Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Biología Celular - Despacho 2
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (natalia.dominguez@ull.es), en el despacho de la profesora (nº2), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Biología Celular - Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Torre IV - Biología Celular - Despacho 2
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas de la profesora. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (natalia.dominguez@ull.es), en el despacho de la profesora (nº2), Área de Biología Celular (Torre IV), Sección Biología, Facultad de Ciencias. No se atenderán consultas realizadas fuera del horario establecido.
General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
LUIS-RAVELO SALAZAR
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Biología Celular
Grupo:
Prácticas.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dluisrav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 14 (Torre IV)
Miércoles 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 14 (Torre IV)
Jueves 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 14 (Torre IV)
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (dluisrav@ull.edu.es), en el despacho del profesor (nº14) en el Área de Biología Celular (Torre IV de la Sección Biología de la Facultad de Ciencias). No se atenderán aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Biología Celular 14 (Torre IV)
Viernes 12:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Biología Celular 14 (Torre IV)
Observaciones: El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer al alumnado. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico. Las tutorías se atenderán, con cita previa, mediante solicitud por correo electrónico (dluisrav@ull.edu.es), en el despacho del profesor (nº14) en el Área de Biología Celular (Torre IV de la Sección Biología de la Facultad de Ciencias). No se atenderán aquellas consultas realizadas fuera del horario establecido.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente. Profesional de Información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente. <br/>- Actividades específicas: Estudios y análisis citológicos de muestras biológicas, incluidas las del ser humano. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos relacionados con células.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CES23 - Biología del desarrollo.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES27 - Bases de la inmunidad.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES40 - Didáctica de la biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH26 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
  • CEH31 - Realizar servicios y procesos relacionados con la biología

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

TEMA 01. Concepto de Organografía. Órganos. Aparatos y Sistemas.
TEMA 02. Organogénesis: Establecimiento del plan corporal. Derivados ectodérmicos, mesodérmicos y endodérmicos.
TEMA 03. Sistema Tegumentario: Piel. Estructura. Irrigación. Inervación. Glándulas. Receptores cutáneos. Estructuras anexas: pelo y uñas.
TEMA 04. Sistema Nervioso: Introducción. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Fibras nerviosas. Nervios. Ganglios. Sistema nervioso autónomo.
TEMA 05. Órganos de los sentidos: Estructura del oído. Receptores del equilibrio y sonido: laberinto y cóclea. Estructura del ojo. Retina. Fotorreceptores. Receptores sensoriales. Huso neuromuscular. Receptores gustativos y olfativos.
TEMA 06. Sistema Endocrino: Introducción. Hipófisis. Páncreas endocrino. Glándulas suprarrenales. Tiroides. Paratiroides. Glándula Pineal.
TEMA 07. Aparato Circulatorio. Introducción. Componentes. Significación biológica del sistema circulatorio. Estructura general de los vasos sanguíneos. Arterias. Capilares. Venas. Sistema Vascular Linfático. Corazón.
TEMA 08. Órganos Linfoides. Introducción. Inmunidad inespecífica. Inmunidad específica. Células que participan en las reacciones inmunes. Órganos linfoides primarios. Órganos linfoides secundarios.
TEMA 09. Aparato Respiratorio. Introducción. Epitelio respiratorio. Fosas nasales. Senos paranasales. Nasofaringe. Laringe. Tráquea. Árbol bronquial. Vasos sanguíneos y linfáticos de los pulmones. Pleuras.
TEMA 10. Aparato Digestivo. Introducción. Estructura general del tubo digestivo. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. Control funcional del tubo digestivo.
TEMA 11. Órganos anexos del aparato digestivo. Introducción. Glándulas salivales. Páncreas exocrino. Hígado. Vesícula biliar.
TEMA 12. Aparato Excretor. Introducción. Riñón. Vejiga. Vías urinarias.
TEMA 13. Aparato reproductor. Introducción. Femenino: Ovarios. Trompa uterina. Útero. Vagina. Glándulas mamarias. Masculino: Testículos. Conductos genitales. Glándulas accesorias. Pene.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

