Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Raimundo Cabrera Pérez
Temas (epígrafes)
I.- La Biología como ciencia: (CES42)
I.1.- Ciencia y Método Científico.
I.2.- Desarrollo de las Ciencias Biológicas. Primeras culturas. Antigua Grecia y. Medioevo. El Renacimiento (s.XVII y S.XVIII). Las disciplinas biológicas en S. XIX. La biología del s. XX. La Biología en el s. XXI
I.3.- Ramas de la biología
I.4.-La Biología y su relación con otras ciencias.
I.5.- Biología y Sociedad: Las investigaciones biológicas y sus repercusiones sociales.
II.- El ser vivo. (CES1)
II.1.-La materia viva:
II.2.- Teorías del origen de la vida
III.- Mecanismos y modelos evolutivos (CES4)
III.1.- Breve historia del pensamiento evolutivo: Desde Darwin a la Síntesis Moderna.
III.2.-Mecanismos de evolución
III.3.- Evolución y sociedad.
IV. Niveles de Organización. (CES2)
IV.2.- Desde la célula procariota a la célula eucariota.
IV.3.- Niveles de Organización.
V.- Ciclos biológicos (CES29)
V.1.- Alternancia de fases)
V.2.- Alternancia de reproducciones
V.3.- Alternancia de generaciones
PRÁCTICA DE LABORATORIO: Profesores Raimundo Cabrera Pérez
Práctica 1, 2 y 3.- El Microscopio y la lupa binocular: tipos, estructura, manejo (Laboratorio)
Se tratará de que cada alumno conozca con detalle la estructura y función del microscopio compuesto y del microscopio estereoscópico: partes que lo componen, función de cada pieza principal. Para el desarrollo de esta práctica el alumno contará con los aparatos y esquemas de los mismos. Tendrá que ser capaces de identificar los distintos componentes y su función. La preparación de muestras y su observación con estos instrumentos trata de facilitarles el aprendizaje del uso de los mismos
Práctica 4.- esta práctica tendra una parte de exposición (1 hora), en la que se presentarán y discutirán problemas relacionados con la recogida de muestras en el campo, especialmente la cuestión de permisos oficiales cuando se trate de lugares o especies protegidas. También se planteará la cuestión de la recolección en el extranjero y el transporte de muestras y especímenes entre países.
La segunda parte, con una duración de 2 horas , se dedicará a la realización de un test sobre contenidos prácticos y un ejercicio práctico usando el microcopio y preparaciones que se le entregarán al alumno, con el fin de evaluar su aprendizaje de las prácticas de laboratorio
PRACTICAS DE AULA: Profesores Raimundo Cabrera Pérez
Práctica 1 y 2: Uso de recursos bibliográficos. Búsqueda de información. (Aula de Informática)
Estas 2 prácticas se realizarán en el aula de Informática, puesto que el trabajo está programado de forma que el alumno acuda 6 horas (dos sesiones prácticas) en el horario asignado por la facultad (de acuerdo con su grupo de prácticas) y además acceda durante 4 horas de trabajo personal al recurso online que habilitara la biblioteca). Al final de estas 2 prácticas cada alumno será evaluado en función del trabajo online realizado. A cada alumno o grupos, se le asignará la búsqueda de información sobre un tema concreto.
Módulo III: Seminarios (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Se programarán distintos seminarios desarrollados en forma de pequeña conferencia introductoria a un tema y posterior participación de los alumnos. Cada seminario se relaciona con una o varias competencias específicas, tal y como se indica a continuación. Durante las clases teóricas se propondrá el tema correspondiente de cada seminario, de forma que el alumno tenga tiempo suficiente para buscar información relativa al mismo
Seminario 1.- Competencia relacionada: CES4
Seminario 2.- Competencia relacionada: CES1
Seminario 3.- Competencia relacionada: CES1 y CES4
Se programan 2 seminarios amplios sobre algún aspecto general de la historia de la biología y/o pensamiento científico y sobre el origen de la vida en la Tierra y su evolución.
En el tercer seminario en grupos reducidos se debatirán los distintos conceptos e ideas presentados durante los dos seminarios anteriores.
Módulo IV: Tutorías académicas (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Teniendo en cuenta el horario de la asignatura, la primera tutoría se dejará para que los alumnos presentes sus dudas, dificultades y otros aspectos relacionados con la preparación de la asignatura (ya habrán transcurridos los dos primeros meses de clase). La segunda sesión de tutorías está programada para la última semana de clase del cuatrimestre. En estas sesiones se podrán plantear y discutir los problemas surgidos durante la preparación de los distintos trabajos de curso que se vayan realizando.
Temas (epígrafes)
I.- La Biología como ciencia: (CES42)
I.1.- Ciencia y Método Científico.
