Fundamentos de Biología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber cursado Biología en 2º de bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAIMUNDO MANUEL CABRERA PEREZ

General:
Nombre:
RAIMUNDO MANUEL
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
T1, T2, P101, P102, P103, P201, P202, P203, Todos los grupos de tutorias
Contacto:
Teléfono 1:
922318348
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Este horario de tutorias es orientativo. Debido a que horario de clases teóricas y practicas es muy irregular a lo largo del cuatrimestre, y a la actividad investigadora del profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Debido al horario de clases teóricas y practicas y a la actividad investigadora profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES1 - Concepto y origen de la vida.
  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES42 - Visión histórica de la biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Raimundo Cabrera Pérez

Temas (epígrafes)
I.- La Biología como ciencia: (CES42)
I.1.- Ciencia y Método Científico.
I.2.- Desarrollo de las Ciencias Biológicas. Primeras culturas. Antigua Grecia y. Medioevo. El Renacimiento (s.XVII y S.XVIII). Las disciplinas biológicas en S. XIX. La biología del s. XX. La Biología en el s. XXI
I.3.- Ramas de la biología
I.4.-La Biología y su relación con otras ciencias.
I.5.- Biología y Sociedad: Las investigaciones biológicas y sus repercusiones sociales.
II.- El ser vivo. (CES1)
II.1.-La materia viva:
II.2.- Teorías del origen de la vida
III.- Mecanismos y modelos evolutivos (CES4)
III.1.- Breve historia del pensamiento evolutivo: Desde Darwin a la Síntesis Moderna.
III.2.-Mecanismos de evolución
III.3.- Evolución y sociedad.
IV. Niveles de Organización. (CES2)
IV.2.- Desde la célula procariota a la célula eucariota.
IV.3.- Niveles de Organización.
V.- Ciclos biológicos (CES29)
V.1.- Alternancia de fases)
V.2.- Alternancia de reproducciones
V.3.- Alternancia de generaciones

PRÁCTICA DE LABORATORIO: Profesores Raimundo Cabrera Pérez 
Práctica 1, 2 y 3.- El Microscopio y la lupa binocular: tipos, estructura, manejo (Laboratorio)
Se tratará de que cada alumno conozca con detalle la estructura y función del microscopio compuesto y del microscopio estereoscópico: partes que lo componen, función de cada pieza principal. Para el desarrollo de esta práctica el alumno contará con los aparatos y esquemas de los mismos. Tendrá que ser capaces  de identificar los distintos componentes y su función. La preparación de muestras y su observación con estos instrumentos trata de facilitarles el aprendizaje del uso de los mismos

Práctica 4.-  esta práctica tendra una parte de exposición (1 hora), en la que  se presentarán y discutirán problemas relacionados con la recogida de muestras en el campo, especialmente la cuestión de permisos oficiales cuando se trate de lugares o especies protegidas. También se planteará la cuestión de la recolección en el extranjero y el transporte de muestras y especímenes entre países. 
La segunda parte, con una duración de 2 horas , se dedicará a la realización de un test sobre contenidos prácticos y un ejercicio práctico usando el microcopio y preparaciones que se le entregarán al alumno, con el fin de evaluar su aprendizaje de las prácticas de laboratorio


PRACTICAS DE AULA: Profesores Raimundo Cabrera Pérez 
Práctica 1 y 2: Uso de recursos bibliográficos. Búsqueda de información. (Aula de Informática)
Estas 2 prácticas se realizarán en el aula de Informática, puesto que el trabajo está programado de forma que el alumno acuda 6 horas (dos sesiones prácticas) en el horario asignado por la facultad (de acuerdo con su grupo de prácticas) y además acceda durante 4 horas de trabajo personal al recurso online que habilitara la biblioteca). Al final de estas 2 prácticas cada alumno será evaluado en función del trabajo online realizado. A cada alumno o grupos, se le asignará la búsqueda de información sobre un tema concreto.


Módulo III: Seminarios (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Se programarán distintos seminarios desarrollados en forma de pequeña conferencia introductoria a un tema y posterior participación de los alumnos. Cada seminario se relaciona con una o varias competencias específicas, tal y como se indica a continuación. Durante las clases teóricas se propondrá el tema correspondiente de cada seminario, de forma que el alumno tenga tiempo suficiente para buscar información relativa al mismo
Seminario 1.- Competencia relacionada: CES4
Seminario 2.- Competencia relacionada: CES1
Seminario 3.- Competencia relacionada: CES1 y CES4
Se programan 2 seminarios amplios sobre algún aspecto general de la historia de la biología y/o pensamiento científico y sobre el origen de la vida en la Tierra y su evolución.
En el tercer seminario en grupos reducidos se debatirán los distintos conceptos e ideas presentados durante los dos seminarios anteriores.