P1. ORGANOGENESIS TEMPRANA. Estudio del embrión de pollo.
P2. SISTEMA TEGUMENTARIO. Preparación de piel y oreja.
P3. SISTEMA NERVIOSO. Preparaciones de encéfalo y médula y retina.
P4. SISTEMA ENDOCRINO. Preparaciones de hipófisis, tiroides, paratiroides y suprarrenales.
P5. APARATO CIRCULATORIO Y ORGANOS LINFOIDES. Preparaciones de corazón, grandes vasos (aorta y cava), tejido linfoide difuso, bazo y timo.
P6. APARATO RESPIRATORIO y EXCRETOR. Preparaciones de tráquea, pulmón y riñón.
P7. APARATO DIGESTIVO. Preparaciones de lengua, esófago, estómago e intestinos delgado y grueso. Preparaciones de glándulas anexas: hígado, páncreas y salivales.
P8. SISTEMA REPRODUCTOR. Preparaciones de testículo, epidídimo, ovario y útero.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Todos los de la asignatura.
- Temas: En el desarrollo de las distintas actividades, se usará material de apoyo (bibliografía, esquemas, imágenes y videos) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesorado desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación del alumnado, principalmente, en los seminarios, sesiones de exposición y prácticas de laboratorio.
Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y resolver problemas y cuestionarios, en un contexto más participativo por parte del alumnado.
La preparación de trabajos de exposición fomentará la autonomía personal del alumnado guiandolo en la adquisición de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, ...
Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) promoverán el aprendizaje de modo cooperativo del aumnado y permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo reducido, se atenderá al estudiantado para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas, se guiará al alumnado en la adquisición de competencias mediante la realización de cuestionarios o se tratará de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Para poder hacer uso del aula virtual de la asignatura y acceder al material de apoyo (presentaciones de las lecciones teóricas, material audiovisual, avisos, etc) necesario para el seguimiento de la misma, así como para la realización de cuestionarios y pruebas de evaluación, el alumnado necesitará disponer de un ordenador personal portátil o dispositivo electrónico con conexión a internet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CEH10], [CEH5], [CEH4], [CEH1], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,75 15,00 16,75 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH31], [CEH26], [CEH25], [CES40], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,25 15,00 15,25 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CEH31], [CEH26], [CEH25], [CES25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG2], [CG1], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CG1], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CES28], [CES27], [CES25], [CES23], [CES22], [CES21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ROSS Histologia. Texto y Atlas. Correlacion con Biologia Molecular y Celular. Pawlina. Editorial WOLTERS KLUWER (2020).
Histologia basica: texto y atlas. Junqueira y Carneiro. Editorial Medica Panamericana (2015).
Principles of anatomy & physiology. Tortora y Grabowski. John Wiley & Sons Inc (2014).

Bibliografía complementaria

Organografia microscopica animal comparada. Fernandez y cols. Ed. Sintesis (2003).
Texto y atlas de Histologia. Stevens y Lowe. Doyma (1993).
Inmunologia. Parham. Ed. El Manual Moderno (2015). Texto completo en Elibro via Ebook Central Catedra.
Dictionary of cell and molecular biology. Lackie. Elsevier Science and Technology (2007). Texto completo en Ebook Central Academic Complete International Edition.
Wheaters histologia funcional: texto y atlas en color. Young, Heath, Stevens, Lowe y Deakin. Harcourt (2002).
Ultraestructura de las celulas de los mamiferos. Krstic. Ed Eunibar (1979).
Human microscopic anatomy: an atlas for students of medicine and biology. Krstic. Springer-Verlag (1991).
Los tejidos del hombre y de los mamiferos. Krstic. Ed. McGraw-Hill/Interamericana (1989).
Atlas of microscopic anatomy. Bergman, Afifi y Heidger. Saunders (1989).
Atlas en Color y Texto de Histologia. Gartner y Hiatt. Editorial Medica Panamericana (2015). Atlas fotografico en color de anatomia microscopica. Motta. Ed. Cientifico-Medica (1974).
Visual histology. Moran & Rowley. Lea Ferbiger (1988).
Atlas de histologia normal. Di Fiore, M. Ed. El Ateneo (2013)
Patologia estructural y funcional. Cotran, Kumar y Collins. McGraw-Hill (2000)
Fine structure of the nervous system. Peters, Palay y Webster. Saunders (1976).
Histology: a text and atlas. Rhodin. Oxford Univ. Press (1974).
Sobotta. Histologia. Welsch, Sobotta y Deller. Editorial Medica Panamericana (2014).

Otros recursos

Investigacion y Ciencia.
Mundo Cientifico.
Nature.
Science.
Aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

REQUISITOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA ACCEDER A LA EVALUACIÓN CONTINUA: realización de las prácticas de laboratorio y asistencia a seminarios, tutorías académico-formativas y exposición.