I.2.- Desarrollo de las Ciencias Biológicas. Primeras culturas. Antigua Grecia y. Medioevo. El Renacimiento (s.XVII y S.XVIII). Las disciplinas biológicas en S. XIX. La biología del s. XX. La Biología en el s. XXI
I.3.- Ramas de la biología
I.4.-La Biología y su relación con otras ciencias.
I.5.- Biología y Sociedad: Las investigaciones biológicas y sus repercusiones sociales.
II.- El ser vivo. (CES1)
II.1.-La materia viva:
II.2.- Teorías del origen de la vida
III.- Mecanismos y modelos evolutivos (CES4)
III.1.- Breve historia del pensamiento evolutivo: Desde Darwin a la Síntesis Moderna.
III.2.-Mecanismos de evolución
III.3.- Evolución y sociedad.
IV. Niveles de Organización. (CES2)
IV.2.- Desde la célula procariota a la célula eucariota.
IV.3.- Niveles de Organización.
V.- Ciclos biológicos (CES29)
V.1.- Alternancia de fases)
V.2.- Alternancia de reproducciones
V.3.- Alternancia de generaciones
PRÁCTICA DE LABORATORIO: Profesores Raimundo Cabrera Pérez
Práctica 1, 2 y 3.- El Microscopio y la lupa binocular: tipos, estructura, manejo (Laboratorio)
Se tratará de que cada alumno conozca con detalle la estructura y función del microscopio compuesto y del microscopio estereoscópico: partes que lo componen, función de cada pieza principal. Para el desarrollo de esta práctica el alumno contará con los aparatos y esquemas de los mismos. Tendrá que ser capaces de identificar los distintos componentes y su función. La preparación de muestras y su observación con estos instrumentos trata de facilitarles el aprendizaje del uso de los mismos
Práctica 4.- esta práctica tendra una parte de exposición (1 hora), en la que se presentarán y discutirán problemas relacionados con la recogida de muestras en el campo, especialmente la cuestión de permisos oficiales cuando se trate de lugares o especies protegidas. También se planteará la cuestión de la recolección en el extranjero y el transporte de muestras y especímenes entre países.
La segunda parte, con una duración de 2 horas , se dedicará a la realización de un test sobre contenidos prácticos y un ejercicio práctico usando el microcopio y preparaciones que se le entregarán al alumno, con el fin de evaluar su aprendizaje de las prácticas de laboratorio
PRACTICAS DE AULA: Profesores Raimundo Cabrera Pérez
Práctica 1 y 2: Uso de recursos bibliográficos. Búsqueda de información. (Aula de Informática)
Estas 2 prácticas se realizarán en el aula de Informática, puesto que el trabajo está programado de forma que el alumno acuda 6 horas (dos sesiones prácticas) en el horario asignado por la facultad (de acuerdo con su grupo de prácticas) y además acceda durante 4 horas de trabajo personal al recurso online que habilitara la biblioteca). Al final de estas 2 prácticas cada alumno será evaluado en función del trabajo online realizado. A cada alumno o grupos, se le asignará la búsqueda de información sobre un tema concreto.
Módulo III: Seminarios (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Se programarán distintos seminarios desarrollados en forma de pequeña conferencia introductoria a un tema y posterior participación de los alumnos. Cada seminario se relaciona con una o varias competencias específicas, tal y como se indica a continuación. Durante las clases teóricas se propondrá el tema correspondiente de cada seminario, de forma que el alumno tenga tiempo suficiente para buscar información relativa al mismo
Seminario 1.- Competencia relacionada: CES4
Seminario 2.- Competencia relacionada: CES1
Seminario 3.- Competencia relacionada: CES1 y CES4
Se programan 2 seminarios amplios sobre algún aspecto general de la historia de la biología y/o pensamiento científico y sobre el origen de la vida en la Tierra y su evolución.
En el tercer seminario en grupos reducidos se debatirán los distintos conceptos e ideas presentados durante los dos seminarios anteriores.
Módulo IV: Tutorías académicas (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Teniendo en cuenta el horario de la asignatura, la primera tutoría se dejará para que los alumnos presentes sus dudas, dificultades y otros aspectos relacionados con la preparación de la asignatura (ya habrán transcurridos los dos primeros meses de clase). La segunda sesión de tutorías está programada para la última semana de clase del cuatrimestre. En estas sesiones se podrán plantear y discutir los problemas surgidos durante la preparación de los distintos trabajos de curso que se vayan realizando.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Raimundo Cabrera Pérez
- Temas: Se usará y manejará material complementario, principalmente publicaciones, para la preparación por parte de los alumnos de distintos temas y actividades.
- Temas: Se usará y manejará material complementario, principalmente publicaciones, para la preparación por parte de los alumnos de distintos temas y actividades.