Módulo IV: Tutorías académicas (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Teniendo en cuenta el horario de la asignatura, la primera tutoría se dejará para que los alumnos presentes sus dudas, dificultades y otros aspectos relacionados con la preparación de la asignatura (ya habrán transcurridos los dos primeros meses de clase). La segunda sesión de tutorías está programada para la última semana de clase del cuatrimestre. En estas sesiones se podrán plantear y discutir los problemas surgidos durante la preparación de los distintos trabajos de curso que se vayan realizando.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Raimundo Cabrera Pérez
- Temas: Se usará y manejará material complementario, principalmente publicaciones, para la preparación por parte de los alumnos de distintos temas y actividades.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES42], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 10,00 28,0 [CG2], [CEH4], [CEH1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG1], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG1], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH4], [CEH1], [CES42], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CEH4], [CEH1], [CES42], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CEH4], [CEH1], [CES42], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH4], [CEH1], [CES42], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Freeman, Scott; “Biología” 3ª Ed. E. Pearson Education. Madrid 2009
Campbell, N; Reece, J. “Biología” 7ª ed. Ed. Medica Panamericana. Madrid 2007
Curtis, H. et all. “Invitación a la biología “. 6ª ed. Ed. Medica Panamericana. Madrid 2007
Curtis, H.  “Biología “. Ed. Omega. 2011. ISBN: 978-84-282-0358-6

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en Biología , que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

9. Sistema de Evaluación y Calificación. Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletin Oficial ULL 23 de junio de 2022)

La evaluación de los alumnos se realizará mediante Evaluación continua. Para lo cual se progrmaan varias actividades evaluativas a lo largo del cuatrimestre.
a.- Evaluación de las prácticas de aula (1.5 puntos), en la que se tendrá en cuenta la asistencia a dicha actividad y realización de tareas programadas en ella)
b.- Evaluación de las prácticas de laboratorio (2.5 puntos). se realizará mediante una prueba tipo test y la superación de un ejercicio práctico usando lupas y microscopios.
c.- Prueba 1 tipo test sobre contenidos teóricos (3.0 puntos). Esta prueba evaluará los conocimientos y habilidades adquiridas en los tmas 1 a 3 de teoria
d.- Prueba 2 tipo test sobre contenidos teóricos (3.0 puntos).  Esta prueba evaluará los conocimientos y habilidades adquiridas en los temas 4 y 5 de teoria

La nota final del alumno será la suma de las notas obtenidas en las distintas pruebas.

En la segunda convocatoria y siguientes, el alumno será evaluado mediante "Evaluación única". Que consistirá en una examen tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Los alumnos que renuncien a la Evaluación continua (que se encuentren incluidos en los supuestos previstos en el mencionado reglamento de evaluación de la ULL) realizarán una "Evaluación Única", descrita anteriormente

Los alumnos en 5º y sucesivas convocatorias,  serán evaluados mediante "Evaluación Única" de acuerdo a lo recogido en el citado reglamento, en lo que se refiere a la renuncia o no a ser evaluados mediante un tribunal.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH4], [CEH1], [CES42], [CES29], [CES4], [CES2], [CES1] Exámenes tipo test.
((A-E/2-B/3)/N)*3, donde A=aciertos; E= errores;B= blancos y N=numero total de preguntas en el test
Este criterio se aplica a los dos examentes tipo test relacionados con la teoria
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG2] Cumplimiento de agendas y seguimientos de las actividades en chat, mail, trabajo no presencial y exposiciones corespondientes a las prácticas de aula nº1, 2 15,00 %
Pruebas objetivas (test) [CEH4], [CEH1] Estas pruebas corresponde a los contenidos de prácticas
Exámenes tipo test.
((A-E/2-B/3)/N)*2.5, donde A=aciertos; E= errores;B= blancos y N=numero total de preguntas en el test
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de situar los avances en Biología en su contexto histórico y reconocer cuando una investigación se ha realizado siguiendo el método científico. Tendrá un conocimiento de la teoría de la evolución que le permitirá situar los procesos biológicos y la complejidad de los seres vivos en ese contexto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma (tomando como ejemplo el G101 de prácticas) es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 La Biología como ciencia (clases aula) 2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1 La Biología como ciencia
Clases aula. Práctica de laboratorio
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 1 La Biología como ciencia
Clases aula. Práctica de laboratorio
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 2 El ser vivo.
Clases aula. Seminario.
3.00 6.00 9.00
Semana 5: 2. El ser vivo.
Clases aula. 
2.00 6.00 8.00
Semana 6: 3 Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. Prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 7: 3 Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. 
2.00 6.00 8.00
Semana 8: 3 Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. Seminario
Prueba 1 test teoria
6.00 8.00 14.00
Semana 9: 3. Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. Prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Niveles de Organización.
Clases aula.PrácticasTutorias
7.00 6.00 13.00
Semana 11: 4 Niveles de Organización.
Clases aula.
Prueba Test pr.acftiv
2.00 6.00 8.00
Semana 12: 4, Niveles de Organización.
Clases aula. Prácticas
8.00 6.00 14.00
Semana 13: 5 Ciclos biológicos
Clases aula.
2.00 8.00 10.00
Semana 14: 5. Ciclos biológicos
Clases aula. Tutorias
Prueba 2 test  Teoria
6.00 8.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022