Las pruebas evaluativas se desarrollarán de manera presencial haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL a través del aula virtual de la asignatura.

Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL, 23 de junio de 2022, Num. 36), la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.


Según dispone el artículo 5.4.del citado Reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EC) en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única (EU). El alumnado solicitará la EU a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia, para ello el alumnado deberá solicitarlo por escrito a la coordinadora de la asignatura, al menos, 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de examenes. No se admitirá la recepción por correo electrónico. Realizada la petición de EU ésta se mantendrá durante las siguientes convocatorias del curso académico.

En el caso de que el alumnado opte por la EU tras haber realizado alguna prueba de evaluación de las contempladas en la tabla de "Estrategias Evaluativas"; el alumno o alumna deberá renunciar por escrito a la incorporación de las calificaciones obtenidas en dicha/s prueba/s, al objeto de examinarse nuevamente de ellas. La renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. El alumnado dispondrá en el Aula Virtual de la asignatura de los impresos de renuncia a la EC y solicitud de EU que deberá cumplimentar y entregar a la coordinadora de la asignatura en el plazo previsto. No se admitirá la recepción por correo electrónico. 

El alumnado en 5ª convocatoria y sucesivas podrá renunciar a ser examinado y calificado por un tribunal en EU, pudiendo acogerse a la EC si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia del tribunal deberá presentarse por el alumnado en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica (BOULL, 23 de junio de 2022, Num. 36).

PRIMERA CONVOCATORIA

La primera convocatoria será mediante EC, a menos que el alumno o alumna haya optado por la EU, según se contempla en el artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

Con carácter general, en la primera convocatoria del curso el alumnado será evaluado mediante las pruebas relacionadas en la Tabla titulada "Estrategia Evaluativa", todo lo cual configura el sistema de EC de esta asignatura.

La evaluación consistirá en la realización de un examen final de los contenidos teóricos y un examen final de los contenidos prácticos, ponderados según la tabla "Estrategia Evaluativa". El examen práctico se realizará en fecha única, después de que todos los grupos hayan finalizado las prácticas de laboratorio y antes de la convocatoria de junio.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente al examen final teórico.

Para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación global final mínima de 5 puntos (sobre 10). La calificación global final se obtiene sumando a la nota obtenida en el examen final teórico, la obtenida en las restantes pruebas descritas en la tabla "Estrategia Evaluativa", siempre y cuando se haya alcanzado en el teórico la puntuación mínima de 3 (sobre 6).

Tal y como se indicó previamente, el alumnado que opte por la modalidad de EU, deberá solicitarlo por escrito a la coordinadora de la asignatura. La EU se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final, dentro del periodo establecido al efecto en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULL, y constará de las siguientes pruebas:

1. Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, con el mismo formato que el realizado por el alumnado que opta a ser evaluado por la modalidad de la EC. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la EU. La nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

2. Un examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura, con el mismo formato que el realizado por el alumnado que opta a ser evaluados por la modalidad de la EC. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la EU. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

3. Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos expuestos, durante el curso, en los seminarios de exposición de trabajos (el alumnado dispondrá en el aula virtual de la asignatura de todos los artículos expuestos para la realización de este examen). Será imprescindible obtener un 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la EU. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

4. Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos tratados, durante el curso, en los seminarios y tutorías. Será imprescindible obtener un 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la EU. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

5. Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades realizadas durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. En ningún caso la superación de alguna prueba permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación (EU) será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.

SEGUNDA CONVOCATORIA. 5ª CONVOCATORIA Y SUCESIVAS

La segunda convocatoria será mediante EC, a menos que el alumno o alumna haya optado por la EU, según se contempla en el artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación.


Esta convocatoria constará de dos evaluaciones. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.

Opción 1. EC. Con carácter general, la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito teórico que no haya sido superado en convocatorias anteriores, conservándose las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas restantes. A la calificación obtenida en el examen de segunda convocatoria o extraordinaria se sumará, para la nota final, las calificaciones correspondientes a las restantes pruebas de la EC realizadas durante el curso. Las características de estas pruebas, sus ponderaciones en la calificación final, así como los requisitos para aprobar la asignatura serán las mismas que se han descrito para la primera convocatoria. Esta opción solo es aplicable al alumnado que hayan realizado la totalidad de las prácticas. 

Opción 2. EU. En el caso de que el alumno no haya realizado las prácticas, opte o haya optado por el sistema de EU, así como para aquellos alumnos que no hubieran renunciado al Tribunal de 5ª y convocatorias sucesivas, la evaluación en la convocatoria de julio y extraordinarias se realizará según lo previsto anteriormente en "modalidad de EU".

En caso de escoger la Opción 2, si no se hubiera hecho con anterioridad, el alumno deberá solicitar EU y renunciar por escrito, al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de examenes en cuestión, a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la EC en la calificación final, al objeto de examinarse nuevamente de ellas. El alumnado dispondrá en el Aula Virtual de la asignatura de los impresos de renuncia a la EC y solicitud de EU que deberá cumplimentar y entregar al coordinador de la asignatura en el plazo previsto. No se admitirá la recepción por correo electrónico.

Observaciones: En esta asignatura no se realizan exámenes parciales. El sistema de evaluación será único y común para todos los grupos.

Referencias genéricas: Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en esta Guía Docente se utiliza el masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES27], [CES23], [CES22], [CES21], [CG1], [CG4] Test de opción múltiple compleja (se considera que la pregunta es correcta sí y sólo si se seleccionan todas las opciones correctas posibles, no se valoran las respuestas parcialmente correctas). Test de opción única, V o F, de asociación y texto incompleto. Respuesta corta. Se valoran los aciertos. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CEH5], [CEH1], [CES25], [CES22], [CES21], [CG2], [CG4] Descripción e interpretación de esquemas gráficos. Se valora: los aciertos, la descripción, el comentario y la interpretación. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG3], [CG4] Asistencia, participación, iniciativa, atención, conductas y resultados de los cuestionarios realizados en las sesiones de seminarios y tutorías con atención al conocimiento de la terminología específica en inglés. 10,00 %
Trabajos realizados por los alumnos [CEH31], [CEH26], [CEH25], [CEH10], [CEH5], [CES40], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Presentación escrita. Diseño y planificación. Exposición y discusión. 10,00 %
Prueba objetiva de las Prácticas de laboratorio [CEH26], [CEH10], [CEH5], [CEH4], [CEH1], [CES28], [CES25], [CES22], [CES21], [CG2], [CG4] La asistencia y realización de las prácticas son obligatorias para aprobar la asignatura. Habrá un examen final de prácticas. El examen consiste en localizar, describir e interpretar preparaciones histológicas e imágenes. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los alumnos sean capaces de:

• Definir y reconocer los distintos niveles de organización de un ser vivo.
• Dominar la terminología básica de la Organografía y expresar correctamente las características morfofuncionales de los órganos.
• Resumir conceptos básicos de Biología del Desarrollo e Inmunidad.
• Reconocer, interpretar y describir muestras histológicas así como distinguir distintos tipos celulares, tisulares y órganos.
• Identificar la anatomía microscópica de los diferentes tejidos, órganos, aparatos y sistemas animales.
• Compilar y gestionar las fuentes de información relacionada con los contenidos de la asignatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos.
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (el 101) a modo orientativo.

Se remite al alumnado a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Sección de Biología para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura para cada uno de los grupo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 2 horas de docencia teórica 2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1 3 horas de docencia teórica 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 2 horas de docencia teórica + 1 hora de tutoría 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 3 2 horas de docencia teórica + 3 horas de prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 4 2 horas de docencia teórica + 3 horas de prácticas 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 5 3 horas de docencia teórica + 3 horas de prácticas + 1 hora de seminario (cuestionario Temas 1 - 4) 7.00 3.00 10.00
Semana 7: Tema 6 2 horas de docencia teórica + 3 horas de prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 7 3 horas de docencia teórica + 3 horas de prácticas 6.00 5.00 11.00
Semana 9: Tema 8 1 hora de docencia teórica 1.00 2.00 3.00
Semana 10: Tema 9 3 horas de docencia teórica + 6 horas de prácticas 9.00 9.00 18.00
Semana 11: Tema 10 2 horas de docencia teórica + 2 horas de prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 3 horas de docencia teórica + 1 hora examen de prácticas 4.00 3.00 7.00
Semana 13: Tema 12 1 horas de docencia teórica + 1 hora de seminario (cuestionario temas 5-11) 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 13 1 hora de docencia teórica + 1 hora de tutoría (exposición del trabajo) 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Semanas 15 y 16. Evaluación Evaluacion y trabajo autonomo del alumno 2.00 24.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022